El equipo A

Después de muchas dudas, y con cierto miedo en el cuerpo por lo que me iba a encontrar, acabé atreviéndome a ver la película “El equipo A” y tengo que admitir mi error rindiéndome a la evidencia como en su día me sucedió con otra adaptación de una serie televisiva, en ese caso cómica, y que llevaba por título “Superagente 86”. Y digo que estaba en un error por pensar que la cinta de los cuatro ex soldados condenados injustamente iba a ser un bodrio o una mala película, la verdad es que me sorprendió gratamente.
Como es habitual, siempre hay cosas que no me gustaron, sin embargo esta cinta tiene todos los ingredientes para pasar una tarde entretenida siempre y cuando se haya visto la serie clásica o al menos se conozcan los personajes. A grandes rasgos la película es en mi opinión una buena adaptación comparándola con títulos como “Misión Imposible” o “Los Ángeles de Charlie”.
Como siempre el argumento es lo primero a comentar. La película nos narra como se conocen los cuatro componentes del equipo A, como comienza su injusta condena y como se hacen con los enemigos que durante toda la serie les persiguen incansables. Evidentemente la acción se sitúa en la época actual, los continuos y múltiples conflictos de los países del este centran la atención de la trama. Durante toda la cinta, la misión de Hannibal Smith y su equipo es limpiar sus nombres y retornar de nuevo a sus puestos como soldados de fuerzas especiales, en cierto modo nos traslada al comienzo de las aventuras de estos peculiares y queridos personajes permitiéndonos entender el porque de su dedicación como mercenarios para ayudar a los demás.

Como adaptación creo que es realmente fiel, los actores escogidos para interpretar a los personajes originales son todo un acierto y consiguen mantener la esencia de la serie. Hannibal Smith, interpretado por el siempre magistral “Liam Neeson”, es un calco de George Peppard en la versión original. Por su parte, Sharlto Copley encarna a un fantástico Murdock tan loco como siempre, y me atrevo a decir que en ocasiones incluso llega a superar al original. A Shartlo lo hemos visto como protagonista de Distrito 9 y Liam Neeson es un maestro de la interpretación que arrastra tras de sí innumerables personajes de culto como “Oscar Schindler”, el jedi “Quai gon”, el villano de Batman “Ras al Gul” o más recientemente el padre de los dioses Griegos “Zeus” en Furia de Titanes.
    
Encarnando al siempre ligón y atractivo Tempelton Peck (Fénix), tenemos a Bradley Cooper, al que vimos en “Resacón en las Vegas”. Pero si hay un personaje al que todo el mundo recuerda con especial cariño de esta serie, es sin duda el genial M.A. Barracus, que en esta cinta esta interpretado por Quinton Rampage Jackson, un profesional de las artes marciales y clasificado en el peso pesado de la UFC. El que este personaje fuese mal adaptado era uno de mis mayores temores, al ver que carece de las innumerables cadenas y collares del fabuloso Mister T pensé que seria un personaje simplón dedicado a cumplir y sin embargo me encuentro con un hombre que ha estado a la altura de semejante obligación como la de interpretar a este clásico entre clásicos. Además en la película descubrimos porque tiene miedo a volar, vemos montones de gags entre él y Murdock, siempre discutiendo, y no puedes evitar soltar más de una carcajada en algunos momentos al igual que sucedía con la serie de siempre.
     
