Crítica / Comentario de Rebel Moon

 𝐂𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 / 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐛𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐨𝐧 
-𝐷𝑒𝑚𝑎𝑠𝑖𝑎𝑑𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑙 𝑠𝑒𝑛̃𝑜𝑟 𝑆𝑛𝑦𝑑𝑒𝑟-

Hoy he visto Rebel Moon, la altamente anunciada y, supuestamente, esperada nueva película de Zack Snyder; digo supuestamente porque la verdad es que a mi me la soplaba bastante, considero a este cineasta uno de los más sobre valorados y no alcanzo a comprender el fanatismo de tantos seguidores que tiene y cualquier cosa que hagan la defienden. Yo debo decir que en este caso no tenia ni la más remota idea de que iba este filme y ello ayuda a que sea más disfrutable al llegar “virgen” a su visionado, pero también reconozco que fui víctima de bastantes críticas que ha recibido y que casi la ponen como un tumor, ello hizo que estuviera prevenido… que si es una copia de Los 7 samuráis, que si es un quiero pero no puedo de Star Wars, que si una ambientación a lo Mad Max que no funciona, que si es poco original, todas esas cosas… y,  de alguna manera sugestionado, pero creo que hay un punto intermedio y hay que ser objetivo; desde luego no es el peliculón que muchos se imaginaban pero tampoco es un tumor.

En general la película me resulta entretenida, lo es innegablemente, no deja de ser una aventura espacial llena de personajes curiosos, con una protagonista decente y bastantes secuencias de acción que es lo esperable en un título así. Sucede que, efectivamente, la sensación permanente que me suscita es la de estar viendo una especie de sucedáneo de Star Wars, hay una cantidad de similitudes abrumadoras que no me pondré a comentar para no soltar spoilers, pero vamos, vista Star Wars la clásica, con la cantina y el contrabandista que ofrece una nave para ir a algún destino con los protagonistas, la paulatina unión al grupo rebelde de diferentes personajes no menos peculiares, un villano de esos estrambóticos y “especiales” rollo Dart Vader o Lord Zedd) no se tarda en sacar paralelismos.

Aquí básicamente se presenta una historia muy simple, manida hasta la saciedad pero que en este tipo de cintas funciona muy bien, acompañada de la manía de este director en utilizar una paleta de colores oscuros que obliga casi a buscar en el televisor una configuración de color adecuada (no se que cojones le pasa con los oscuros a este tío) y un abuso, tampoco entiendo muy bien porque de la cámara lenta para situaciones que no lo requieren para nada, es a mi juicio una gilipollez.

Pero obviando las manías del director y su peculiar estilo, que es marca personal, no creo que sea justo tratar la película como un tumor o que es un quiero y no puedo de Snyder a la hora de meterse en este tipo de cosas porque verdaderamente es una aventura que al margen de los paralelismos obvios con otras cosas ya vistas funciona como entretenimiento y quizá, tal vez lo que voy a decir a continuación sea apreciación mía, pero no he podido dejar de recordar durante su visionado a la frustrada intentona de Disney de darle protagonismo a la insufrible Rey en las innecesarias y horribles secuelas de Star Wars, porque no se si es adrede, pero desde luego la protagonista aquí es otra Rey claramente, o sea que corta la pana que gusto verla, pero en bien… es decir, aquí sí funciona, ella mola, sus compañeros de aventura molan y no existe esa sobre dosis de wokismo a las que Disney, Marvel y el resto de compañías insisten en meternos a calzador casi por imposición de esa maldita agenda 2030 que no es más que mierda.

Volviendo a la cuestión, la película se desarrolla básicamente como fórmula de presentación de los personajes que van a llevar el peso de la historia, sobre todo en la segunda parte, que se estrenará creo en abril o mayo de 2024; y durante todo el metraje sencillamente vamos viendo una consecución de secuencias de acción protagonizadas por cada personaje con sus habilidades especiales, casi casi como si de un videojuego de Final Fantasy se tratase.

Una película pensada totalmente para fans del género, que también son los más exigentes, y claro, las sombras de tantas sagas míticas que forman parte de la cultura popular es alargada y para juzgar adecuadamente este título es necesario que se estrena la segunda entrega y poder verla como un todo, algo así como con Kill Bill en su día, salvando evidentemente las distancias, ya me entendéis. A Snyder sencillamente se le atragantó que no le “dejaran” llevar adelante su idea de Star Wars, porque en origen él iba a hacerse cargo de alguna entrega de la saga y tenía sus ideas para con las aventuras de una galaxia muy, muy lejana; pero como no pudo ser, pues con las mismas se marcó un “PlayStation” ¿recordáis cuando Nintendo acordó con Sony crear una máquina para potenciar la SNES y cuando la gran N tenía todo listo se canceló la historia y se quedó Sony con cara de ano? Pues Sony hizo con lo que tenía su consola más icónica y todos conocemos cual fue el resultado de la batalla entre Nintendo y PlayStation en aquellos años; La cuestión es ¿tiene esta película la capacidad de conseguir eso? Honestamente creo que no, y mira que lo tiene fácil, pero es que creo que las “Snayderadas” aquí le sobran y quien me quiera entender que lo entienda.

En definitiva y para no entrar en más detalles porque la trama de esta primera parte no permite desvelar mucho más sin hacer spoilers, simplemente decir que esta es una película de las que yo llamo “cine quimera”, coges elementos clarísimos de obras conocidas de la cultura popular con cosas que ya has rubricado en otras cintas propias como 300, Watchmen, etc.… (obviamente hablo de planos y fotografía en estos casos suyos) y lo juntas todo para desarrollar un guion simple pero resultón, que veremos a ver en que concluye cuando la obra este completada ya que Netflix te lanza un mensajito al inicio dejando claro que esto van a ser 2 películas y que habrá un tercer montaje “Snyder Cut” que será clasificado R y me podría jugar los cojones a que sé en que escenas se verá el porque de esa clasificación (sí, en esta versión primera y su posterior secuela hay escenas muy duras que están claramente cortadas o filmadas desde ángulos que no muestren la crueldad de las mismas).

En fin, pistolas laser, algún personaje con espadas de luz que sustituirían yo creo a los sables laser de Star Wars, robots, personajes singulares y carismáticos, escenarios todos envueltos en colores amarillos, marrones, oscuros rollo Snyder y una especie de  “poder místico” no explicado aún en detalle, que sospecho vendría a ser el sustituto de cosas como la fuerza en Star Wars, pero en este caso lo más destacable de esta habilidad es la de “dar vida”. 

Nada, película entretenida para un visionado donde lo que más me ha podido gustar es la maldad del cabrón del villano principal, pero que de aquí a unos días habré olvidado total y absolutamente. Repito, no digo que sea un tumor ni una película mala, simplemente creo que arriesga poco y me resulta más un producto pataleta; simple pero amparado por el “prestigio” de un señor afamado por su fotografía, que tampoco creo que sea para tanto y que al no ser un estreno de cine y estar simplemente en Netflix, sin tampoco una publicidad excesiva, se acabará quedando en el olvido… al menos vamos a esperar a la segunda entrega  para ser totalmente justos, yo de momento le doy aprobado, pero solamente aprobado. Muy predecible el personaje contrabandista y muy curioso el parecido de ciertos esbirros y monstruos con los “vampiros” de Buffy… ¿Los habrán reciclado?

𝗡𝗼𝘁𝗮: 𝟱 / 𝟭𝟬