Crítica de X-MEN, Días del Futuro Pasado (Borrón y cuenta nueva)

Bueno, finalmente me he atrevido a ver X-MEN Días del Futuro Pasado, he tardado porque la verdad no soy fan de esta saga cinematográfica, de siempre he considerado que no se les ha hecho justicia a los personajes originales del cómic, siendo más patente ese desastre en la tercera entrega “La Decisión Final”. Pero bueno, me he liado la manta a la cabeza y, animado por los comentarios positivos de algunos amigos, le di una oportunidad a una cinta que, debo reconocer creí que saldría del cine más disgustado, pero que tal y como me temía no llega a cumplir mis expectativas ni por supuesto rinde merecida justicia a los X-MEN.
Ni que decir tiene que esta nueva entrega es superior en muchos aspectos a todas las anteriores, por varios motivos, pero principalmente por dos muy concretos. El primer de ellos es porque se trata de una película entretenida, es decir, sabe muy bien mantener más o menos un ritmo muy estable sin llegar a aburrir demasiado aunque adolece de cierto relleno y del problema que una vez más, y como si fuera un dogma de Bryan Singer, implica el hecho de centrar la acción en 3 o 4 personajes principales dejando a los otros muchos personajes, llenos de posibilidades, en el segundo plano más segundo plano del cine. Y es que no hay manera, no hay forma posible que este señor haga interesantes las historias individuales de los personajes, si acaso consigue despertar cierto interés en algunos muy concretos, pero como tampoco resuelve se queda en eso, un intento.
De nuevo Hugh Jackman lidera por encima de todos, repitiendo lo que para mí sería un título más apropiado el de “Lobezno 7”, o sea la séptima entrega del personaje, porque el resto ya os digo, segundones y mira que tienen posibilidades personajes como Bishop, Kitty o el siempre, e incomprensiblemente olvidado Gambito. Pero es que voy más allá, cuando se introduce un personaje digamos más fresco, con cierto potencial como es el de Mercurio, no puedes hacerle una presentación a lo grande y dejarlo relegado a mero espectador en un clímax que dado el contexto general del film se queda bastante más escaso que el arranque de la película.
El segundo punto por el cual considero esta cinta muy superior a las anteriores es sencillamente por el montaje, como está rodada y ciertos planos tomados con mucho esmero y bastante originales. Es complicado que una película con tal maraña argumental y tanto viaje en el tiempo pueda llegar a dejar claras las ideas principales; pero en este caso y en ese apartado concreto cumple. Me ha gustado el desarrollo, sobre todo como se han ido intercalando las secuencias entre los dos futuros, pero el buen hacer del montaje y la correcta realización de las pocas, y digo bastante pocas, escenas de acción de la película no quitan para que en general la cinta decepcione en el avance de una historia que, desde luego empieza muy fuerte y prometedora, pero que enseguida empieza a perder fuelle, sobre todo por culpa de ciertas decisiones y ciertos acontecimientos que llevan a cabo ciertos personajes principales y que sinceramente no les vi sentido; tampoco lo voy a decir para no hacer spoiler, pero vamos un señor que maneja el metal a su antojo tiene que ver en ello y por curioso que resulte, está mucho mejor el actor en su interpretación que el personaje que interpreta, mira que es complicado, pero es la verdad.
Como decía, la historia se presenta muy interesante, no se pierde tiempo en explicaciones largas o sin sentido, pero lamentablemente la historia va a menos al ser en el nudo bastante repetitiva, y al centrarse únicamente en 3 personajes muy concretos… Claro, echas en falta más XMEN, porque individualismos tenemos bastantes ya y me jode mucho que vayan ya 5 películas de XMEN y que en ninguna de ellas brille el equipo en su totalidad, en ninguna, es asombroso pero es así… No soy capaz a entender cómo es posible que tengas un abanico tan amplio de personajes, con tanto potencial, y no seas capaz de hacer un equipo con la epicidad de los cómics, es que no me entra en la cabeza.
En cuanto a lo que más me entretuvo de la cinta, que era ir hilando cabos sueltos con las toscas explicaciones, intentando reparar el estropicio de todas las cintas anteriores, se queda en eso, un intento… Más bien un “engañizamiento”, es decir te quedas más o menos satisfecho, pero porque es mejor que nada, no llegas a decir ¡BRAVO!, y claro con tantas cagadas en tantas películas anteriores tienes dos opciones… La opción 1 que era la de reconfigurar la historia como se daba a entender en la precedente “Primera Clase”, o la opción 2, que es anclarse en el pasado y recuperar retazos de lo que fue una trilogía que ni el propio Singer sabe digerir y que ahora decide “limpiar” en un intento, bajo mi punto de vista, de tratar de reiniciar su propia versión ya de por sí mala. Si tuviera que resumir las dos horas y pico de película, las resumiría con un sencillo titular: “Borrón y cuenta nueva”
Claro, Singer ya lo hizo mal en sus dos primeras entregas, pero es que la tercera de Brett Ratner era lo peor de lo peor, y claro esa combinación letal es una mala fórmula. Recuerdo perfectamente que cuando fui a ver Primera Clase, la cinta en sí me pareció que tampoco hacía justicia a los personajes originales pero me gustó el replanteamiento de la historia, lo vi original y con un pequeño respeto hacia el diseño original de los personajes, me pareció un punto de vista interesante… Pero claro, ya hubo que joder la marrana y regresar a las andadas. También recuerdo haber leído por ahí que buena parte del reparto de Primera Generación puso contra las cuerdas a Singer teniendo que pararle los pies y parece ser que el propio Fassbender y el propio McAboy aportaron sus “recomendaciones”, para que la película funcionara y siguiera su curso llegando a amenazar incluso con irse… Y creedme, se nota que a Singer le cortan un poco las alas porque si no, la arma aún más gorda, eso no me lo quita nadie de la cabeza.
