Crítica de Flash

𝘾𝙧𝙞́𝙩𝙞𝙘𝙖 / 𝘾𝙤𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙁𝙇𝘼𝙎𝙃

Pues finalmente, y tras más retrasos que un tren de FEVE, se ha estrenado en el cine la película “Flash”, la más reciente adaptación al séptimo arte de un super héroe de DC y he de decir que, pese a la cantidad de comentarios y críticas negativas que he visto antes de acudir al cine, a mí personalmente no me ha parecido tan mala película como esperaba a tenor de las expectativas con las que iba.

Merece la pena hacer un comentario amplio sobre la cinta, como siempre sin spoilers, pues contiene un montón de ingredientes que bien combinados podrían haber hecho de este filme una auténtica joya, sin embargo, se queda a medio camino y ello hace que tenga demasiados claro oscuros, luces y sombras a partes más o menos iguales que, según el punto de mira y el criterio del espectador, pueden causar decepción o aceptación.

Vayamos por partes, para empezar la película es un puzle en el que claramente se han ido reubicando piezas a cascoporro dando como resultado final un producto en el que el trabajo de montaje tiene un gran mérito para esconder la cantidad de regrabaciones y cambios que se han ido produciendo por los continuos conflictos internos de la firma DC/Warner. Es tremendamente evidente que se ha hecho a trompicones y se notan los cambios argumentales y narrativos dejando claro desde los primeros minutos de metraje que la idea original era bastante diferente de la que finalmente se ve en pantalla, para lo bueno y para lo malo.

Por una parte, no se puede dejar de comentar el apartado “Snyder” que está presente en la película, es algo que era lógico conservar ya que viene directamente tras los acontecimientos de La Liga de la Justicia, y que en un principio se agradece. Sucede que esa parte rápidamente se va difuminando hacia otra bastante alejada de la idea de Zack y donde la comedia más ridícula e irritante comienza a cobrar un excesivo protagonismo, siendo a mi juicio lo peor del metraje, aunque se acaba por digerir si conseguís meteros en la historia y olvidaros de lo que habéis visto de DC en los últimos años.

Por otra parte, la idea general sobre la que discurre la trama me parece bastante acertada y bastante bien narrada para el caos argumental que se va formando conforme pasan los minutos, pero de igual modo siento que está muy desaprovechada ya que el metraje está plagado de ingredientes lo suficientemente atractivos como para conseguir un producto de 10 sobre 10, pero todos están desaprovechados. Aún con esa sensación de no ofrecer todo lo que podría dar de sí, la película es en líneas generales entretenida y obviamente la presencia del Batman de Michael Keaton y una Supergirl que me ha sorprendido para bien, hacen que todo sea mucho más divertido con algunas escenas bastante épicas y algún momento muy reseñable que los más veteranos agradecemos.

Al margen de la presencia del clásico batman “burtoniano”, hay más cosas que funcionan en la película como algunos diálogos bien traídos que marcan claramente la deriva a despedida definitiva del conocido “syderverse” y las intenciones, ya frustradas, de por dónde iba a discurrir el Universo cinematográfico de DC; es en conclusión una película que pretende en su contexto primigenio ser un cierre a una etapa, un inicio para otra, y al final es simplemente una despedida total, eso sí, con mucho fan service.

Una de las críticas más negativas que ha recibido la película es la calidad de su CGI, verdaderamente no es lo mejor que se ha visto pero tampoco me parece para tanto, hay momentos en los que los efectos especiales y CGI son correctos y hay otros en los que quizá son más “cantosos” pero sin duda es debido a que son parte de las famosas y numerosas “regrabaciones” que han ido haciendo en la fase final de la producción y que obviamente contaban con mucho menos presupuesto, de todas formas he visto cosas mucho peores en producciones de un supuesto mayor calado en la propia Marvel.

Flash es una propuesta que funcionará muy bien para el público general porque pese a todos sus errores técnicos, solo perceptibles para los muy frikis y defensores de la línea Snyderverse, la narrativa es innegablemente divertida y creo que puede ser de los filmes de DC que mejor resultado obtenga en taquilla, aunque dudo que por muy positivos que sean vaya a tener recorrido alguno en el futuro.

Toda historia cuenta con un inicio, un nudo y un desenlace, el inicio es bueno, el nudo entretiene y tiene sus buenos momentos, el problema sobre todo llega quizá en el desenlace, a mitad de la película comienza a hacerse todo bastante predecible, pero no es necesariamente malo, simplemente esperado y aunque intenta hacer varios giros de guion para sorprender al espectador, no consigue del todo virar lo suficiente como para que te de ese toque de “oh” no me lo esperaba, salvo en la escena final donde el cameo más inesperado se produce dejándote un poco ¿ein? Pero sacándote inevitablemente una sonrisa… Y es que los cameos son otro de los puntos fuertes de la película, al menos esa es la intención, y yo que fui bastante “virgen” consiguiendo esquivar las ganas de vomitar spoilers que algún amigo tenía, la verdad que me hicieron gracia… y hay alguno verdaderamente inesperado y muy simpático.

Debo decir también que siendo en general  un peor producto que muchas pelis de Marvel, para mí explica o trata de definir el asunto del “multiverso” de una forma mucho más clara y lógica que en Marvel donde en cada proyecto en que se toca el tema siempre se introduce un elemento que crea conflicto con alguna explicación del concepto en proyectos anteriores, y ello es algo que se agradece, pero que de nuevo, como digo al principio de esta crítica, podría haber dado mucho más de sí y se queda un quiero pero no puedo.

En definitiva y por no enrollarme más, es una película correcta, que me ha gustado en líneas generales, con algunos elementos sobrantes que la habrían mejorado mucho y otros que, tal vez con un enfoque menos pueril, habrían funcionado muchísimo mejor, pero desde luego no es una película mala ni es una mierda ni un sufrimiento como dicen muchos por ahí, no hagáis caso porque hay películas muchísimo peores y supuestamente más “gloriosas”, por poneros un ejemplo, me parece mejor película que Doctor Extraño y el multiverso de la locura.

Una entretenida conclusión para una etapa que a muchos “DC Fans” les va a doler por que es el final de una era, y que a esos mismos fans y a otros tantos les deja clarito por donde van a ir los tiros a partir de ahora en las producciones de DC, así que cuanto antes lo digieran, mejor.

𝐍𝐨𝐭𝐚: 𝟕.𝟓 / 𝟏𝟎