Se hacen continuas referencias a la versión original y se procura mantener el espíritu aventurero, y a la vez un tanto fantástico, de los planes del experto Hannibal Smith. Me ha gustado también que se hayan respetado las frases típicas de cada personaje, sin lugar a dudas Joe Carnahan (director de la película), ha conseguido un buen producto como adaptación y yo personalmente he disfrutado igual que si estuviera viendo un capítulo de la serie solo que con muchos efectos especiales y alguna que otra fantasmada que quedó excesivamente exagerada, pero bueno, ese es uno de los pocos puntos flacos que encontré como adaptación.
Evidentemente es una película planteada como un entretenimiento y un homenaje a la serie original, no se puede esperar de ella un argumento denso y complicado con complejos diálogos, más bien un sencillísimo libreto sin más pretensión que la de agradar a los fans e intentar entretener a aquellos que no conozcan el producto original ¿en serio habrá alguien?
Como digo y repito, lo mejor de la película son las interpretaciones de los personajes y su estrecha relación así como el desarrollo de sus planes, pero para que puedan llevar a cabo los mismos necesitan un enemigo contra el que ejecutarlos, y este caso tienen varios. Por un lado la guapísima capitana Charisa Sousa, interpretada por Jessica Biel y Brian Bloom como el maquiavélico señor Paik.
Realmente la película ha llevado palos por todas partes en la prensa especializada, se han cebado en la simpleza del guión, en las incoherencias de algunas secuencias de acción y en los efectos especiales de algunas escenas, sin embargo quiero permitirme decir que esta película no puede criticarse como filme en sí sino como adaptación de un clásico trasladado a la actualidad, lo importante para mi en una adaptación (lo he dicho muchas veces) es la fidelidad de los personajes y que se mantenga el espíritu del original, la mayoría de personajes que conozcan “El equipo A” disfrutarán al recordar a esos grandes personajes encarnados por estos actores y al comprobar como la película es idéntica a los episodios televisivos que, seamos sinceros, tampoco brillaban por su guión o su argumento. Para mi ya ha conseguido algo más que Airbender (otra fiel adaptación), porque a diferencia de esta, “el equipo A” te explica bastante bien como comenzó todo y desarrolla la trama y las relaciones entre los personajes de forma atractiva sin caer en el aburrimiento.
Resumiría la película como una cinta de acción y entretenimiento ochentero puro y duro, sin más pretensión que la de divertir y recordar un mito de la televisión y por lo menos aquí no se hace ningún estropicio como la terrible y horrorosa “Los ángeles de Charlie” o la impresentable “Perdidos en el espacio”. Atención todos a los créditos de cierre, tras ellos hay una secuencia oculta muy interesante protagonizada por… Agradecer también la banda sonora original al acabar el metraje, todo un gesto por parte del director.

Nota: 7,5

Los Mercenarios

Pues agosto esta siendo un mes de lo más cinematográfico, se me acumulan las películas y poco a poco hay que ir viéndolas. Aprovechando el día del espectador decidí acudir a las salas para ver el último trabajo de Sylveter Stallone, “Los mercenarios”. Lo primero que tengo que decir es que disfruté muchísimo con esta sencilla cinta homenaje al cine de los años 80 y principios de los 90. Auténtico cine de acción, del de siempre, del de toda la vida, de ese que cuando sales del cine vas repitiendo una y otra vez las frases que más te han llamado la atención.
La película es una autentica delicia para los aficionados a un cine casi extinto hoy en día, y para todos aquellos fans de los actores más duros que han pasado por las pantallas a lo largo de los años. La historia no puede ser más sencilla, un grupo de mercenarios liderados por el incombustible Stallone, se ganan la vida aceptando misiones peligrosas. Cada uno de los miembros del grupo es experto en una materia y son los mejores hombres en su campo, auténticos invencibles capaces de deshacerse de cualquier enemigo. A partir de aquí la película nos cuenta como entre todos tienen que derrocar a un dictador y traficante de una pequeña isla desde la que se distribuye droga por todo el mundo. Para conseguirlo usarán todo tipo de armas, técnicas, golpes y recursos que sean necesarios.
La cinta conserva la esencia del cine de acción de los años ochenta, cuando compañías como Orion o Carolco nos dejaban títulos memorables protagonizados por las estrellas que se reúnen en este film. Desde hace muchos años, este tipo de cine sin efectos especiales y basado en la pura acción sin complicaciones argumentales, había desaparecido del panorama para disgusto de muchos y alegría de ciertos críticos cinematográficos que se creen grandes eruditos del cine. Afortunadamente, Stallone no olvida el cine que le proporcionó el éxito, sabe que gusta entre el público, y por ello nos brinda esta cinta cuya definición en una sola palabra podría ser “Diversión”.

