Crítica de "La Ballena"

Pues este sábado pude ver en el cine, gracias de nuevo a Yelmo Ocimax Gijón por su invitación, la película “La Ballena” de Darren Aronofski, cinta que tenía muchas ganas de ver y que está en mi listado de títulos para visionar en cine este 2023. Debo decir que la película es magnífica, me ha encantado y creo que es una de esas de las de obligado visionado porque trabaja de forma muy correcta y elegante un tema muy duro y difícil, un asunto en el que es muy fácil caer en tópicos y en recursos que lleguen al espectador de una forma facilona para tocar el corazón de manera simplista. Esto no sucede con el planteamiento que nos propone el director, aquí la historia desarrolla a muy pocos personajes en torno a un único escenario, que es la casa del destruido física y mentalmente protagonista, de forma que consigue hacerte sentir por un lado pena pero por otro cierto sentimiento de decir “todos tienen mucha oscuridad en su interior”.


Es una película terriblemente psicológica, juega constantemente a manipular al espectador con una brillantez asombrosa, ya que el acertado empleo de planos secuencia, que recuerda por momentos a una obra de teatro, sumado a la impresionante y talentosísima interpretación de Brendan Fraser, hace que justo cuando más comienzas a empatizar con el protagonista y comienzas a sentir autentica pena por él, aparece alguno de los otros personajes para darnos a conocer un poquito más de toda la historia que se esconde tras los sucesos que han llevado a Charlie (así se llama el personaje de Brendan Fraser) a ese estado de dejadez absoluta y nos hace comprender que no son pocos los errores cometidos por él y el daño causado a terceros.

Todas las interpretaciones del resto de personajes, que se cuentan con los dedos de una mano, están a la altura de Brendan y son los que de verdad desgranan y hacen comprender al espectador la autentica historia detrás de la cinta. Un metraje cercano a las dos horas en las que sin necesidad de recrearse en la terrible enfermedad que es la obesidad mórbida y evitando caer en estereotipos, realiza una durísima crítica de manera sutil pero poderosa hacia el poder de la religión, la cultura y sistema sanitario estadounidense, las consecuencias de la depresión y los problemas mentales, la forma de comportarse de la sociedad en según que casos y la hipocresía generalizada alrededor de un estilo de vida, el americano, que deja abandonado de alguna manera a una persona que tristemente es una de miles de cientos de ciudadanos con problemas similares.

Brendan Fraser regresa de un letargo de años por la puerta grande, con un papel merecedor de un Oscar, que llega al corazón y con una comparsa de personajes que le hacen justicia interpretativa. Diálogos sobrecogedores, secuencias durísimas, pero absolutamente propias de la situación y un juego de cámara precioso que acompaña al deterioro mental y físico del protagonista en todo momento; esto es que nada en el escenario de la casa está puesto al azar, todos los planos tienen un mensaje oculto que deja ver el estado en que se encuentra el personaje. Vemos las sombras de las personas que pasan a través de unas ventanas con las persianas completamente bajadas, vemos como cuando ciertos personajes llegan y se les abre la puerta esta lloviendo y otros hace buen tiempo, hay muchísimo simbolismo en como se va “abandonando” la casa conforme pasa el tiempo y como hay un espacio en la misma, una habitación que se conserva perfecta y a la cual en ningún momento el personaje es capaz de entrar, nadie entra en esa habitación salvo uno que además recoge un libro con un mensaje marcado que cierra argumentalmente el autentico trauma que lleva Charlie a su estado, un estado entre las ganas de morirse pero de aguantar lo suficiente como para dejar resuelto lo único que él considera que ha hecho bien en su vida, a su hija.

