Crítica de Bumblebee

Bueno, con varios años de retraso, pero finalmente he visto la película Bumblebee en Netflix y es que, aunque la cinta en su día no me llamaba nada, cierto es que siendo un seguidor de la saga cinematográfica de Transformers se me hacía necesario visionarla y tras este primer pase he de decir que se trata de una cinta con luces y sombras que merece ser comentada desde varios puntos de vista.
Pero vamos por orden, lo que está claro es que la cinta busca encontrar un hueco a medio camino entre una precuela directa del universo creado por Michael Bay y muy en principio por Spielberg en la producción, y un reinicio de toda la saga, pero no acaba de ubicarse claramente en una posición o en otra, salta continuamente entre ambos objetivos y, al menos a mí, no me acaba de convencer.
Tal vez la influencia del resto de cintas y la “costumbre” al universo creado ya en el cine desde hace tantos años me pesa demasiado y como se suele decir los árboles no me dejan ver el bosque, pero la realidad es que es a mi entender una cinta más floja en líneas generales que el resto de entregas, pero con el aliciente de ser muchísimo más fiel y con más toques de nostalgia a los dibujos animados clásicos lo cual la dota de algo especial.
Pero no se yo si este toque nostálgico será suficiente para convencer al fan que ya se ha hecho a la saga en el cine porque tampoco es boyante la presencia de esa nostalgia, apenas los minutos suficientes para cocinar la trama general de la cinta, bastante simplona, que se llega a hacer lenta pese a los intentos de llegar a los toques cómicos de anteriores cintas, pero claro, no llega pues le falta todo ese toque “spilbergniano” presente en las anteriores, sobre todo las primeras.
Por otro lado, es una cinta clarísimamente infantil, muy enfocada hacia el público comprensiblemente objetivo de Hasbro, que son los niños y la venta de juguetes. Ello, sumado a que, confusamente pretende ser también precuela de lo que ya hemos visto, le resta épica a muchos momentos que podrían ser más emotivos e impactantes por una simple razón… que es que sabemos que existen el resto de películas y por tanto ni nuestro protagonista amarillo ni sus aliados tienen nada que temer pues irremediablemente, aunque torpemente pretende de algún modo hacer ver al espectador que la cinta conecta con los acontecimientos que ya hemos visto.
Obviando todo esto y tratando la cinta desde el punto de vista de blockbuster palomitero y familiar, indudablemente es una cinta entretenida que se deja ver, no es un bodrio incomible y de alguna manera puede llegar a alcanzar y entusiasmar a un publico joven que descubra la franquicia con esta película y se enganche a lo que pueda suceder en el futuro con el desarrollo del argumento aunque por lo visto,  de momento, no hay planes para una secuela directa aunque sí parece que existe intención de realizar una nueva entrega que actúe como precuela de esta y que se ubique en Cibertron, en plena guerra … pero no se ha vuelto a saber mucho, al menos yo no he vuelto a oír hablar de ello tal vez Bumblebee no alcanzara el éxito que esperaban.
Destaco también el hecho de que es una película bastante más inferior a nivel técnico y visual que las anteriores entregas donde se notaba un derroche de inversión en efectos especiales y realismo… aquí canta muchísimo más el CGI y la animación por ordenador, que no es que quede mal, pero era mucho mas realista y creíble en las precursoras pese a ser estas más antiguas.
En el campo interpretativo es agradable ver que ya que la cinta busca llegar a un publico concreto sea ese marco de edad el que esté presente en los protagonistas, nada de buscar maromos claramente más entrados en años de lo que parecen ser y esas super mujeres florero que tenían la simple misión de mostrar sus atributos en magníficos planos para deleite de unos cuantos. Aquí los protagonistas son poco más que adolescentes, se comportan como tal, actúan y se relacionan como tal y por tanto dota de cierta lógica general a la trama, algo que, en las otras, pese a ser mejores a mi juicio, brillaba por su ausencia.
Y nada, poco más puedo decir, cinta para pasar el rato, no tiene más visionados que este, entretenida y poco más. Película que apreciaran los más pequeños y que se encuentren con la saga Transformers por primera vez y que quizás llegue al corazón de los nostálgicos pero que no entusiasmará a los que ya nos habíamos hecho a la épica de las cintas que nos dejo Michael Bay… Ojo, que en está el director ejerce de productor.

Nota: 6,5 / 10