Crítica / Comentario de Daredevil born again, temporada 1 (2025)

Por fin ha concluido la primera temporada de Daredevil born again, tenía ganas por varios motivos. En primer lugar, porque odio esto de que nos lancen semanalmente los episodios, en una plataforma tendrían que publicarlos todos de golpe como antaño para poder disfrutarlos más, y por otro lado porque tenía muchas ganas de poder hacer este comentario sobre la serie, no todos tenemos la suerte de unos pocos elegidos que han podido devorarla entera hace semanas…

Sin lugar a dudas, y lo digo con claridad, esta es de las mejores series del UCM, digna sucesora de las precursoras temporadas en Netflix y prometedora en muchos aspectos para posibles narrativas futuras y conexiones con otros productos Marvel (claro, para ello hace falta que se hagan bien las cosas, veremos).

Todo un acierto el rehacer la serie que en un principio se planteó como una temporada de 18 episodios y que, con tan solo 5 y rodados, no iba bien encaminada. Afortunadamente alguien se dio cuenta y cambiaron todo, manteniendo evidentemente elementos ya rodados, pero añadiendo mucho metraje nuevo y directamente unido a las temporadas antiguas. La recuperación de ciertos personajes y el desarrollo narrativo de Fisk y Murdock me han parecido brillantes, en líneas generales todas las actuaciones han sido fabulosas y aunque es cierto que ha habido momentos criticables que mucha gente atacó (como algún episodio claramente heredado de la idea original) estoy convencido que, si hubiéramos visto toda la temporada del tirón sin esperar semana a semana, nadie habría dicho nada.

No son pocos quienes inevitablemente buscan comparar esta nueva serie con las temporadas de Netflix, algunos siguen pensando que aquellas eran la hostia y mucho mejores que esta, seguramente porque se la comieron entera en plan maratón y no recuerdan los muchos episodios de relleno que había y la desesperada intención de unir otras series como Jessica Jones o Luke Cage para hacer esa especie de micro universo que no funcionó; pero a toda esta gente les digo que cojan ahora y se vean esta serie de seguido, como han hecho muchos críticos especializados y suertudos, seguro que se digiere la serie de otra forma.

La mayoría de cuestiones que han gustado menos tienen que ver principalmente con algo que cualquiera puede darse cuenta, y es el montaje y los notorios cambios de la idea original con respecto a la nueva narrativa que buscaron darle. Se nota en todo momento cuando algo es regrabado o nuevo, y cuando el metraje pertenece al reciclaje de lo previamente rodado. Ello hace que todos los personajes secundarios, muy unidos emocionalmente a Matt, tengan un desarrollo casi nulo y no acabe de encajar esa estrecha relación entre ellos precisamente por que nos han cortado mucho de sus interactuaciones… insisto, no dejaba de ser en origen una serie muy diferente, más parecía intuyo a ese estilo de serie de abogados con toques de acción que con la idea del superhéroe al uso.

A mi la serie me ha gustado toda, esta primera temporada no ha sido más que una introducción hacia lo que viene, y si lo hacen bien puede darnos muchas alegrías… Veremos si la “nueva Marvel Studios” sabe esta vez conectar las cosas de forma que tengan sentido.

Lo que más me ha gustado es, por un lado, el hecho de que Daredevil no sea un saco de hostias en cada capítulo, es verdad que sale poco como justiciero, pero las pocas veces que sale es él quien lleva la batuta a la hora de repartir, mucho más comiquero que en las temporadas de Netflix… y sí, ya se que ha habido unas cuantas escenas donde el hombre ha recibido alguna hostia de algún matado, pero nada que ver con las tumizas que se llevaba episodio tras episodio en doña Netflix.

Otra de las cosas que me han encantado es Wilson Fisk, me ha gustado mucho el desarrollo de este villano, cosa que era difícil dado que es donde más se nota narrativamente hablando que la idea era diferente, aunque similar en cuanto a su papel en la serie. Todos los episodios, o casi, nos muestran una evolución paralela de Matt Murdock/Daredevil y Wilson Fisk/Kingpin. Los responsables de la serie se esfuerzan en cada secuencia por recalcar esta fórmula que funciona muy bien y que además ayuda a digerir mejor el montaje general para unificar los retazos de aquellos metrajes rodados con la idea original fallida y los nuevos reconduciendo la trama.



