Crítica de Maléfica

Esta semana fue bastante productiva cinematográficamente hablando, dos fueron los títulos que elegí visionar y ambos me gustaron. Uno fue Al Filo del mañana, película que ya he comentado y la otra opción fue Maléfica. Debo decir que la cinta es una preciosidad visual, es una película que merece ser disfrutada en el cine y muy bonita de ver, de vez en cuando se agradece poder disfrutar de este tipo de películas amables.
Disney da una nueva vuelta de tuerca a la historia de La Bella Durmiente, estableciendo como premisa en esta ocasión la visión de la que es la villana de la historia, Maléfica. En este caso, la historia es modificada sustancialmente, de forma acertada a mi entender, para proporcionar al clásico cuento otra versión del mismo y reconvertir una villana tan malvada como es Maléfica en la cinta original, en una malvada no tan malvada y con bastante más trasfondo.
Como digo, no esperéis ver el clásico cuento de La Bella Durmiente, si bien respeta enormemente la historia original, también da un aire fresco y novedoso manteniendo la esencia de cuento que reclama una cinta como esta. 
Sorpresivamente la crítica en general ha echado pestes encima de la cinta, y sinceramente no entiendo porque, se trata de una película de Disney, una revisión del clásico cuento desde otro punto de vista y con otra resolución; es una manera distinta de enfocar al personaje de Maléfica y de abordar la historia de un cuento sin tener que recurrir a extrañas paranoias. Es posible que la mala crítica se deba a la trama principal o el desarrollo del film, desde luego para algunos puede que no sea lo que se esperaban, yo mismo no me imaginé que iban a darle tanta vuelta a tortilla como para cambiar la historia de Maléfica a ese punto, pero no lo vi como un cambio a peor y, permitidme añadir, se me hizo corta.
Tal vez el hecho de que me haya gustado tanto se deba, no en sí mismo por la película, sino por la actriz principal Angelina Jolie, quien inunda la pantalla y se come al resto del reparto; hay una simbiosis perfecta entre el personaje de Maléfica y toda la ambientación, Angelina borda el papel con una interpretación estupenda, el respeto hacia el personaje original es total y la actriz parece hecha para ese papel. La propia Angelina Jolie produce la cinta, y me consta que ha estado siempre supervisando todos los aspectos del guion y de la trama, haciendo suya la historia y quedando ese interés y ese cariño reflejado en su interpretación, repito, a mi entender sublime.
Ella declaró que le encantaría hacer el personaje porque quería hacer una película que pudieran ver sus hijos, y como siempre le gustaron las películas clásicas de Disney y su personaje favorito siempre fue Maléfica, blanco y en botella… Destaca como curiosidad el hecho de que el papel de Aurora cuando es aún una niña, sea interpretado por una de las hijas de la actriz, pues era la única niña que no se asustaba al ver el aspecto de Angelina como Maléfica, eso explica ese enorme feeling o complicidad que se ve entre ellas en las pocas escenas que aparecen juntas y se aprecia muy bien en el primer abrazo que la muchachita regala a Maléfica.
También disfruté mucho de la nueva versión del tema clásico “Once Upon A Dream”, recuperado para esta película con acierto. En la clásica, aquí en España, se conoció como “Eres tú” y en esta película se recupera el tema en su versión original, lo cual es de agradecer y es un guiño en toda regla.
Si tuviera que destacar algo negativo, seria las prominentes prótesis faciales que le han puesto a Angelina, estoy de acuerdo que es clavada al personaje de Disney, en todos los aspectos y mola mucho, pero va, la belleza de Angelina y su aspecto general era más que suficiente sin necesidad de ese añadido. Pero es que hasta con cuernos, alas , prótesis y todos los efectos especiales que tiene, está preciosa la actriz. Es una película muy divertida, pero a la vez con toques bastante emotivos, hay secuencias durillas en las que te da mucha pena, pero como todo concluye satisfactoriamente, pronto se te va la pena si bien es verdad que se podía haber sacado aún más jugo al personaje, a la trama y en general al film, porque está lleno de posibilidades. 