La película reúne a estrellas conocidas del mundo del cine de acción de hace años, actores que podían hacerse cargo del guión más ridículo para convertirlo en una obra maravillosa solamente por su carisma interpretativo, algo que hoy en día es difícil encontrar en una película de acción ya que la mayoría de actores que protagonizan las mismas son lo mismo que un ladrillo. Unidos a los veteranos se encuentran también estrellas más actuales que conviven a la perfección en esta auténtica amalgama de tiros, puñetazos, patadas y masacres.
Desde el primer minuto, el metraje es un continúo homenaje al cine de acción, con gags permanentemente y con grandes diálogos entre los protagonistas, mención especial a las apariciones del genial Mickey Rourke. Poco después de empezar la película, ya se pueden apreciar las clásicas personalidades características de cada actor y disfrutar de las bromas con segundas intenciones que no dejan de ser críticas o personales de cada uno de ellos. Un ejemplo claro se produce en una de las mejores escenas, cuando en el mismo plano están Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Swarzenegger, un momento impagable donde por primera vez en el cine vemos juntos a los 3 tíos duros. Lo poco que dura la conversación que mantienen, esta a la altura de los magistrales diálogos de “Demoliton man”.
Es verdad que no tardan mucho en aparecer las típicas fantasmadas imposibles de realizar por un ser humano pero, ¡que demonios!, es una de Stallone caramba, que estoy harto de ver críticas destructivas con esta película bajo el argumento de que esta mal rodada y el guión es malo pero señores, cada película hay que juzgarla en el género que corresponde y esta es una gran película solamente por el trasfondo que tiene y las intenciones con las que nació, la de rendir homenaje a una forma de hacer cine que ojala no se hubiese perdido tal y como sucedió con el western, aunque claro hoy en día es mejor ver un montón de crios protagonizando aventuras imposibles llenas de efectos especiales y alargadas con hasta 7 entregas para cumplir un único objetivo, RECAUDAR. Aquí sin embargo se nota que la intención es otra, por supuesto que dinero se van a llevar, pero esta claro que la película se ha hecho para lo que se ha hecho y punto.
Prácticamente durante todo el metraje se ven tiros, explosiones, ostias y palabrotas, aderezadas con un toque Gore que le pega y que reafirma aún más mi opinión sobre el homenaje que Stallone ha querido hacer. Primerísimos planos y típicos tópicos del género hacen de la película una emotiva rememoración de aquellas sesiones dobles en los cines sencillos de las ciudades y pueblos.
Juntos pero no revueltos están: Silvestre Stallone, archiconocido hombre de acción con títulos a sus espaldas como Demolition man, la saga Rambo, la saga Rocky, El especialista, pánico en el túnel, Tango y Cash… que protagoniza la cinta como jefe de los mercenarios; Jason Statham, como experto lanzador de cuchillos y con películas memorables como la saga Trasporter o la saga Crank; Jet Li, como el experto en artes marciales, que deja innumerables cintas de acción como “El beso del dragón”, Romeo debe morir”, “El único”…; Dolph Lundgren como el problemático del grupo, actor que recordamos de títulos como Soldado Universal, fuga mortal o Rocky IV; Randy Couture, todo un campeón de la lucha libre; Steve Austin, otro de los pesos pesados del Wrestling; Terry Crews, gladiador americano que participó en cintas como Terminator Salvation y clásicos de la acción; Mickey Rourke, como un experto tatuador y en cierto modo consejero, un actor que resurgió de forma memorable con la película “El luchador” y que ha participado en infinitas películas de acción de la época, recientemente también en “Ironman 2”; Eric Roberts, el villano de la película y en general villano en todos los títulos que nos dejó que son muchos, su rostro peculiar de malvado sin escrúpulos lo hemos visto en “El tren del infierno”, “El especialista”, “Batman el caballero oscuro” o “Enemigos públicos”; Bruce Willis, que hace aparición estelar junto con Arnold Swarzenegger, ambos son clásicos que dejaron títulos como “La jungla de cristal” o “Terminator” y aparecen para mostrar cierta piquilla entre actores y bromear como amigos que son.
En esta cinta faltaban varios pesos pesados como Chuck Norris, Jean Claude Van Damme (que no quiso participar el tonto de él y luego hace la desastrosa Soldado Universal 3), Steven Seagal, Wesley Snipes o Vin Diesel así como chicas como Sandra Bulock (que tampoco quiso participar). Las intenciones de Stallone son hacer tres entregas, si lo hace y mete a estos que acabo de mencionar, sencillamente obtendríamos una película impagable y soberbia que merecería la pena ver solamente por el reparto de lujo.
El papel femenino recae en Giselle Itié, que cumple su cometido pero no pega con Stallone, si hubiese sido Bulock otro gallo cantaría. En definitiva, Los mercenarios es una película de acción pura y dura clásica de finales de los 80 y principios de los noventa, es un título que pasará a la historia como lo han hecho ya otros del mismo género y que sin duda levantará las carreras cinematográficas de algún que otro interprete que ya había caído en el olvido. Divertida manera de olvidar penas, si queréis reír y disfrutar no dudéis en ir a verla. Abstenerse críticos o relamidos que busquen guiones complejos, diálogos de oscar o interpretaciones legendarias. Sinceramente le auguro un gran éxito en taquilla, personalmente así lo espero, y animo a Sly a realizar otra entrega en cuanto pueda porque triunfará. No quiero que me preguntéis si la película es buena o es mala, ni que me venga nadie con exquisiteces, solamente es una película que pertenece a un género extinto y que consigue reavivar el espíritu de aquellos maravillosos títulos que hoy son legendarios.