Me quedo con muchas ganas de más, espero que sigan por este camino y que la siguiente temporada nos muestre más héroes callejeros, más comic y más desarrollo para los personajes secundarios que quedan con vida (más de los que creía) para así poder potenciar la trama principal y darle más empaque a las sub tramas que se han ido dejando por ahí de forma sutil como posibles hilos por donde tirar.

Decir que la serie puede verse y entenderse con visionar el episodio 1 y saltar directamente al 8 y el 9, los dos mejores sin duda. El último capítulo es el más violento, con dos secuencias sorprendentes que protagonizan, como no podía ser de otra manera, Punisher y Kingpin. Son secuencias absolutamente Netflix que dejan claro que Disney aquí ha dado carta blanca. Un desconcertante, acertado, predecible y quizá flojo final no desluce en absoluto a todo el material resultante de esta nueva etapa de Daredevil que espero dure mucho y sobre todo, que se una bien y de forma coherente al UCM en general con todo lo que viene.

Lo mejor: Recuperar el tono de Netflix pero manteniendo el sello característico de Marvel Studios en muchas cuestiones. Las interpretaciones de Vincent D’Onofrio como Fisk y el propio Charlie Cox como Matt Murdock, pese a lo sosainas que siempre ha sido y mención aparte para Punisher, épico a niveles máximos. (Por cierto, resuelven acertadamente todo el rollo ese de que los polis corruptos vayan con el logo de Frank Castle. La música con sus arreglos, la intro…

Lo peor: Se nota el remontaje de muchas cosas, las grabaciones nuevas y las viejas, los cambios de tono y el esfuerzo por unificar tramas e ideas que se notan diferentes, pero todo ello no desmerece el resultado final. Además, insisto, si se visiona todo de seguido, estoy convencido que no se notaría tanto.

Nota de la serie en general: 8 / 10



Comentario / crítica de Black Mirror - temporada 7 (2025)

🖤 Black Mirror – Temporada 7 🖤

Black Mirror regresa en esta nueva temporada con todo su esplendor. Por fin retoma sus orígenes y vuelve a las historias donde la tecnología, su evolución y sus posibles usos conforman tramas perturbadoras, intrigantes, emocionantes y que, sobre todo, dejan espacio para la reflexión. Tras una sexta temporada que, honestamente, es la peor con diferencia, parece que los creadores han sabido encontrar los fallos y ofrecernos lo que los fans de esta serie realmente queremos.

Me resulta curioso cómo la mayoría de episodios de esta séptima temporada recuerdan enormemente a clásicos de temporadas anteriores. Hay muchas similitudes con capítulos memorables, y estoy seguro de que no es casualidad. Tanto en el desarrollo como en los finales, creo que la intención era precisamente evocarnos a esos grandes momentos para devolverle a Black Mirror la grandeza que tenía. En mi opinión, lo ha conseguido.

Comento de forma breve los diferentes episodios de la temporada, como siempre sin spoiler ninguno.

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7x01 – Gente corriente

El primer episodio de esta temporada es excelente, uno de esos capítulos al estilo de la vieja Black Mirror, de cuando comenzó y sorprendía con propuestas perturbadoras. Tras una deriva extraña en la sexta temporada, que dejó de lado la tecnología para centrarse en el terror más genérico, este episodio recupera todo su esplendor. Creo que esa era precisamente la intención, y por eso funciona tan bien.

Nos propone un giro al uso comercial de la tecnología para curar enfermedades graves como un tumor cerebral. Partiendo de esa premisa y a través de un personaje absolutamente inquietante —la responsable de ventas del producto— el matrimonio protagonista se ve atrapado en una perversa situación que se va volviendo cada vez más angustiosa. Especialmente el marido, que debe seguir pagando las facturas del “novedoso” servicio contratado.

Buen planteamiento, buen desarrollo y un final que merece la pena. De los que podrían estar en mi top de episodios de Black Mirror.

Nota: 8 / 10 😁


7x02 – Béte Noire

Esta segunda propuesta nos lleva a uno de esos episodios en los que no sabes muy bien qué está sucediendo, pero aun así te atrapa sin casi darte cuenta. A medida que avanza la trama, vas hilando las pistas para intentar entender qué es lo que está experimentando la protagonista.

