Crítica / Comentario de Indiana Jones, el dial del destino

𝐂𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚/𝐂𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 - 𝐒𝐢𝐧 𝐒𝐩𝐨𝐢𝐥𝐞𝐫𝐬
𝗜𝗻𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗝𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗶𝗻𝗼
(𝑀𝑒𝑛𝑢𝑑𝑜 𝑚𝑜𝑛𝑡𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑟𝑑𝑎)

No me gusta nada Lola Índigo y me cuesta mucho entender como puede gustar tanto ese estilo de cantar, si se le puede llamar cantar a eso que hace, pero confieso que hubiese preferido asistir obligado y amordazado al concierto que esta noche ofrecía en el festival Metropoli, al sufrimiento que he sentido en el visionado de Indiana Jones, el dial del destino. Que decepción más grande, no alcanzo a entender las criticas y comentarios positivos sobre esta película, más aún que la lleguen a catalogar a la altura de cualquiera de las tres primeras o incluso ponerla entre las mejores… es absolutamente incomprensible que haya quien piense así siendo fan de Indiana Jones, pero bueno, también hay a quien le gusta besar farolas.

No sé ni por donde empezar, tampoco me extenderé demasiado. La cinta tiene de Indiana Jones los 30 primeros minutos, por no dejarlo en los 20 primeros, por ahí anda la cosa y la verdad que esa primera parte de la película es totalmente Indiana, me sentí como subiendo en una atracción de esas que te emocionan y dices… joooo, que pinta tiene esto. Persecuciones imposibles, situaciones límite, momentos tensos mezclados con humor del de siempre, del de la saga… Todo apuntaba a un peliculón en esos 30 primeros minutos, más o menos.

Lamentablemente, ese metraje no era más que una entelequia, una ilusión efímera que solo sirve de preludio a un tedio insoportable donde Jones pasa a un segundo plano en favor de una insufrible coprotagonista que, no solo resulta un dolor en cada secuencia que tiene en pantalla como personaje en sí sino que hasta en la actuación me resulta mala. Es un dolor aguantar cada secuencia de esta muchacha a la que, para más inri, le acompaña otro insufrible e innecesario personaje que es el super niño capaz de pilotar aviones gracias a sus juegos de cocinetes que aprende de uno que teórica o supuestamente es piloto, así en una línea de guion.

Claro, pones a dos personajes insoportables a ser el apoyo de Indiana Jones, un Indiana Jones que a tenor del guion se encuentra con esta aventura de la forma más gratuita posible, como un helecho que crece a lo tonto en la vera de un rio, pero bueno algo hay que poner para devolver a la aventura al Doctor Jones ¿no? ¿Cómo no va a resultar un mal producto con estos ingredientes?

Pero bueno, pese a ello, puedo entender que haya que cumplir con la agenda 2030 y con todas estas mierdas y que haya que meter a estos personajes que imagino a alguien les hará gracia, si la historia fuera buena me los como y listo, pero es que conforme avanza la trama va a peor, no solo en cuanto al argumento sino también al desarrollo… Las aventuras y secuencias vertiginosas van dejando paso a largos y tediosos momentos que van haciendo más y más predecible la trama hasta el punto de hacerme creer que no podía ser verdad hacia donde apuntaba todo… me resistí a creerlo cuanto pude, pero no… al final tuvieron esos cojones y lo han hecho, han ido por el lugar que sospechaba desde hace meses, pero no me imaginaba que lo harían hasta este punto.

No quiero entrar en spoilers así que omitiré extenderme más en este aspecto de la trama, pero es de autentica burla y ya cuando uno investiga y sabe que se han rodado hasta 7 finales diferentes porque no acababa ninguno de gustar en los pases de prueba, es para echarse las manos a la cabeza. Y es que aun recuerdo cuando se estrenó la anterior, la de la “calavera de cristal”, como fue vapuleada por la crítica por cosas como el que Indi se salvara de la explosión de una bomba nuclear gracias a esconderse en una nevera que sale volando kilómetros del punto de explosión o porque al final se veía una nave extraterrestre… La pusieron a caldo perejil, y joder, esa película sí me gustó y sí que era mucho más Indiana Jones que esta mierda, incluso el personaje de Shia LaBeuf que hacía de hijo de Jones era más soportable, pero aquí en otra línea de guion se lo cargan, de manera que, a seguir hacia adelante, aunque lo que haya en el camino sea un muro de piedra.

