Resumen de películas que he ido a ver al cine en 2019

Este 2019 ha sido un año bastante productivo en lo que al cine se refiere, he tenido la ocasión de acudir bastante a las salas para visionar películas de tipo. Ha habido sorpresas, títulos esperados, decepciones y alguna que otra curiosidad. Este es el repaso anual de las películas que he acudido a ver al cine y un breve resumen de o que me han parecido. 

Como enero de 2019 fue un mes de hiper mierda a nivel personal no pude acudir al cine y me queda ahí pendiente Glass, que le tengo ganas, pero en febrero ya retomé la sana costumbre del séptimo arte y fueron dos los títulos que visioné. Por un lado, Dragon Ball Super: Broly, nueva entrega animada de las aventuras de Goku y compañía en el contexto actual de la serie. A mí personalmente la película no me gustó, en general todo el material sobre Dragon Ball actual es bastante malo a mi entender y aunque la cinta pretende darle canon a un personaje como es Broly, que lo hace, son demasiados los cambios argumentales y de historia original que nos aporta esta película y para algunos puede que lo digieran pero para mí el Goku Superman y el Broly postulado como un nuevo guerrero Z es solo el augurio de un futuro muy oscuro, al menos en lo que a calidad se refiere (porque audiencia tendrá de sobra, es Dragon Ball) para este producto de animación que debió finalizar donde acabó en su día o al menos continuar con un mínimo de calidad.


También en febrero fui a ver Alita, Ángel de combate y en este caso sí que me resultó toda una sorpresa. Yo no conocía nada de este personaje ni de la obra original pero me despertaba curiosidad ver que resultado daba una cinta claramente inspirada en la animación japonesa y ver el toque que Robert Rodríguez le podría aportar y la verdad que el resultado para mí fue muy bueno, una película muy entretenida con muy buenos momentos de acción, una trama interesante y unos cuantos giros de guion bastante inesperados, quizás demasiado cansina al final del metraje cuando parecía que iba a acabar y continuaban girando la tuerca narrativa, pero en general una gran cinta de acción donde te quedas prendado del personaje principal desde el principio.


Marzo fue el mes que nos trajo la esperada Capitana Marvel, una nueva entrega del UCM que presentaba a esta super heroína por vez primera en pantalla desde Infinity War. A la cinta le llovieron criticas de todas partes en general, tanto positivas como negativas y la actriz Brie Larson se levó pronunciadas ostias de los fans en cuanto a su interpretación del personaje, pero en líneas generales yo debo admitir que la película me gustó y que tampoco me desagradó la actriz en su papel de Capitana. Si es cierto que quizás la potencia y complejidad del personaje hacían que fuera más complicado mantener un equilibrio fiel entre el original del comic y la versión para el UCM pero no creo que haya salido un mal resultado y aunque no ha tenido en todo el metraje la oportunidad de brillar como se merece ya que Samuel L. Jackson y el famoso gato le comen la tostada a la capitana desde el minuto uno, sí que sirvió como buen punto de partida para presentar una línea argumental futura muy interesante. También considero un acierto que se planteara la trama en los años 90, algo que tenia sus pros y sus contras pero que se resolvió de forma acertada, creo yo.


Hay que irse ya a finales de marzo para volver a encontrase con uno de los clásicos personajes Disney reversionados a imagen real como es Dumbo. La cinta perpetrada por Tim Burton es casi un calco de la original de animación con cambios lógicos y ciertas licencias que no quedarían correctamente presentadas en un filme de imagen real. Con todos esos cambios y pese a lo que un director como Tim Burton podría haber hecho con un personaje así y un contexto de esos que tanto le molan a él con circos y seres extraños y demás, la cinta resultó acertada y se disfruta pues los clásicos nunca mueren.


Y llegó abril con su buena ración de super héroes, por un lado, Shazam llegó como propuesta cómica y muy diferente de lo que nos tiene acostumbrados DC. Es cierto que el personaje es demasiado infantil y simple como para darle esa tonalidad oscura que tanto gusta en el hogar de Batman pero de la que tan ansiosamente parece querer despegarse DC. El resultado es la típica película noventera, una comedia a lo “Big” que en mi opinión pasa bastante desapercibida y llega a aburrir en muchos momentos recurriendo a tópicos que empachan demasiado ante el infantilismo de la cinta. No es una mala película, tampoco quiero ser injusto, pero no la he disfrutado para nada. 


La cosa cambia cuando unos días después se estrena Ventgadores Endgame, posiblemente la mejor película de Super héroes que he visto nunca. La disfruté como un niño, es una cinta tan compleja, tan bien hecha y tan bien hilada con las otras veintitantas entregas del UCM que te hace vibrar desde el minuto uno. Cuenta con una cantidad de escenas épicas abrumadoras, unas interpretaciones magistrales de las mejores que han hecho los actores como supers en las diferentes cintas Marvel y quedará para todos en el recuerdo ese momento “portals” que es ya historia del cine de espectáculo como en su día lo fueron las batallas del Señor de los anillos o Star Wars. Magnífica los Vengadores Endgame.


