Crítica / Comentario de Barbie

𝐂𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚/𝐂𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐞𝐥𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐚 𝐁𝐚𝐫𝐛𝐢𝐞
𝟱/𝟭𝟬

La cosa con esta película es peculiar, no sabría definir por primera vez en mucho tiempo lo que he visto en el cine, es un producto tan rematadamente extraño que no acabo de cogerle el punto, pero ni para bien, ni para mal; es tan interpretable, tan extraña y tan narrativamente “diferente” que no encuentro una manera de entender que pretende.

Es decir, por un lado, es una innegable buena interpretación y/o adaptación de lo que es la muñeca Barbie y todo su universo, evidentemente a los fans de este juguete les entusiasmará ver la gran cantidad de detalles que ofrece, los actores que dan vida a los respectivos muñecos protagonistas, Margot Robbie y Ryan Gosling, bordan en mi opinión sus papeles.

Por otro lado, la trama de la película arranca con tintes de cine absurdo y paródico con altas dosis de comedia; e incluso crítica hacia la propia marca Mattel y los “valores” que “representan” los diferentes modelos de muñecas… pero lo que en principio te hace gracia y aceptas de buen grado, porque entiendes el producto que estás viendo, se va desinflando progresivamente de una forma alarmantemente rápida en cuanto aparece en escena “el mundo real”. Toda la trama se desmorona y se inclina hacia un folleto plagado de un feminismo casi ofensivo, salvable únicamente por el talento de Robbie al mantener el “estilo” de la famosa muñeca durante todo el metraje y porque de repente, cuando la trama llega al apogeo del “feminazismo o woke”, reubica todos los elementos volviendo a darle un giro hacia una crítica centrada en el enfoque que siempre ha tenido la figura de Ken como personaje “amigo/novio” de Barbie.

Al final, tanto Barbie como Ken, quedan parejos en cuanto a relevancia, y se vuelve a tornar todo hacia la parodia y el loco y disparatado mundo de Barbieland. Pero claro, sucede que de repente, todo lo que has ido viendo a lo largo de la película, al final te engulle desacertadamente poniendo a Barbie en el mundo real como una mujer empoderada, olvidando la propia gracia de la película, que es la absurda distinción entre el mundo real y el mundo de fantasía Barbie (así como el modo de unión entre ambos) para terminar con una frase que no reproduciré porque dentro de mi confusión tampoco comprendí.

Al final, todo lo logrado por Gosling y Robbie, y toda la idea de versionar en cine el universo de Barbie, queda eclipsada por la incorporación de la “madre y su hija” del mundo real, que son lo puto peor de la cinta junto con la trama secundaria de los ejecutivos de Mattel que, no acabo de entender, para que van finalmente al mundo de Barbie si su objetivo precisamente era “capturar” a Barbie para regresara a él… Todo demasiado absurdo y demasiado manchado de ideología feminista hasta el extremo; pero claro, como os decía antes… es que tampoco puedo decir que la película no me haya gustado porque conozco el mundo Barbie y “esa parte” es genial, pero claro… me confieso incapaz de “definir” la película en un género o al menos hacía que público va destinada porque desde luego deja mucho a la interpretación de cada cual en lo que respecta a la trama que no tiene que ver con “el universo Barbie”. A parte, no encuentro explicación a que las canciones (bastantes y con letras simpáticas), no hayan sido dobladas/adaptadas al castellano y nos pongan los malditos subtitulos cuando la gracia de este toque de género “musical”, y en el contexto absurdo de la cinta, es precisamente cazar las “tonterías” de los diferentes Ken y Barbie, porque hay muchos no solamente Margot y Ryan… En definitiva, producto curioso para ver desde una perspectiva lo suficientemente objetiva como para diferenciar cada elemento del metraje en su contexto.

Habrá quien no la soporte porque dirá que es lo más woke del universo y que se pasa de frenada en cuanto al rollo feminista (yo también creo eso en esto último) y habrá quien considere que es un homenaje a la muñeca y “perdone” las exageraciones; yo sencillamente diré que he pasado un rato divertido en el cine, que Margot Robbie y Ryan Gosling son TAL CUAL, Barbie y Ken como siempre los imaginé si existieran, y que por tanto se nota un buen trabajo interpretativo y un buen trabajo en cuanto a la historia del popular juguete de Mattel, por lo tanto aprueba, pero se queda en un suficiente por la excesiva carga y transformación a mitin feminista constante aunque al final arregle un poco las cosas hacia una conclusión en la que Barbie y Ken son “iguales” .

Así que, 5 sobre 10, aprueba; creo que es lo más justo según mi criterio y según el gran esfuerzo mental que he tenido que hacer para “comprender” que se pretendía con este producto.

Nota: 5 / 10