Crítica de Maléfica

Esta semana fue bastante productiva cinematográficamente hablando, dos fueron los títulos que elegí visionar y ambos me gustaron. Uno fue Al Filo del mañana, película que ya he comentado y la otra opción fue Maléfica. Debo decir que la cinta es una preciosidad visual, es una película que merece ser disfrutada en el cine y muy bonita de ver, de vez en cuando se agradece poder disfrutar de este tipo de películas amables.
Disney da una nueva vuelta de tuerca a la historia de La Bella Durmiente, estableciendo como premisa en esta ocasión la visión de la que es la villana de la historia, Maléfica. En este caso, la historia es modificada sustancialmente, de forma acertada a mi entender, para proporcionar al clásico cuento otra versión del mismo y reconvertir una villana tan malvada como es Maléfica en la cinta original, en una malvada no tan malvada y con bastante más trasfondo.
Como digo, no esperéis ver el clásico cuento de La Bella Durmiente, si bien respeta enormemente la historia original, también da un aire fresco y novedoso manteniendo la esencia de cuento que reclama una cinta como esta.
Sorpresivamente la crítica en general ha echado pestes encima de la cinta, y sinceramente no entiendo porque, se trata de una película de Disney, una revisión del clásico cuento desde otro punto de vista y con otra resolución; es una manera distinta de enfocar al personaje de Maléfica y de abordar la historia de un cuento sin tener que recurrir a extrañas paranoias. Es posible que la mala crítica se deba a la trama principal o el desarrollo del film, desde luego para algunos puede que no sea lo que se esperaban, yo mismo no me imaginé que iban a darle tanta vuelta a tortilla como para cambiar la historia de Maléfica a ese punto, pero no lo vi como un cambio a peor y, permitidme añadir, se me hizo corta.
Tal vez el hecho de que me haya gustado tanto se deba, no en sí mismo por la película, sino por la actriz principal Angelina Jolie, quien inunda la pantalla y se come al resto del reparto; hay una simbiosis perfecta entre el personaje de Maléfica y toda la ambientación, Angelina borda el papel con una interpretación estupenda, el respeto hacia el personaje original es total y la actriz parece hecha para ese papel. La propia Angelina Jolie produce la cinta, y me consta que ha estado siempre supervisando todos los aspectos del guion y de la trama, haciendo suya la historia y quedando ese interés y ese cariño reflejado en su interpretación, repito, a mi entender sublime.
Ella declaró que le encantaría hacer el personaje porque quería hacer una película que pudieran ver sus hijos, y como siempre le gustaron las películas clásicas de Disney y su personaje favorito siempre fue Maléfica, blanco y en botella… Destaca como curiosidad el hecho de que el papel de Aurora cuando es aún una niña, sea interpretado por una de las hijas de la actriz, pues era la única niña que no se asustaba al ver el aspecto de Angelina como Maléfica, eso explica ese enorme feeling o complicidad que se ve entre ellas en las pocas escenas que aparecen juntas y se aprecia muy bien en el primer abrazo que la muchachita regala a Maléfica.
También disfruté mucho de la nueva versión del tema clásico “Once Upon A Dream”, recuperado para esta película con acierto. En la clásica, aquí en España, se conoció como “Eres tú” y en esta película se recupera el tema en su versión original, lo cual es de agradecer y es un guiño en toda regla.
Si tuviera que destacar algo negativo, seria las prominentes prótesis faciales que le han puesto a Angelina, estoy de acuerdo que es clavada al personaje de Disney, en todos los aspectos y mola mucho, pero va, la belleza de Angelina y su aspecto general era más que suficiente sin necesidad de ese añadido. Pero es que hasta con cuernos, alas , prótesis y todos los efectos especiales que tiene, está preciosa la actriz. Es una película muy divertida, pero a la vez con toques bastante emotivos, hay secuencias durillas en las que te da mucha pena, pero como todo concluye satisfactoriamente, pronto se te va la pena si bien es verdad que se podía haber sacado aún más jugo al personaje, a la trama y en general al film, porque está lleno de posibilidades.
La cinta alivia muy bien los muchos momentos de tensión y carga emotiva gracias a las hadas, las criaturas mágicas y la correcta incorporación de un humor en su justa medida que hacen que la película tenga todos los ingredientes de un buen largo de Disney pero a la vez sorprenda y agrade al espectador, por lo menos bajo mi punto de vista.
Reiterar simplemente que es una película con una fotografía preciosa, un ambiente maravilloso, ideal para disfrutar en 3D sin duda ninguna, y en líneas generales muy muy bonita y agradable de ver, el 60 por ciento del film es pura fantasía, pura ilusión y bellísimos escenarios que transmiten la magia al patio de butacas. Muy recomendable, para todos los públicos, y sí… a los sensibles les puede hacer llorar pero llorar para bien, no por pena jejejeje, más bien por su emotividad y es que Angelina, en algunas miradas, solo con su mirada y siendo el espectador conocedor de su terrible pasado, es inevitable que la emoción te inunde en algunos momentos.
A veces se agradece mucho poder disfrutar de una película de estas características, es una película para disfrutar, y la crítica “especializada”… Pues como digo siempre, mejor ver la película uno mismo, y que se yo, que vayan a buscar dramas o cosas profundas que les transmitan cualquier sentimiento o lo que sea, pero la película de Maléfica es buena.

Un saludo.

Nota: 8