Crítica de Fast & Furious 7

Bueno, aunque con bastante retraso a causa de diversos compromisos y otras cuestiones que ocuparon mi tiempo en las últimas semanas, finalmente he ido al cine para ver la película Fast & Furious 7, completando así el visionado de las siete entregas de la franquicia y tengo que decir claramente y de forma muy sincera que esta última entrega me ha parecido la mejor de todas en muchos aspectos y que de continuar por este camino, la franquicia va a cosechar mucho más que éxito.

Tenía pendiente realizar la crítica y comentario de la sexta entrega, pero lo veo innecesario completamente ya que entre la quinta y esta séptima forman de por sí un trio de cintas que más o menos comparten crítica ante la similitud de su desarrollo. Esta séptima cinta continua tras la anterior, en la cual el grupo liderado por Dominic Toretto (Vin Diesel) desarrollan un complejo robo que acaba con la derrota de un importante delicuente internacional. Lo que no sabían es que este personaje tenía un siniestro hermano que ahora busca vengarse y no es otro que Jason Statham.
Toda la cinta es un absoluto espectáculo de acción donde se llevan al límite las situaciones más imposibles, todas las cintas anteriores se caracterizaban por ser la macarrada absoluta donde con un coche se podía hacer casi cualquier cosa, desde saltar desde una carretera a un barco en movimiento pasando por saltar desde un precipicio de coche en coche perseguidos por un tanque… Pero en esta ocasión se va mucho más allá con un montón de secuencias que superan lo anteriormente visto en la franquicia. Coches que vuelan literalmente entre edificios es lo más simple que se puede ver en la película, imaginaos el resto.
Puede que este tipo de situaciones no resulten “realistas”, de hecho no lo son ni por asomo, pero caramba molan. Además, la película está muy bien rodada en todos los aspectos y esto hace que muchas de estas escenas aparentemente de ciencia ficción queden hasta creíbles. Técnicamente la cinta está muy bien, el rodaje es frenético y todas las persecuciones y secuencias de acción conduciendo potentes vehículos se han mejorado notoriamente, es toda una delicia visual ver el nivel de caos y destrucción que se alcanza en esta película.
Eso sí, yo creo que flojea levemente en cuanto a las peleas y coreografías, si bien son espectaculares en su mayoría, también adolecen de ese sistema de cámara temblando que tan poco me gusta, aunque no en exceso lo cual es también de agradecer, pero que afea las coreografías de gente tan preparada y con tanto nivel en el desarrollo de las mismas como Jason Statham, Dwane Johnson o Tony Jaa entre todos los demás moles y armarios empotrados que se pegan entre sí.
La cinta ha sido muy bien acogida en todo el mundo no solo por su acción y por ser la mejor película de la saga sino también por el hecho incuestionable de la atracción del público para ver la que fue la última película del malogrado Paul Walker que falleció durante el rodaje de la misma. Para concluir todo el metraje se utilizaron recursos y efectos especiales por ordenador con la base y actuación de los hermanos del actor, y debo decir que quedó muy bien porque apenas se aprecia la diferencia.
Además, al final de la película se produce un estupendo homenaje al actor por parte del resto del reparto así como por el propio Vin Diesel. En un montaje muy emotivo y de una forma mucho más que elegante despiden al personaje dedicando la cinta a su vez a la memoria del actor. Es por tanto uno de esos productos que merece la pena visionar no solo por pasar un garantizado rato sino por apreciar el trabajo que hay detrás y el cariño que se demuestra a un compañero fallecido.
Es por tanto una película recomendable, eso sí, tienen que gustaros las macarradas máximas, las cosas más imposibles que se os pasen por la cabeza que se puedan hacer con un vehículo y la acción pura, sino es así directamente optar por Cenicienta o cualquier otra cinta. Termino añadiendo que no me resulta necesaria una octava parte, pero si sucede así, bienvenida sea mientras siga por este camino aunque no se ya cómo se puede superar.

