Comentario de la serie documental de Netflix "High Score"

Bueno, ya sabéis que de vez en cuando Netflix sorprende con algún documental chulo y de nuevo lo ha vuelto a hacer con High Score, una serie documental sobre la historia de los videojuegos que me ha parecido realmente original.

Efectivamente existen muchas series, documentales y contenidos que repasan la historia de los videojuegos una y otra vez (que si Atari, el ET como peor juego del mundo…) lo de siempre, y mentiría si en esta serie documental no se tocaran esos temas, pero la diferencia está en el cómo, en el desarrollo, en el planteamiento y en la presencia de los invitados que narran la historia.


La serie no se centra en lo de siempre y hace un recorrido histórico por cada elemento importante en la historia de los videojuegos, de esa manera, partiendo de un tema base, desarrolla todo lo que tiene que ver con la evolución no solo de firmas famosas sino también de desarrollos de juegos, anécdotas y curiosidades… 

Se cuenta con imágenes de archivo muy chulas de antiguos campeonatos de Nintendo o Sega, también hay testimonios super chulos de los antiguos “solucionadores” de juegos y en general una cantidad de información enorme condensada en cada capítulo que, además, se hace super entretenido y ameno.

Bien por Netflix, su apuesta por productos como este documental, muy similar a otros de juguetes de los 90 o películas, de hecho, pensé que era de los mismos creadores. Gratísima sorpresa que recomiendo a todo aquel que sea amante de los videojuegos pero también a todos los que no tengan ni idea porque la manera de narrar todo es genial, cualquiera conocerá los términos y algo le sonará.

Sin duda una buena serie para maratón, cortita, con una duración por episodio perfecta y que te engancha desde el minuto 1.


Crítica de Tenet


Bueno, finalmente he visto la película de Tenet, me ha costado varios días digerirla ya que, como acostumbra el cineasta, la historia de este largo es enrevesada y retorcida explotando hasta el límite cualquier resquicio que la ciencia pueda dejar en torno a los viajes en el tiempo, las dimensiones, la distorsión de la realidad, etc.…

Lo que diferencia esta cinta del resto de películas de Nolan es, a mi entender, que la narrativa es más confusa que las demás y que no resuelve adecuadamente las múltiples variables y acontecimientos de la cinta perdiéndose en interminables y difícilmente comprensibles diálogos que tratan de ayudar al espectador a entender que es lo que está viendo en pantalla.

A grandes rasgos, y para ser justo, es cierto que la cinta deja más o menos claro de que va la historia y cuando finaliza el metraje más o menos sales del cine haciéndote tu propio esquema mental de lo que has visto y a grandes rasgos es cierto que el grueso de la trama queda más o menos claro, no tanto así el desarrollo o, en algún caso, la necesidad de según qué subtramas para la conclusión final.

De este modo la película tiene dos partes o actos claramente diferenciados, el primero que abarca prácticamente la mitad del metraje es introductorio trata de centrar la atención del espectador en los elementos que salen en pantalla mientras se explica con diálogos eternos el meollo de los sucesos que tienen lugar. Poco a poco, la cinta discurre hasta una segunda parte donde ya escapa de todas explicaciones y esas aperturas de misterios para ir resolviendo a trompicones todo lo anterior e ir dando coherencia a lo expuesto.

Es curioso y divertido ver como el tiempo discurre hacia atrás y como de forma muy acertada e ingeniosa el cineasta consigue reflejar actos que ya hemos visto en la primera parte pero ahora a la inversa y como, marca de la casa Nolan, los pequeños detalles de su metraje en los primeros minutos de la cinta se hacen al final imprescindibles.

A nivel interpretativo debo reconocer que el personaje protagonista, interpretado por John David Washington, me ha dejado un poco frio y no me ha acabado de convencer, quizá no tanto por él que en cierto modo cumple con su rol, una especie de James Bond, sino más bien por el desarrollo de la trama en la que su papel a veces es forzado para según que situaciones. Robert Pattinson resulta ser el personaje clave y realmente es quien hace que la película tenga algún sentido al final y que esas lagunas interpretativas a las que me refería antes tengan su razón de ser, pero todo el trabajo del actor que hasta el clímax de la cinta es muy bueno no acaba de ser del todo redondo en los últimos minutos, y es una pena.

En definitiva, una cinta muy del estilo Nolan, quizá la más complicada de digerir y que requiere de varios visionados para entender todo el entramado en torno al argumento, para nada la mejor del cineasta, en mi opinión, de las peores… pero no sería justo decir que es mala, no lo es, simplemente creo que se podría haber contado mejor.