Nota: 8.5

Toy Story 3

Tras unas semanas sin ir al cine, regrese recientemente a las salas para disfrutar de una buena cinta, en esta ocasión toca una de animación porque al igual que el verano pasado, la siempre eficaz Pixar Studios estrenó un nuevo título, Toy Story 3.
La verdad es que la película ha estado a la altura de las últimas y magistrales cintas de Pixar pese a ser la tercera entrega de una saga veterana. La película nos sitúa once años después de la segunda, Andy ha crecido y se prepara para irse a la universidad de manera que los juguetes ven con cierta incertidumbre su futuro, ya solamente quedan principales de la pandilla y se preparan para ser relegados al desván donde esperarán ansiosos a que los hijos de Andy u otros niños jueguen con ellos. Pero Andy decide llevarse consigo a su favorito, el sheriff Woody.
Un fatídico despiste del joven provoca que su madre regale los juguetes a una guardería cercana a modo de donación, un lugar que parece ser el sueño de todo juguete y en el cual parecen estar felices y perdurar para siempre. Lo que no se esperaban es encontrarse con unos juguetes veteranos que poseen una completa e intrincada red mafiosa que hace la vida la vida imposible a los juguetes que llegan nuevos. A partir de aquí la misión de Buzz y sus compañeros es escapar de la guardería y regresar de nuevo a la casa de Andy, pero no será fácil; un enorme muñeco de bebe, un oso malvado y una serie de peculiares juguetes se encargarán de poner las cosas difíciles.

La película es realmente buena, en mi opinión es superior a la segunda entrega aunque no consigue la magia de la primera. El hilo argumental es dinámico y el desarrollo fluido dando verdadera importancia a los sentimientos y personalidades de cada personaje, hay momentos en los que llegas a olvidar que son juguetes y te sumerges en una autentica aventura llena de emoción.
Destaco la entrada de la cinta, una secuencia a la altura de cualquier saga de ciencia ficción en la que nos muestran como se imagina Andy las aventuras que viven sus juguetes. Como si fuera una película de James Bond o de superhéroes, vamos viendo aparecer a cada uno de los personajes inventados por Andy viviendo la misma aventura que en la primera entrega nos contaba el niño, ya sabéis, el sheriff Woody ha de vencer al malvado villano “señor patata” y sus múltiples secuaces como el general chuleta de cerdo, los monos de plástico destructores, el perro con campo de fuerza o los extraterrestres perversos. Todo con la ayuda del genial Buzz Lightyear, la vaquera Jessy y su caballo Perdigón. Estos diez minutos de metraje son realmente apasionantes y rinden merecido homenaje a los fans que en 1995 quedamos asombrados con los juguetes y sus aventuras. A continuación, una vez finaliza esta secuencia que te hace dudar si estas viendo una película de acción o una secuela de Toy Story, comienza la canción clásica “hay un amigo en mi” y se nos muestra al joven Andy inventando esta historia que minutos atrás acabamos de ver. De forma magistral (como ya ocurrió con Up), nos narran el crecimiento y etapas de la vida de Andy hasta que se hace mayor así como las argucias y planes de los juguetes por llamar la atención de su dueño para que juegue con ellos.
Cada una de las escenas de la película es sencillamente una delicia, el guión me parece excelente y cierra perfectamente la saga, esta cargado de chistes, homenajes y sentimiento. Quizás la película sea disfrutada el doble por aquellos que han visto las primeras ya que contiene una alta carga emocional y una elevada evolución de cada personaje.
Si tuviese que destacar alguna de las nuevas incorporaciones seria sin duda el mono vigilante, el teléfono parlante y el asombrosamente perverso oso Lotso. Unos grandes personajes para una enorme película que toca la fibra sensible y hace derramar alguna lagrimita a la par que provoca carcajadas. Es una película para visionar varias veces ante la infinidad de gags, parodias y guiños, pero sobre todo por la complejidad y profundidad del guión que contiene muchos detalles dignos de análisis. Los más pequeños disfrutarán seguro pero los mayores lo harán el doble porque puedo asegurar que no se trata de una película infantil.
Ya ha sucedido con las últimas cintas de Pixar, Wall-e es una de las mejores películas de animación que he visto en toda mi vida, Up es sencillamente una obra maestra y Toy Story 3 se desmarca como una secuela que en apariencia poco más podía ofrecernos y que una vez estás en el cine te mantiene pegado a la butaca por las originales secuencias y el gran espectáculo visual que ofrece. Recomiendo que todos acudan a ver esta película porque saldrán satisfechos y que presten atención a las escenas que se suceden en el vertedero, las secuencias entre Barbie y el Ken de los años 80, las desternillantes situaciones del Buzz Lightyear andaluz y los últimos minutos de metraje que son sublimes con un mensaje de fondo impresionante y con una emotividad que solamente Disney-Pixar puede ofrecer.
La verdad es que toda la película es una delicia y merece la pena disfrutarla en pantalla grande. Pixar lo ha vuelto a conseguir, parecía imposible pero una vez más nos ha demostrado de lo que es capaz esta compañía (atención al maravilloso corto inicial que nos ofrecen), muchas felicidades por el éxito y gracias por hacernos disfrutar a todos con producciones así.