La cinta alivia muy bien los muchos momentos de tensión y carga emotiva gracias a las hadas, las criaturas mágicas y la correcta incorporación de un humor en su justa medida que hacen que la película tenga todos los ingredientes de un buen largo de Disney pero a la vez sorprenda y agrade al espectador, por lo menos bajo mi punto de vista.
Reiterar simplemente que es una película con una fotografía preciosa, un ambiente maravilloso, ideal para disfrutar en 3D sin duda ninguna, y en líneas generales muy muy bonita y agradable de ver, el 60 por ciento del film es pura fantasía, pura ilusión y bellísimos escenarios que transmiten la magia al patio de butacas. Muy recomendable, para todos los públicos, y sí… a los sensibles les puede hacer llorar pero llorar para bien, no por pena jejejeje, más bien por su emotividad y es que Angelina, en algunas miradas, solo con su mirada y siendo el espectador conocedor de su terrible pasado, es inevitable que la emoción te inunde en algunos momentos.
A veces se agradece mucho poder disfrutar de una película de estas características, es una película para disfrutar, y la crítica “especializada”… Pues como digo siempre, mejor ver la película uno mismo, y que se yo, que vayan a buscar dramas o cosas profundas que les transmitan cualquier sentimiento o lo que sea, pero la película de Maléfica es buena.

Un saludo.

Nota: 8



Crítica de Al filo del mañana

Regresa Tom Cruise a la pantalla grande, y lo hace una vez más de forma sublime, esta semana la primera, porque hubo otras jejeje, ha sido Al filo del mañana y como me sucedió en su día con Oblivion, la película me sorprendió gratísimamente. Se trata de una cinta de acción al uso, una película de entretenimiento con toques clásicos, fabulosos efectos y también una muy buena historia de ciencia ficción que bebe de tópicos a los que se les da una vuelta de tuerca, y recuperando recursos fílmicos muy atractivos a la vez lo mezcla todo con los viajes en el tiempo y cierto misticismo.
La historia no puede ser más sencilla, una invasión extraterrestre, un futuro apocalíptico, los mermados humanos condenados a combatir en inferioridad a unos poderosos seres y todas esas pequeñas grandes joyas del cine de ciencia ficción que no por sencillas han de ser inferiores a otros géneros. 
Pero el principal atractivo de la cinta a mi entender, es su planteamiento o desarrollo de la historia; y es que nunca antes se había probado con éxito una mezcla de recursos que haya dado un resultado como este y me refiero a la simbiosis que varios géneros hacen en la película. Si tuviera que hacer una mezcla entre dos películas que diera lugar a esta cinta, uniría cual fusión en Dragon ball a la clásica “Starship Troopers” con “Atrapado en el tiempo”; fijaos, una de acción palomitera e icono del cine más friki o de culto entre los fans de la ciencia ficción y una comedia que empleaba un recurso muy bueno que pocas cintas han recuperado como es el tema de despertar una y otra vez en un mismo día.
Pues bien, con todos los elementos descritos anteriormente os podéis imaginar cómo se desarrolla la película y por dónde van los tiros. En ese aspecto tampoco me sorprendieron, lamentablemente los trailers e informaciones previas de esta cinta revelan demasiado de ese aspecto para que cause una sensación de sorpresa como en su día pasó con la cinta de Bill Murray. Lo que sí me sorprendió es el papel de Tom Cruise, o su función en la película, pues creía que desde el principio iba a ser algo muy esperable y sin embargo la voz cantante en campo de batalla, que no en protagonismo (no confundir) no es él, sino una sorprendente y eficaz Emily Blunt bordando un papel de los que me gustan y de los que pocas veces hay posibilidad de disfrutar en una cinta de estas características, el ser una chica de acción, una guerrera, una luchadora, superior en muchos aspectos y con una estética perfecta a medio camino entre personaje de videojuego y cómic.
