Comentario de la serie The Boys, de Amazon Prime

Recientemente me ha dado por visionar la serie de Amazon The Boys que tenía pendiente, motivado por el anuncio de la segunda temporada y debo decir que me ha sorprendido para bien, creo que es una serie realmente original y divertida con una trama más profunda de lo que parece y una fórmula narrativa atrevida que combina el humor negro con el drama de forma bastante acertada.

La idea de ver a los super héroes desde una perspectiva como trabajadores de una empresa y ahondar en su vida personal más allá de sus labores “rescatando gente” se hace rápidamente adictiva mientras avanza una trama llena de incógnitas que poco a poco se van resolviendo conforme conoces más a los personajes.

Interpretativamente la serie es perfecta, el reparto es muy bueno en general y el apartado técnico también es impecable como producto televisivo, buenos efectos especiales y muchos guiños a personajes clásicos de los cómics pues cada “super” que aparece en la serie está claramente inspirado en algún personaje de Marvel o DC.

No quiero desvelar nada a nivel narrativo, ya sabéis que mis críticas y comentarios son siempre libres de spoiler pero os puedo garantizar que si desconocéis la trama original, que se basa en un cómic, os sorprenderá porque es algo que no se acostumbra a ver pese a que los cimientos del argumento general son reiterativos y muy explotados ya. 

Lo único malo es que la segunda temporada se estrena en formato de capítulo semanal, pero supongo que es una estrategia de enganche.

Nota general: 8 / 10


Comentario de la serie Cobra Kai.

Hoy toca hablar de Cobra Kai, una serie ya con un par de años de vida que sorprendió al público, escaso entonces por la poca publicidad y promoción, de Youtube Premium. Ahora, tiempo después, la serie ha saltado a Netflix y la plataforma la ha presentado por todo lo alto, algo lógico.

Se trata de una serie de enorme calidad que deja claro que sí es posible realizar una secuela en condiciones de un título clásico, tan solo hace falta mantener el cariño por el producto original, un buen guion, unos personajes trabajados y un puñado de guiños bien ejecutados.

Cobra Kai es una serie que nos cuenta lo que ha sido de la vida de los protagonistas de la mítica película Karate Kid, nos plantea como han evolucionado los principales personajes de la cinta, Daniel Larusso y Johnny Lawrence  pero haciendo especial hincapié en el punto de vista del entonces perdedor del mítico torneo.

Es un acierto toda la serie en sí misma, ya no solo por el trabajo de los guionistas y la adictiva historia sino por recuperar a los actores originales, que aun se conservan muy bien para el papel, y dotar a la trama de un espíritu mucho más actual pero conservando la esencia ochentera, una serie con una narrativa tremendamente simple pero efectiva que se ve mejorada aún más por los nuevos personajes, todos ellos muy buenos y con mucho jugo por exprimir.

La trama principal de fondo, esa eterna rivalidad de los luchadores que a su vez tiene ese poso de amistad entre ambos se ve aderezada sabiamente por una estructura argumental de enredo donde con toques de culebrón va presentando cada personaje y su relación con el resto… Un hijo que se enamora de una hija que a su vez sale con el discípulo de un maestro que a su vez es el padre de… Ese plan.

Y claro, bien llevado, con buenos actores, buenas interpretaciones, un toque de humor perfecto, elementos dramáticos y emotivos, y además  sazonado con secuencias y escenas de la peli original, éxito seguro. Así es que en menos de 48 horas la serie se ha erigido como el máximo éxito de Netflix y tendencia, algo que es normal  y que se comprende con tan solo visionar el primer episodio.

Es buena además porque no solo va a llegar a todos los que conocen la película original, que les encantará, sino también  a aquellos seres del universo que no la hayan visto o no conozcan la historia, me cuesta creer que exista alguien así, pero el caso es que llega perfectamente a esos profanos y a las nuevas generaciones y es que como decía antes no renuncia a la actualidad ni a la tecnología pero parece estar todo grabado en los años 80 y 90, lo cual es sin duda todo un logro.

Enhorabuena Netflix, ya estoy deseando ver la tercera temporada y es que es por estas cosas, poquitas son, cierto… que nunca acabo de anular mi cuenta de Netflix.

Nota general: 9.5





Comentario de la serie documental de Netflix "High Score"

Bueno, ya sabéis que de vez en cuando Netflix sorprende con algún documental chulo y de nuevo lo ha vuelto a hacer con High Score, una serie documental sobre la historia de los videojuegos que me ha parecido realmente original.

