Crítica de Venom 2: habrá matanza

La primera película de Venom me pareció una puta mierda, y me sigue pareciendo, por eso me sorprende que su secuela, “Habrá matanza” me haya gustado, aunque pensándolo bien, no era difícil superar aquel bodrio y ya que la narrativa elegida por SONY para este personaje es la del clásico “anti héroe”, la simplificación de la trama elegida y las correctas interpretaciones de cada actor le han aportado a la película el equilibrio perfecto para sostenerse por si sola.

Es con mucha diferencia una película mejor, más entretenida y mejor desarrollada que, no obstante, sigue desaprovechando la potencialidad de unos personajes tan importantes en los cómics a causa de la narrativa elegida, alejada del UCM y de los orígenes oficiales en papel de estos personajes. 

A nivel narrativo, la historia continua donde finalizó la cinta anterior y plantea un guion veloz y dinámico lleno de chascarrillos que, sin embargo, afianza el estilo propio del personaje y otorga una mayor dimensión a Eddie Brock y Venom como protagonistas indiscutibles. Ojo, no es ninguna maravilla tampoco, sigue siendo una película muy básica y simplona que sale adelante gracias a la duración del metraje y a las correctas interpretaciones de Harrelson, Hardy y los secundarios que aportan un poco de gracia a todo el desarrollo argumental.

Lo mejor de la película es que al final, pese a llevar a cabo una narrativa que nada tiene que ver con el UCM, son claras las intenciones de la producción para incluir esta versión del personaje como parte de la compleja ramificación de cintas que conforman el universo Marvel en cine y en la escena post créditos se abre la puerta a un sinfín de posibilidades confirmando el multiverso Marvel.

Lo que es una buena noticia, no deja de ser también un poco preocupante pues el origen de Venom sin Spiderman no es lo mismo y su versión “super heroica” no tiene razón de ser sin haber sido primero el icónico villano, por ello, aunque ya es oficial que Tom Hardy y Tom Holland compartirán aventuras arácnidas, no es menos obvio que lo harán como colegas.

Me sorprende la simplicidad con la que la película nos presenta a un mutante y la capacidad de los textos para que nos comamos con patatas la enorme cantidad de motivos por los que pasan las cosas, rollo ya sabéis “esto pasa así porque lo hizo un mago”. Sin entrar en detalles narrativos ni spoilers, es una película que gustará a los que disfrutaron con la primera cinta; es una cinta digerible para los que, como yo, cogemos un poco con pinzas esta propuesta y disfrutable por ambos tipos de publico cuando se revela al final la escena post créditos, claramente grabada con posterioridad para ser incluida ante el mas que rentable nuevo acuerdo de Disney/Marvel con SONY.

Nota: 7 / 10


Crítica de Reminiscencia

Tenia pendiente también hacer la crítica y comentario de una película que desconocía por completo y que fui a ver al cine con absoluta ignorancia, Reminiscencia. Se trata de una cinta que al contrario de lo que da a entender tráiler, es una historia de amor conducida a través de la premisa de un thriller que, si bien funciona adecuadamente por el planteamiento narrativo, no deja de ser una especie de “quiero, pero no puedo” del estilo Nolan.

La trama nos ubica en un futuro en el que el mar ha convertido ciudades como Miami en nuevas “Venecias” con zonas inundadas por el mar y una altísima criminalidad y corrupción y donde existe un lugar en el que la gente puede revivir una y otra vez sus recuerdos más felices. Partiendo de esta base, la narrativa es bastante lineal, pero bebe mucho de la “escuela Nolan” abriendo interrogantes en el guion que se van ramificando y solucionando conforme se van desvelando los diferentes elementos narrativos.

La película esta llena de buenas ideas, es una de esas cintas que podría haber llegado a ser un clásico de la ciencia ficción pues retuerce y da un nuevo giro de tuerca a la idea de navegar por los sueños, etc… pero quizá ese elemento principal de ciencia ficción acaba siendo el principal lastre al discurrir todo el argumento alrededor de la historia de amor del protagonista, dejando de alguna manera las debilidades de la cinta más a la vista.