Película de redención, película de crítica social, película durísima con interpretaciones magníficas, película que te hace reflexionar y sobre película muy bien llevada por el director para no caer en la lastima, tampoco en la pena, pero tampoco en el odio ni en juzgar, simplemente nos narra una historia dramática que podría haber acabado con un final simplón que haga llorar al espectador, ese recurso fácil de acceder a lo más profundo de los sentimientos, y que sin embargo concluye con una elegancia absolutamente brillante y coherente con todo el halo religioso que prevalece durante todo el metraje.

Y no, no se llama “La Ballena” porque el protagonista sea un obeso, es necesario que visionéis la cinta, que estéis muy atentos a los diálogos y de este modo comprenderéis la inteligencia de ponerle este nombre a la película. 

Nota: 9.5/10


Crítica de Wakanda Forever

Ya habiendo reposado el visionado de Wakanda Forever me veo capacitado para expresar mi crítica o comentario sobre esta cinta que continúa recorriendo una senda que ha cogido Marvel Studios desde hace ya unos cuantos proyectos y que deben, bajo mi punto de vista, corregir si no quieren se les vaya de las manos. Pero bueno, vamos al pastel.

A mí la película me ha gustado en líneas generales, cuando hablo de líneas generales es que no me ha aburrido y me parece que está bastante bien dirigida, con unos planos mucho más trabajados y unos efectos visuales bonitos que son lo más atractivo de la película, sin embargo se me ha hecho larga, algo que no me suele suceder en el cine con cintas de Marvel y eso no responde a un exceso de metraje, que también, sino más bien a un mal desarrollo en general de los personajes que se supone son los protagonistas teniendo mayor brillo personajes supuestamente secundarios como es la reina Ramonda, interpretada de forma espléndida por Angela Bassett, sin duda de lo mejor de la cinta.

La película inicia planteando una trama que innegablemente te atrapa, y es que las historias de las películas de Black Panther deben desarrollarse en el marco de su territorio, un estado ficticio, y tiene todo el sentido del mundo el planteamiento inicial del argumento en el que una segunda nación ficticia, secreta y oculta a prácticamente todo el mundo, se ve comprometida o descubierta a consecuencia de la decisión de T´Challa en la cinta anterior de revelar al mundo la existencia de Wakanda.

Los 20 o 25 primeros minutos de metraje me absorbieron literalmente, la conjunción entre el planteamiento argumental, el homenaje al actor Chadwick Boseman con ese claro paralelismo entre la muerte del personaje y la muerte real del actor y la presentación del nuevo personaje que se une al UCM, Namor, me parecieron sinceramente sobresalientes e incluso digerí de buen grado el nuevo diseño de este personaje marino y los nuevos orígenes aztecas del mismo. 


En esos primeros minutos de metraje, no solo se plantea el hilo conductor general de la cinta, también muy interesante en su presentación, sino también una serie de secuencias de acción bastante trabajadas y un papel mayor de personajes hasta ahora casi terciarios que indudablemente despiertan el interés del público marvelita al haber aparecido en otros proyectos a modo de “Nick Furia” femenino, y un poquito oscuro, me refiero a Valentina de Fontaine, interpretada por Julia Louis-Dreyfus, que en esta cinta excede de ser un mero cameo para ir dándonos ya una idea de por donde pueden ir los tiros en el futuro.

¿Qué es lo sucede? Que tras esa media hora inicial en la que ponen las cartas encima de la mesa, toca jugarlas y ahí es donde nos encontramos con el problema que Marvel Studios arrastra en demasiados proyectos, el desarrollo de la trama y la historia que acompaña a la misma de los personajes principales. 

El argumento comienza a tambalearse cuando comienzan las “explicaciones” de los elementos causantes de los acontecimientos que inician la historia; y todo empieza a hacerse tedioso, retornan algunos chistes tontos que te sacan del momento dramático que se supone se está narrando, y empiezan esos elementos que, aún a riesgo de que me ataquéis muchos, hay que criticar por innecesarios y agotadores…Sí, el empoderamiento, el feminismo, la inclusión… en fin lo que muchos denominan “Woke” y que a mi juicio esta cinta potencia de una forma tan exagerada que llega a abrumar. No quiero enzarzarme ahora en comentar todos los elementos que a partir de esa primera media hora hacen que el metraje sea una exageración hasta la extenuación de todo lo que conforma el ideal de la pesadilla de la Agenda 2030, pero es simple y llanamente agotador.



