Crítica / Comentario de Indiana Jones, el dial del destino

𝐂𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚/𝐂𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 - 𝐒𝐢𝐧 𝐒𝐩𝐨𝐢𝐥𝐞𝐫𝐬
𝗜𝗻𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗝𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼
(𝑀𝑒𝑛𝑢𝑑𝑜 𝑚𝑜𝑛𝑡𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑟𝑑𝑎)

No me gusta nada Lola Índigo y me cuesta mucho entender como puede gustar tanto ese estilo de cantar, si se le puede llamar cantar a eso que hace, pero confieso que hubiese preferido asistir obligado y amordazado al concierto que esta noche ofrecía en el festival Metropoli, al sufrimiento que he sentido en el visionado de Indiana Jones, el dial del destino. Que decepción más grande, no alcanzo a entender las criticas y comentarios positivos sobre esta película, más aún que la lleguen a catalogar a la altura de cualquiera de las tres primeras o incluso ponerla entre las mejores… es absolutamente incomprensible que haya quien piense así siendo fan de Indiana Jones, pero bueno, también hay a quien le gusta besar farolas.

No sé ni por donde empezar, tampoco me extenderé demasiado. La cinta tiene de Indiana Jones los 30 primeros minutos, por no dejarlo en los 20 primeros, por ahí anda la cosa y la verdad que esa primera parte de la película es totalmente Indiana, me sentí como subiendo en una atracción de esas que te emocionan y dices… joooo, que pinta tiene esto. Persecuciones imposibles, situaciones límite, momentos tensos mezclados con humor del de siempre, del de la saga… Todo apuntaba a un peliculón en esos 30 primeros minutos, más o menos.

Lamentablemente, ese metraje no era más que una entelequia, una ilusión efímera que solo sirve de preludio a un tedio insoportable donde Jones pasa a un segundo plano en favor de una insufrible coprotagonista que, no solo resulta un dolor en cada secuencia que tiene en pantalla como personaje en sí sino que hasta en la actuación me resulta mala. Es un dolor aguantar cada secuencia de esta muchacha a la que, para más inri, le acompaña otro insufrible e innecesario personaje que es el super niño capaz de pilotar aviones gracias a sus juegos de cocinetes que aprende de uno que teórica o supuestamente es piloto, así en una línea de guion.

Claro, pones a dos personajes insoportables a ser el apoyo de Indiana Jones, un Indiana Jones que a tenor del guion se encuentra con esta aventura de la forma más gratuita posible, como un helecho que crece a lo tonto en la vera de un rio, pero bueno algo hay que poner para devolver a la aventura al Doctor Jones ¿no? ¿Cómo no va a resultar un mal producto con estos ingredientes?

Pero bueno, pese a ello, puedo entender que haya que cumplir con la agenda 2030 y con todas estas mierdas y que haya que meter a estos personajes que imagino a alguien les hará gracia, si la historia fuera buena me los como y listo, pero es que conforme avanza la trama va a peor, no solo en cuanto al argumento sino también al desarrollo… Las aventuras y secuencias vertiginosas van dejando paso a largos y tediosos momentos que van haciendo más y más predecible la trama hasta el punto de hacerme creer que no podía ser verdad hacia donde apuntaba todo… me resistí a creerlo cuanto pude, pero no… al final tuvieron esos cojones y lo han hecho, han ido por el lugar que sospechaba desde hace meses, pero no me imaginaba que lo harían hasta este punto.

No quiero entrar en spoilers así que omitiré extenderme más en este aspecto de la trama, pero es de autentica burla y ya cuando uno investiga y sabe que se han rodado hasta 7 finales diferentes porque no acababa ninguno de gustar en los pases de prueba, es para echarse las manos a la cabeza. Y es que aun recuerdo cuando se estrenó la anterior, la de la “calavera de cristal”, como fue vapuleada por la crítica por cosas como el que Indi se salvara de la explosión de una bomba nuclear gracias a esconderse en una nevera que sale volando kilómetros del punto de explosión o porque al final se veía una nave extraterrestre… La pusieron a caldo perejil, y joder, esa película sí me gustó y sí que era mucho más Indiana Jones que esta mierda, incluso el personaje de Shia LaBeuf que hacía de hijo de Jones era más soportable, pero aquí en otra línea de guion se lo cargan, de manera que, a seguir hacia adelante, aunque lo que haya en el camino sea un muro de piedra.

¿Cómo es posible que sean incapaces de hacer una buena historia de aventuras con Indiana Jones? ¿Qué pasa que solo eran capaces de hacer cosas chulas en los 80 con cuatro duros? Porque esta entrega costó cerca de 300 milloncejos ni más ni menos y lo único que tiene de Indiana Jones es la primera parte del metraje y la “gracieja” de volver a los NAZIS y esa eterna batalla con el arqueólogo aventurero.

Por otro lado, no entiendo que problema hay con los subtítulos, vale que se van por países de diferentes idiomas y hasta nos meten Griego Antiguo, y no pocos minutos eh, un buen puñado de metraje son diálogos en Almena, árabe, Griego antiguo o la hostia en vinagre, y joder, no lo traducen, ni un puto subtitulo para saber que coño se dicen y ya que has tenido los santos cojones de poner a Indiana a conversar con tamaño personaje histórico en el final de la película, que menos que dejarnos a los espectadores entender que cojones se dicen… pero bueno, como todo se resuelve con un puñetazo, tampoco pasa nada, seguramente al guionista le pareció super guay y super divertido, pero vamos que hasta el tonto más tonto sabe que la intención original era la de matar a Indiana Jones y que el final finalísimo de la película es un remache hecho a calzador para contentar a la audiencia y habrá quien lo compre, claro, a tenor de los hechos al menos acaba bien.

En definitiva, para mí la peor y más mala de todas las películas de Indiana Jones, con grandes secuencias al principio que son casi magistrales y dignas de la saga pero que se van a tomar por culo en cuanto aparece en escena la coprotagonista, el niño y ese desarrollo que mejor se metían por el culo porque ya está bien de joder clásicos queriendo alargar franquicias que deberían quedar tranquilamente como ícono de la cultura popular y cinematográfica, inventen cosas nuevas o su pretenden recuperar clásicos, háganlo bien y no cagando encima de personajes tan geniales como el Doctor Jones. Suspenso mayúsculo para mí.

𝗡𝗼𝘁𝗮: 𝟯 / 𝟭𝟬

*Y le pongo el 3 en honor a los 3 únicos momentos buenos que tiene la película, los tres en la primera parte del metraje, y quienes sean fans de verdad de la saga sabrán a cuáles me refiero.