Terminator Salvation

Bueno pues esta semana he ido al cine a ver, como no podía ser de otra manera, la cuarta entrega de una de las sagas más conocidas de la ciencia ficción, Terminator. La cinta esta muy bien, me ha gustado bastante aunque tiene algunas lagunas que yo llamo “termineitoradas” que ya os comentaré.
Empezaré por el argumento. La trama nos sitúa en el año 2018, justo cuando Skynet está comenzando a construir una de sus máquinas más terribles, los T-800. Durante todo el film vemos acción constante, los diversos modelos de máquinas asesinas no dejan de asediar a la resistencia humana en un montón de explosiones y secuencias rodadas en primero persona que hacen que te sitúes dentro de la acción, resulta emocionante esta cinta en la que destaca sobre todo un nuevo personaje del que habló más tarde, Marcus.
Como decía, la guerra contra las máquinas no esta aún en su máximo nivel crítico, los robots más abundantes son los T-600, a los que ya se hizo mención en la primera parte pero también se presentan viejos conocidos como los cazadores asesinos voladores o los T-101, que ya aparecieron en la tercera entrega.
                
La película es acción y entretenimiento puro y posee un buen argumento, sólido y coherente aunque según avanza la trama va perdiendo fuelle por una serie de cosillas que bajo mi punto de vista podrían haber acontecido de otra manera, luego las comento.
Hay tomas en la cinta que no tienen desperdicio y los efectos especiales, como era de esperar, son espectaculares mostrando unos robots muy detallados y siniestros, especial atención al imponente modelo de terminator gigante con cabeza de metralleta, realmente llega a poner los pelillos de punta. Bien es verdad que hay algunos modelos que me parecieron idas de pinza, un poco fantasiosos como las motos terminator, que luego una de ellas es pirateada y montada por John Connor.
Hablemos un poco de los personajes, y no voy a empezar por el líder la resistencia, sino por el nuevo personaje que se nos presenta, Marcus Wright, que es quien lleva prácticamente el peso argumental de la cinta. El actor encargado de interpretar este papel es Sam Worthington, un actor que no destaca por aparecer en muchas superproducciones pero que seguro a partir de ahora, será una habitual en las pantallas. Algunas de sus cintas anteriores son: el gran rescate, de John Dalh o El territorio de la bestia, de Grez malean, como veis no destacan por ser muy conocidas pero le veremos en Avatar de James Cameron y furia de titanes, lo que será una delicia para las chicas dado el éxito que su cuerpo desata entre ellas.
Su personaje como decía es Marcus, y voy intentar hablar de él sin estropear mucho la trama, de momento anuncio spoilers, bien. Marcus es, en resumidas cuentas, un terminator que cree ser humano por culpa de la programación impuesta por la supercomputadora Skynet cuyo objetivo es lograr infiltrar en las filas de la resistencia a un espía que pueda colarse entre ellos y obtener información sobre Kyle Reese y del propio Connor con la intención de poder deshacerse de ambos antes de enviar al señor chuachi al pasado, y no voy a decir mucho más porque sino se fastidia todo. El caso es que Marcus no es un robot al uso, digamos que podría ser algo similar a Robocop en cuanto a sistema de vida se refiere, tiene un cuerpo metálico y resistente pero funciona con órganos vitales humanos como son el corazón o el cerebro, lo que le permite pasar todavía más inadvertido. Y no os voy a decir ni porque es así, ni quien lo construyó, ni nada de eso porque sino los que no la hayáis visto ya no tendría sentido que la vieseis.
Es un papel bien interpretado por Sam, recuerda bastante a los terminator de entregas anteriores, rígidos, duros… pero consigues empalizar con él pues la película consigue lo que no logró su predecesora, dotar de esa humanidad a un robot, como ya se había conseguido en la estupenda y, en mi opinión, superior, Terminator 2. De la misma manera que digo esto, también pienso que se podía haber sacado más jugo a este personaje que llega a eclipsar al que, teóricamente, es el protagonista, Christian Bale.
Y precisamente es de quien habló ahora. Todos sabemos que John Connor es el líder de la resistencia y el protagonista de esta saga de acción, pues bien, el encargado de interpretar a este personaje es Christian Bale, un actor muy conocido del que , por mencionar alguna, destacan las dos últimas entregas de Batman. Tampoco resulta muy complicado interpretar a John Connor. Christian cumple con su deber sin destacar mucho, su interpretación es normal, no voy a ponerlo por las nubes desde luego, pero bueno digamos que sencillamente cumple.
Efectivamente lidera la resistencia contra las máquinas pero por encima de él todavía están los altos mandos del ejercito con lo que vemos disputas intensas entre él y esos mandamases. Su rol principal en la película, además de dirigir, es encontrar a Kyle Reese, su futuro padre, y rescatarlo para poder así enviarlo atrás en el tiempo. Lo dicho poco más que comentar de un personaje que da lo que se pretendía.
Con él está casada Kate Bruster, dejando patente que de alguna manera, pese a lo que muchos dicen, si continua en cierto modo la trama de la tercera entrega. La actriz encargada de este papel es Bryce Dallas Howard, una actriz que cumple con su papel ya que no tiene una gran relevancia en la cinta. Por si no lo sabíais os lo digo yo, esta chica es Gwen Stacy en Spiderman 3.
                 