Nota: 8

Crítica de Fast 5

Semana Santa de cine pendiente amigos, ante el estreno en cines de la séptima entrega de la saga Fast and the Furious, he decidido ponerme al dia con la misma y visionar las cintas de la franquicia que aún tenía pendientes. Ayer mismo pude ver Fast 5, que sería la quinta entrega. Yo solamente había visto hasta el momento las cuatro primeras y siempre me he mantenido en la idea de que no era una saga que mereciera especialmente la pena al recurrir a una fórmula tan repetitiva como agotada. Reconozco que la primera entrega me gustó mucho, me pilló más crio, con ese afán por los coches tunning y todo eso… era una propuesta interesante que no daba más de sí por ese camino.
Con la segunda y tercera entrega se corroboró esta afirmación, dos secuelas malas donde parecía que se intentaba estirar un chicle con intención de recaudar dinero a mansalva a costa del sufrimiento y aburrimiento de los espectadores, no así de los fans de la saga que siguen viendo como oro todas las entregas.
Y sigo en esa misma idea, pero sucede que a veces se intenta corregir el rumbo de una saga y se consigue en mayor o menor medida. El director Justin Li se percata del errado camino que llevaba la franquicia y propone en la cuarta entrega un título más enfocado a la acción, que sigue manteniendo cierta relevancia con el tema de carreras callejeras, pero ya no pesa tanto en la trama. Y esta decisión es la que hace que muchos fans y, también no fans, consideren a la misma como continuación directa de la original, siendo la que marque las pautas a seguir en futuras entregas.
Y así es como llega Fast 5, que continua justo donde termina la cuarta y recupera a buena parte del elenco de actores original así como a algunos de los protagonistas y co-protagonistas de la segunda y tercera entrega. Nace así una película que ya directamene tiene las carreras callejeras y los coches tunning como segundo o incluso tercer plano y se centra en la acción pura y dura, tanto es el cambio que la base argumental en esta ocasión es un robo al más puro estilo Ocean Eleven o Italian Job.
Esto me agradó mucho, vi una película muy entretenida, revitalizada y con una buena intención de unir todas las entregas anteriores y futuras como una historia completa tratando de dar coherencia a situaciones que no se comprendían. Además de incorporar a casi todos los miembros de las anteriores películas en un equipo, añade la participación de Dwane Jonhson como el implacable inspector que les persigue a toda costa y la aparición de Elsa Pataky como nueva chica explosiva que pone sus ojitos en Toretto, ya veremos qué pasa cuando regrese ¿Letty?, no se aún no vi la sexta entrega, pero bueno todo se andará.
El caso es que la película está muy bien, es una cinta de mucha acción con secuencias muy bien rodadas y con ese toque de película de robos que tanto me gusta. Son ya 14 años en el cine los que lleva esta saga que parece no tener fin, y si las entregas posteriores se parecen a la quinta entrega, espero que sigan produciendo muchas más. Eso sí, tampoco llenemos de flores un producto que es mero entretenimiento, Fast 5 está guapa, es divertida y tiene mucha acción, pero hasta ahí.
Cuando vea la sexta entrega y la recientemente estrenada séptima parte realizaré un post especial dedicado a la saga tratando de ordenar cronológicamente la misma y analizando más profundidad aspectos que me parecen muy interesantes para comentar.