¿Cómo es posible que sean incapaces de hacer una buena historia de aventuras con Indiana Jones? ¿Qué pasa que solo eran capaces de hacer cosas chulas en los 80 con cuatro duros? Porque esta entrega costó cerca de 300 milloncejos ni más ni menos y lo único que tiene de Indiana Jones es la primera parte del metraje y la “gracieja” de volver a los NAZIS y esa eterna batalla con el arqueólogo aventurero.

Por otro lado, no entiendo que problema hay con los subtítulos, vale que se van por países de diferentes idiomas y hasta nos meten Griego Antiguo, y no pocos minutos eh, un buen puñado de metraje son diálogos en Almena, árabe, Griego antiguo o la hostia en vinagre, y joder, no lo traducen, ni un puto subtitulo para saber que coño se dicen y ya que has tenido los santos cojones de poner a Indiana a conversar con tamaño personaje histórico en el final de la película, que menos que dejarnos a los espectadores entender que cojones se dicen… pero bueno, como todo se resuelve con un puñetazo, tampoco pasa nada, seguramente al guionista le pareció super guay y super divertido, pero vamos que hasta el tonto más tonto sabe que la intención original era la de matar a Indiana Jones y que el final finalísimo de la película es un remache hecho a calzador para contentar a la audiencia y habrá quien lo compre, claro, a tenor de los hechos al menos acaba bien.

En definitiva, para mí la peor y más mala de todas las películas de Indiana Jones, con grandes secuencias al principio que son casi magistrales y dignas de la saga pero que se van a tomar por culo en cuanto aparece en escena la coprotagonista, el niño y ese desarrollo que mejor se metían por el culo porque ya está bien de joder clásicos queriendo alargar franquicias que deberían quedar tranquilamente como ícono de la cultura popular y cinematográfica, inventen cosas nuevas o su pretenden recuperar clásicos, háganlo bien y no cagando encima de personajes tan geniales como el Doctor Jones. Suspenso mayúsculo para mí.

𝗡𝗼𝘁𝗮: 𝟯 / 𝟭𝟬

*Y le pongo el 3 en honor a los 3 únicos momentos buenos que tiene la película, los tres en la primera parte del metraje, y quienes sean fans de verdad de la saga sabrán a cuáles me refiero.

Crítica/Comentario The Marvels

Por fin he podido ver The Marvels y, siendo sinceros, tenía cierta curiosidad por comprobar si realmente era tan mala como todo el mundo decía. Se ha llegado a decir que es la peor película de Marvel Studios, una catástrofe, que si los efectos especiales son un desastre, que si la historia no hay por dónde cogerla… en fin, un linchamiento colectivo. Pero tras verla, tengo que decir que no me ha parecido tan terrible. Obviamente, no es una buena película y tiene muchos fallos, pero tampoco es el desastre absoluto que se ha querido vender. Narrativamente hace aguas, eso es cierto, y se nota a la legua que ha habido problemas durante la producción, pero a pesar de todo eso, es una cinta entretenida, muy comiquera, con personajes que funcionan (aunque les falta desarrollo) y con una historia que, al menos al inicio, tiene una lógica dentro del marco del UCM.


Personalmente, me niego a subirme al carro de los que disfrutan celebrando cada tropiezo de Marvel. Entiendo que el estudio ha cometido errores, y que no está en su mejor momento creativo, pero también creo que hay que entender el contexto. La primera parte de la película tiene bastante sentido si has visto Ms. Marvel o WandaVision, por ejemplo. El problema aparece en el desarrollo de la trama principal y las subtramas, todo parece montado con prisas y sin coherencia interna. El montaje es un desastre evidente, se nota que han recortado, añadido, vuelto a rodar y parcheado escenas con la esperanza de que todo encaje, pero no lo hace. Hay momentos en los que literalmente no sabes por qué está pasando lo que estás viendo, y eso no es culpa del espectador, es una cuestión de edición y decisiones de última hora que no han salido bien.