Efectivamente existen muchas series, documentales y contenidos que repasan la historia de los videojuegos una y otra vez (que si Atari, el ET como peor juego del mundo…) lo de siempre, y mentiría si en esta serie documental no se tocaran esos temas, pero la diferencia está en el cómo, en el desarrollo, en el planteamiento y en la presencia de los invitados que narran la historia.


La serie no se centra en lo de siempre y hace un recorrido histórico por cada elemento importante en la historia de los videojuegos, de esa manera, partiendo de un tema base, desarrolla todo lo que tiene que ver con la evolución no solo de firmas famosas sino también de desarrollos de juegos, anécdotas y curiosidades… 

Se cuenta con imágenes de archivo muy chulas de antiguos campeonatos de Nintendo o Sega, también hay testimonios super chulos de los antiguos “solucionadores” de juegos y en general una cantidad de información enorme condensada en cada capítulo que, además, se hace super entretenido y ameno.

Bien por Netflix, su apuesta por productos como este documental, muy similar a otros de juguetes de los 90 o películas, de hecho, pensé que era de los mismos creadores. Gratísima sorpresa que recomiendo a todo aquel que sea amante de los videojuegos pero también a todos los que no tengan ni idea porque la manera de narrar todo es genial, cualquiera conocerá los términos y algo le sonará.

Sin duda una buena serie para maratón, cortita, con una duración por episodio perfecta y que te engancha desde el minuto 1.


Crítica de Tenet


Bueno, finalmente he visto la película de Tenet, me ha costado varios días digerirla ya que, como acostumbra el cineasta, la historia de este largo es enrevesada y retorcida explotando hasta el límite cualquier resquicio que la ciencia pueda dejar en torno a los viajes en el tiempo, las dimensiones, la distorsión de la realidad, etc.…

Lo que diferencia esta cinta del resto de películas de Nolan es, a mi entender, que la narrativa es más confusa que las demás y que no resuelve adecuadamente las múltiples variables y acontecimientos de la cinta perdiéndose en interminables y difícilmente comprensibles diálogos que tratan de ayudar al espectador a entender que es lo que está viendo en pantalla.

A grandes rasgos, y para ser justo, es cierto que la cinta deja más o menos claro de que va la historia y cuando finaliza el metraje más o menos sales del cine haciéndote tu propio esquema mental de lo que has visto y a grandes rasgos es cierto que el grueso de la trama queda más o menos claro, no tanto así el desarrollo o, en algún caso, la necesidad de según qué subtramas para la conclusión final.

De este modo la película tiene dos partes o actos claramente diferenciados, el primero que abarca prácticamente la mitad del metraje es introductorio trata de centrar la atención del espectador en los elementos que salen en pantalla mientras se explica con diálogos eternos el meollo de los sucesos que tienen lugar. Poco a poco, la cinta discurre hasta una segunda parte donde ya escapa de todas explicaciones y esas aperturas de misterios para ir resolviendo a trompicones todo lo anterior e ir dando coherencia a lo expuesto.

Es curioso y divertido ver como el tiempo discurre hacia atrás y como de forma muy acertada e ingeniosa el cineasta consigue reflejar actos que ya hemos visto en la primera parte pero ahora a la inversa y como, marca de la casa Nolan, los pequeños detalles de su metraje en los primeros minutos de la cinta se hacen al final imprescindibles.

A nivel interpretativo debo reconocer que el personaje protagonista, interpretado por John David Washington, me ha dejado un poco frio y no me ha acabado de convencer, quizá no tanto por él que en cierto modo cumple con su rol, una especie de James Bond, sino más bien por el desarrollo de la trama en la que su papel a veces es forzado para según que situaciones. Robert Pattinson resulta ser el personaje clave y realmente es quien hace que la película tenga algún sentido al final y que esas lagunas interpretativas a las que me refería antes tengan su razón de ser, pero todo el trabajo del actor que hasta el clímax de la cinta es muy bueno no acaba de ser del todo redondo en los últimos minutos, y es una pena.

En definitiva, una cinta muy del estilo Nolan, quizá la más complicada de digerir y que requiere de varios visionados para entender todo el entramado en torno al argumento, para nada la mejor del cineasta, en mi opinión, de las peores… pero no sería justo decir que es mala, no lo es, simplemente creo que se podría haber contado mejor.

