Crítica de Fast 5

Semana Santa de cine pendiente amigos, ante el estreno en cines de la séptima entrega de la saga Fast and the Furious, he decidido ponerme al dia con la misma y visionar las cintas de la franquicia que aún tenía pendientes. Ayer mismo pude ver Fast 5, que sería la quinta entrega. Yo solamente había visto hasta el momento las cuatro primeras y siempre me he mantenido en la idea de que no era una saga que mereciera especialmente la pena al recurrir a una fórmula tan repetitiva como agotada. Reconozco que la primera entrega me gustó mucho, me pilló más crio, con ese afán por los coches tunning y todo eso… era una propuesta interesante que no daba más de sí por ese camino.
Con la segunda y tercera entrega se corroboró esta afirmación, dos secuelas malas donde parecía que se intentaba estirar un chicle con intención de recaudar dinero a mansalva a costa del sufrimiento y aburrimiento de los espectadores, no así de los fans de la saga que siguen viendo como oro todas las entregas.
Y sigo en esa misma idea, pero sucede que a veces se intenta corregir el rumbo de una saga y se consigue en mayor o menor medida. El director Justin Li se percata del errado camino que llevaba la franquicia y propone en la cuarta entrega un título más enfocado a la acción, que sigue manteniendo cierta relevancia con el tema de carreras callejeras, pero ya no pesa tanto en la trama. Y esta decisión es la que hace que muchos fans y, también no fans, consideren a la misma como continuación directa de la original, siendo la que marque las pautas a seguir en futuras entregas.
Y así es como llega Fast 5, que continua justo donde termina la cuarta y recupera a buena parte del elenco de actores original así como a algunos de los protagonistas y co-protagonistas de la segunda y tercera entrega. Nace así una película que ya directamene tiene las carreras callejeras y los coches tunning como segundo o incluso tercer plano y se centra en la acción pura y dura, tanto es el cambio que la base argumental en esta ocasión es un robo al más puro estilo Ocean Eleven o Italian Job.
Esto me agradó mucho, vi una película muy entretenida, revitalizada y con una buena intención de unir todas las entregas anteriores y futuras como una historia completa tratando de dar coherencia a situaciones que no se comprendían. Además de incorporar a casi todos los miembros de las anteriores películas en un equipo, añade la participación de Dwane Jonhson como el implacable inspector que les persigue a toda costa y la aparición de Elsa Pataky como nueva chica explosiva que pone sus ojitos en Toretto, ya veremos qué pasa cuando regrese ¿Letty?, no se aún no vi la sexta entrega, pero bueno todo se andará.
El caso es que la película está muy bien, es una cinta de mucha acción con secuencias muy bien rodadas y con ese toque de película de robos que tanto me gusta. Son ya 14 años en el cine los que lleva esta saga que parece no tener fin, y si las entregas posteriores se parecen a la quinta entrega, espero que sigan produciendo muchas más. Eso sí, tampoco llenemos de flores un producto que es mero entretenimiento, Fast 5 está guapa, es divertida y tiene mucha acción, pero hasta ahí.
Cuando vea la sexta entrega y la recientemente estrenada séptima parte realizaré un post especial dedicado a la saga tratando de ordenar cronológicamente la misma y analizando más profundidad aspectos que me parecen muy interesantes para comentar.

Nota: 7.5