Crítica/Comentario de El Rey de Zamunda

El otro día me puse a ver en Amazon Prime video la secuela de la película el príncipe de Zamunda, una de esas comedias noventeras de Eddy Murphy que eran tan divertidas y en concreto, esa, una de mis favoritas por muchos puntazos que tenía. El caso es que, como sucede en el 90 por ciento de los casos, esta secuela me parece una burla, si bien tiene sus momentos, en general la cinta resulta insípida, aburrida, repetitiva y predecible.

Esa originalidad y brillantez de diálogos entre absurdos y locos que tenía el filme original, brilla por su ausencia en esta secuela donde solamente se pueden rescatar breves momentos que recuperan gags clásicos o aluden directamente al material original, todo lo demás es un dislate que trata de contentar en estos tiempos a un público diferente del de los noventa siendo más políticamente correctos, metiendo algún que otro mensajito de ese feminismo impostado y quitándole a personajes icónicos toda esa chispa y punto “gamberro” que tenían en la original.

En general no hay mucho más que añadir, presenta un argumento bastante simple y aunque Arsenio Hall y Eddy Murphy se lo curran, no pueden evitar ser absorbidos por una inexplicable pero pronunciada presencia de corrección acorde al humor que “debe” hacerse en estos tiempos de ofendiditos. Metemos a la gordita feminista soez y chabacana a dar caña a los personajes “estereotipados” que son la gracia de la película y metemos una trama de tradiciones políticas “machistas” para adornar el conjunto global de un guion que repite de nuevo los mismos patrones y esquemas que la original, pero sin ni siquiera la mitad de gracia de aquella.

Aprueba porque el talento de Murphy y Hall en alguna secuencia hizo que esbozará alguna sonrisa sincera más por recordar a que alude la secuencia en la cinta original que por el interés de la misma.

Nota: 5


Crítica / Comentario de "Tiempo"

Ayer fui al cine para ver la nueva película del señor M. Night Shyamalan, Tiempo, así se titula esta propuesta que descubrí por pura casualidad, con un tráiler en televisión, cosa que me sorprende ya que una cinta de estas características y dirigida por un nombre tan conocido debería tener una mayor difusión y tengo la sensación que va a pasar con más pena que gloria por la gran pantalla pese a ser una cinta correcta que vuelve a los orígenes del director presentando un Thriller perturbador e interesante.

La cinta propone una trama llena de intriga en la que varios personajes con una serie de elementos comunes que irán descubriendo poco a poco durante el desarrollo de la cinta, se encuentran en una playa paradisiaca en la que el tiempo pasa de forma diferente; partiendo de esta premisa, toda la narración se sucede entre planos que logran perturbar y buenas interpretaciones de un elenco casi desconocido que saben dar a los personajes ese toque misterio y casi terrorífico que la trama demanda.

Bien es cierto que considero que esta película habría funcionado mucho mejor como serie, creo que tiene los elementos para que el desarrollo se suceda a través de varios episodios e incluso se podría definir y ampliar más la personalidad de cada personaje ya que sin duda mantienen elementos muy interesantes para profundizar en ellos. Es una cinta que tiene una enorme carga perturbadora, ya lo he repetido en varias ocasiones, sin llegar a ser molesta ni recrearse en escenas truculentas, consigue hacerte pasar un mal rato en el sentido que llegas a compartir la angustia con los personajes. Además, hay una serie de escenas realmente duras que, si bien no son censurables o desagradables visualmente (no hay gore ni esas cosas) sí que resultan grotescas por el contexto en que suceden y las luces, sombras y planos que el director sabe enmarcar en esos momentos.

Es por tanto una película interesante, sencilla, con una trama que engancha, quizá se hace un pelín larga porque al principio estira demasiado la intriga con larguísimos planos que no acaban de mostrar las consecuencias de lo que sucede, pero enseguida repunta gracias también a la interpretación de los actores que, desde el primer momento, te resultan como mínimo, turbios.

Una propuesta que merece la pena, poco anunciada curiosamente, y que le vuelve a dar un poco de respiro a un director cuyos últimos trabajos fueron bastante malos y que curiosamente se desenvuelve mejor con un presupuesto escaso.

Nota: 7,5 / 10


Crítica/Comentario de Géminis, de Netllix.

Will Smith ataca de nuevo con otro proyecto de esos que generan mucha expectación, más por el planteamiento y su presencia en la cinta que por la historia o trama que presenta. En esta ocasión el intérprete y productor se embarca en una cinta de ciencia ficción que deambula torpemente entre las típicas cintas de acción ochenteras más recordadas (que es lo mejor) y las propuestas futuristas de cosas como la clonación. 

Claro, esto es ya un tema muy manido y hay que saber trabajarlo muy bien para conseguir sorprender, o al menos, causar interés. Y aunque la película es entretenida y Will Smith consigue levantar la trama gracias a su innegable carisma, no alcanza a ser un producto completo que consiga darte ese vuelco final que las grandes cintas del género sí consiguen.

El argumento nos sitúa en la piel Henry  Brogan (Will Smith), un asesino a sueldo que llegado a un punto en su vida decide dejar su trabajo. Esta decisión no será sencilla ya que tendrá que enfrentarse a sus antiguos jefes y a un arma terrible a su imagen y semejanza, pero mucho más joven. 