Nota: 9

Ironman II

Eran muchas las ganas que tenía de ver esta película y altas las expectativas que había puesto en ella. Pues bien, no me equivoqué al confiar en que John Fabreu mantendría la calidad de la primera entrega de este superhéroe en su segundo asalto a la gran pantalla.
La cinta cuenta lo que sucede inmediatamente después de la secuencia final de la primera parte en la que Stark reconoce ser Ironman y trascurre exactamente 6 meses después. El argumento trata sobre como el gobierno de los Estados Unidos presiona a Stark para que este ceda la armadura de Ironman al ejército y así crear nuevas armas destructivas. Por otro lado, el propio Tony tiene que hacer frente a una desastrosa realidad que le consume poco a poco y termina convirtiéndolo en un alcohólico. Además, aparece un nuevo enemigo que solo piensa en vengarse del multimillonario empresario, a causa de un enfrentamiento entre los padres de ambos. Afortunadamente, esta vez Tony no estará solo, le acompañará su amigo el coronel James RhodesRhody”, como el poderoso Máquina de guerra; y varios miembros de SHIELD, como La viuda negra o el propio Nick Furia.
Como decía anteriormente, la película es una digna continuación y mantiene como estrella al actor Robert Downey Jr que parece nacido para interpretar a Tony Stark. El personaje mantiene su característica chulería pero en el buen sentido, enseguida cae bien y consigue que el espectador empatice muchísimo con él. El resto de intérpretes cumplen con su papel teniendo mayor importancia Pepper Pots o Nick Furia, pero de esto os hablo un poco más adelante.

