Crítica de Wakanda Forever

Ya habiendo reposado el visionado de Wakanda Forever me veo capacitado para expresar mi crítica o comentario sobre esta cinta que continúa recorriendo una senda que ha cogido Marvel Studios desde hace ya unos cuantos proyectos y que deben, bajo mi punto de vista, corregir si no quieren se les vaya de las manos. Pero bueno, vamos al pastel.

A mí la película me ha gustado en líneas generales, cuando hablo de líneas generales es que no me ha aburrido y me parece que está bastante bien dirigida, con unos planos mucho más trabajados y unos efectos visuales bonitos que son lo más atractivo de la película, sin embargo se me ha hecho larga, algo que no me suele suceder en el cine con cintas de Marvel y eso no responde a un exceso de metraje, que también, sino más bien a un mal desarrollo en general de los personajes que se supone son los protagonistas teniendo mayor brillo personajes supuestamente secundarios como es la reina Ramonda, interpretada de forma espléndida por Angela Bassett, sin duda de lo mejor de la cinta.

La película inicia planteando una trama que innegablemente te atrapa, y es que las historias de las películas de Black Panther deben desarrollarse en el marco de su territorio, un estado ficticio, y tiene todo el sentido del mundo el planteamiento inicial del argumento en el que una segunda nación ficticia, secreta y oculta a prácticamente todo el mundo, se ve comprometida o descubierta a consecuencia de la decisión de T´Challa en la cinta anterior de revelar al mundo la existencia de Wakanda.

Los 20 o 25 primeros minutos de metraje me absorbieron literalmente, la conjunción entre el planteamiento argumental, el homenaje al actor Chadwick Boseman con ese claro paralelismo entre la muerte del personaje y la muerte real del actor y la presentación del nuevo personaje que se une al UCM, Namor, me parecieron sinceramente sobresalientes e incluso digerí de buen grado el nuevo diseño de este personaje marino y los nuevos orígenes aztecas del mismo.

En esos primeros minutos de metraje, no solo se plantea el hilo conductor general de la cinta, también muy interesante en su presentación, sino también una serie de secuencias de acción bastante trabajadas y un papel mayor de personajes hasta ahora casi terciarios que indudablemente despiertan el interés del público marvelita al haber aparecido en otros proyectos a modo de “Nick Furia” femenino, y un poquito oscuro, me refiero a Valentina de Fontaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, que en esta cinta excede de ser un mero cameo para ir dándonos ya una idea de por donde pueden ir los tiros en el futuro.

¿Qué es lo sucede? Que tras esa media hora inicial en la que ponen las cartas encima de la mesa, toca jugarlas y ahí es donde nos encontramos con el problema que Marvel Studios arrastra en demasiados proyectos, el desarrollo de la trama y la historia que acompaña a la misma de los personajes principales.

El argumento comienza a tambalearse cuando comienzan las “explicaciones” de los elementos causantes de los acontecimientos que inician la historia; y todo empieza a hacerse tedioso, retornan algunos chistes tontos que te sacan del momento dramático que se supone se está narrando, y empiezan esos elementos que, aún a riesgo de que me ataquéis muchos, hay que criticar por innecesarios y agotadores…Sí, el empoderamiento, el feminismo, la inclusión… en fin lo que muchos denominan “Woke” y que a mi juicio esta cinta potencia de una forma tan exagerada que llega a abrumar. No quiero enzarzarme ahora en comentar todos los elementos que a partir de esa primera media hora hacen que el metraje sea una exageración hasta la extenuación de todo lo que conforma el ideal de la pesadilla de la Agenda 2030, pero es simple y llanamente agotador.

Donde sí ha demostrado inteligencia Marvel Studios y la dirección de la cinta en ese sentido, es en saber equilibrar un poco las secuencias de acción, que son las entretenidas, con las secuencias visuales y con todas las demás secuencias que son el paroxismo “Woke” o “progre” o “inclusivo” o que se yo, como lo quieran llamar…. Pero han sabido equilibrarlo para que el público en general considere a esta película como una maravilla, que incluso tiene 7 nominaciones a los Oscar incluida mejor película, pese a que la historia principal que nos cuenta, o más bien, el desarrollo de la misma es más que deficiente.