Además, la dirección de las actrices también sufre por ese caos. Hay secuencias en las que ves buenas interpretaciones y otras en las que parece que ni ellas entienden lo que está pasando. Aun así, he de decir que Brie Larson me ha gustado más aquí que en Capitana Marvel. Su personaje está menos encorsetado y parece más cómoda en pantalla. En general, el trío protagonista tiene química, pero les falta una historia sólida a la que agarrarse. Hay detalles que chirrían muchísimo, escenas que parecen colocadas a martillazos y giros que solo se entienden si has estado muy metido en todo lo que ha hecho Marvel últimamente… o si simplemente decides no pensar demasiado y dejarte llevar.

Por otro lado, no faltan los momentos tipo “lo hizo un mago”, con líneas de guion que intentan barrer bajo la alfombra temas abiertos en otras películas o series. Es una forma bastante torpe de cerrar tramas, pero ya es algo habitual en Marvel cuando hay que corregir errores sin detener el tren en marcha. Aun así, y a pesar de todo esto, me entretuvo. Tiene ritmo, hay secuencias simpáticas, y dentro de lo que cabe, cumple con su cometido de ofrecer un rato de diversión ligera. Es cierto que los efectos no son lo mejor del estudio, pero no me parecieron tan terribles como algunos dicen. Aquí lo que de verdad se nota es que algunas escenas de acción están mal rodadas, mal editadas, y que el conjunto general ha sido remendado sobre la marcha. Y sí, hay cierta desigualdad en cómo lucen las protagonistas en pantalla, pero ese no debería ser el foco del debate, ni mucho menos justificar que algunos efectos no funcionen.

En resumen, The Marvels es una película menor, con evidentes problemas de producción, pero no es ni de lejos lo peor que ha hecho Marvel. Me parece mejor que su predecesora, al menos tiene más personalidad y más sentido del humor, y aunque esté montada a golpes de tijera y con muchas decisiones discutibles, no llega a ser un desastre absoluto.

Es un producto que se deja ver, que no pretende engañar a nadie y que se puede disfrutar si sabes a lo que vas. Para mí, es una cinta simpática, muy mejorable, pero también muy atacada injustamente. Ha salido algo más decente de lo que pintaban. Con sus tropiezos, sí, pero también con sus aciertos. Una más del UCM, para bien o para mal.

Nota: 6.5 / 10

Crítica de Flash

𝘾𝙧𝙞́𝙩𝙞𝙘𝙖 / 𝘾𝙤𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚 𝙁𝙇𝘼𝙎𝙃

Pues finalmente, y tras más retrasos que un tren de FEVE, se ha estrenado en el cine la película “Flash”, la más reciente adaptación al séptimo arte de un super héroe de DC y he de decir que, pese a la cantidad de comentarios y críticas negativas que he visto antes de acudir al cine, a mí personalmente no me ha parecido tan mala película como esperaba a tenor de las expectativas con las que iba.

Merece la pena hacer un comentario amplio sobre la cinta, como siempre sin spoilers, pues contiene un montón de ingredientes que bien combinados podrían haber hecho de este filme una auténtica joya, sin embargo, se queda a medio camino y ello hace que tenga demasiados claro oscuros, luces y sombras a partes más o menos iguales que, según el punto de mira y el criterio del espectador, pueden causar decepción o aceptación.

Vayamos por partes, para empezar la película es un puzle en el que claramente se han ido reubicando piezas a cascoporro dando como resultado final un producto en el que el trabajo de montaje tiene un gran mérito para esconder la cantidad de regrabaciones y cambios que se han ido produciendo por los continuos conflictos internos de la firma DC/Warner. Es tremendamente evidente que se ha hecho a trompicones y se notan los cambios argumentales y narrativos dejando claro desde los primeros minutos de metraje que la idea original era bastante diferente de la que finalmente se ve en pantalla, para lo bueno y para lo malo.

Por una parte, no se puede dejar de comentar el apartado “Snyder” que está presente en la película, es algo que era lógico conservar ya que viene directamente tras los acontecimientos de La Liga de la Justicia, y que en un principio se agradece. Sucede que esa parte rápidamente se va difuminando hacia otra bastante alejada de la idea de Zack y donde la comedia más ridícula e irritante comienza a cobrar un excesivo protagonismo, siendo a mi juicio lo peor del metraje, aunque se acaba por digerir si conseguís meteros en la historia y olvidaros de lo que habéis visto de DC en los últimos años. 