Kyle Reese es interpretado por el joven Anton Yelchin, quien no ha hecha gran cosa a parte de salir en series de tv y aparecer en la película de Star Trek, la nueva. Nos interpreta a un novato Kyle que desea convertirse en miembro de la resistencia. Es él quien conoce a Marcus y también uno de los objetivos principales de Skynet y su rol en la cinta tampoco tiene mucho que contar. Él busca a John Connor porque le admira, las máquinas le atrapan y hay que rescatarle… sencillamente cumple con su cometido.
               
El resto de personajes que aparecen en la cinta son mas bien secundarios y tampoco tienen mucho peso en la historia, quizás se puede destacar a la veterana Jane Alexander, eterna televisiva; la jovencísima Jadagrace Berry, que interpreta el papel de la niña Star; al conocido Michael Ironside que le hizo la vida imposible a Arnold Swarzenegger en Desafío Total y que aquí encarna a uno de los mandamases del ejercito; Moon Bloodgood, que da vida a la sexy soldado Blair Williams y que también la vimos en un papel de chica sexy de la ley cuando interpretó a la teniente Maya Sunne en Street fighter la leyenda; y finalmente Helena Bohan Carter, que sale muy poco pero su personaje resulta ser muy importante en la trama central, ella da vida a la doctora Serena Kogan y que puedo deciros de esta conocida actriz a la que pudisteis ver en El club de la lucha o en la saga Harry Potter.
Regresando a la historia, antes comentaba que flojeaba en la parte final, ¿y a que me refiero con esto? Pues que se empiezan a producir las situaciones que antes denominé termineitoradas. Vamos a ver, yo no puedo creerme, atención spoiler, que Skynet elaboré ese complejo plan para destruir a la resistencia y matar a kyle y John cuando en una de sus bases más mortíferas y principales tiene a un montón de humanos, mínimo 200, que consiguen escapar sin ningún problema, el trasporte de la resistencia aterriza allí como si aterrizase en un desierto, nadie les ataca, nadie vigila nada, todo está vacío, con la cantidad de gente que había necesitarían lo menos 20 helicópteros y solo había uno, en fin… que eso resulta tonto.
Mas tonto me parece que Skynet revele sus planes a uno de los personajes sin medir las consecuencias negativas que puede tener, y que el terminator que en la parte final persigue al pobre John Connor, lo coja por el cuello y no le mate, vale que interviene rápidamente Marcus pero aún así, el terminator es matar y ocasiones no le faltaron. Eso es lo que yo llamo Termineitoradas y sin ellas la película no sería lo mismo.
Por ese motivo pienso que la primera parte de la película arranca con fuerza y se desarrolla muy bien pero la segunda parte de cinta ya es, como digo yo, freír grandes trucas en sartenes para San Jacobos.
Sin embargo, toda esta parte final se ve endulzada con una gominota para los fans de la saga y es que vemos al T 800, sí, en todo su máximo esplendor porque Chuachi no nos podía fallar y efectivamente hace una espectacular aparición, aunque eso sí ejem… los diseñadores han sobredimensionado un pelin el cuerpo del señor Swarzenegger pero la cara, su rostro, está genial. Y como digo es un dulce para los fans porque Terminator sin él, no es nada. Venga, os voy a desvelar quien es el modelo utilizado en la película para hacer de Arnold, solo fue necesario su cuerpo jeje, también es de la tierra de Chuachi y su nombre es Roland Kickinger
   
Comentar también que pese a que la película nos sitúe en el futuro, se trataría más de una precuela pues es el futuro, previo al envío del T 800, T 1000, TX y Kyle Resse al pasado y que aunque muchos aseguren que esta película obvia la tercera entrega, para nada es así. Es posible que no siga la trama centrada directamente desde el final de esa tercera cinta pero si que deja apuntes claros como que John Connor esté casado con una Kate Bruster embarazada o que tenga conocimiento de lo que son las baterías nucleares de los T800, algo que aprendió en la trama de la rebelión de las máquinas, es decir, Terminator 3.
De la misma manera es de agradecer que se haya mantenido la foto original de Sarah Connor y su voz, también de cintas anteriores, en las grabaciones que le dejó a su hijo John. Acabar comentando que detrás de esta cinta están Mario F. Kassar y Andrew G. Vajna, que se recuperó parte de la banda sonora original y que Danny Elfman compone. Toda una delicia musical, ya sabemos como es este hombre que, por si no lo sabíais, puso música a Batman, Eduardo manostijeras, bettechus, los Simpson…

Nota: 7.5