En mayo relajamos un poco la acción y vamos a por la rareza del año, Detective Pikachu, adaptación del videojuego homónimo que resulta ser toda una sorpresa agradable, muy disfrutable para el publico general pero tremendamente disfrutable para los fans de Pokemon ya que los gags, referencias, guiños y homenajes a los juegos clásicos y a la serie de animación son constantes. Argumentalmente tampoco esta mal la propuesta y la verdad es que lo de reunir el mundo “real” con el mundo Pokemon merece ser explotado en más entregas o más proyectos cinematográficos basados en la popular franquicia.


En junio con la entrada del veranito llegó la cuarta entrega de Toy Story y primera en la que salgo del cine triste y compungido no por la trama o por la emoción que siempre transmiten los juguetes sino por lo mala que es. Tremendamente aburrida en comparación con las anteriores pierde toda su magia y todo lo bonito que tenía la saga al recurrir a una trama bastante pobre que intenta empoderar pobremente el papel femenino como protagonista. Una cinta que no merece ser tratada con el respeto de sus predecesoras y que parece hecha únicamente para producir dinero en merchandising… bueno claro.


Y más Marvel para verano, Spiderman Lejos de casa fue la cinta que cerró la fase 3 del UCM y lo hizo a mi manera de ver de forma muy acertada. La película adopta una formula simple para contarnos una aventura más del trepa muros mientras cierra las heridas emocionales dejadas por Endgame y abre la puerta a nuevas tramas para el futuro del UCM. No es una grandísima película de super héroes, es mas bien un capítulo de una serie de televisión muy divertida pero el espíritu Spiderman esta mas que presente en una cinta donde por primera vez vemos una representación del villano Misterio en el cine. Tal vez cuando los villanos del Spiderman de Tom Holland se alejen de su deseo de venganza hacia Tony Stark, la saga alcance su máximo apogeo, hasta entonces correcta entrega del trepa muros sin más, divertida y cumplidora.


En Septiembre iba a ver Rambo Last Blood pero me dieron que era tal cáncer que no me animé y la tendré que ver en formato streaming cuando salga (legal siempre jeje) así que la siguiente cinta que fui a ver al cine fue la de Joker, película que se aleja nuevamente del tono DC que estábamos acostumbrados para acercarnos al cine más independiente con una propuesta arriesgada que ha funcionado a las mil maravillas. Ver el origen de un Joker completamente pirado y como el personaje original va cayendo en las garras de la locura del diabólico payaso es sin duda uno de los momentazos cinematográficos de 2019. Bien es cierto que, pese a ser un peliculón creo que se la sobre valora demasiado, no es para tanto y cuando las cosas quedan bien cerradas y resulta que tienen éxito, pero no es necesario una continuación… poderoso caballero es don dinero y ya se prepara una segunda entrega que pienso tirara por tierra todo lo novedoso y sorprendente de esta cinta. También el mismo día fui a ver Mientras dure la guerra, una cinta española que relata los acontecimientos que tuvieron lugar durante el levantamiento de Franco en el golpe de estado a la república y como fue vivido desde el punto de vista del pensador Miguel De Unamuno. La película me gustó pues es muy respetuosa con ambos bandos y tiene escenas bastante potentes donde queda patente el poder de la manipulación y de la guerra.


Octubre cierra con un nuevo capítulo de la franquicia Terminator, había muchas esperanzas depositadas en la nueva entrega que continuaría desde Terminator 2 obviando todo lo demás que hemos visto en estos años, pero la verdad que el resultado ha sido demoledor y para mal pues ni James Cameron ha sido capaz de dotar de interés a la saga ofreciendo una trama que echa por tierra todo lo que vimos en la magistral segunda entrega y que solo se salva por la presencia en pantalla de Linda Hamilton como Sarah Connor. Digerible solo por volver a ver al personaje en acción no así tanto como el papel al que relegan al T800, nadie olvidará por mucho tiempo a Carl.


Finalmente la despedida del año en el cine fue con Star Wars Episodio IX, la ultima entrega de la conocida ya como saga Skywalker que tenía como misión única y principal arreglar el desastre argumental del episodio VIII y a duras penas con gran acierto creo yo, J.J. Abrams resuelve el problema con una cinta donde la historia es lo secundario, la narrativa es lo importante y solo importa cerrar todo lo que ha quedado abierto y explicar las mierdas que quedaron por el aire por culpa de la entrega anterior. A mi juicio, y podéis leerlo en la critica concreta de la película, el trabajo de Abrams ha sido más que correcto ofreciendo una entrega que bebe muchísimo del Retorno del Jedi y que devuelve a Star Wars ese toque especial que tiene la saga. No llega a ser de las grandes, pero al menos cierra de la forma mas digna posible una trilogía que es completamente innecesaria.


Y bueno, este es el resumen de las películas que he ido a ver al cine en 2019, ahora toca hacer repaso a lo que nos trae el 2020 y que películas tengo intención de ir a ver.

Un saludin