Por otra parte, la idea general sobre la que discurre la trama me parece bastante acertada y bastante bien narrada para el caos argumental que se va formando conforme pasan los minutos, pero de igual modo siento que está muy desaprovechada ya que el metraje está plagado de ingredientes lo suficientemente atractivos como para conseguir un producto de 10 sobre 10, pero todos están desaprovechados. Aún con esa sensación de no ofrecer todo lo que podría dar de sí, la película es en líneas generales entretenida y obviamente la presencia del Batman de Michael Keaton y una Supergirl que me ha sorprendido para bien, hacen que todo sea mucho más divertido con algunas escenas bastante épicas y algún momento muy reseñable que los más veteranos agradecemos.

Al margen de la presencia del clásico batman “burtoniano”, hay más cosas que funcionan en la película como algunos diálogos bien traídos que marcan claramente la deriva a despedida definitiva del conocido “syderverse” y las intenciones, ya frustradas, de por dónde iba a discurrir el Universo cinematográfico de DC; es en conclusión una película que pretende en su contexto primigenio ser un cierre a una etapa, un inicio para otra, y al final es simplemente una despedida total, eso sí, con mucho fan service.

Una de las críticas más negativas que ha recibido la película es la calidad de su CGI, verdaderamente no es lo mejor que se ha visto pero tampoco me parece para tanto, hay momentos en los que los efectos especiales y CGI son correctos y hay otros en los que quizá son más “cantosos” pero sin duda es debido a que son parte de las famosas y numerosas “regrabaciones” que han ido haciendo en la fase final de la producción y que obviamente contaban con mucho menos presupuesto, de todas formas he visto cosas mucho peores en producciones de un supuesto mayor calado en la propia Marvel.

Flash es una propuesta que funcionará muy bien para el público general porque pese a todos sus errores técnicos, solo perceptibles para los muy frikis y defensores de la línea Snyderverse, la narrativa es innegablemente divertida y creo que puede ser de los filmes de DC que mejor resultado obtenga en taquilla, aunque dudo que por muy positivos que sean vaya a tener recorrido alguno en el futuro.

Toda historia cuenta con un inicio, un nudo y un desenlace, el inicio es bueno, el nudo entretiene y tiene sus buenos momentos, el problema sobre todo llega quizá en el desenlace, a mitad de la película comienza a hacerse todo bastante predecible, pero no es necesariamente malo, simplemente esperado y aunque intenta hacer varios giros de guion para sorprender al espectador, no consigue del todo virar lo suficiente como para que te de ese toque de “oh” no me lo esperaba, salvo en la escena final donde el cameo más inesperado se produce dejándote un poco ¿ein? Pero sacándote inevitablemente una sonrisa… Y es que los cameos son otro de los puntos fuertes de la película, al menos esa es la intención, y yo que fui bastante “virgen” consiguiendo esquivar las ganas de vomitar spoilers que algún amigo tenía, la verdad que me hicieron gracia… y hay alguno verdaderamente inesperado y muy simpático.

Debo decir también que siendo en general  un peor producto que muchas pelis de Marvel, para mí explica o trata de definir el asunto del “multiverso” de una forma mucho más clara y lógica que en Marvel donde en cada proyecto en que se toca el tema siempre se introduce un elemento que crea conflicto con alguna explicación del concepto en proyectos anteriores, y ello es algo que se agradece, pero que de nuevo, como digo al principio de esta crítica, podría haber dado mucho más de sí y se queda un quiero pero no puedo.

En definitiva y por no enrollarme más, es una película correcta, que me ha gustado en líneas generales, con algunos elementos sobrantes que la habrían mejorado mucho y otros que, tal vez con un enfoque menos pueril, habrían funcionado muchísimo mejor, pero desde luego no es una película mala ni es una mierda ni un sufrimiento como dicen muchos por ahí, no hagáis caso porque hay películas muchísimo peores y supuestamente más “gloriosas”, por poneros un ejemplo, me parece mejor película que Doctor Extraño y el multiverso de la locura.