Nota: 7 / 10


Crítica de Bumblebee

Bueno, con varios años de retraso, pero finalmente he visto la película Bumblebee en Netflix y es que, aunque la cinta en su día no me llamaba nada, cierto es que siendo un seguidor de la saga cinematográfica de Transformers se me hacía necesario visionarla y tras este primer pase he de decir que se trata de una cinta con luces y sombras que merece ser comentada desde varios puntos de vista.
Pero vamos por orden, lo que está claro es que la cinta busca encontrar un hueco a medio camino entre una precuela directa del universo creado por Michael Bay y muy en principio por Spielberg en la producción, y un reinicio de toda la saga, pero no acaba de ubicarse claramente en una posición o en otra, salta continuamente entre ambos objetivos y, al menos a mí, no me acaba de convencer.
Tal vez la influencia del resto de cintas y la “costumbre” al universo creado ya en el cine desde hace tantos años me pesa demasiado y como se suele decir los árboles no me dejan ver el bosque, pero la realidad es que es a mi entender una cinta más floja en líneas generales que el resto de entregas, pero con el aliciente de ser muchísimo más fiel y con más toques de nostalgia a los dibujos animados clásicos lo cual la dota de algo especial.
Pero no se yo si este toque nostálgico será suficiente para convencer al fan que ya se ha hecho a la saga en el cine porque tampoco es boyante la presencia de esa nostalgia, apenas los minutos suficientes para cocinar la trama general de la cinta, bastante simplona, que se llega a hacer lenta pese a los intentos de llegar a los toques cómicos de anteriores cintas, pero claro, no llega pues le falta todo ese toque “spilbergniano” presente en las anteriores, sobre todo las primeras.
Por otro lado, es una cinta clarísimamente infantil, muy enfocada hacia el público comprensiblemente objetivo de Hasbro, que son los niños y la venta de juguetes. Ello, sumado a que, confusamente pretende ser también precuela de lo que ya hemos visto, le resta épica a muchos momentos que podrían ser más emotivos e impactantes por una simple razón… que es que sabemos que existen el resto de películas y por tanto ni nuestro protagonista amarillo ni sus aliados tienen nada que temer pues irremediablemente, aunque torpemente pretende de algún modo hacer ver al espectador que la cinta conecta con los acontecimientos que ya hemos visto.
Obviando todo esto y tratando la cinta desde el punto de vista de blockbuster palomitero y familiar, indudablemente es una cinta entretenida que se deja ver, no es un bodrio incomible y de alguna manera puede llegar a alcanzar y entusiasmar a un publico joven que descubra la franquicia con esta película y se enganche a lo que pueda suceder en el futuro con el desarrollo del argumento aunque por lo visto,  de momento, no hay planes para una secuela directa aunque sí parece que existe intención de realizar una nueva entrega que actúe como precuela de esta y que se ubique en Cibertron, en plena guerra … pero no se ha vuelto a saber mucho, al menos yo no he vuelto a oír hablar de ello tal vez Bumblebee no alcanzara el éxito que esperaban.
Destaco también el hecho de que es una película bastante más inferior a nivel técnico y visual que las anteriores entregas donde se notaba un derroche de inversión en efectos especiales y realismo… aquí canta muchísimo más el CGI y la animación por ordenador, que no es que quede mal, pero era mucho mas realista y creíble en las precursoras pese a ser estas más antiguas.
En el campo interpretativo es agradable ver que ya que la cinta busca llegar a un publico concreto sea ese marco de edad el que esté presente en los protagonistas, nada de buscar maromos claramente más entrados en años de lo que parecen ser y esas super mujeres florero que tenían la simple misión de mostrar sus atributos en magníficos planos para deleite de unos cuantos. Aquí los protagonistas son poco más que adolescentes, se comportan como tal, actúan y se relacionan como tal y por tanto dota de cierta lógica general a la trama, algo que, en las otras, pese a ser mejores a mi juicio, brillaba por su ausencia.
Y nada, poco más puedo decir, cinta para pasar el rato, no tiene más visionados que este, entretenida y poco más. Película que apreciaran los más pequeños y que se encuentren con la saga Transformers por primera vez y que quizás llegue al corazón de los nostálgicos pero que no entusiasmará a los que ya nos habíamos hecho a la épica de las cintas que nos dejo Michael Bay… Ojo, que en está el director ejerce de productor.

Nota: 6,5 / 10

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