Crítica de "Joker"

Bueno, ya esta vista la película de Joker y debo decir que, efectivamente, como claman todas las voces es una gran película, una cinta innegablemente bien narrada e interpretada que aporta un nuevo enfoque al personaje, pero para nada creo que sea tan obra maestra como la ponen, me da más la sensación de una película super mega sobre valorada que aunque está bien no deja de ser lo mismo que otras cintas similares que también son muy buenas y es que la locura, el descenso a lo más bajo del ser humano, la paranoia y todas esas cosas son ingredientes que bien mezclados hacen que el largo funcione pero no he visto nada nuevo ni tan sorprendente como para que sea tan tan maravillosa como la pintan.
La cinta básicamente narra el origen del villano más icónico de Batman, como una persona con problemas mentales y una traumática infancia y vida en general acaba convirtiéndose en el personaje que todos conocemos y el trabajo es bueno, sin duda Joaquín Phoenix ha imprimido un nuevo aire al payaso malévolo pero como me pasa siempre con estas películas del pasado de villanos, y es un problema puramente mío, no acabo de diferir esa intención que siempre va implícita de justificar porque el malo es así de malo y tratar de darle incluso cierta empatía cuando lo que hace no tiene justificación ninguna.
En este aspecto la película se esfuerza por darle cierto matiz de víctima al Joker pero obviando esto reconozco que ha sido muy inteligente recurrir a elementos narrativos como la paranoia o que las cosas no son como creemos estar viendo dando un giro al final de trama que sorprende a todo el mundo.
La actuación del actor protagonista como Joker, Joaquin Phoenix, es sencillamente espléndida y no dudo de su firmeza como candidato para los Oscar de este año pues es cierto que el éxito de la cinta radica en su actuación.
Tiene guiños a Batman y a la franquicia de DC obviamente, pero muy básicos y difíciles de pillar. Tampoco acabo de ver este Joker en un posible universo DC o enfrentándose a un Batman futuro básicamente porque el Bruce Wayne que muestran en la cinta es un niño prácticamente, los hechos suceden justo cuando mueren sus padres y Joker ya es un todo un paisano, entonces veo ahí un salto de edad demasiado pronunciado… Pero nunca se sabe, con tanto éxito igual les da por alguna movida rara aunque con la nueva “The Batman” que ya ha confirmado a Catwoman y a Enigma no creo que vaya a transitar mucho más allá la versión de Joaquín Phoenix, al menos en un universo compartido.
Esta es una película para visionar sin tener presente el mundo de Batman, es el Joker pero bien podría llamarse de cualquier otra manera porque se nota que la intención de la película es ser independiente y casi “Indie” y busca alcanzar a un público muy concreto. A los que vayan a verla pensando que es una peli mas de comics o super héroes se van a llevar la ostia del siglo, a los demás les parecerá una pasada y una obra maestra y todas esas cosas… a mí personalmente me ha parecido una buena película, sin más, para nada la peli del año ni mucho menos.

Nota: 7,5