Crítica de Fast & Furious 7

Bueno, aunque con bastante retraso a causa de diversos compromisos y otras cuestiones que ocuparon mi tiempo en las últimas semanas, finalmente he ido al cine para ver la película Fast & Furious 7, completando así el visionado de las siete entregas de la franquicia y tengo que decir claramente y de forma muy sincera que esta última entrega me ha parecido la mejor de todas en muchos aspectos y que de continuar por este camino, la franquicia va a cosechar mucho más que éxito.

Tenía pendiente realizar la crítica y comentario de la sexta entrega, pero lo veo innecesario completamente ya que entre la quinta y esta séptima forman de por sí un trio de cintas que más o menos comparten crítica ante la similitud de su desarrollo. Esta séptima cinta continua tras la anterior, en la cual el grupo liderado por Dominic Toretto (Vin Diesel) desarrollan un complejo robo que acaba con la derrota de un importante delicuente internacional. Lo que no sabían es que este personaje tenía un siniestro hermano que ahora busca vengarse y no es otro que Jason Statham.
Toda la cinta es un absoluto espectáculo de acción donde se llevan al límite las situaciones más imposibles, todas las cintas anteriores se caracterizaban por ser la macarrada absoluta donde con un coche se podía hacer casi cualquier cosa, desde saltar desde una carretera a un barco en movimiento pasando por saltar desde un precipicio de coche en coche perseguidos por un tanque… Pero en esta ocasión se va mucho más allá con un montón de secuencias que superan lo anteriormente visto en la franquicia. Coches que vuelan literalmente entre edificios es lo más simple que se puede ver en la película, imaginaos el resto.
Puede que este tipo de situaciones no resulten “realistas”, de hecho no lo son ni por asomo, pero caramba molan. Además, la película está muy bien rodada en todos los aspectos y esto hace que muchas de estas escenas aparentemente de ciencia ficción queden hasta creíbles. Técnicamente la cinta está muy bien, el rodaje es frenético y todas las persecuciones y secuencias de acción conduciendo potentes vehículos se han mejorado notoriamente, es toda una delicia visual ver el nivel de caos y destrucción que se alcanza en esta película.
Eso sí, yo creo que flojea levemente en cuanto a las peleas y coreografías, si bien son espectaculares en su mayoría, también adolecen de ese sistema de cámara temblando que tan poco me gusta, aunque no en exceso lo cual es también de agradecer, pero que afea las coreografías de gente tan preparada y con tanto nivel en el desarrollo de las mismas como Jason Statham, Dwane Johnson o Tony Jaa entre todos los demás moles y armarios empotrados que se pegan entre sí.
La cinta ha sido muy bien acogida en todo el mundo no solo por su acción y por ser la mejor película de la saga sino también por el hecho incuestionable de la atracción del público para ver la que fue la última película del malogrado Paul Walker que falleció durante el rodaje de la misma. Para concluir todo el metraje se utilizaron recursos y efectos especiales por ordenador con la base y actuación de los hermanos del actor, y debo decir que quedó muy bien porque apenas se aprecia la diferencia.
Además, al final de la película se produce un estupendo homenaje al actor por parte del resto del reparto así como por el propio Vin Diesel. En un montaje muy emotivo y de una forma mucho más que elegante despiden al personaje dedicando la cinta a su vez a la memoria del actor. Es por tanto uno de esos productos que merece la pena visionar no solo por pasar un garantizado rato sino por apreciar el trabajo que hay detrás y el cariño que se demuestra a un compañero fallecido.
Es por tanto una película recomendable, eso sí, tienen que gustaros las macarradas máximas, las cosas más imposibles que se os pasen por la cabeza que se puedan hacer con un vehículo y la acción pura, sino es así directamente optar por Cenicienta o cualquier otra cinta. Termino añadiendo que no me resulta necesaria una octava parte, pero si sucede así, bienvenida sea mientras siga por este camino aunque no se ya cómo se puede superar.

Nota: 8