Crítica "Mientras dure la guerra"

No acostumbro a visionar en el cine películas españolas y menos de este género “histórico” pero de vez en cuando sí que me causa cierta curiosidad y ya sea por eso o por compromiso con alguien, pues he acabado viendo la película “Mientras dure la guerra”. Debo decir que la cinta en sí me gustó bastante, es un relato a mi entender bastante neutro de los acontecimientos que tuvieron lugar justo al inicio de la guerra civil y la caída de la República. Desde esta postura se narra también la posición y vivencias del intelectual Miguel de Unamuno interpretado por Karra Elejalde de forma espléndida.
Es una película que creo es bastante neutra y eso se agradece porque normalmente este tipo de cintas tratan de recrearse y retratar mucho más profundamente un bando que otro y eso a mi no me gusta porque “tufa” demasiado, pero no es el caso de este film en el que comprendes y entiendes las dos posturas de los bandos independientemente de lo que puedan parecerte y eso se debe en buena parte a los personajes que aparecen retratados en el largo y en la interpretación de los actores.
Tal vez tiene momentos lentos que acaban por agotar, pero enseguida se recupera gracias a los buenos diálogos y a una serie de secuencias bastante bien traídas con gran cantidad de lecturas. Hay una escena concreta que es sencillamente maravillosa en la que dos personajes principales con pensamientos complemente opuestos pero una enorme amistad, discuten acaloradamente, pero con cierto respeto hacia el otro, sobre la situación de la derecha y la izquierda en ese momento y lo hacen con un plano magnifico con la ciudad de Salamanca al fondo… situación y secuencia que concluye con un final muy emotivo.
No encuentro demasiadas cosas más a comentar, es una cinta histórica que representa muy bien, a mi juicio, a todos los personajes de cada bando y que narra un momento histórico concreto que aún no habíamos visto en formato cine. Buenas interpretaciones, grandes diálogos y una actuación superior y muy destacable del protagonista de la cinta Karra Elejalde.

Nota: 7,5