En ese aspecto, creo que se muestra de forma muy correcta la evolución progresiva de un Tom Cruise que al principio sorprendentemente no es lo que creíamos que era y que poco a poco va consiguiendo una evolución hasta llegar a la épica conclusión con la que termina el film, y me permito añadir que, junto con Oblivion, el final de esta cinta es otro de esos finales que me ha encantado y que queda para la reflexión. Muy bueno.
Ya sabéis que en tema de interpretaciones, este tipo de cintas no suelo molestarme en su análisis, al final todos los actores cumplen pues la carga interpretativa es desde luego escasa, disparar, hostiar, correr y todo lo que un buen blockbuster de acción merece; por lo tanto es injusto calificar de buenos o malos los actores que aparecen en la cinta basándose en la actuación. Sí que merece la pena analizar el desarrollo de los mismos, aspecto importante cuando además un 80 por ciento del metraje de la película se lo llevan únicamente dos personajes.
En ese aspecto Tom Cruise borda el papel, nuevamente demuestra que él es el actor indicado para este tipo de películas, es sorprendente le van muy bien y en el caso de su compañera, la espectacular Emily Blunt, solo puedo deleitarme en elogios hacia ella, es guapa, es dura, cañera y guerrera. Me gusta sobretodo como se ha trabajo el personaje femenino en la cinta, toda una sorpresa y es que escapa a los típicos tópicos de papeles secundarios a los que las chicas de los ejércitos siempre quedan relegadas, sin faltar a los maravillosos papeles de otras diosas fílmicas como son Michelle Rodríguez o ¿Por qué no?, la misma Rihanna.
Pero es que en este caso se ha trabajado muy bien el papel, es una protagonista nata en una trama que no abusa del romanticismo o de la posible y lógica relación de “cercanía” entre los personajes para desarrollar una trama amorosa que por un lado lastre al personaje de la chica y por el otro se coma el hilo principal de la película como sucede en las adaptaciones literarias de ciertas sagas que no voy a volver a citar porque todo el mundo sabe cuáles son. 
Sin embargo, sin ahondar en ese aspecto, se nota la química entre los personajes y se agradecen ciertos momentos en los que se demuestra cierto cariño entre ambos; es muy difícil que en estos casos dos personajes casen tan bien o mejor dicho, dos actores. Hay mucho feeling entre ellos y eso se agradece. Aparte está el hecho de lo bien hilada que está la historia, recuerdo nuevamente a la gran “Atrapado en el tiempo”, donde su principal atractivo o efecto de éxito para que funcionara era el de recrear una y otra vez el mismo día pero manteniendo cierta coherencia entre los acontecimientos que sucedían en cada uno de esos días eternos. 
Me gustó mucho también que dieran otra vuelta de tuerca a la ya aparentemente agotada fórmula de la invasión extraterrestre. Nuevamente se presentan unas criaturas que son mucho más complejas que otros alienígenas al uso y que tampoco son lo que parecen. Como ya sucedió con Oblivión, hay mucha similitud entre el origen de estos seres y el mega ser cósmico que engañó a todos en Oblivion pero dicho esto también aclarar que no es ningún spoiler y que la similitud tiene la misma equivalencia que las diferencias entre ambas, con lo cual sorprenderá pero no sé, a mí me recordó a eso.
Decir que la cinta se basa en la novela japonesa "All You Need is Kill", del autor Hiroshi Sakurazaka, que su director rubrica cosas como Jumper o El caso Bourne y que sin duda, como ya dije en su momento en relación a Oblivion, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes clásicos del cine de la ciencia ficción. Imprescindible para todos los aficionados al género y también para aquellos que ocasionalmente quieran disfrutar en el cine con el siempre apasionante tema de las paradojas temporales. Muy recomendable.

Nota: 9

Crítica de Godzilla

Esta tarde por fin he podido ver la nueva película de Godzilla, cinta que me causó en su momento bastante expectación y en la que tenía bastantes expectativas. Puede que sea por el hecho de ser un fan incondicional del personaje, puede que sea porque me encantan las pelis de monstruos, tal vez puede que sea porque de pequeño disfrutaba no solo con las pelis de Godzilla sino con tantos y tantos seres gigantescos como Ultraman o los Megazords de los Power Rangers, o tal vez puede que sea que la película es simplemente buena; pero el caso es que me ha gustado, y me ha gustado mucho, puedo decir y digo que no me ha decepcionado en absoluto y que la he disfrutado como un niño.