Y diréis, ¿por qué dice esto Miguel? Pues porque sencillamente la trama principal y todos los acontecimientos que tienen lugar en el “nudo” no conlleva consecuencia alguna para el “desenlace”, al final la sensación que me queda es la de ver una película de presentación de un personaje que puede ser interesante en el futuro y una excusa para meternos otra “niña” más al UCM y repetir y machacar constantemente lo malas que son las naciones, los Estados Unidos, Europa, los hombres, en fin… una sensación entre decepción, algo de esperanza en el futuro y en ese “retiro” que hizo Feige a una casa rural para reubicar todo en la fase 5 del UCM, y una curiosa impresión de haberlo pasado bien, o sea, de haberme entretenido pero sin llegar a gustarme el resultado general de la cinta y eso es algo que debo reconocerle a Marvel y al director Ryan Coogler.

Me pasó igual con El Multiverso de la Locura y es que es el símil perfecto porque le pasa exactamente lo mismo, plantea un hilo narrativo más que interesante y el desarrollo comienza a tambalearse y a perderse en mil mierdas para concluir en un clímax absurdo que hace que todo lo visto pierda sentido. No sé, creo que Marvel consigue hacer buenas películas porque hay un talento innegable en los directores, hay dinero, hay un plan más o menos establecido, pero se está enfangando en asuntos que cada vez son más “cantosos” y persiguen lanzar constantemente mensajes agotadores sobre esa terrible pesadilla que nos toca vivir a nuestra generación que es la puta agenda 2030 y esta moda de “normalización” de mierdas para contentar a colectivos y a no se quien más y “criminalización” de lo que siempre ha sido normal, lógico y sin más intención que la de entretener… esto es así, y tomároslo como queráis pero es la realidad.

Confió que ahora que ha concluido la fase 4 del UCM, la fase 5 sea reconducida y recolocada, como todo apunta tras el retiro del señor Feige, y volvamos a tener personajes principales que superen al menos los 25 años y que no sean niños o mejor dicho niñas, pero sobre todo de cuantas más nacionalidades, géneros y rollos variados mejor.

Y sí me queréis llamar machista, que ya veo venir a algunos, no os equivoquéis, adoro a las super heroínas y Marvel Studios nos ha dejado muchas y muy buenas, aunque la escena de Endgame de todas las chicas os parezca ridícula a mí me moló, pero pensadlo… el futuro equipo de “Vengadores” o super grupo chupi guay es este:

• Ojo de halcón, una niña con un super talento de arco, pero una nena
  • Ironheart, una niña superdotada que ni con una veintena de años ya construye y sabe más que Tony Stark.
  • Echo, otra niña esta vez sordomuda y con orígenes nativo americanos.
  • Miss Marvel, otra niña, esta vez árabe y eso sí, mutante…
  • América Chávez, que abre portales entre universos y la de mi madre, esta vez latinoamericana, criada por lesbianas y… de nuevo, otra niña.

Y podría seguir, me he centrado en estas “niñas” por que todas comparten lo mismo, una intencionalidad que está por encima de la de adaptar personajes o entretener, y salvo a Hulka porque amo a Tatiana Maslany y su serie me daría para otro texto mucho más extenso.

En fin, que Wakanda Forever va a triunfar, es entretenida o al menos a mi me ha resultado entretenida, pero no lo hará por lo que debería hacerlo sino por otras cosas de las que debe reflexionar mucho Kevin Feige, porque se pueden hacer productos “inclusivos” o como queráis llamarlo y buenos, ahí está Eternos, la que sin duda es la mejor película de toda la fase 4, la que mejor incluye a todos esos colectivos e introduce los elementos de la agenda 2030 y mira tú por donde, muchos dicen que es la peor…. El mundo al revés.

Y sí, Shuri mola, pero lo siento, Black Panther tiene que ser quien tiene que ser y ya está, dejadnos respirar un poco joder.

Nota: 7/10