Con un montaje también muy perturbador, la idea del episodio gira en torno a otras realidades y a la física cuántica, un tema recurrente en Black Mirror y del que han tirado en otros capítulos. En este caso, se le da un nuevo enfoque, dejando un capítulo emocionante y aterrador. El final, quizás, se lleva al extremo incluso para lo que es Black Mirror, pero aun así funciona. Aunque en los últimos minutos parece que todo va a ser predecible, no lo es realmente, y a cada segundo suceden cosas que culminan en una escena final que, reconozco, me deja el culo torcido.

Nota: 7 / 10 😀


7x03 – Hotel Reverie

Este episodio, uno de los más largos, nos traslada a una época dorada del cine. Mediante tecnología inmersiva —recurso habitual en Black Mirror— una actriz logra hacerse con el papel protagonista en el remake de un clásico de los años 40. Sin embargo, pronto descubrirá que no es un remake como los demás.

El capítulo escapa del tono más perturbador y angustioso habitual para ofrecer una historia que recuerda, tanto en planteamiento como en desarrollo, a "San Junípero", el único episodio de la serie que hasta ahora podía tener un final "menos malo". La esencia es la misma, pero en otro contexto. Incluso tiene un punto cómico que alivia ese desasosiego típico de la serie.

Es una historia de amor y drama, sin más, que se me ha hecho algo larga. Podría haberse contado en menos tiempo, ya que se hace pesada si no logras conectar con la historia de amor entre las protagonistas. Junto a “San Junípero” es probablemente el episodio más “amable”, sin renunciar del todo al estilo de Black Mirror.

Nota: 5.5 / 10 😉


7x04 – Juguetes

Aquí volvemos a un episodio muy perturbador. La acción se ubica en un futuro distópico próximo, donde un excéntrico sospechoso de asesinato es detenido para esclarecer un crimen sin resolver desde hace años.

Recuperamos el tema de los videojuegos como hilo conductor, esta vez trasladándonos a los años 90, donde los protagonistas son una curiosa sociedad de seres digitales. Hasta aquí puedo decir… Hace incluso un guiño al episodio especial interactivo “Bandersnatch”, con el regreso en forma de cameo del actor Will Poulter como el excéntrico programador.

El episodio se desarrolla casi como un interrogatorio, donde el acusado va desgranando su visión del mundo y los motivos del crimen. Todo conduce a un clímax final que recuerda mucho a “Odio nacional” (tercera temporada), aunque aquí la resolución queda más abierta y deja mucho a la interpretación. ¿Fue justo? ¿Qué ocurrió realmente? El desarrollo es lineal, pero el final tiene fuerza.

Nota: 6.5 / 10 👌


7x05 – Eulogy

Para mí, el peor de toda la temporada. Es el más aburrido, el menos interesante, el menos original y, en general, uno de los más olvidables de toda la serie. No es perturbador, no es especialmente emotivo, no genera intriga… simplemente está ahí. Habrá quien empatice con la historia, pero no fue mi caso.

El episodio se basa en un innovador sistema que permite a los usuarios revivir lugares de su pasado mediante fotos o documentos. El protagonista, un hombre amargado y claramente resentido con un antiguo amor, recurre a esta tecnología para entender y superar una etapa dolorosa de su vida. El problema es que todo resulta insulso, predecible y sin garra.

Nota: 4.5 / 10 😐


7x06 – USS Callister: Infinity

Este episodio es una secuela directa del celebrado capítulo “USS Callister” de la cuarta temporada. No es habitual que Black Mirror haga secuelas, pero en esta ocasión lo hacen y nos llevan justo donde lo dejaron.

La tripulación del USS Callister es ahora parte del universo expandido del videojuego Infinity, aunque lo hacen de forma ilegal, ya que son clones digitales no autorizados creados por el malvado Robert Daly. Ahora deben sobrevivir en un mundo plagado de jugadores humanos, peligros y desafíos digitales.

La vida digital, los videojuegos y la identidad siguen siendo los temas principales. Aunque inferior al episodio original, este logra entretener gracias a un montaje y desarrollo muy cinematográfico. De los pocos episodios con un final esperanzador. Regresan también varios de los actores originales.