Donde sí ha demostrado inteligencia Marvel Studios y la dirección de la cinta en ese sentido, es en saber equilibrar un poco las secuencias de acción, que son las entretenidas, con las secuencias visuales y con todas las demás secuencias que son el paroxismo “Woke” o “progre” o “inclusivo” o que se yo, como lo quieran llamar…. Pero han sabido equilibrarlo para que el público en general considere a esta película como una maravilla, que incluso tiene 7 nominaciones a los Oscar incluida mejor película, pese a que la historia principal que nos cuenta, o más bien, el desarrollo de la misma es más que deficiente. 

Y diréis, ¿por qué dice esto Miguel? Pues porque sencillamente la trama principal y todos los acontecimientos que tienen lugar en el “nudo” no conlleva consecuencia alguna para el “desenlace”, al final la sensación que me queda es la de ver una película de presentación de un personaje que puede ser interesante en el futuro y una excusa para meternos otra “niña” más al UCM y repetir y machacar constantemente lo malas que son las naciones, los Estados Unidos, Europa, los hombres, en fin… una sensación entre decepción, algo de esperanza en el futuro y en ese “retiro” que hizo Feige a una casa rural para reubicar todo en la fase 5 del UCM, y una curiosa impresión de haberlo pasado bien, o sea, de haberme entretenido pero sin llegar a gustarme el resultado general de la cinta y eso es algo que debo reconocerle a Marvel y al director Ryan Coogler.

Me pasó igual con El Multiverso de la Locura y es que es el símil perfecto porque le pasa exactamente lo mismo, plantea un hilo narrativo más que interesante y el desarrollo comienza a tambalearse y a perderse en mil mierdas para concluir en un clímax absurdo que hace que todo lo visto pierda sentido. No sé, creo que Marvel consigue hacer buenas películas porque hay un talento innegable en los directores, hay dinero, hay un plan más o menos establecido, pero se está enfangando en asuntos que cada vez son más “cantosos” y persiguen lanzar constantemente mensajes agotadores sobre esa terrible pesadilla que nos toca vivir a nuestra generación que es la puta agenda 2030 y esta moda de “normalización” de mierdas para contentar a colectivos y a no se quien más y “criminalización” de lo que siempre ha sido normal, lógico y sin más intención que la de entretener… esto es así, y tomároslo como queráis pero es la realidad.

Confió que ahora que ha concluido la fase 4 del UCM, la fase 5 sea reconducida y recolocada, como todo apunta tras el retiro del señor Feige, y volvamos a tener personajes principales que superen al menos los 25 años y que no sean niños o mejor dicho niñas, pero sobre todo de cuantas más nacionalidades, géneros y rollos variados mejor. 

Y sí me queréis llamar machista, que ya veo venir a algunos, no os equivoquéis, adoro a las super heroínas y Marvel Studios nos ha dejado muchas y muy buenas, aunque la escena de Endgame de todas las chicas os parezca ridícula a mí me moló, pero pensadlo… el futuro equipo de “Vengadores” o super grupo chupi guay es este:

  • Ojo de halcón, una niña con un super talento de arco, pero una nena
  • Ironheart, una niña superdotada que ni con una veintena de años ya construye y sabe más que Tony Stark.
  • Echo, otra niña esta vez sordomuda y con orígenes nativo americanos.
  • Miss Marvel, otra niña, esta vez árabe y eso sí, mutante…
  • América Chávez, que abre portales entre universos y la de mi madre, esta vez latinoamericana, criada por lesbianas y… de nuevo, otra niña.