Nota: 7.5

Crítica de Divergente

Muy buenas a todos, tenía pendiente desde el año pasado visiona varias películas que no pude ir a ver al cine, he decidido en estos días ponerme al dia e intentar ver, si no todas, al menos la mayoría de ellas, y he empezado por un título cuya segunda entrega está en cartel ahora mismo, se trata de Divergente.
Como otras sagas literarias llevadas al cine, no he tenido los libros ni en la mano siquiera, así que me limito única y estrictamente a la versión cinematográfica. Me animé a verla ante la recomendación de una persona que insistió en que la cinta me iba a gustar y ya que la segunda parte está en cartel actualmente, era una buena oportunidad para ponerme al día y en su caso ir a verla.
Debo decir que para nada esa persona acertó en su pronóstico, la película puede ser definida con tres adjetivos: confusa, aburrida y predecible. El problema a priori parece ser la propia historia, en su momento comenté que Los Juegos del Hambre no me había gustado porque dispone de una base argumental muy buena que falla en el desarrollo, por el contrario en este caso me encuentro con este problema a la inversa, es decir, la historia es mala de cojones pero el desarrollo es algo más atractivo… Pero claro, es que si ambos elementos no casan, la película no puede ser buena.
Primeramente considero que la cinta es confusa, sobre todo para aquellos que no hemos leído los libros, encuentro la trama un tanta extraña, mal narrada, con flecos y detalles que deberían ser explicados en más detalle y con incongruencias que no me acaban de gustar, tal vez porque soy demasiado exigente en las explicaciones, pero el caso es que me queda muy escueto todo. Le veo muchas carencias en el argumento que causan que la trama en general se desplome, se hace necesaria más profundización en los elementos predominantes en ese mundo post apocalíptico como el sistema de gobierno, dar más luz al tema de las facciones… y un montón de detalles que seguramente el que haya leído los libros habrá sabido encajar pero el que no tenga ni idea se quedará solamente con las secuencias que ve en pantalla preguntase el absurdo de la trama y por donde discurrirá una historia tan insostenible.
Por lo menos, Los Juegos del Hambre dejan clara la idea, se sabe porque se hacen, se sabe la trama, se sabe la motivación, es más explícita en ese sentido aunque la protagonista luego resulte ser un ñordo; y sin embargo, Divergente me sigue pareciendo mejor en el sentido que la protagonista me cae mejor y veo en ella una evolución mucho más pronunciada y lógica que la insufrible Katniss. Divergente en su contexto me recuerda más a un episodio piloto de una serie de televisión que a un largo, creo que ese formato le sentaría mejor a la saga ya que intuyo que la complejidad de la historia requiere de un desarrollo más exhaustivo y no una lluvia se secuencias e ideas en dos horas de metraje.
Por otro lado la cinta es aburrida ya que además de pasar por alto los asuntos que me parecen más interesantes como tratar de profundizar un poco más en la forma de vida de esa sociedad, lo que permitiría empatizar más, acaba siendo agotadora toda la parte del entrenamiento y la facción de la osadía, es terriblemente monótono, da la sensación de no avanzar, y se une con esos pequeños detalles que me hacen no comprender la cinta… Únicamente al final ves un poco de acción, pero llega en un climax totalmente predecible desde la primera mitad de la película.
Ese es su tercer gran inconveniente, sin tener ni idea del libro, ya sabía lo que iba a pasar desde casi el primer momento en el que la protagonista llega a la base de entrenamiento o lo que sea aquello donde se reunían los de osadía. No se ha sabido ocultar el guion para nada, estaba claro que los cuadriculados de osadía acabarían como acaban en manos de los que desde el primer momento dejan claras sus intenciones.
En definitiva, creo que es una película bastante aburrida, otra más que se sube al carro de las adaptaciones literarias juveniles actuales para intentar llevarse un trocito de pastel, aunque me da la sensación que no será un trozo demasiado grande. Creo que es una película recaudatoria, que no busca gustar al público en general, sino recaudar en taquilla lo máximo posible aprovechando el nombre de la que, posiblemente sea una muy buena novela, pero sin importar un pijo lo que el espectador sienta. Una pena.

Nota: 4.5

Crítica de Los juegos del Hambre: Sinsajo, parte 1