        
El desarrollo de la historia es muy atractivo y adictivo desde el primer momento, no decae en absoluto y combina a la perfección la acción, el humor, el suspense y la lógica, lo cual se agradece en una película donde se augura una amplia presencia de robots y tecnología futurista. En este aspecto la película, como ya sucedió en la primera parte, mantiene los pies en el suelo y no se aparta de la realidad haciendo creer que todo lo que se nos muestra en pantalla existe o, en su caso, existirá.
El guión quizás no es tan denso como en la anterior, en ese aspecto quizás flojee leventente con respecto a su antecesora, sin embargo debo decir que también es normal, la película narra muchos acontecimientos y presenta muchos nuevos personajes que cubren perfectamente esa posible carencia argumental, pero para nada quiero decir con esta reflexión que el guión sea malo. Tiene menos humor y en algún momento, o mejor dicho, en alguna escena, se echa en falta un poco más de profundidad en el libreto, pero sin lugar a dudas, se trata de una cinta imprescindible, a la altura de la nueva saga de Batman que el señor Christopher Nolan nos ha presentado.
Algunos colegas del mundillo crítico opinan que a la película le sobra metraje, yo en eso discrepo, incluso me atrevería a decir que le falta metraje y no solo lo digo porque en la sala yo estuviese deseando que la cinta no acabase, sino que en el trailer se ve alguna secuencia que no se emitió en la película, al menos yo no la he visto, y que podría ayudar un poco en la trama de amor entre Tony Stark y su fiel Pepper Pots. Me estoy refiriendo a la secuencia desarrollada en un avión donde viajan ambos, en la cual el hombre de hierro le pide a Pepper un beso de buena suerte y esta besa el casco, arrojándolo posteriormente al vacío y lanzándose Tony a continuación, seguramente se trata de una de las primeras escenas, cuando él entra volando en la gala de apertura de la feria Stark.
Tampoco recuerdo haber visto la escena en la que Natasha Romanoff, alias viuda negra, dispara con el brazalete de ironman puesto. Pero bueno, supongo que son cosas que pasan, siempre sucede alguno de estos cortes que podremos disfrutar, sin ninguna duda, en la versión DVD.
     
No puedo dejar de mencionar una magistral secuencia que sí aparece en la película, y que no voy a destripar, pero si a mencionar brevemente porque me hizo soltar una buena sonrisa. Seguro que los que vieron la cinta, con oír solo las palabras que voy a decir, saben a que escena me refiero, el resto lo sabréis cuando veáis la película, y son estas: “voy a destruir su bunquer, usaré la ex – novia”
En la cinta no se dejan de ver guiños a los personajes de la Marvel y pistas sobre el futuro cinematográfico de ellos como es el escudo del Capitán América, que sale claramente en un gag muy divertido y que ya apareció muy brevemente en la primera película, a espaldas de Tony, cuando este se quitaba la armadura. También es de agradecer que se mantuviera el nombre SHIELD, en lugar de ESCUDO, como se decía en la primera parte, creo que esto lo agradecemos mucho los fans. Tampoco esta cinta se libra de la aparición estelar del gran Stan Lee, no es una de sus más geniales puestas en escena, como en la película de “El increíble Hulk”, pero sin duda magistral. En esta ocasión lo podemos ver casi al principio de la película interpretando a un conocido periodista de la CNN.
   
