Crítica de Al filo del mañana

Regresa Tom Cruise a la pantalla grande, y lo hace una vez más de forma sublime, esta semana la primera, porque hubo otras jejeje, ha sido Al filo del mañana y como me sucedió en su día con Oblivion, la película me sorprendió gratísimamente. Se trata de una cinta de acción al uso, una película de entretenimiento con toques clásicos, fabulosos efectos y también una muy buena historia de ciencia ficción que bebe de tópicos a los que se les da una vuelta de tuerca, y recuperando recursos fílmicos muy atractivos a la vez lo mezcla todo con los viajes en el tiempo y cierto misticismo.
La historia no puede ser más sencilla, una invasión extraterrestre, un futuro apocalíptico, los mermados humanos condenados a combatir en inferioridad a unos poderosos seres y todas esas pequeñas grandes joyas del cine de ciencia ficción que no por sencillas han de ser inferiores a otros géneros.
Pero el principal atractivo de la cinta a mi entender, es su planteamiento o desarrollo de la historia; y es que nunca antes se había probado con éxito una mezcla de recursos que haya dado un resultado como este y me refiero a la simbiosis que varios géneros hacen en la película. Si tuviera que hacer una mezcla entre dos películas que diera lugar a esta cinta, uniría cual fusión en Dragon ball a la clásica “Starship Troopers” con “Atrapado en el tiempo”; fijaos, una de acción palomitera e icono del cine más friki o de culto entre los fans de la ciencia ficción y una comedia que empleaba un recurso muy bueno que pocas cintas han recuperado como es el tema de despertar una y otra vez en un mismo día.
Pues bien, con todos los elementos descritos anteriormente os podéis imaginar cómo se desarrolla la película y por dónde van los tiros. En ese aspecto tampoco me sorprendieron, lamentablemente los trailers e informaciones previas de esta cinta revelan demasiado de ese aspecto para que cause una sensación de sorpresa como en su día pasó con la cinta de Bill Murray. Lo que sí me sorprendió es el papel de Tom Cruise, o su función en la película, pues creía que desde el principio iba a ser algo muy esperable y sin embargo la voz cantante en campo de batalla, que no en protagonismo (no confundir) no es él, sino una sorprendente y eficaz Emily Blunt bordando un papel de los que me gustan y de los que pocas veces hay posibilidad de disfrutar en una cinta de estas características, el ser una chica de acción, una guerrera, una luchadora, superior en muchos aspectos y con una estética perfecta a medio camino entre personaje de videojuego y cómic.
En ese aspecto, creo que se muestra de forma muy correcta la evolución progresiva de un Tom Cruise que al principio sorprendentemente no es lo que creíamos que era y que poco a poco va consiguiendo una evolución hasta llegar a la épica conclusión con la que termina el film, y me permito añadir que, junto con Oblivion, el final de esta cinta es otro de esos finales que me ha encantado y que queda para la reflexión. Muy bueno.
Ya sabéis que en tema de interpretaciones, este tipo de cintas no suelo molestarme en su análisis, al final todos los actores cumplen pues la carga interpretativa es desde luego escasa, disparar, hostiar, correr y todo lo que un buen blockbuster de acción merece; por lo tanto es injusto calificar de buenos o malos los actores que aparecen en la cinta basándose en la actuación. Sí que merece la pena analizar el desarrollo de los mismos, aspecto importante cuando además un 80 por ciento del metraje de la película se lo llevan únicamente dos personajes.
En ese aspecto Tom Cruise borda el papel, nuevamente demuestra que él es el actor indicado para este tipo de películas, es sorprendente le van muy bien y en el caso de su compañera, la espectacular Emily Blunt, solo puedo deleitarme en elogios hacia ella, es guapa, es dura, cañera y guerrera. Me gusta sobretodo como se ha trabajo el personaje femenino en la cinta, toda una sorpresa y es que escapa a los típicos tópicos de papeles secundarios a los que las chicas de los ejércitos siempre quedan relegadas, sin faltar a los maravillosos papeles de otras diosas fílmicas como son Michelle Rodríguez o ¿Por qué no?, la misma Rihanna.
Pero es que en este caso se ha trabajado muy bien el papel, es una protagonista nata en una trama que no abusa del romanticismo o de la posible y lógica relación de “cercanía” entre los personajes para desarrollar una trama amorosa que por un lado lastre al personaje de la chica y por el otro se coma el hilo principal de la película como sucede en las adaptaciones literarias de ciertas sagas que no voy a volver a citar porque todo el mundo sabe cuáles son.
Sin embargo, sin ahondar en ese aspecto, se nota la química entre los personajes y se agradecen ciertos momentos en los que se demuestra cierto cariño entre ambos; es muy difícil que en estos casos dos personajes casen tan bien o mejor dicho, dos actores. Hay mucho feeling entre ellos y eso se agradece. Aparte está el hecho de lo bien hilada que está la historia, recuerdo nuevamente a la gran “Atrapado en el tiempo”, donde su principal atractivo o efecto de éxito para que funcionara era el de recrear una y otra vez el mismo día pero manteniendo cierta coherencia entre los acontecimientos que sucedían en cada uno de esos días eternos.
Me gustó mucho también que dieran otra vuelta de tuerca a la ya aparentemente agotada fórmula de la invasión extraterrestre. Nuevamente se presentan unas criaturas que son mucho más complejas que otros alienígenas al uso y que tampoco son lo que parecen. Como ya sucedió con Oblivión, hay mucha similitud entre el origen de estos seres y el mega ser cósmico que engañó a todos en Oblivion pero dicho esto también aclarar que no es ningún spoiler y que la similitud tiene la misma equivalencia que las diferencias entre ambas, con lo cual sorprenderá pero no sé, a mí me recordó a eso.
Decir que la cinta se basa en la novela japonesa "All You Need is Kill", del autor Hiroshi Sakurazaka, que su director rubrica cosas como Jumper o El caso Bourne y que sin duda, como ya dije en su momento en relación a Oblivion, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes clásicos del cine de la ciencia ficción. Imprescindible para todos los aficionados al género y también para aquellos que ocasionalmente quieran disfrutar en el cine con el siempre apasionante tema de las paradojas temporales. Muy recomendable.

Nota: 9