Ni que decir tiene que esta película está a años luz de su predecesora, una cinta que dirigió Roland Emerich en 1998, en una época en la que el director debió de haber dormido mal o ingerido algún tipo de comida en mal estado para engendrar semejante bazofia. Aún ha dio de hoy, me sorprende hasta qué punto aquel filme es malo, desde el argumento principal centrado en convertir a una inocente y pobre iguana en un monstruo radiactivo cuyo fin único era proteger y dar de comer a sus retoños, pasando por el terriblemente malo Matthew Broderick como protagonista, un desastre de proporciones épicas que dejó a la franquicia muy tocada y que, afortunadamente el director Gareth Edwards supo reconducir de forma estupenda dando origen a esta cinta que, además de ser entretenida, rinde homenaje y hace justicia a los clásicos títulos del monstruo Nipón.
Esta película se encuentra a medio camino entre una cinta de catástrofes y una de monstruos destructores, mezclando ambos géneros en un combinado con acción, cierta emoción y un poco de suspense. Juega mucho con la insinuación, es una película que trabaja sobre todo los planos sutiles dando a entender que algo está pasando, que algo que parece ser una criatura gigante aparece de la nada… en ese aspecto toda la primera parte de la película está plagada de ese tipo de planos donde no sabes muy bien que aspecto tienen las criaturas que aparecen, que está sucediendo o sencillamente el porqué de su presencia en nuestro mundo.
Poco a poco, todo ello se va moldeando, va cogiendo consistencia y finalmente se desarrolla una estupenda secuencia final donde los efectos especiales son superiores y que realmente es épica, un dignísimo homenaje a Godzilla, que llega a la pantalla con el orgullo de poder ser una muy buena versión modernizada del clásico del cine japonés.
La historia principal del film es bastante sólida, en contra de lo que pensaba, me han gustado mucho las explicaciones en torno a porque sucede todo, como comienza todo, a que se debe que suceda lo que sucede y sobre todo el porqué, el cómo y el cuándo de Godzilla y su función en el planeta. No esperéis ver una película a cascoporro con acción porque sí o con una historia pueril o ridícula, todo está bastante bien hilado y por parte de los actores, todas las interpretaciones han sido correctas, tampoco es que haya que estudiar arte dramático para la mayoría de secuencias que protagonizan, pero destaco sobre todo el papel de Bryan Cranston, siendo interpretativamente hablando el que se lleva el gato al agua.
Los demás son actores que cumplen todos con su cometido, sin más, lo hacen bien y no hay que buscarle tres pies al gato, al final de todo, el protagonista acaba siendo Godzilla; tarda en salir eh!!!, también os lo digo, pero la espera merece la pena y personalmente creo que sus “sutiles” apariciones antes de la traca final del film, son muy buenas. La técnica de la cinta es sublime, de veras puedo decir que toda la secuencia del final, los momentos en los que se ve a Godzilla en todo su esplendor, son de lo mejorcito que ha dejado en los últimos años el efecto especial.
No tengo mucho más que decir sobre esta película, la verdad es que no es un título donde se pueda uno detener en las interpretaciones, en la profundidad de la historia o en otros matices estrictamente cinematográficos. Es una cinta para disfrutar, es una película que te mantiene en vilo a ver qué pasa durante toda la primera parte del metraje y que te inyecta una secuencia final espléndida donde Godzilla cumple su función y donde los civiles, o el ejército, o el protagonista o como queráis llamar a todos los seres humanos participantes en la secuencia, cumplen también con la suya. 