Es innegablemente entretenida pero no llega al nivel de sorpresa que se esperaba cuando arranca, la película se va volviendo predecible conforme avanzan los minutos para acabar con una parte final larguísima y sobre explicada que no rinde justicia al planteamiento tan original del que partía. No obstante, es una de esas cintas que hay que ver porque son curiosas y peculiares, con esas pinceladas de cine de Nolan, la peli se digiere y se disfruta, pero sin más.

Nota: 6


Crítica de Shang Chi, la leyenda de los 10 anillos

Por fin consigo sacar un hueco para exponer mi crítica y comentario sobre Shang Chi, la nueva cinta de Marvel que, a priori, debo decir que me sorprendió para bien. Está siendo un mes de locura por muchas cosas, pero esta espera para poder hacer este comentario me dio también la oportunidad de digerir la cinta mejor y poder hablar con mayor perspectiva.

La película es una cinta entretenida, bien construida, que persigue claramente la simpleza de un argumento muy sencillo adornado con un montón de parafernalia que, sumado al atractivo de la temática e influencia mitológica china que baña el metraje y al innegable tirón de la conexión entre cintas del UCM con sus gags, guiños y referencias, hace que la película funcione francamente bien.

Vayamos por partes, desde la perspectiva de película Marvel de Super héroes, la cinta es curiosa o cuanto menos algo diferente a lo que la firma nos tiene acostumbrados, si bien no se distancia tanto de otros filmes de “origen” del héroe, sí que recurre a una fórmula narrativa que llama la atención por la manera en la que los diferentes personajes recurren a Flashbacks interconectados, desde el punto de vista de cada uno, pero en esencia conserva todo el ambiente Marvelita de las películas de UCM y, por supuesto, conecta de forma sucinta pero acertada con el basto universo Marvel.

Desde la perspectiva que es una cinta Marvel, pero dejando de lado ese hecho, la película es claramente un homenaje al cine de Kung Fu y artes marciales de los años 60/70… combinado con una constante alusión a referencias frikis como Dragon Ball y mitología china. Basa su éxito, a mi entender, en presentar una película de corte terrenal que recuerda a las clásicas cintas de acción y comedia de Jackie Chan para luego transformar el metraje en algo místico y muy comiquero que puede resultar incluso chocante y más si tenemos en cuenta que llegados a ese punto de la trama, todo discurre a una velocidad de vértigo, algo que no es en sí mismo malo, pero sí un poco peculiar dada la “ubicación” de la aldea y la manera de llegar a ella.

Como sea, todos los gazapos o pequeñas pijadas tipo “esto pasa porque sí”, que tiene la película, quedan diluidos ante la acción del ultimo tercio de metraje y una muy correcta interpretación y desarrollo de personajes, sobre todo el protagonista, que hace que te zambullas en la acción sin dar demasiada importancia al resto. A nivel de trama y desarrollo, es una cinta muy simple, luego ya estaría el contexto de la unión con el resto de cintas del UCM y la dinámica de presentación de un nuevo personaje para futuros proyectos.

Para mí, la película cojea principalmente en el abuso de personajes cómicos, no soy yo de quejarme de este aspecto tan recurrente en el UCM pero sí que aquí llega a cansar sobre todo teniendo en cuenta que la amiga del protagonista es un chiste con patas que ya cuesta digerir. Pero claro, incluir a un personaje que apuntala aún más ese toque cómico y alargarlo forzadamente cuando no es necesario, hace que me sobre bastante y es una pena porque este personaje en cuestión es uno de los elementos más conocidos y polémicos de las películas Marvel y su presencia y presentación habría quedado brillante si se hubiera limitado a eso.

En cuanto a cinta conectada, poquita, alusiones y referencias con un par de personajes y algunas líneas de guion aludiendo al famoso chasquido, pero poco más, funciona perfectamente como película independiente. Mención especial a la interpretación de Tony Leung como villano, reforzado por la siempre imponente voz del actor José Luis Gil, al que ya hacía tiempo que no escuchaba doblar en una gran cinta blockbuster. Es un personaje difícil de encajar en la trama general del UCM y en la propia narrativa de la cinta y se notan las tablas en este tipo de productos que tiene el actor.

En líneas generales, es una película que merece la pena, que entretiene, que mantiene el nivel del UCM en los últimos tiempos y que llena ese vacío entre productos audiovisuales de la gran Marvel en cine de forma correcta. Buenas coreografías y unas grandes secuencias de acción combinadas con un final potente y visual hacen que, como poco, la película no resulte indiferente.

