Crítica de Divergente

Muy buenas a todos, tenía pendiente desde el año pasado visiona varias películas que no pude ir a ver al cine, he decidido en estos días ponerme al dia e intentar ver, si no todas, al menos la mayoría de ellas, y he empezado por un título cuya segunda entrega está en cartel ahora mismo, se trata de Divergente.
Como otras sagas literarias llevadas al cine, no he tenido los libros ni en la mano siquiera, así que me limito única y estrictamente a la versión cinematográfica. Me animé a verla ante la recomendación de una persona que insistió en que la cinta me iba a gustar y ya que la segunda parte está en cartel actualmente, era una buena oportunidad para ponerme al día y en su caso ir a verla.
Debo decir que para nada esa persona acertó en su pronóstico, la película puede ser definida con tres adjetivos: confusa, aburrida y predecible. El problema a priori parece ser la propia historia, en su momento comenté que Los Juegos del Hambre no me había gustado porque dispone de una base argumental muy buena que falla en el desarrollo, por el contrario en este caso me encuentro con este problema a la inversa, es decir, la historia es mala de cojones pero el desarrollo es algo más atractivo… Pero claro, es que si ambos elementos no casan, la película no puede ser buena.
Primeramente considero que la cinta es confusa, sobre todo para aquellos que no hemos leído los libros, encuentro la trama un tanta extraña, mal narrada, con flecos y detalles que deberían ser explicados en más detalle y con incongruencias que no me acaban de gustar, tal vez porque soy demasiado exigente en las explicaciones, pero el caso es que me queda muy escueto todo. Le veo muchas carencias en el argumento que causan que la trama en general se desplome, se hace necesaria más profundización en los elementos predominantes en ese mundo post apocalíptico como el sistema de gobierno, dar más luz al tema de las facciones… y un montón de detalles que seguramente el que haya leído los libros habrá sabido encajar pero el que no tenga ni idea se quedará solamente con las secuencias que ve en pantalla preguntase el absurdo de la trama y por donde discurrirá una historia tan insostenible.
Por lo menos, Los Juegos del Hambre dejan clara la idea, se sabe porque se hacen, se sabe la trama, se sabe la motivación, es más explícita en ese sentido aunque la protagonista luego resulte ser un ñordo; y sin embargo, Divergente me sigue pareciendo mejor en el sentido que la protagonista me cae mejor y veo en ella una evolución mucho más pronunciada y lógica que la insufrible Katniss. Divergente en su contexto me recuerda más a un episodio piloto de una serie de televisión que a un largo, creo que ese formato le sentaría mejor a la saga ya que intuyo que la complejidad de la historia requiere de un desarrollo más exhaustivo y no una lluvia se secuencias e ideas en dos horas de metraje.
Por otro lado la cinta es aburrida ya que además de pasar por alto los asuntos que me parecen más interesantes como tratar de profundizar un poco más en la forma de vida de esa sociedad, lo que permitiría empatizar más, acaba siendo agotadora toda la parte del entrenamiento y la facción de la osadía, es terriblemente monótono, da la sensación de no avanzar, y se une con esos pequeños detalles que me hacen no comprender la cinta… Únicamente al final ves un poco de acción, pero llega en un climax totalmente predecible desde la primera mitad de la película.
Ese es su tercer gran inconveniente, sin tener ni idea del libro, ya sabía lo que iba a pasar desde casi el primer momento en el que la protagonista llega a la base de entrenamiento o lo que sea aquello donde se reunían los de osadía. No se ha sabido ocultar el guion para nada, estaba claro que los cuadriculados de osadía acabarían como acaban en manos de los que desde el primer momento dejan claras sus intenciones.
En definitiva, creo que es una película bastante aburrida, otra más que se sube al carro de las adaptaciones literarias juveniles actuales para intentar llevarse un trocito de pastel, aunque me da la sensación que no será un trozo demasiado grande. Creo que es una película recaudatoria, que no busca gustar al público en general, sino recaudar en taquilla lo máximo posible aprovechando el nombre de la que, posiblemente sea una muy buena novela, pero sin importar un pijo lo que el espectador sienta. Una pena.

Nota: 4.5