Nota: 7 / 10 💪


Ranking del mejor a peor de la temporada 7

Para mí, sin duda, el ranking de episodios de la temporada, colocados de mejor a peor es:

  1. Gente corriente
  2. Béte Noire
  3. Juguetes
  4. USS Callister: Infinity
  5. Hotel Revenie
  6. Eulogy


🎯 Valoración general de la temporada: 7 / 10

Una temporada mucho mejor que la anterior, que recupera el espíritu original de Black Mirror. Sin llegar a la excelencia de las primeras temporadas, vuelve a ofrecernos tecnología inquietante, dilemas éticos y finales que te dejan pensando. Si siguen por este camino, bienvenidos sean más capítulos.


Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver Alien: Romulus y le tenía muchas ganas, porque Alien siempre ha sido una saga que me ha gustado mucho, sobre todo en sus entregas clásicas. Y debo decir que, a mi juicio y desde la perspectiva de un aficionado al cine más que a la crítica académica, Romulus es la mejor película de la franquicia desde El octavo pasajero. Así lo sentí mientras la veía. Me devolvió a los años 90, cuando conocí la cinta original, y reviví esa sensación de suspense, claustrofobia y terror que solo la primera entrega había logrado transmitirme. Solo por eso, Romulus ya merece una valoración muy positiva.

Lo mejor es que no se complica ni intenta reinventar la rueda. No busca meter “innovaciones” innecesarias ni liarse con el tipo de paja mental que nos trajo Prometheus —que, para mí, fue un auténtico despropósito. Aquí se opta por una fórmula sencilla: clonar el sistema que funcionó en la cinta original, cambiando el escenario, los personajes y algunos matices narrativos, pero respetando al máximo el espíritu de la saga. Hay alguna referencia a las precuelas modernas, sí, algún guiño a Prometheus o Covenant, pero en esencia esto es un homenaje puro a la era dorada de Alien.

Sí, es cierto que a medida que avanza se vuelve algo predecible. Hay alguna sorpresa bien llevada, sobre todo hacia el final, cuando el suspense se intensifica y el espectador no sabe cómo va a resolverse todo. Ese último tramo me funcionó perfectamente. Volví a sentir esa angustia que generaban los finales de Alien en sus mejores momentos.

El cambio de enfoque respecto a los personajes también se nota. No estamos ante marines curtidos ni expertos en combate. Son personajes más “normales”, por decirlo así, que se defienden como pueden, y eso genera un punto de tensión distinto, más humano. Algunos tienen reacciones bastante sorprendentes, como la propia protagonista, que pasa de un perfil más secundario a tener un arco casi de heroína a lo Sarah Connor. Me gustó especialmente cómo se trató aquí al sintético, con un enfoque distinto al habitual en la saga, más contenido y bien integrado.

A nivel interpretativo, todo correcto. No es una película que exija actuaciones descomunales, pero los actores cumplen con lo que el género necesita. El ritmo en general está bien llevado, aunque tal vez le sobre algo de metraje en el segundo acto, donde el desarrollo se vuelve más lento. Imagino que la intención era recrear esa atmósfera de tensión creciente, y en mi caso, aunque noté cierta pausa, no me sacó de la historia.

En definitiva, Alien: Romulus es una muy grata sorpresa. Recupera con acierto el tono original de la saga, se aleja de los desvaríos recientes y nos ofrece un relato directo, bien ambientado, con momentos realmente tensos y una criatura (o varias) que siguen funcionando como símbolo del terror espacial. Para mí, un digno regreso al universo Alien, y un paso más que sólido en la dirección correcta.

Nota: 8 / 10


Critica / Comentario de "hace 65 millones de años"

Una de las películas que tenía pendientes de ver es “Hace 65 millones de años”, cinta dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, con Sam Raimi detrás poniendo pasta (cosa que se nota porque es su estilo de cine) y que realmente me decepcionó, no porque considere que sea una mala película sino más bien porque me aburrió y me pareció muy predecible, demasiado predecible para la premisa que creo que trataba de vender, y que no es otra más que la llegada a La Tierra de una nave extraterrestre en la era de los dinosaurios, justo a escasas horas de la caída del famoso meteorito que extinguió a tan monumentales seres.

