Crítica / Comentario de Antamn y la avispa, Quantumania

Crítica / Comentario de Antman y la avispa, Quantumania

Por fin pude disfrutar de la esperada Antman y la avispa, Quantumania, tercera entrega de la franquicia del hombre hormiga que sirve además como escaparate de presentación de la fase 5 del UCM. Hay que decir que es una de las películas más “conectadas” con el ya vasto universo Marvel, tanto en cine como en series, pero sin dejar de ser una película de Ant Man, es decir, hay que tener muy claro esto para juzgarla en consecuencia ya que es una nueva entrega de un personaje concreto y, por ello, el tono de las entregas anteriores se mantiene, aunque, eso sí, con bastantes más matices oscuros que le dan un aire “diferente”.

Debo comenzar aclarando que yo no esperaba mucho de esta cinta hasta que vi su tráiler por primera vez, y aún con ello imaginaba que la película sería mucho más simple narrativamente hablando de lo que al final ha sido, esto hace que me haya sorprendido bastante la cantidad de revelaciones, ya sin tapujos, que nos hace sobre el multiverso, y la considerable cantidad de guiños y conexiones con otras producciones Marvel que no necesariamente hay que visionar para poder entender la trama pero si conviene tener más o menos frescas para disfrutar mucho más de esta nueva propuesta de Peyton Reed; eso sí, una vez vista creo que el tráiler estropea muchos de los momentos clave de la película, yo me habría guardado a MODOK y muchas secuencias de KANG porque así la sorpresa sería mucho más pronunciada, pero con todo y con eso tiene muy buenos momentos y sobre todo un buen ritmo, es ágil, liviana y muy visual lo que ayuda a digerir la trama de forma más cómoda, una trama que no es excesivamente compleja pero que dentro de la simpleza, lo es menos de lo que yo pensaba, consigue entretener.

He leído varias críticas de “profesionales” en torno a ella poniéndola a bajar de un burro, pero creo que el público general la ha aprobado con nota. En alguna de esas críticas comentaban que si había un “valle” en la película, que si se hacía lenta hacia la mitad del metraje… yo la verdad no lo puedo entender porque es una cinta en la que pasan cosas constantemente, de hecho a mi se me quedó corta, entiendo que había que condensar todo para ajustarlo a las 2 horas escasas que dura, pero “¿zonas valle?” ¿en serio?

Vayamos por partes, primero destacar los elementos que más me han gustado de la película, en general prácticamente todo el metraje es muy disfrutable e Innegablemente lo mejor de toda la cinta es Jonathan Majors en el papel de KANG, y es que la cinta presenta un villano que otorga a la misma una oscuridad y una inquietud impropia de la franquicia de Ant Man.  El personaje devora al resto con cada aparición, y el gran talento de Majors para interpretar a este ser es palpable desde su primer momento en pantalla. Toda la película estás deseando conocer más sobre KANG y el multiverso, y la verdad que no se guardan mucho, raro en una producción Marvel. Si vienes de ver la serie de Loki, especialmente su último episodio, y también te has visto unas cuantas producciones más de la factoría, comprendes mucho más del talento de Majors como KANG. Coherente con lo que se nos narra en Loki, sin duda lo que más ganas te queda cuando sales del cine es conocer más sobre el villano y al final esta película me reafirma en que la gran cagada narrativa y/o argumental ha sido en El Multiverso de la Locura y ahora hay que arreglar esas incongruencias “a saltu mata” que decía mi madre.

También es una película extremadamente visual, es un poco rollo “avatar”, se recrea bastante en mostrarnos un mundo como es el Reino Cuántico bastante más complejo de lo que se nos había enseñado previamente. Por momentos recuerda mucho a Star Wars y el ambiente en general es de pura fantasía y ciencia ficción, un submundo absolutamente influenciado por cintas como la citada Star Wars, Mad Max y similares.

Yo disfruté mucho conociendo cada lugar que se nos iba mostrando de este mundo el cual no sabemos su tamaño y las “sorpresas” que aún puede contener. Lo que queda claro es que es un lugar fuera del tiempo y del espacio, nos aclara bastante el rollo del multiverso y creo que es el único reino o universo cuántico que existe, es decir, común para todos los universos, ello quizá puede explicar porque es posible viajar en el tiempo por él, moverse mecánicamente entre mundos, etc.… Como sea, te quedas con ganas de ver más del mundo cuántico.

También me gustó que la película tuviera un ritmo rápido, muy fluido, no se entretiene en florituras y va sorprendentemente al grano de la cuestión tomándose un poquito de tiempo en utilizar recursos como separar a los héroes en dos grupos y contarnos, por un lado, y por el otro, dos formas de desarrollar la trama que confluyen en una sola hacia la segunda mitad del metraje. Fiel a las anteriores, mantiene el tono humorístico de Ant Man, Scott Lang sigue siendo el simpático cutrecillo que es pero ahora parece ser como el cronista oficial de Los Vengadores, tiene su propio libro, su podcast… es un poco un friki explotando sus vivencias, y es que al inicio de la película te cuentan en varias líneas de guion un poco como va todo el asunto de regresar a la “normalidad” tras el “lapso” provocado por Thanos. Me gusta que no le quiten esa esencia cómica tan peculiar del personaje, en este caso mucho más llevadera al prescindir de personajes como el insufrible Luis, de entregas previas. Al incorporar además los elementos fantásticos del mundo cuántico y el oscuro y malvado villano como principal enemigo, se equilibra bastante la fórmula narrativa.