Y podría seguir, me he centrado en estas “niñas” por que todas comparten lo mismo, una intencionalidad que está por encima de la de adaptar personajes o entretener, y salvo a Hulka porque amo a Tatiana Maslany y su serie me daría para otro texto mucho más extenso.

En fin, que Wakanda Forever va a triunfar, es entretenida o al menos a mi me ha resultado entretenida, pero no lo hará por lo que debería hacerlo sino por otras cosas de las que debe reflexionar mucho Kevin Feige, porque se pueden hacer productos “inclusivos” o como queráis llamarlo y buenos, ahí está Eternos, la que sin duda es la mejor película de toda la fase 4, la que mejor incluye a todos esos colectivos e introduce los elementos de la agenda 2030 y mira tú por donde, muchos dicen que es la peor…. El mundo al revés.

Y sí, Shuri mola, pero lo siento, Black Panther tiene que ser quien tiene que ser y ya está, dejadnos respirar un poco joder.

Nota: 7/10



Crítica/Comentario 5ª Temporada de Cobra Kai

Ya he visto la quinta temporada de Cobra Kai, me duele reconocerlo, pero la fórmula comienza a agotarse, esta temporada es de mucha más difícil digestión que todas las anteriores y no es que sea especialmente mala, sencillamente la historia se está volviendo demasiado cansina, los personajes clásicos ya no tienen la fuerza argumental de antes y todas las sub tramas subyacentes se hacen agónicas mientras avanzan las tramas generalistas.

En definitiva, se insiste en replicar una fórmula narrativa que funcionaba muy bien cuando las piezas del tablero estaban bien posicionadas y el atractivo era claro… la nostalgia, ese recurso, principal herramienta de la serie, ya no tiene enganche y el resto de personajes navegan en una trama que busca reubicar a todo el mundo y es que aún quedan algunos personajes que deben volver al lado “bueno”, no pueden quedarse como malos para siempre, y esto es dar vueltas y vueltas y más vueltas a lo mismo.

Eso sí, merece la pena aguantar el por momentos soporífero desarrollo generalizado de la trama para llegar al último episodio de la temporada donde se suceden combates a la altura y momentos de tensión que sí hacen honor a las expectativas generadas en otras temporadas. Es este último episodio lo mejor sin duda de la serie y por lo que se salva de la quema a mi parecer.

Creo que alargar esta serie ha sido un error, si bien se consigue aguantar el metraje de esta nueva tanda de episodios gracias al carisma del villano y sus secuencias de malvado en algunos momentos, no es suficiente para que a mi juicio se conserve la calidad de temporadas anteriores. Aún así, en general, no puedo ponerle menos de un 7 a la temporada y es que al final cariño a los chavales se les coge, el último episodio está muy bien, y en general me gustan los finales felices.

Nota: 7.5 /10


Crítica / Comentario de Prey (Predator)

El domingo me animé a ver la nueva película de Predator en Disney +, bueno en Star, da igual y estoy de acuerdo con que es uno de los mejores productos de la franquicia si la comparamos con la mayoría de ellos, pero tampoco creo que sea para tanto, aunque esto es una opinión claramente condicionada por un gusto personal hacia una temática que nunca me atrajo y es el contexto en el que se ambienta la cinta, rollo siglo XVIII, las tribus en tiendas de lona, tipo los indios y esas cosas.

Como eso no me atrae nada, la propia trama de la película y el contexto de la misma me da un poco igual y por eso no la considero mejor que Predators, por ejemplo. Ello no impide que vea la calidad del producto e indiscutiblemente es una película con una belleza visual espectacular, ensombrecida levemente por un cgi que no cumple a mi entender la potencia visual que le debe, especialmente en los animales salvajes que aparecen. 

Visualmente preciosa, argumentalmente aceptable porque recupera la premisa sobre la que funcionó la cinta original de los 80, Depredador; es decir, volvemos al entorno del bosque, el misterio, el no saber muy bien que pasa, la inquietud de los protagonistas y al comportamiento de puro instinto cazador del predator.

