Crítica de Matrix Resurrections

Ya está vista Matrix Resurrección, que pena, que película más mala, es tan terriblemente innecesaria y mal gestionada que abruma. Hacía mucho tiempo que no salía del cine con una sensación tan mala y desde luego es la primera película en muchísimo tiempo que no aprueba en mi ranking de 0 a 10.

La película es, en general, simple y llanamente mala. Comienza de forma lentísima y tediosa, farragosa en explicaciones, obliga a un ejercicio mental abusivo para intentar comprender algo y encima lo alarga hasta la extenuación aderezando todo, eso sí, con tintes de nostalgia y recurriendo a imágenes sacadas directamente de la primera entrega; por momentos parecía una especie de remake o reboot ridículamente desarrollado, pero consigue despertar un mínimo interés por el planteamiento que ofrece narrativamente.

Pero claro, cualquier interés que pudiera despertar se esfuma rápidamente ante el inicio de la trama autentica que se centra en la figura de un NEO ausente y acabado en la búsqueda de Triniti, esa es la única historia que cuenta la película, es así de triste. Plantea asuntos que podrían ser interesantes, pero no los desarrolla, ni siquiera explota el regreso de Smith y ni tan siquiera es capaz de mantener el interés en las secuencias de acción, secuencias por otra parte agotadas en su fórmula y visualmente pobres, no alcanzo a entender como es posible esto en una franquicia que siempre fue tan visual.

Hasta las interpretaciones me parecen pobres, salvo uno o dos personajes salvables, el resto son una comparsa tediosa que acompañan al “elegido” en una absurda misión que ni les va ni les viene ni les va a reportar nada como sociedad, es que ni siquiera hay una guerra, es un “recuperar a Neo” para recuperarlo sin más… No sé, aún no salgo de mi estupefacción.

No me paro ni siquiera a comentar la burla que hacen de un personaje icónico como era Morfeo, ni siquiera le dedicaré tiempo a la movida extraña de los programas en el mundo real o la evolución que han tenido los humanos desde la conclusión de la tercera entrega. Me cuesta mucho contenerme para no soltar ningún spoiler, porque es tan mala y esta tan mal contada que apetece desmenuzar cada terrible plano, punto por punto.

En definitiva, película totalmente innecesaria, aburrida, tediosa, no aporta absolutamente nada, ridícula y sorprendentemente muy pobre en lo visual. Lástima.

Nota: 3 / 10