La acción es parte principal en la película y sencillamente espléndida. Las escenas están rodadas de forma espectacular, con unos efectos especiales absolutamente magníficos, hasta el punto de superar ampliamente lo visto en cualquier otra película de estas características. La primera aparición del villano “Wishplash”, en la carrera de coches, me parece genial, pero sin duda alguna, la joya de la corona se la lleva la secuencia donde Ironman y Máquina de guerra luchan juntos contra más de 20 droides y contra el enemigo final. Esa secuencia me parece absolutamente magistral, sorprendente, adictiva, impresionante y lo más difícil de todo, totalmente creíble. Nos encontramos con una cámara fija, nada de movimientos locos que impidan ver al espectador el desarrollo del combate y unos movimientos realistas y fluidos acompañados de unos efectos especiales que, como he dicho anteriormente, consiguieron separar mi mandíbula superior de la inferior, dejándome cual tonto perplejo ante la pantalla. La mejor escena de la película es esta, no lo dudéis. No se quedan atrás las escenas de vuelo, son de lo mejorcito que he visto y creedme, sorprenderme a mí con efectos especiales es complicado, de manera que esta película ha conseguido algo realmente difícil, hacerme creer que aún quedan escenas impactantes en el cine de acción sin recurrir al 3D.
Al principio de esta crítica hablé brevemente de la interpretación de Robert Downey Jr y de los personajes, me gustaría profundizar más en este aspecto. No hay la menor duda que este actor es Tony Stark, una interpretación sublime que le va como anillo al dedo y con la que parece sentirse cómodo, es la estrella absoluta de la película.
No puedo decir lo mismo de Gwyneth Paltrow, actriz que cumple con su papel pero que no acabo de encontrarle una verdadera química con Robert. Bajo mi punto de vista no se aprovecha nada a la actriz que, cumpliendo con su rol como Pepper Pots, podría dar mucho más y ser mejor, no me convenció en la primera y tampoco en la segunda, aunque no la culpo ya que Robert eclipsa a todo el reparto. A esta rubia la hemos visto en títulos como “Shakespeare in Love”, “Amor ciego” o “El talento de Mr Ripley”.
Es posible que el único actor que haya llegado a la maestría de Robert Downey Jr en esta cinta sea Mickey Rourke, que conserva el carisma de los 80 e interpreta de forma sensacional al villano “Wishplash”. Cada aparición de los personajes de Tony Stark o Ivan Danko, que así se llama en la realidad el villano, derrochaban talento interpretativo y se apoderaban de la pantalla. Bien por el regreso a los cines del señor Rourke. Que voy a decir de este fenómeno de la pantalla que nos dejo títulos como “Nueve semanas y media”, “Legítima defensa”, “Fuego en el cuerpo” o “La ley de la calle”.
En cuanto a Don Cheadle, sustituto del creído Terrence Howard, en el papel de James Rhodes alias “máquina de guerra”, decir que cumple con su cometido sin destacar demasiado. Personalmente creo que este actor pega más con el personaje, tiene veterania y aspecto de coronel. Su mayor aporte a la película es ser el compañero de armas de Ironman y creo que lo ha hecho bien. A este actor lo vimos en la saga de “Ocean´s eleven” u “Hotel Rwanda”.
Por su parte, el siempre magistral Samuel L.Jackson, el actor conocido como aquel que se apunta a un bombardeo, luce su rostro para interpretar a uno de los estandartes de Marvel y creador de Los Vengadores, el gran Nick Furia. No interviene demasiado en los 126 minutos de metraje, pero lo que aparece merece la pena y es genial para todos los que somos aficionados al universo de superhéroes. L.Jackson ha sido participe de infinidad de títulos pero por recordar alguno podríamos mencionar “El príncipe de Zamunda”, “Jurassic Park”, “Pulp Fiction”, “Jungla de cristal la venganza”, la saga “Star Wars”, “deep blue sea”, “el protegido”, “Kill Hill vol.2”, “SWAT”, “Jumper” e infinidad de películas más.
Finalmente hay que comentar a Scarlett Johanson que sencillamente se limita a interpretar a una voluptuosa agente de SHIELD y a lucir palmito en la pantalla ya que su personaje no aporta demasiado a la cinta y tampoco resulta excesivamente llamativo, digamos que cumple su función y alegra la vista a los que, como yo, pensamos que Gwyneth Paltrow no desata muchos deseos. El resto de actores cumplen los cometidos correspondientes.
Volviendo a la película en general, solo me queda decir que se trata de una cinta fabulosa, recomendable al 100% y que sigue dejando de manifiesto la superioridad argumental y adaptabilidad de Marvel en su rol como productora de sus propias películas. Aprendan señores directores y sigan el ejemplo de John Fabreu o Christopher Nolan, que nos están demostrando que una película de superhéroes puede ser una excelente cinta digna del mejor festival y para todo tipo de público, no solo fans.

Nota: 9,5

Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton

Un sábado por la tarde es el momento ideal para disfrutar de una sesión de cine, y si es en 3D mejor. Yo opté por acercarme a ver la nueva cinta de Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas”, y como primera impresión puedo decir que salí contento del cine, no precisamente por el guión de la película, pero si por otros motivos.
      
Comenzamos con el argumento. La joven Alicia que todos conocemos ya ha crecido y ahora se esta preparando su enlace matrimonial. Ella cree que todo lo que ha vivido en su infancia es un sueño y asume con resignación su futuro al lado de un hombre que no ama. Sin embargo, de igual manera que cuando era una niña, aparece ante ella el famoso conejo blanco cargado de su típico reloj y como ya sucedió entonces, corre tras él hasta caer en el agujero que la transporta de nuevo al país de las maravillas. Pero en esta ocasión no será como cuando era una niña, el destino le depara una sorpresa y una batalla en la que se decidirá el destino del estrambótico país.
             
En  la película nos encontramos con el elenco clásico de esta obra de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll. Está el conejo blanco, la reina de corazones, las cartas, el gato Cheshire, el sombrero loco y todas las criaturas y seres extraños que, sea dicho de paso, tanto le gustan a Burton. En este aspecto, tengo que decir que resulta impactante y muy bien hecha la creación de estos seres engendrados por ordenador y perfectamente ensamblados con los personajes reales, técnicamente la película es de notable alto y si por algo destaca es por la vistosidad.