Nota: 7 / 10


Crítica de Bumblebee

Bueno, con varios años de retraso, pero finalmente he visto la película Bumblebee en Netflix y es que, aunque la cinta en su día no me llamaba nada, cierto es que siendo un seguidor de la saga cinematográfica de Transformers se me hacía necesario visionarla y tras este primer pase he de decir que se trata de una cinta con luces y sombras que merece ser comentada desde varios puntos de vista.
Pero vamos por orden, lo que está claro es que la cinta busca encontrar un hueco a medio camino entre una precuela directa del universo creado por Michael Bay y muy en principio por Spielberg en la producción, y un reinicio de toda la saga, pero no acaba de ubicarse claramente en una posición o en otra, salta continuamente entre ambos objetivos y, al menos a mí, no me acaba de convencer.
Tal vez la influencia del resto de cintas y la “costumbre” al universo creado ya en el cine desde hace tantos años me pesa demasiado y como se suele decir los árboles no me dejan ver el bosque, pero la realidad es que es a mi entender una cinta más floja en líneas generales que el resto de entregas, pero con el aliciente de ser muchísimo más fiel y con más toques de nostalgia a los dibujos animados clásicos lo cual la dota de algo especial.
Pero no se yo si este toque nostálgico será suficiente para convencer al fan que ya se ha hecho a la saga en el cine porque tampoco es boyante la presencia de esa nostalgia, apenas los minutos suficientes para cocinar la trama general de la cinta, bastante simplona, que se llega a hacer lenta pese a los intentos de llegar a los toques cómicos de anteriores cintas, pero claro, no llega pues le falta todo ese toque “spilbergniano” presente en las anteriores, sobre todo las primeras.
Por otro lado, es una cinta clarísimamente infantil, muy enfocada hacia el público comprensiblemente objetivo de Hasbro, que son los niños y la venta de juguetes. Ello, sumado a que, confusamente pretende ser también precuela de lo que ya hemos visto, le resta épica a muchos momentos que podrían ser más emotivos e impactantes por una simple razón… que es que sabemos que existen el resto de películas y por tanto ni nuestro protagonista amarillo ni sus aliados tienen nada que temer pues irremediablemente, aunque torpemente pretende de algún modo hacer ver al espectador que la cinta conecta con los acontecimientos que ya hemos visto.
Obviando todo esto y tratando la cinta desde el punto de vista de blockbuster palomitero y familiar, indudablemente es una cinta entretenida que se deja ver, no es un bodrio incomible y de alguna manera puede llegar a alcanzar y entusiasmar a un publico joven que descubra la franquicia con esta película y se enganche a lo que pueda suceder en el futuro con el desarrollo del argumento aunque por lo visto,  de momento, no hay planes para una secuela directa aunque sí parece que existe intención de realizar una nueva entrega que actúe como precuela de esta y que se ubique en Cibertron, en plena guerra … pero no se ha vuelto a saber mucho, al menos yo no he vuelto a oír hablar de ello tal vez Bumblebee no alcanzara el éxito que esperaban.
Destaco también el hecho de que es una película bastante más inferior a nivel técnico y visual que las anteriores entregas donde se notaba un derroche de inversión en efectos especiales y realismo… aquí canta muchísimo más el CGI y la animación por ordenador, que no es que quede mal, pero era mucho mas realista y creíble en las precursoras pese a ser estas más antiguas.
En el campo interpretativo es agradable ver que ya que la cinta busca llegar a un publico concreto sea ese marco de edad el que esté presente en los protagonistas, nada de buscar maromos claramente más entrados en años de lo que parecen ser y esas super mujeres florero que tenían la simple misión de mostrar sus atributos en magníficos planos para deleite de unos cuantos. Aquí los protagonistas son poco más que adolescentes, se comportan como tal, actúan y se relacionan como tal y por tanto dota de cierta lógica general a la trama, algo que, en las otras, pese a ser mejores a mi juicio, brillaba por su ausencia.
Y nada, poco más puedo decir, cinta para pasar el rato, no tiene más visionados que este, entretenida y poco más. Película que apreciaran los más pequeños y que se encuentren con la saga Transformers por primera vez y que quizás llegue al corazón de los nostálgicos pero que no entusiasmará a los que ya nos habíamos hecho a la épica de las cintas que nos dejo Michael Bay… Ojo, que en está el director ejerce de productor.

