Crítica de Cazafantasmas: Más Allá

👻👻👻👻He salido feliz del cine al ver la nueva entrega de Cazafantasmas. Por fin, han tenido que pasar más de 30 años para que exista una digna continuación de un clásico genial y verdaderamente me ha sorprendido el buen gusto de la cinta, es sin duda un homenaje constante.👻👻👻👻

La cinta irradia nostalgia por todas partes, cada minuto de metraje está lleno de gags, homenajes y guiños a la cinta clásica y respeta la historia original de forma muy divertida. La trama es super simple, pero funciona muy bien porque todo el ambiente es muy ochentero, es una película que utiliza mucho la nostalgia para narrar un guion que objetivamente es sencillo pero resultón por dos cosas claramente marcadas.

La primera es que los actores niños que protagonizan la cinta lo hacen muy bien, las aventuras que viven y su forma de ser me recordó mucho a las cintas de Steven Spielberg, un ambiente “Goonies” mezclado sutilmente con “Stranger Things” y aderezado con mucho humor ochentero. El desarrollo de los personajes, aunque simple, está bien estructurado y sin necesidad de perder mucho tiempo en explicaciones que den consistencia ala historia, y esto puede que a algunos les chirríe porque es cierto que hay muchas cosas que se dan por supuestas, pero creo que lo que las rodea cumple perfectamente la función del contexto.

La segunda es la presencia del elenco original, y cuando digo elenco original hablo de todo el elenco, eso me ha gustado mucho, la continuidad es importante y el respeto al material clásico es inmenso lo cual se agradece. Claro, las continuas referencias durante toda la cinta hacen que estés metido en la película deseando ver a los eternos cazafantasmas originales y todo ese ambiente ochentero, sumado a esa nostalgia y a la inteligente inclusión de los veteranos, que aunque se hagan de rogar están presentes en todo el metraje, redondean la cinta haciendo que parezca tal mente la continuación directa.

La formula de rodaje es también acertada porque regresa a ese espíritu del “susto” empleando momentos cómicos con momentos, quizá no de terror, pero sí perturbadores como en su día lo hacía la cinta original. Ello, junto a los comportamientos excéntricos y casi llevados al paroxismo de los protagonistas, hacen que la película sea disfrutable 100 por cien, seguramente por los no conocedores de la saga, pero mucho más por los que recordamos con cariño aquel trabajo de Iván Reitman, bueno, aquellos trabajos ya que son dos cintas inolvidables.

Y es que la dirección de esta entrega está rubricada por su hijo, Jason Reitman, y es innegable la sintonía y el respeto que le tiene al trabajo de su padre el cual también está en la producción junto a Dan Arkroid y por eso se huele ese ambiente durante toda la proyección. Es además una cinta muy visual, con efectos muy chulos, altamente disfrutable en pantalla grande y ya metiéndome en mi terreno, el del doblaje, ver el talento de 3 actorazos, que, aunque sabéis quien son no lo voy a decir por si a alguien le resulta un spoiler, con la voz de otros tres actores increíbles de doblaje como son Salvador Vidal, Ricardo Solans y Camilo García, es ya la guinda del pastel.

Y por cierto, por fin un homenaje como debe ser a Harold Ramis, no se me ocurre forma más elegante, respetuosa y bonita de incorporar al personaje de Egon, se nota que había ganas de rendir homenaje al actor y dedicarle una continuación como él habría querido.

En resumen y para no alargarme más, cinta muy disfrutable, digna continuación de la historia original y por supuesto a años, eones, milenios luz de la infecta basura putrefacta que fue su predecesora, aquel insulto a la inteligencia, aquel vómito sobre la cinta original que gracias a dios es ya pasto del más absoluto olvido.

Nota: 8.5👍