Nota: 7.5 

Crítica/Comentario de El Rey de Zamunda

El otro día me puse a ver en Amazon Prime video la secuela de la película el príncipe de Zamunda, una de esas comedias noventeras de Eddy Murphy que eran tan divertidas y en concreto, esa, una de mis favoritas por muchos puntazos que tenía. El caso es que, como sucede en el 90 por ciento de los casos, esta secuela me parece una burla, si bien tiene sus momentos, en general la cinta resulta insípida, aburrida, repetitiva y predecible.

Esa originalidad y brillantez de diálogos entre absurdos y locos que tenía el filme original, brilla por su ausencia en esta secuela donde solamente se pueden rescatar breves momentos que recuperan gags clásicos o aluden directamente al material original, todo lo demás es un dislate que trata de contentar en estos tiempos a un público diferente del de los noventa siendo más políticamente correctos, metiendo algún que otro mensajito de ese feminismo impostado y quitándole a personajes icónicos toda esa chispa y punto “gamberro” que tenían en la original.

En general no hay mucho más que añadir, presenta un argumento bastante simple y aunque Arsenio Hall y Eddy Murphy se lo curran, no pueden evitar ser absorbidos por una inexplicable pero pronunciada presencia de corrección acorde al humor que “debe” hacerse en estos tiempos de ofendiditos. Metemos a la gordita feminista soez y chabacana a dar caña a los personajes “estereotipados” que son la gracia de la película y metemos una trama de tradiciones políticas “machistas” para adornar el conjunto global de un guion que repite de nuevo los mismos patrones y esquemas que la original, pero sin ni siquiera la mitad de gracia de aquella.

Aprueba porque el talento de Murphy y Hall en alguna secuencia hizo que esbozará alguna sonrisa sincera más por recordar a que alude la secuencia en la cinta original que por el interés de la misma.

Nota: 5


Crítica / Comentario de "Tiempo"

Ayer fui al cine para ver la nueva película del señor M. Night Shyamalan, Tiempo, así se titula esta propuesta que descubrí por pura casualidad, con un tráiler en televisión, cosa que me sorprende ya que una cinta de estas características y dirigida por un nombre tan conocido debería tener una mayor difusión y tengo la sensación que va a pasar con más pena que gloria por la gran pantalla pese a ser una cinta correcta que vuelve a los orígenes del director presentando un Thriller perturbador e interesante.

La cinta propone una trama llena de intriga en la que varios personajes con una serie de elementos comunes que irán descubriendo poco a poco durante el desarrollo de la cinta, se encuentran en una playa paradisiaca en la que el tiempo pasa de forma diferente; partiendo de esta premisa, toda la narración se sucede entre planos que logran perturbar y buenas interpretaciones de un elenco casi desconocido que saben dar a los personajes ese toque misterio y casi terrorífico que la trama demanda.

Bien es cierto que considero que esta película habría funcionado mucho mejor como serie, creo que tiene los elementos para que el desarrollo se suceda a través de varios episodios e incluso se podría definir y ampliar más la personalidad de cada personaje ya que sin duda mantienen elementos muy interesantes para profundizar en ellos. Es una cinta que tiene una enorme carga perturbadora, ya lo he repetido en varias ocasiones, sin llegar a ser molesta ni recrearse en escenas truculentas, consigue hacerte pasar un mal rato en el sentido que llegas a compartir la angustia con los personajes. Además, hay una serie de escenas realmente duras que, si bien no son censurables o desagradables visualmente (no hay gore ni esas cosas) sí que resultan grotescas por el contexto en que suceden y las luces, sombras y planos que el director sabe enmarcar en esos momentos.

Es por tanto una película interesante, sencilla, con una trama que engancha, quizá se hace un pelín larga porque al principio estira demasiado la intriga con larguísimos planos que no acaban de mostrar las consecuencias de lo que sucede, pero enseguida repunta gracias también a la interpretación de los actores que, desde el primer momento, te resultan como mínimo, turbios.

Una propuesta que merece la pena, poco anunciada curiosamente, y que le vuelve a dar un poco de respiro a un director cuyos últimos trabajos fueron bastante malos y que curiosamente se desenvuelve mejor con un presupuesto escaso.

Nota: 7,5 / 10


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