Una entretenida conclusión para una etapa que a muchos “DC Fans” les va a doler por que es el final de una era, y que a esos mismos fans y a otros tantos les deja clarito por donde van a ir los tiros a partir de ahora en las producciones de DC, así que cuanto antes lo digieran, mejor.

𝐍𝐨𝐭𝐚: 𝟕.𝟓 / 𝟏𝟎

Crítica de la película Tetris

Aprovechando la oferta de gratuidad a modo de prueba de la plataforma de Appe TV, hoy pude visionar la película “Tetris”, único producto que me interesaba un poco de este servicio de streming que, en cuanto termine la semana de prueba obviamente no renovaré. El caso es que esta propuesta del director John S. Baird nos narra la historia del origen, creación, desarrollo y recorrido que tuvo en sus inicios el popular videojuego Tetris, lo hace según dice la sinopsis en base a la historia real, aunque sospecho que han metido por ahí alguna licencia para dotar de un mayor interés o “intríngulis” a la trama llegando por momentos a convertirse en todo un thriller político ubicado en el marco de la guerra fría y los últimos albores de la Unión Soviética.

Con esta película creo que se intenta mostrar hasta que punto fue importante el mítico título, más allá de su adictiva jugabilidad, como herramienta política en los últimos suspiros de la antigua Unión Soviética para mantener su poder en un mundo cambiante a un sistema capitalista que los dejaría atrás en todos los sentidos y, teniendo en cuenta que en aquel momento los videojuegos dominaban todos los mercados, el videojuego se convirtió en una autentica arma política.

La trama nos cuenta la historia en torno al programador y empresario Henk Rogers en su intento por conseguir los derechos de distribución del Tetris a nivel mundial en todos los formatos, especialmente para portátiles ya que Nintendo le había mostrado en secreto su poderosa Game Boy. A partir de aquí se sucede una compleja red de subtramas políticas, traiciones, corruptelas y todo tipo de artimañas entre diferentes empresarios para hacerse con el control de Tetris y, de paso, nos dejan entrever algunas pinceladas de la vida del inventor original, Alekséi Pázhitnov y del resto de personajes.

No deja de ser un biopic pero narrado de una forma diferente, contado desde una perspectiva más aventurista y recurriendo a elementos narrativos muy originales que son del agrado de cualquier fan gamer. Todo el arco argumental, es decir, los diferentes “actos” de la cinta están divididos como “niveles” en alusión a ir superando pantallas, la tipografía de los subtítulos cuando hablan en ruso o para destacar algún cartel es completamente pixel art; y todo ello unido una ingeniosa combinación y estética en diferentes animaciones realizadas en “pixeles” como una curiosa persecución en coche por Moscú, hace que la película se sienta dinámica y entretenida, pero sobre todo te despierta las ganas de volver a jugar al mítico juego.

Esto no deja de resultar curioso porque, tampoco es que sea una grandísima película, tiene alguna caída, es decir, hay momentos en que sacrifica el ritmo para ampliar alguna sub trama que, hacía el final del metraje comprendes que tenía su porqué, de ahí que la película tenga su merito narrativamente hablando. A nivel interpretativo los diferentes personajes cumplen con su función, entiendo que basados de forma más o menos fidedigna con sus homónimos en la vida real, pero tampoco hay merecedores a un “Oscar” precisamente. 



¿Es una adaptación de Tetris? Quien os cuente eso o donde leáis eso no hagáis ni puto caso, eso no se puede adaptar de ningún modo coherente, es sencillamente una película biográfica sobre la historia de este popular juego, sus orígenes y contada de una manera totalmente llena de referencias, gags y guiños al juego. Por tanto, los fans de verdad seguramente sean los que más disfruten y a la vez más critiquen esta propuesta, yo como soy simplemente “casual” y no soy conocedor de la historia a unos niveles tan profundos, sencillamente la he disfrutado.


