Crítica de Shazam 2: La Furia de los dioses

Bueno, a regañadientes al final he ido a ver Shazam 2, una cinta que ya aventuraba mala y cuyas expectativas tenía bastante bajas, y tal como sospechaba, la cinta cumple con esas características de forma tajante. Para mí una película incluso peor que la primera entrega, que puedo salvar de la quema absoluta únicamente porque iba tan mentalizado de que no me iba a gustar, que dentro de lo poco que me gustó hay cosas salvables que hacen que no baje del cinco, pero me cuesta otorgárselo la verdad. Vayamos por partes.

Evidentemente la película es mala, el propio director no hace mucho declaró que no le extrañaba nada que tuviera un mal resultado en taquilla, que él puso el cazo por adelantado y chao, así que lo obvio se hace patente; me decía mi buen amigo Jaime que mejor que Thor love and thunder o Quantumania, no puedo estar más en desacuerdo, si aquellas cintas de Marvel tenían ese humor mierda que sobra en gran medida, en esta es tan abrumador y tan pueril que ni de coña es mejor que las citadas.

Pero bueno, vamos a empezar por lo que me gustó de la película, pocas cosas, pero alguna pude digerir; sin duda que la trama tenga constantes referencias mitológicas es un punto a favor, eso es algo que me gustó sobre todo en la parte final donde aparecen las criaturas que han de enfrentar y que para que entendemos un poco de mitología, enseguida ubicamos como el cíclope, el minotauro, la quimera o la sirena (no, no la que es mitad pez y mitad mujer, sino la original) Todo lo que es el aspecto de mitología, el mundo de los dioses y esas referencias clásicas es de lo poco salvable de la cinta. También destacan los efectos especiales y las propias criaturas que, a nivel técnico, están realmente bien.

Todo lo demás, una infinita tortura que quizá a ojos de un niño de 10 a 14 años le pueda hacer gracia y gustar, pero a mí me ha parecido un tedio sin fin, ya no solo por lo infantil y simple de la historia, que lo puedo comprar ya que al final el enfoque de la cinta es el que es, sino por la escasísima calidad interpretativa de los personajes. El protagonista se supone que en su versión “niño” va a cumplir 18 años, o sea que ya peina pelos en los cojones, y su compartiemiento es tan sumamente infantil y tan de imbécil, que solo lo podría comprar si la edad del mismo fueran eso, 10 o 12 años, pero ya con 18 ¿Cómo hostias se puede ser tan sumamente imbécil? Si hasta va a un pediatra. Cada chiste o gracieta que suelta es peor que la anterior y hace menos gracia, pero es la comparsa que le acompaña no son mejores, cada niño es de lo más repelente y se nota que no sabían muy bien que hacer con tantos “super héroes” en el guion, sobran todos.

Es posible que me este haciendo muy viejo para este tipo de cintas y reconozco que me siento incapaz de poder mimetizarme con un niño para valorar quizá de otra forma el metraje, pero es que me resulta imposible porque hasta para un niño Shazam resulta un memo. Luego hablan mucho del humor en Marvel, y cierto es que hay cintas donde se pasan, pero al menos el humor de esas cintas en líneas generales tiene un toquecito más pícaro o son chistes que, aunque malos, un adulto digiere de otra forma, pero es que esta cinta es tan infantil y con unos chascarrillos tan mediocres, que ni los niños merecen eso.

Volviendo a los personajes, lo dicho, se hacen cargantes e insufribles, únicamente podría salvar o soy capaz de digerir un poco a la más “joven” de las villanas e interés amoroso de uno de los protagonistas y quizá la chica ya “adulta” del grupo que en sus escasas intervenciones parece ser la única medianamente inteligente o acorde a su edad. Ni Hellen Mirrer es capaz de desatar su talento en una cinta tan pueril, incluso Lucy Liu parece idiota por momentos, no sé que ha sucedido con este libreto pero tiene todos los elementos necesarios para conducir a la ruina la película.

Argumentalmente, la simpleza de la historia hace que el tiempo pase muy lento, y eso que no es excesivamente larga, pero de alguna manera ciertos planos y el hilo narrativo hacen que se sobre lleve esto mezclándolo con unas secuencias de acción que, pese a lo poco que duran, sirven como entretenimiento para aliviar el tedio de la trama principal. Por otro lado, lo momentos de emoción que tiene la película o que se supone tienen una carga dramática muy pronunciada, quedan de nuevo opacados por la excesiva puerilidad de la película, que además es predecible hasta decir basta y si encima has visto los trailers y clips, las pocas sorpresas que puede deparar la cinta te las joden, como la presencia de Wonder Woman.

En cierto modo el resultado de este producto es un desastre esperado ante el maremágnum y caos que se ha producido en DC y en Warner en los últimos meses. Al margen de esto, las dos secuencias postcreditos son malas a rabiar, la primera otro chiste super malo y además carente de sentido ante la deriva que va a tomar el DCU, por tanto irrelevante y la segunda una sunormalidad que podría tener sentido si hubiera planes de una tercera entrega, cosa que afortunadamente no tiene pinta que vaya a suceder.

Poco más se puede decir de esta película, simplemente es una cinta super infantil, claramente enfocada a los nenos, pero no a los muy avispados la verdad porque he visto títulos de Pixar y Disney más complejos y trabajados e igualmente destinados a los niños y con humor, infinitamente mejores a esto. Imagino que una vez gastado el dinero había que estrenarla y que fuera lo que dios quiera, una auténtica pena. Yo no recomiendo su visionado, son dos horas que se hacen eternas, quizá a los más pequeños les pueda entretener, pero a mí me ha dejado más bien entumecido. Ojo, y la he digerido mejor gracias a que ya iba con las expectativas muy bajas y sabedor de como fue la primera entrega, que si no, la hostia habría sido mucho más grande.

Yo, en este caso, poniendo en una balanza el entretenimiento, “disfrutabilidad” , trama e interpretación… me cuesta aprobarla, no obstante tampoco creo que merezca un suspenso tan grande, así que como hacían en la escuela cuando te querían aprobar por pena pero debían ser coherentes con las respuestas del examen… le otorgo un 4,5 que podría quedar en su suficiente, aprobado raspado, pero también en un insuficiente… no lo sé, creo que lo justo dada mi opinión es esa nota, un 4,5. Por aquí vamos mal DC, por aquí vamos muy mal.

Nota: 4,5 / 10