A priori el planteamiento es interesante, más aún cuando los protagonistas son humanos o al menos tienen aspecto de humanos, lo cual nos lleva a la conclusión de que hace millones de años existía nuestra raza, o una muy similar, en otro planeta y además con tecnología muy avanzada. Como este aspecto, el más interesante a mi juicio, no se desarrolla apenas, el resto de metraje acaba por resultar cansino y muy manido. Un único superviviente que tiene que sobrevivir en un planeta hostil y que tras el catastrófico accidente con su nave milagrosamente encuentra la nave de rescate intacta para poder huir. ¿Predecible? No, lo siguiente.

Y Nada, basicamente hora y media de Adam Driver y una joven Arianna Gleenblatt recorriendo unos cuantos kilómetros que separan la malograda nave principal de la intacta nave de rescate mientras tratan de sobrevivir a los ataques poco sorpresivos de los dinosaurios y bichos chungos que habitaban nuestro planeta hace 65 millones de años.

Como digo, habra quien le pueda parecer entretenida, es un género muy manido y que siempre funciona en según que contextos, pero la verdad es que a mi me aburrió demasiado pues aunque tiene elementos narrativos interesantes, al no desarrollarlos, decepciona. A lo mejor es también que detesto a este actor, Adam Driver me parece horroroso, nada de lo que he visto de él, de lo poco que he visto, me ha gustado y me transmite bastante poco; si encima le pones a una niña con el típico trauma que a su vez le provoca a él recordar su trauma, y que llega a resultar cargante, el resultado no puede ser otro que mediocre.

Sumado a ello que debo confesar que pensaba que la idea de la película iba a ser otra, hace que mi nota se quede muy cerca del suspenso, no obstante, la he podido aguantar lo suficiente como para darle un aprobado justito porque creo, creo… que la intención era buena pero el desarrollo y planteamiento fue lo que falló.


Nota: 5 / 10


Crítica / Comentario de "Estado eléctrico"

Tenia muchas ganas de ver Estado eléctrico, y quien conoce mis gustos cinematográficos sabrá ya lo que me ha parecido…. Una peli super chula y muy bonita de ver, de esas que presta simplemente para disfrutar y dejarte llevar por la historia, una historia que quizá no sea lo brillante y original que pretende pero que funciona muy bien gracias al talento artístico de unos directores que saben como jugar con los personajes y trasmitir al espectador ese ambiente emocional tan especial.

Evidentemente es importante que la interpretación sea buena, es una película que trata de emocionar, pero en este caso funciona mejor el ambiente que los actores ya que, aunque cumplen, lo chulo verdaderamente es el mundo de los robots. Y es que la trama recurre en numerosas ocasiones a elementos bastante manoseados en este tipo de cintas aplicando aquello de “si algo funciona bien ¿Por qué no seguir explotándolo?”. 

Es curioso porque las intenciones que vende la película son las de sorprender y retorcer un poquito más esos clásicos de la ciencia ficción en donde los robots adquieren unas características entrañables y se unen a los humanos para combatir un mal común, lo consigue, pero no a los niveles que pretende.

Si tuviera que resumir de alguna manera esta película diría que es un episodio largo de Black Mirror pero aplicando un clímax y desarrollo más amable. Recordemos que la ya emblemática serie de Netflix recurre a episodios auto conclusivos donde la tecnología se funde con la realidad creando distopias y futuros aterradores desde unas perspectiva perturbadora; en esta cinta, todos esos elementos típicos de Black Mirror están presentes pero sin dejarte ese mal cuerpo o perturbarte, al final es una película familiar de ciencia ficción que entretiene jugando con esas cosas que tan bien funcionan, la emotividad, el malo malísimo que merece castigo por sus acciones y la amistad férrea. A mitad del metraje se vuelve predecible, los Russo no son gente de darnos finales amargos, pero da igual porque todo funciona correctamente y al final ¿no es eso lo verdaderamente importante en el cine?

Sí, tiene lagunas, y sí, quizá hay muchos clichés y algún chiste que sobra, pero, si el conjunto hace un buen resultado ¿Qué mas da? Recomiendo verla, disfrutarla sin pensar y dejándose meter en el mundo distópico que presenta porque, si la dejas, no solo te va a entretener, sino que también te va a transmitir un mensaje y te dejará espacio para reflexionar sobre la evolución tecnológica y el futuro. Por cierto, Alan Silvestri rubrica una BSO de esas que le gusta hacer y a mi escuchar, así que un puntito extra.

Nota: 8 / 10


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