Hoy he visto “Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1”, con algo de retraso, pero al fin y al cabo la he visto, y no precisamente por gusto sino por el hecho que ver como continua una historia que ya desde la primera entrega no acabó de gustarme. Sin duda la cosa va a peor, en esta tercera entrega de la franquicia no hay nada nuevo en el horizonte pero tampoco nada mejor, es más, creo que es un suplicio aguantar las dos horas y pico que dura.
El problema de la película no es que sea mala, sería injusto decir eso pues presupuesto tiene y desde luego me consta que es una “buena” adaptación del libro, el problema es básicamente el mismo que en las anteriores; es decir, contiene una historia con un potencial enorme y muy atractivo de ciencia ficción y aventura pero no se desarrolla prestando únicamente atención a las insulsas reacciones de una protagonista que ya desde la primera película resulta ser terrible.
Parece ser por lo que he podido investigar que el problema principal radica en el mismo libro, es decir, en la obra escrita el personaje protagonista, su trama y las situaciones que acontecen son aún peores que en la película y claro, cuando ya una película siendo “mala” es mejor que el libro… apaga y vámonos. A mí personalmente me gusta que la historia se desarrolle al menos similar a lo que te venden, en este caso para mí que no he leído libro alguno de la saga, esta historia trataba sobre un mundo distópico gobernado por un dictador que somete a los ciudadanos de los diferentes distritos a su voluntad y que en los mismos se produce una rebelión para derrocarle y recuperar la libertad tras ver a una heroína que, en un programa de tv creado para entretenerles, desafía a todos.
Pues bien, esa historia que es la vendida no se corresponde con la real, que es básicamente una niñata que ponen de heroína y tipa dura por momentos pero a la que solo le importa el boborolo de su chico independientemente que mueran no cientos, sino miles de personas. No acaba de arrancar, no acaba de verse una mujer decidida a acabar con la tiranía de un sistema opresor, no acaba de arrancar la batalla que todos esperan ver, y mientras tanto se aletarga el argumento en idas y venidas de la señorita y en largos y aburridos diálogos intentando transmitir un sentimiento que sencillamente no existe porque no puedes empatizar con los personajes de ningún modo.
Ver llorando por las esquinas a la que se supone es la protagonista de la historia y líder de una revolución es enormemente cansino, y no menos cansinas son sus ocasionales subidones de epicidad que despiertan en el espectador, en mi caso al menos, una esperanza de ver en acción a la que en una secuencia de escasos segundos se carga con una flecha a dos bombarderos… Es decir, o uno o lo otro, pero que elija un camino de una vez, porque cansa tanta lagrima por el pobre “Peeta” y con lo ambigua que es la muchacha resulta menos creíble aún una supuesta historia de amor sincero entre ellos.
Como este problema ya viene en el libro y la trama principal: la de los juegos, la de la revolución, la que me interesa a mí, es totalmente algo secundario… mejor habría sido que la saga se ubicara en el género romántico y por lo menos veríamos una historia de amor teñida de matices de ciencia ficción, eso sería no engañar y así los que no nos interesa esa parte, sobre todo cuando esta tan mal hecha y tan mal construida, pues no iríamos a verla.
Por lo demás, película correcta en su ejecución, bien rodada con algunos momentos divertidos, otros ligeramente épicos que otorgan un poco de esperanza de diversión al espectador y mucho, mucho drama innecesario que aporta muy poco a lo que de verdad me interesa, la revolución… luego ya el amor y esas cositas, que se quede en un segundo plano y sobre todo, que de una vez por todas la que se supone es la pera limonera, la más grande, la más épica, la más guerrera y la más líder haga de una vez algo en lugar de esconderse una y otra vez a llorar, porque entonces vende al personaje como lo que es, una chiquilla con muuuuuuuuucha suerte, que cae bien y que usan los demás para que el pueblo se alce… Con eso me basta, no la vendas como la Zoe Saldana de Los Juegos del Hambre y luego sea un cascorro de pan, porque aburre.
En resumen, película a la altura de las anteriores, aburrida, muy larga, sosa y sin fundamento, un problema que además se acrecienta cuando la rompen en dos partes y lo hacen de una manera tan cutre o en un momento tan malo, me recuerda a un capítulo de una serie de televisión, lo que pasa que en este caso no tengo prisa por ver el episodio final.