Es por tanto una película para fans del monstruo, una película para todos los espectadores, no necesariamente te tiene que gustar el género aunque sí se disfruta más si conoces un poquito del personaje clásico y pillas los guiños al material original. Ni que decir tiene que el monstruo está recreado de fábula, es él, es Godzilla, el mismo que recordaba de las películas clásicas y el mismo que yo mismo tenia de niño en juguete; se ha respetado también ese aspecto y por lo tanto merece el éxito que ha cosechado y su, ya confirmada, futura secuela.
Nota: 8

Crítica de Capitán América 2: El Soldado de Invierno

Segundas partes nunca fueron buenas, es una frase recurrente en el nutrido y amplio refranero español, pero en el caso de Capitán América 2: El Soldado de Invierno, pierde todo su sentido pues esta segunda parte es una delicia a todos los niveles que, sin ningún temor me atrevo a asegurar, es posiblemente una de las mejores películas de Marvel, iría incluso más allá, es posiblemente la película más trabajada argumentalmente de todas las que ha hecho la factoria Marvel, disfrutable 100 por cien desde el primer momento.
La película es sencillamente perfecta, arranca de una forma trepidante con una secuencia de acción al más puro estilo James Bond, un estilo y un formato que se mantendrá durante toda la película en un In crescendo mientras se funde magníficamente con una acción bien llevada, bien rodada, espectacular en su ejecución y endulzada con el humor característico “whedoniano” en su justa medida con chistes cortos, directos y eficaces. Sin duda es la película de Marvel más compleja en cuanto a guion, se nota que hay trabajo detrás y que se ha intentado profundizar más en una historia intrincada llena de misterio, conspiraciones, acción y épica en partes iguales.
Marvel consigue con esta segunda entrega, secuela directa de Los Vengadores, poner nuevamente el listón en lo más alto con un título que encaja a la perfección con el Universo argumental creado en las películas anteriores y que enlaza sobradamente con el esperanzador futuro que nos queda por llegar en la gran pantalla. He leído por ahí muchos comentarios en relación a si esta es la mejor película de Marvel, superior incluso a Los Vengadores, yo en lo personal quisiera dejar clara un frontera de limitación a la hora de comparar una con otra y ser prudente en el análisis.
Por supuesto, argumentalmente es una película más rica, más nutrida, más compleja… Eso salta a la vista pues hay que pensar un poquito y tratar de unir cabos para comprender la narración de forma fluida, esa riqueza argumental es la que usan muchos para definirla como la mejor película de Marvel. Evidentemente, Los Vengadores no goza de esa riqueza argumental simple y llanamente porque no lo necesita, su planteamiento es el unir a todos los superhéroes en un acto épico donde prime la acción y el disfrute sin más con una historia que no necesaria tiene que ser mala o inferior por el hecho de que sea menos “compleja”. Es espectáculo puro y duro, es sensación de grandeza, es emoción, es ilusión, es imaginación y lo siento mucho pero hoy por hoy, en ese aspecto, Los Vengadores siguen siendo la obra maestra de Marvel. Es por eso que no se puede comparar una con la otra, para mí Capitán América 2: El Soldado de Invierno es una grandísima película y me ha encantado, pero no voy a ponerla por delante de Los Vengadores en cuanto a espectáculo porque para mí eso son Los Vengadores.
Tras esta reflexión, me detengo también a comentar con estupefacción como hay gente que opina que esta cinta es mala, yo ya no sé qué es lo que buscan algunos cuando van a ver una película de Súper héroes, lo desconozco y lo único que tengo claro es que Marvel Studios está haciendo muy bien sus deberes y está haciendo historia.
Regresando a la película en sí, empezaré destacando el desarrollo de la misma, es sorprendente como unifica conceptos de anteriores películas y como te mantiene en vilo ante la incertidumbre de no saber quién es quién, la compleja trama conspiranoica y el descubrimiento de ciertos personajes que forman parte de un bando que no puedes ni llegar a suponer que sigue existiendo y además a ese nivel, hace que el desarrollo del film sea soberbio; y no solo por este hecho en sí mismo, sino porque el título de la película o sobrenombre es “El Soldado de Invierno”, que aparentemente antes de entrar en el cine parece que es el todo de la película y realmente es una parte más de la misma, un complemento perfectamente incluido en un guion que abre varias tramas y las desarrolla de forma independiente pero conjunta sin hacer que una u otra tenga más o menos relevancia… En este sentido, la palabra para definir el guion de esta película y la propia cinta en sí sería a mí entender “equilibrio”. Y no solo equilibrio argumental, sino también en cuanto a los personajes se refiere.