Nota: 6,5 / 10

Comentario sobre la serie documental de Netflix. The Toys taht made us (Los juguetes con que nos criamos)

Hoy os quiero hablar de otra de esas series de Netflix que descubrí por pura casualidad hace ya algún tiempo y que disfruté enormemente, se trata en este caso de una serie documental que se llama The Toys that made us, que en castellano sería algo así como los juegos con que nos criamos o de nuestra infancia… en fin. 
Se trata de una serie documental que de momento cuenta con 3 temporadas compuestas por 4 episodios de una hora más o menos de duración por tanto es un producto fácil de visionar y que realmente está bien hecho pues básicamente nos lleva a conocer la historia de aquellos juguetes que marcaron la infancia de varias generaciones y sobre todo, aquellos que fueron punteros en los años 80 y 90.
Cada episodio se dedica a un juguete o marca concreta y en cada metraje se desarrolla la historia completa de ese producto desde cómo se creó, la historia que envuelve a la empresa o firma juguetera que los distribuye, así como la repercusión mediática a nivel mundial… Hay episodios dedicados a Power Rangers, Las Tortugas Ninja, Barbie, Mi pequeño Pony, Transformers, Gi Joe, Star Wars…
Son además episodios muy divertidos con un montaje bastante atractivo, muy dinámicos, con material audiovisual de archivo y entrevistas realmente interesantes a personalidades de la industria juguetera que cuentan además anécdotas y curiosidades realmente singulares.
Es una delicia para aquellos que nos criamos a medio camino entre los 80 y los 90 y sin duda un gran espacio de consulta para quien quiera conocer como era la industria de los juguetes entonces, como ha ido evolucionando y como muchos de esos pequeños juguetes nos marcaron e hicieron felices.

Nota: 9/10

Comentario sobre serie Dark, de Netflix

Ya hace varios días que terminé de ver la serie Dark, una de esas tantas producciones de Netflix que acaban enganchando por su propuesta original y adictiva, y debo decir que es de esas series que me tragué en escasos días a modo de maratón, algo que es imprescindible si lo que se persigue es entender, ya no del todo, pero al menos algo, el complejo e intrincado argumento que se enreda y enreda cada vez más hasta el último episodio donde resuelven todo en apenas 20 minutos.
Sin duda es una de las series más originales que he visto, si bien recupera uno de los temas más manidos en la ciencia ficción y lo retuerce hasta la saciedad incorporando elementos muy oscuros y dándole un toque siniestro a todo que sospecho tiene que ver con el propio título de la ficción “Dark”.
Como es un producto que hay que hay que visionar sí o sí desconociendo por completo la trama me resulta muy difícil expresar mi opinión sobre la serie sin soltar algún spoiler, pero lo haré, no os preocupéis. Se trata de una serie compuesta por 3 temporadas, original de Netflix, que nos presenta una trama en la que se unen los viajes en el tiempo con las paradojas más surrealistas, misterios y fenómenos extraños y dimensiones o mundos paralelos.
No se me ocurre otra forma de resumir sin dar ningún detalle toda la narrativa que desarrolla esta ficción y que lleva al espectador al límite para poder comprender y unir cada trama, identificar cada personaje y su relación con el resto de personajes y, en general, darle al visionado de cada episodio la categoría de tesis.
Todas las tramas, enlazadas entre sí, así como como los personajes que protagonizan la serie están bañados en un halo de oscuridad perpetua que llega agobiar dada la lentitud con la que se desarrollan algunos capítulos y el avance de la trama general y tienen una carga dramática inmensa, no hay espacio para el alivio emocional o el humor y siempre acaba sorprendiendo con algún giro inesperado.
Lo más curioso es que uno de los personajes que parece más siniestro u oscuro es el que resuelve toda la trama y en la explicación general queda patente que no es precisamente un ser oscuro, por ello es importante que se preste atención a cada personaje secundario pues hay alguno que apenas sale en 4 o 5 capítulos pero que resulta vital.
Creedme, la serie os enganchará y seguramente, si sois torpes como yo, necesitaréis visionar algún video explicativo para ubicar buena parte de los elementos que conforman la serie y precisamente ese componente adictivo de la misma, que es su mayor virtud es a la vez el principal escollo para disfrutarla plenamente pues semejante complejidad echará para atrás a mucha gente y claro, los que aguanten todo el desarrollo quizá no queden satisfechos con el final y la conclusión última de la serie pues como digo se resuelve todo en apenas 20 o 30 minutos. Ojo, se resuelve bien, pero a mi entender resta relevancia a muchos arcos y tramas en las que inevitablemente tiendes a poner atención para luego resultar irrelevante en el clímax final.
Pero bueno, es una de esas series disfrutables, raras y de obligado visionado que seguramente pase a ser otra de esas tantas que forman parte de la cultura popular friki y lo merece. 

Mi consejo es que la veáis y que juzguéis por vosotros mismos, pero ya os prevengo, armaros de paciencia en los primeros episodios para coger el ritmo y visionadla de seguido, no dejéis mucho tiempo entre capitulo y capitulo porque sino es imposible entender nada.

Nota: 7/10

Última crítica/Comentario

Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver la última película de Alien, “Alien: Romulus” y le tenía muchas ganas porque es una saga que siempre me gustó bastante e...