Nota: 4,5

Crítica de Interstellar

Y Llegó el momento de ver la esperada nueva película del director que parece no terminar de apilar éxitos, Christopher Nolan, Interstellar. Debo comenzar diciendo que la cinta me ha parecido absolutamente maravillosa, decir que es buena sería quedarse corto a mi juicio, es sin duda una de esas grandes cintas de ciencia ficción que pasarán a formar parte de los títulos de culto del género. Una película bien contada, bien narrada, bien rodada, al más puro estilo Nolan y cargada de detalles que como siempre en un título de este director son más que importantes para entender el clímax de la historia.
En esta ocasión Christopher Nolan nos lleva a un futuro apocalíptico en el que la continuidad de la raza humana es un hecho tan desesperanzador como plausible. Una humanidad que, enrocada en sus siglos de rutina, se auto condena a su desaparición mientras una serie de científicos y expertos no se resignan a ese final e investigan la manera de poder abandonar el planeta en busca de un lugar habitable para impedir la inminente destrucción de la raza humana.
A partir de unos elementos tan originales como agotados, empleados hasta la saciedad en infinidad de historias de ciencia ficción, Christopher Nolan ingenia un producto absolutamente estupendo que funciona a la perfección y además contado y narrado de una manera inteligente y atractiva que atrapa al espectador como el mejor de los thrillers con continuos giros de guion, a veces ligeramente predecibles, pero no por ello poco originales. La película recurre a clichés de la ciencia ficción pero consigue darle de un nuevo giro de tuerca al desarrollo haciendo que elementos tan gastados como los viajes en el tiempo, las leyes de la gravedad y relatividad, y las teorías sobre agujeros de gusano o agujeros negros, todavía puedan sorprendernos al punto de introducirte tanto en la historia que uno es incapaz de apartar la vista de la pantalla para ver qué sucede en la siguiente secuencia.
La película se sustenta en sólidos pilares de la ciencia ficción, una mezcla elegante, sofisticada, inteligente y cuidada de pequeños ingredientes engendrados en cintas como 2001: Odisea del espacio de Kubrick; Gravity, de Alfonso Cuarón; Contact, de Robert Zemeckis o incluso Encuentros en la tercera fase, de Spielberg. Es una cinta para dejarse llevar, un monstruo cinematográfico de casi 3 horas de duración en el que el espectador debe abrir su mente y dejarse llevar a través del entretenido y complejo hilo argumental de una historia que trata de moverse entre la credibilidad y lo fantástico, entre lo que se da por supuesto y lo imaginario, entre lo que parece obvio y lo mucho que aún nos queda por descubrir… Una cinta mágica se mire por donde se mire.
Más allá del argumento y la historia, que a mí personalmente me han encantado tanto en planteamiento como en desarrollo y posterior desenlace, quiero destacar también la belleza de la cinta en cuanto a planos del Universo y la capacidad para hacerte sentir en órbita. Un montaje sublime en los efectos visuales que se ven engrandecidos por una monumental banda sonora del maestro Hans Zimmer que impregna cada segundo de metraje en su situación perfecta, emotiva cuando ha de serlo dando mayor auge al sentimiento y épica cuando debe serlo, transmitiendo una sensación de angustia de esas que te presta tener en una película de estas características. Es sin duda una conjunción perfecta, lo sonoro, lo visual y lo argumental perfectamente unido en una obra de arte.
Interpretativamente hablando, todos los actores están magníficos destacando sobre manera el propio Matthew McConaughey en un papel intenso, emocional y sincero muy bien llevado, la verdad que no es un actor que me guste pero reconozco que aquí ha estado a la altura. Igualmente el resto del reparto es estupendo, empezando por Anne Hathaway que si bien no brilla tanto como en otras películas, brilla lo suficiente o el gran Michael Caine, siempre enorme. Hay momentos en los que los sentimientos afloran de manera intensa, secuencias emotivas que hacen que uno dude sobre si la historia acabará bien y cuando el espectador ya está inmerso en la acción, cuando ya te has hecho a la idea de una fórmula narrativa y estás atrapado en esta gran historia de ciencia ficción, es cuando Nolan gira la tuerca y le da un nuevo enfoque… Siempre grande.
He leído bastantes críticas antes de escribir mi opinión personal sobre la cinta, algunos tachan la misma de ñoña, dulzona e incluso repelente, otros dicen que se trata de una amalgama mal mezclada de varias cintas y que Nolan abre demasiados temas e incógnitas en campos como la ciencia ficción, el drama, la acción… Yo sinceramente he visto un brillante thriller, que es a su manera una mezcla de géneros, y a mí me ha dejado gratamente sorprendido en su totalidad. Si bien puedo llegar a entender que muchas de esas críticas responden a unas ideas montadas a partir de unas suposiciones y esperas en torno a que la cinta fuese más un filme de ciencia ficción y acción, con encuentros con criaturas o seres extraterrestres, más liviana, más fantasiosa… Y sin embargo resulta ser un filme bastante más sencillo del que Nolan hace, una película donde comprendes a la perfección todos los matices de la historia que incluye elementos dramáticos y emocionales en mayor cantidad que una épica aventura meramente espacial.
Créanme cuando les digo que la película es magnífica, deliciosa de ver, de sentir, de disfrutar y de digerir… Mucha información, muchas tramas, mucho que contar, pero todo bien hilado y bien clarito y al que le moleste que busque a Kubrick y su Odisea en el espacio con quien muchos han querido comparar la cinta de Nolan erróneamente y quisiera destacar además que me parece una película de ciencia ficción de las mejores documentadas a la hora de plasmar cinematográficamente las complejas teorías científicas, al menos dota de un mínimo criterio a los planes de salvación de la humanidad.
No hay un solo efecto especial cargante ni ostentación de presupuesto sino una austeridad en las formas que contribuye a que las escenas en el espacio tengan un aspecto tan verídico y descomunal que te haga empequeñecer en la butaca ante el espectáculo que estás viendo en pantalla. Todo cubierto además por una fotografía envejecida en las tomas que contribuye a su realismo, como si estuvieras viendo un documental en vez de una película. Como ejemplo sirva ese Saturno imponente, representado apenas con un tono de color o el agujero negro del que casi puedes sentir su gravedad.
No alargaré mucho más el comentario, si queréis que le busque algún aspecto negativo o que me haya gustado menos, tal vez la parte en la que aparece Matt Damon y que desentona un poquillo en relación a la tónica que llevaba el film hasta ese momento. Una inesperada situación que si bien sirve para complicar más las cosas y dar más intriga a la trama a su vez parece no llegar a encajar; pero igualmente me gustó.
En definitiva, Interstellar es la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento, un hito en el cine de ciencia ficción, épica, arriesgada, emocionante y un auténtico espectáculo visual merecedor de ser visto en pantalla grande. Una delicia que no deben perderse y que, permítanme sugerir, merece muchísimo más un reconocimiento en Los premios Oscar que la sobrevalorada Gravity, ténganlo en cuenta y no lo duden, al cine a verla.

Nota: 10

Última crítica/Comentario

Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver la última película de Alien, “Alien: Romulus” y le tenía muchas ganas porque es una saga que siempre me gustó bastante e...