Pero pese a esto no me acaba de convencer, por un lado, por lo que digo que el contexto en sí no me da más, pero por el otro porque veo que en la clásica un equipo de élite armado hasta los dientes fue incapaz de hacer frente al Predator (que me parece es de la misma raza o tipo que el clásico) e incluso Swarzenegger las pasó más putas que Caín y sin embargo aquí con un hacha y una “estrategia”, una simple curandera con pocas dotas como cazadora es capaz de derrotarlo y de qué manera.

Cierto es que el argumento juega constantemente con la actitud cazadora del predator y su preferencia por presas que son un peligro o considera una amenaza lo cual hace que sea más que previsible lo que va a suceder ya que en todo momento no considera peligrosa a la protagonista ¿hace falta decir más?

Quitando esto pues nada, la película mantiene sus toques violentos y algunas escenas duras así que los que tuvieran miedo de alguna interferencia por parte de Disney pueden estar tranquilos y como la acción esta bastante bien, lo negativo que comenté se solventa, y repito, es un aspecto meramente de gusto personal, me da mucho muchísimo igual los indios o las tribus, etc.…

Echo en falta una BSO más potente y una presencia más pronunciada del tema clásico original pero desde luego es una película más que digna que ubico en tercera posición respecto a la saga siendo por supuesto la primera la clásica, la segunda Predators y en tercera posición esta porque todas las demás, bleh… debo revisar la segunda entrega que la tengo muy olvidada y creo que es mejor de lo que la recuerdo, el guiño del final de la pistolita me ha animado a querer recuperar esa cinta clásica de Danny Glover.

En fin, buena película de la saga, cumple, así que solo por eso aprueba, el resto de elementos que suman puntos son el regreso a la esencia de Predator, la vistosidad general de la cinta y las secuencias de acción por tanto le adjudico un 7 sobre 10, quizá si fuera un poco más ágil al principio ganaría algo más porque resulta un tanto aburrida toda la primera hora de metraje, pero bueno, quizá era también intención del director pausar la acción como en la clásica donde en realidad veíamos media película como una cinta bélica.

Crítica/Comentario de Tekken Bloodline (Netflix)

Me he encontrado de pura casualidad la serie animada de Tekken en Netflix, una propuesta de 6 episodios que se basa en la popular saga de videojuegos de Namco y que verdaderamente, aunque se queda un poco escasa para mi gusto, cumple perfectamente.

A lo largo de 6 episodios se nos cuenta en esencia la historia que comprende la tercera entrega del videojuego, aparecida en su momento en PSX y también nos deja alguna pincelada de la historia que ya venía en las dos primeras entregas.

Debo decir que la historia es bastante fiel, con sutiles cambios narrativos, necesarios para adaptar la idea a un formato de serie televisiva, pero lo suficientemente sucintos como para que no sea un esperpento como en su día lo fueron los reiterados intentos de adaptar Street Fighter u otras tantas.

Me sorprende eso sí que se hayan obviado personajes relevantes con miga para explorar como Gun Jack, Eddie o Law y se haya optado por incorporar personajes de entregas posteriores como relleno, pero tampoco es algo que desluzca el acabado general del producto, bien ejecutado en general y con continuadas referencias y guiños al sistema de juego original como la selección de personajes, los escenarios o los ataques característicos de cada personaje.

Renuncia eso sí a las historias de personajes a mi entender muy importantes en favor de la trama principal que gira en torno a los Mishima, Jim y todo el rollo del gen diabólico.

Sea como sea, con una animación notable y un desarrollo acertado, aunque quizá demasiado rápido, el resultado final en su conjunto es una serie animada que cumple como buena adaptación y eso ya suma muchos puntos a su favor, más aun viniendo de Netflix.

Nota: 7/10


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