En cuanto a los efectos especiales, pues bueno a estas alturas y con estos presupuestos es difícil ver malos efectos especiales en una cinta de estas características, si bien los vi bastante más escasos que en otras producciones, me parecen de mucha peor calidad que por ejemplo los de Los Vengadores, que son dos años más antiguos y mucho mejor trabajados. Aparte, antes de la película pusieron el tráiler de Transformers 4 (vale no será la repera en guion, pero mola mogollón) y carajo, viendo cómo se pueden hacer esos Transformers tan molones, tan molones y con tanta calidad… Pues hijos, me gustaría conocer al diseñador de Los Centinelas de esta película porque más sosos, imposible. Y ojo, los centinelas del futuro son un calco enorme del famoso, que no por ello glorioso, destructor de Thor. Me resultaron bastante similares y un recurso muy facilón, demasiado simplones… No sé, me da la sensación que son los típicos diseños de madrugada que uno hace desganado y sin detalle, pero bueno para lo que se lucen están bien así, porque esa es otra… Tampoco creáis que vais a ver Centinelas a diestro y siniestro, como dije antes acción pura hay poca, y la que hay, eso sí es verdad, está muy cuidada como ya he comentado.
Añado también que la elección de los mutantes del futuro apocalíptico no es casual, se han escogido a una serie de personajes con habilidades muy concretas para darle más auge o mayor espectacularidad y capacidad de adaptación a Los Centinelas, un recurso muy fácil… ¿hago fuego?, pues contrataco con hielo… ¿Congelo un centinela?, no pasa nada lanzo calor para derretirlo… Así todo, elegidos y bien elegidos, eso canta mucho.
Decir también que la cinta tiene sus pequeños cameos, sus detallitos, sus homenajes a ciertos personajes y que utiliza datos históricos como el asesinato del Presidente Kennedy para darle “chispa” a la historia, con una teoría sobre el fatal desenlace del Presidente de Estados Unidos bastante divertida. Os recuerdo, para tratar de ubicar un poco a los más profanos o que no se acuerden muy bien de las anteriores cintas… Oficialmente la película se sitúa cronológicamente 10 años después de los acontecimientos de “XMEN, La Decisión Final” (En el arco argumental del futuro apocalíptico) y 10 años después de “XMEN, Primera Clase” (En el arco argumental del pasado), con lo cual no es ni Universo paralelo, ni Universos alternativos ni paranoias raras que se os ocurran para tratar de tapar las muchas incongruencias; oficialmente es así y para poder entenderla, según los propios creadores, no hace falta ver las anteriores (eso es cierto) y de haberlas visto, o quererlas ver, puede obviarse totalmente la primera entrega en solitario de Lobezno pues barren absolutamente con todo, pero de todas formas la película desemboca en un claro borrado total de los acontecimientos de cintas anteriores, con lo cual si nos las ves… Tampoco pasa nada, se ojea un poco “Primera Clase” y tira millas que te vas a enterar igual.
En cuanto a interpretaciones, pues poco que añadir, Fassbender como Magneto y McAvoy como Xavier, ambos en sus versiones jóvenes… El resto, pues eso, segundones. Un Hugh Jackman que ya se desenvuelve como pez en el agua con el personaje, porque de los actores antiguos debe ser el único que disfruta de verdad con el papel y una Mística a la que se le da mucho, pero mucho protagonismo para lucimiento de la señorita Lawrence a la cual, y lo siento mucho, no le tengo demasiada estima cinematográficamente hablando.
Así que por resumirlo todo, es una película mejor que las anteriores, de todas las que hay de XMEN sin duda es la mejor tratada por la forma de rodaje, por ser entretenida, por las cuidadas secuencias de acción (aunque pocas, me supo muy a poco)… En definitiva, un intento de deshacer un entuerto, que se queda en eso mismo, un intento, pero eso sí, bastante resultón. Por lo menos esta vez salí del cine con mejor sabor de boca, aunque es lo de siempre…. Si te gusta el bizcocho de chocolate casero, tiene que ser casero y te presta; si te comes un bizcocho tipo Kinder o Bollycao también lo disfrutas, pero no es lo mismo. Con ese símil culinario termino, ir a verla, posiblemente a muchos les guste más que a mí y me alegrare por ello, pero desde luego está muy muy lejos de ser una buena película de los XMEN y roza el supera el aprobado justito porque me ha resultado entretenida si no, es de un 5 pelao.

Nota: 6