En cuanto al resto de personajes, cumplen con su función sin mucha más historia o complejidad, nos muestran un par de momentos muy guais de Hank Pym demostrando porque es él y solo él, el auténtico Ant Man y el resto a cumplir con su función, pero todos eclipsados por Majors como Kang.

Los aspectos negativos de la cinta, a mi juicio, vienen sobre todo a nivel de dejarte con ganas de saber más sobre el mundo cuántico, también es cierto que hay momentos que pasan muy “porque sí” y quizá es algo predecible desde los primeros compases de la cinta, ya que entra a la acción bastante pronto y no se detiene en presentar o desarrollar a los nuevos personajes con excepción de Kang, pero si eres un habitual de Marvel esto no es algo que sorprenda, ya es mecánica conocida. También se echa un poquito en falta esa “esencia” Ant Man de cintas anteriores, por ejemplo, cuando él se hace pequeño y los objetos cotidianos a su alrededor son gigantes, aquí al desarrollarse todo en el mundo cuántico se pierde un poquito ese elemento tan llamativo.

Quizá eché en falta algo más de desarrollo, el mismo ritmo que lleva la trama y que pongo como positivo es también quizá el más negativo en ese aspecto; pero salvo esa sensación de querer saber más en general, el resto me parece una cinta totalmente digerible, muy comiquera, muy entretenida y tal vez sea posible que, un villano así le venga grande a un personaje como Ant Man, pero claro… esto es el comienzo de una dinastía, y yéndonos muy a fliparnos y atendiendo a los cómics, el final de la cinta bien podría suponer un adelanto para presentarnos al villano principal de la futura Secret Wars, me refiero a Beyonder, uno de los super villanos más poderosos y es que atendiendo al final de Kang en esta cinta no resulta descabellado pensar en esa posibilidad, buscadlo si no lo conocéis y ya veréis como tiene cierto sentido.

MODOK es tal vez otro de los elementos que menos me acabaron de encajar, no porque este mal incluido, de hecho, creo que está incorporado de una forma muy lógica, sino porque el final del desarrollo de esta “criatura” culmina con un recurso bastante fácil o simple, sabedor de lo que puede dar este personaje y su relevante papel en los cómics, creo que aquí está desaprovechado, pero al final cumple con su función. Mención a parte es el diseño o cgi o efectos especiales a la hora de reproducir el personaje, siempre me pareció absurdo ya en viñetas pero aquí llama bastante más la atención, aunque como digo tiene cierta lógica esa deformidad.

No veo muchas más cosas negativas a destacar, tal vez sí que el tráiler desvela demasiado, hay muchos momentos que aparecen en el tráiler que deberían haberse guardado para que la sorpresa fuera mayor y tal vez algunos de los más críticos y rompe cojones con la película tuvieran una mejor percepción de la misma si no hubiesen visto ese tráiler que, efectivamente, anunciaba a todas luces una producción llena de matices y despertó demasiadas esperanzas en según que gente, como mi buen amigo Jaime, pero yo les diría a todos ellos que no se olviden de una cosa, es una película de Ant Man, es la tercera entrega de una saga que no brilla precisamente por su epicidad y el hecho de presentarnos a Kang, al mundo cuántico, y toda esta amalgama de efectos visuales además de conectarnos por fin con anteriores filmes y series de Marvel, creo que ya es más de lo que se podía esperar de una entrega del hombre hormiga.

Para finalizar, mencionar desde luego que las dos escenas post créditos que oculta esta película son sencillamente canela en rama, no se andan con chiquitas y se toman su tiempo para dejarnos claro que esto no ha hecho nada más que empezar y que tal como dijo el Kang de Loki en su día, nos quedan muchas versiones de Kang por ver y más aterradoras…

En cuanto a los que critican absurdamente cosas que no tienen cabida, hay varios canales dedicados al tema WOKE y uno en concreto que es idiota perdido, les diría que dejen de ir a ver películas de Marvel al cine, no hace falta, ¿para qué? Yo soy el mayor conspiranoico del mundo pero intento disfrutar en el cine, no estoy constantemente buscando mierdas WOKE o mensajes subliminales porque si nos ponemos así todas las películas de cualquier género son WOKES y tócate los cojones, esta que es la menos WOKE a mi manera de ver es la que más palos ha recibido de la crítica, no así de la gente que ha ido a verla con esa ilusión casi pueril que los filmes de Marvel consiguen despertar, el que le busque tres pies al gato, sinceramente, me da pena y le diría que se joda, que ahorre su dinero y no vaya al cine.

En definitiva, para mí, una de las mejores películas de Marvel, tremendamente comiquera, la mejor de las películas de Ant Man con diferencia y una muy buena opción para evadirse y disfrutar dos horas en el cine, una más que correcta apertura para la fase 5 del UCM.

Nota: 8/10