            
En lo que respecta al desarrollo de la trama y a la historia general, me resultó algo tediosa, lenta, aburrida incluso en alguna ocasión y predecible, desde el principio sabes lo que va a pasar, siendo, eso sí, entretenida por la espectacularidad de sus paisajes, los detalles de cada personaje y los efectos tridimensionales de algunas secuencias que son realmente buenos, de esos en los que tienes que cerrar los ojos porque te da la impresión que algo te va a aplastar o que un monstruo te va a devorar. Si se acude a ver esta película en su sesión de 2 dimensiones, sin duda se sale altamente decepcionado del cine, más que nada por lo mencionado anteriormente. Personalmente, siempre lo he dicho, Burton es un gran escenógrafo y buen director de un género concreto pero en cuanto a desarrollo de una trama central deja mucho que desear, siendo tan solo excepciones clásicas como “Eduardo Manostijeras o Pesadilla antes de navidad”.
El reparto se compone de Johnny Deep, en el papel del sombrero loco, actor que ya vimos en multitud de cintas de Burton como “Sweeny Todd”, “Charlie en la fábrica de chocolate” o “Sleepy Hollow”, además de otras muchas cintas como “Piratas del caribe”; Helena Bohan Carter como la reina de corazones (reina roja), que es la esposa de Tim Burton y ya ha trabajado con él en cintas como “El planeta de los simios” o en títulos como “Terminator Salvation”, “ El club de la lucha” o la saga “Harry Potter”; Mia Wasikowska como Alicia, una joven intérpete canterana que aparece directamente del cine independiente y de cortos que, realmente cumple con su papel y es bonita; Anne Hathaway, que interpreta a la reina blanca y a la cual hemos visto en títulos como “Brokeback Montain” o “Guerra de novias” y Crispin Glover en el papel de Ilosovic Stane o sota de corazones, al que ya vimos también en “Twister”, “Los ángeles de Charlie” o “Beowulf”.
           
El resto de personajes principales son animados por ordenador y por destacar algo sobre ellos, decir que los dos hermanos gorditos están recreados a partir de la figura del actor Matt Lucas, que el conejo blanco es doblado en su versión original por Michael Sheen, que el monstruo final es doblado por Christopher Lee y que la oruga azul es doblada por Alan Rickman. Es también destacable como curiosidad que aquel que pone voz al pájaro dodo en la versión original es nada más y nada menos que Michael Goug, quien fuera Alfred en las películas de “Batman”.
Por parte de todos, las actuaciones fueron correctas y divertidas. No cabe duda que Burton se ha permitido muchas licencias con respecto a la obra original ya que aquí los personajes parecen tener cierto aprecio entre ellos y cierta cordura. Además, el gótico director mezcla partes de las dos publicaciones de Alicia, la primera, que todos conocemos por la adaptación de Disney y la segunda titulada “A través del espejo”, dando como resultado una cinta con poca fidelidad al libro original pero maravillosamente bien recreada con todos los personajes que, sin lugar a dudas, son exactamente igual que en la versión escrita.
En lo que respecta al formato tridimensional, yo fui a verla a la sala IMAX y tengo que decir que la experiencia es suprema. Realmente se trata de una película más de las muchas que hay en 3 dimensiones, pero de las pocas que, como Avatar, poseen escenas absolutamente magistrales e impactantes como la caída de Alicia al mundo fantástico, los monstruos que salen de la pantalla y parece que te atacan, las piedras, hiervas, objetos y demás ítems que chocan literalmente contra la cara… Yo creo que buena parte de culpa la tienen las gafas especiales que te dan en esta sala, muy diferentes a las convencionales y con las que sin duda abarcas más pantalla y te da más espectacularidad.
En definitiva, Alicia en el país de las maravillas se aleja mucho de ser la nueva obra maestra de Tim Burton, deja muchísimo que desear argumentalmente y en desarrollo, pero sin duda, verla en 3D es una grata experiencia y lo único por lo que recomiendo verla… hombre, lo de las ranas es realmente bueno y los gags estúpidos que tiene son hilarantes, raro es que no se escape alguna sonrisa.
Nota: 7
Nota del 3D: 9

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