Crítica de la película Tetris

Aprovechando la oferta de gratuidad a modo de prueba de la plataforma de Appe TV, hoy pude visionar la película “Tetris”, único producto que me interesaba un poco de este servicio de streming que, en cuanto termine la semana de prueba obviamente no renovaré. El caso es que esta propuesta del director John S. Baird nos narra la historia del origen, creación, desarrollo y recorrido que tuvo en sus inicios el popular videojuego Tetris, lo hace según dice la sinopsis en base a la historia real, aunque sospecho que han metido por ahí alguna licencia para dotar de un mayor interés o “intríngulis” a la trama llegando por momentos a convertirse en todo un thriller político ubicado en el marco de la guerra fría y los últimos albores de la Unión Soviética.

Con esta película creo que se intenta mostrar hasta que punto fue importante el mítico título, más allá de su adictiva jugabilidad, como herramienta política en los últimos suspiros de la antigua Unión Soviética para mantener su poder en un mundo cambiante a un sistema capitalista que los dejaría atrás en todos los sentidos y, teniendo en cuenta que en aquel momento los videojuegos dominaban todos los mercados, el videojuego se convirtió en una autentica arma política.

La trama nos cuenta la historia en torno al programador y empresario Henk Rogers en su intento por conseguir los derechos de distribución del Tetris a nivel mundial en todos los formatos, especialmente para portátiles ya que Nintendo le había mostrado en secreto su poderosa Game Boy. A partir de aquí se sucede una compleja red de subtramas políticas, traiciones, corruptelas y todo tipo de artimañas entre diferentes empresarios para hacerse con el control de Tetris y, de paso, nos dejan entrever algunas pinceladas de la vida del inventor original, Alekséi Pázhitnov y del resto de personajes.

No deja de ser un biopic pero narrado de una forma diferente, contado desde una perspectiva más aventurista y recurriendo a elementos narrativos muy originales que son del agrado de cualquier fan gamer. Todo el arco argumental, es decir, los diferentes “actos” de la cinta están divididos como “niveles” en alusión a ir superando pantallas, la tipografía de los subtítulos cuando hablan en ruso o para destacar algún cartel es completamente pixel art; y todo ello unido una ingeniosa combinación y estética en diferentes animaciones realizadas en “pixeles” como una curiosa persecución en coche por Moscú, hace que la película se sienta dinámica y entretenida, pero sobre todo te despierta las ganas de volver a jugar al mítico juego.

Esto no deja de resultar curioso porque, tampoco es que sea una grandísima película, tiene alguna caída, es decir, hay momentos en que sacrifica el ritmo para ampliar alguna sub trama que, hacía el final del metraje comprendes que tenía su porqué, de ahí que la película tenga su merito narrativamente hablando. A nivel interpretativo los diferentes personajes cumplen con su función, entiendo que basados de forma más o menos fidedigna con sus homónimos en la vida real, pero tampoco hay merecedores a un “Oscar” precisamente.

¿Es una adaptación de Tetris? Quien os cuente eso o donde leáis eso no hagáis ni puto caso, eso no se puede adaptar de ningún modo coherente, es sencillamente una película biográfica sobre la historia de este popular juego, sus orígenes y contada de una manera totalmente llena de referencias, gags y guiños al juego. Por tanto, los fans de verdad seguramente sean los que más disfruten y a la vez más critiquen esta propuesta, yo como soy simplemente “casual” y no soy conocedor de la historia a unos niveles tan profundos, sencillamente la he disfrutado.

Nota: 7 / 10