A partir de ahí se abre el abanico de opciones de toda cinta de acción que se precie y veremos el desesperado enfrentamiento de un Will Smith ya ajado por el tiempo contra su yo más joven, creado de forma completamente digital y que da el pego muchísimo, en este aspecto quizá sea uno de los mejores efectos especiales que he visto o digitalización de un actor para plasmarlo en pantalla mucho más joven.

Como sea, me sorprende que un director como Ang Lee, responsable de cosas como Tigre y Dragón o La vida de Pi, no haya sabido enfocar mejor una cinta que se queda en mero entretenimiento, otra opción más en el abarrotado mundo de la ciencia ficción/acción pero que pasará sin pena ni gloria por el colectivo de los espectadores. Bueno ¿Y que digo de Ang Lee? Si es también responsable de aberraciones como el Hulk de Erik Bana…

Nota: 6.5


Comentario/Crítica de Oxígeno, de Netflix

Oxígeno es una de esas películas que persiguen perturbar y causar ansiedad planteando una trama sobre una persona encerrada durante todo el metraje en un pequeño espacio y descubriendo como lenta pero inexorablemente se va acercando su muerte. Pero a diferencia de algunas clásicas cintas que provocan en el espectador esa sensación de angustia e incluso tontean con una trama medianamente interesante, esta propuesta no consigue calar tanto como para provocarme ese estado de sufrimiento que se supone debo sentir por la pobre víctima.


Aun con todo tuve la suficiente paciencia como para aguantar todo el metraje solo para descubrir el ultimo tramo de la cinta un poco de interés en una historia que mejor planteada igual habría funcionado mejor.

Nada nuevo bajo el sol, una muchacha despierta en una cámara criogénica futurista, conectada a todo tipo de aparatos y sondas, sin recordar nada de quien es, y descubre que tan solo cuenta con un 35por ciento de oxigeno en el habitáculo, y bajando. Con esta premisa, la joven luchará desesperadamente durante todo el metraje por salir de allí y descubrir que está pasando mientras pasa algunos angustiosos momentos.

En este tipo de películas es importante el enfoque y la interpretación ya que todo el peso narrativo recae en una única persona y si no consigues que esa persona transmita y, sobre todo, consiga unificar una trama consistente, la cinta se diluye en eternos diálogos con la inteligencia artificial de la cámara y con monólogos que son realmente el único hilo conductor que da un poco de coherencia al argumento en los últimos minutos del metraje.

Es por tanto una película más o menos curiosa que tiene un pase pero que no va a destacar ni ser recordada de forma pronunciada frente a otros títulos del género. No obstante, aprueba, son muy buenos los efectos especiales y aunque lo hace torpemente y hay que tener paciencia, sí que al final consigue despertar un poquito de interés por conocer lo que está pasando.

Nota: 5


Comentario/Crítica de Mortal Kombat (2021)

 Hace ya unas semanas que acudí al cine a ver la nueva adaptación de la saga de videojuegos Mortal Kombat a la gran pantalla y la verdad es que he disfrutado muchísimo con esta visión del director Simon McQuoid, que se estrena como tal con esta cinta de la que hay que empezar diciendo que, respeta la esencia de la saga y está cargada de guiños y homenajes, no solo a los videojuegos sino también a la clásica cinta de los 90 con Lambert como Raiden.


La trama argumental desarrolla los acontecimientos que tienen lugar antes del que sería el torneo Mortal Kombat que decide el destino de los mundos, ya sabéis la clásica historia de la franquicia. El reino exterior gobernado por el malvado Shang Tshung, quiere eliminar a los futuros combatientes del reino de La Tierra para impedir así la celebración del torneo hacerse con el control de los reinos de forma ilegítima. Partiendo de esta premisa, se suceden todos los hechos en una cinta cargada de acción y violencia, con una enorme cantidad de secuencias gore y con unas brutales coreografías de combate que engrandecen y dan su parcela a todos los personajes dando lugar además a sub tramas y arcos que quedan abiertos a expensas de explotar en futuras entregas todas esas variantes narrativas.

Sin mayor complicación que el argumento anteriormente descrito, es cierto que la cinta se toma algunas licencias y nos presenta a un personaje exclusivo que no está en los juegos, pero el lenguaje cinematográfico es muy distinto al de los juegos y la verdad que ha sabido encajar muy bien esta nueva incorporación en una historia que bebe principalmente te de las últimas entregas de la franquicia con alguna reminiscencia, por supuesto, al juego original.

Los personajes que aparecen no son todos los que en un principio deberían estar, pero son todos los que están y además representados de una forma excelente, fidedigna y con una personalidad concreta que les dota a cada uno de un toque diferente. Mención especial a los personajes de Scorpion y Sub Zero, que son de alguna manera el eje sobre el que pivota una historia mucho mayor, se profundiza un poquito en la historia detrás de estos personajes y sus clanes lo cual es también una delicia visual para el espectador.

En general la película es entretenidísima, como decía al principio de comentario está cargada de guiños y homenajes tanto a los juegos como la película de los 90 y desde luego si eres fan de la franquicia te va a encantar pese a las licencias que se toma en algunos aspectos porque es sencillamente delicioso palpar y sentir el espíritu del juego en la gran pantalla, hacia tiempo que no veía una adaptación tan buena de un videojuego en el cine.

Nota: 8.5


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