Nota: 7 / 10


Crítica de John Wick 4

Con un poco de retraso, pero al fin he podido disfrutar de la cuarta entrega de John Wick. ¿Quién podía imaginar hace unos años que esta saga se convertiría en un autentico fenómeno y referente de la acción devolviendo el esplendor perdido a Keanu Reeves allá por 2014? Recordemos que la primera entrega ni siquiera llegó a estrenarse en cines, pero eso no impidió que rápidamente se hiciera un éxito increíble que nos conduce directamente hasta la actualidad. Con cada nueva entrega, la saga alcanzaba una cota mayor de acción y espectacularidad, parejo todo ello también al éxito de cada una, y con esta cuarta película se consigue lo que parecía casi imposible en el género, superar la anterior cinta que ya resultaba espectacular. 

Esta nueva entrega continua explorando el universo que, poco a poco, y creo que de forma casi inesperada, se ha ido presentando en cada libreto no llegando nunca a conocer hasta donde llegan los tentáculos de esa especie de organización mundial y todo su complejo y entramado sistema; lo hace repitiendo el esquema de la tercera cinta, que tan bien funcionó, pero exagerándolo aún más y alcanzando más de dos horas de acción ininterrumpida, todo el rato pasan cosas, a cada cual más loca que la anterior y es imposible aburrirse.

Sin entrar a destacar interpretación alguna, pues no es lo que prima en este tipo de filme, todos los actores están a la altura de los auténticos protagonistas y artífices del éxito de esta saga que son los “stuntman” o “especialistas de cine”, que con sus trabajadas coreografías y sus excelentes secuencias de batalla, sin cámara fija y con constantes guiños y alusiones a sagas típicas de acción del cine como James Bond o Misión Imposible, o a clásicos inolvidables como las cintas de Bruce Lee,  consiguen mostrar en pantalla un auténtico espectáculo visual, exagerado pero con cierto toque realista y un poco fantástico, esto es algo muy difícil de conseguir y que hacía mucho tiempo que yo personalmente no sentía en una sala de cine.

Tanto tiempo que habría que remontarse a los 90, ya no digo los 80 porque era un crio, pero sí cuando he tenido la ocasión de ver en pantalla grande algún clásico de esa década, para sentir esa sensación que me produjo el disfrutar de John Wick 4 en la gran pantalla. Esta cinta es el claro ejemplo que es posible hacer películas de acción sin complicaciones, sin necesidad de costosos efectos especiales y con solamente la inteligencia y creatividad de gente que sabe y es que todo el metraje está llevado a cabo por especialistas, así como la dirección y esto no es una tontería.

La trama es muy simple, muy sencilla, y no tiene ninguna pretensión, no hay nada sorpresivo que no hayamos visto ya y sencillamente se limita a continuar la historia donde acabó la tercera parte, con algún regreso sorpresa y desarrollando un argumento y una acción que va de menos a más, pero presentada con una impresionante secuencia de acción para dar el pistoletazo de salida a un sinfín de secuencias frenéticas que han ingeniado los guionistas Shay Hatten y Michael Finch.

A los más puretillas, cinematográficamente hablando, este tipo de películas nos hacen viajar a una época en la que cine era eso, puro entretenimiento, la era de los duros de la acción donde cualquier cosa era posible sin necesidad de tener super poderes, capa o trajes de super héroes, y encontrar eso en una sala de cine en la actualidad es tremendamente complicado, sin contar que en esta película ni agenda, ni pollas, por fin un poco de libertad de esa matraca constante de la inclusión forzada, la agenda, el feminismo…. Que descanso poder disfrutar de una película sin tener que comerte a calzador las mierdas de nuevo orden mundial que lenta, pero inexorablemente se va haciendo con el dominio total y absoluto ante la pasividad de la gente que, como ganao bobino, balamos sin rechistar.

En definitiva, una película impresionante, la mejor seguramente de toda la saga, una cinta para disfrutar sin más, para entrar en la sala y alucinar con un balagar de secuencias de acción sin fin que concluyen con un clímax que, tal vez, sea lo único que no me acabó de convencer, que no por ello gustar, pero ahí nos metemos en gustos personales y es que yo soy más de otro tipo de finales.

Nota: 9.5 / 10 


Última crítica/Comentario

Crítica / Comentario de Predator: Asesino de asesinos

Me ha gustado bastante la nueva entrega animada de la saga Predator, “Predator: Asesino de asesinos”. Para los fans de la franquicia, es un ...