En esta ocasión, Capitán América se descubre como el líder que es, como el épico personaje que ha sido y es en los comics, y su función en la obra es considerablemente superior a su participación en la primera entrega. Sus “capacidades sobrehumanas” están más definidas en esta película, resultan menos irreales y forman verdaderamente parte del personaje. Además, su personalidad se ve reforzada, mantiene ese desconocimiento del mundo moderno, pero se nota una evolución en el personaje… Para mí siempre fue el líder, pero tras esta película me queda claro que lo seguirá siendo.
Aparte de él, la segunda figura engrandecida de forma genial en la cinta es La Viuda Negra, por fin llamada así en el filme, que se destaca impresionante como apoyo del Capitán, como estratega, como luchadora, como espía y en definitiva como heroína. Por fin se hace justicia con este personaje en el que yo al menos he podido ver claros indicios de presentación del personaje para una aventura en solitario.
El tercero en discordia es Falcon, el nuevo amigo y aliado de Capitán América que se introduce en la historia de forma sublime, creíble y genial, siendo un personaje que sorprende, con potencial y bastante lejos de ser un mero relleno como podría parecer en un principio al ser un personaje que curiosamente ni aparece en el cartel principal. Ojala Máquina de Guerra en IronMan hubiese tenido una incursión tan memorable como este personaje al cual auguro, y espero, tenga unas cuantas apariciones más.
Los tres conforman el trio perfecto de héroes para luchar contra una amenaza realmente peligrosa, y las secuencias de acción que protagonizan son sencillamente magistrales, unas coreografías sublimes donde las hostias duelen y sinceramente un servidor se sorprende de la capacidad que han tenido los hermanos Anthony y Joe Russo para conducir estas escenas y esos pronunciados combates con la duración justa y sin ese molesto movimiento de cámara que tanto abunda en estas películas. Me sorprende porque estos hombres rubrican básicamente comedias como “Tú, Yo y ahora Dupree” o un sinfín de series y tv movies que poco o nada tienen que ver con este género de acción, sorprenden incursión la de estos dos hermanos que, por suerte, dirigirán también la tercera entrega.
En cuanto al Soldado de Invierno, debo añadir que es un personaje elegantemente trabajado, misterioso, oscuro y sorprendente, es realmente agradable ver en acción a este personaje y poder empatizar con él de una forma emotiva pese a sus actos en el film, gracias a los flashbacks correctamente añadidos en el momento apropiado de la película. Por su parte, la calidad de Robert Reford queda nuevamente plausible con una interpretación magistral. Unidos a ellos, el resto del elenco ya habitual de Marvel como es Nick Furia o la agente María Hill para completar el reparto de esta maravilla, que escapa del espectáculo visual digital reduciéndolo al mínimo, en pos de una acción a la antigua usanza donde sin depender tanto del ordenador se podían hacer grandes secuencias de acción… Es lo que decía antes, la película tiene un tono James Bond que desborda por todo el metraje, el suspense, la intriga y la acción se unen en un cocktel perfecto.
Es además una película salpicada con gags Marvel, lo cual es muy gratificante, alusiones constantes a otros personajes, logotipos y elementos propios de la factoría incrustados de forma inteligente en varios de los planos y por supuesto el siempre destacable cameo de Stan Lee.
No quiero tampoco olvidar, porque me parece un apunte importante, el hecho de que Wheedon ha supervisado también la cinta, el máximo exponente de éxito en Marvel Studios es obra suya y si todas las películas de Marvel orbitan a partir de lo ocurrido en Los Vengadores con intención de volverlos a unir contra Ultron, es necesario que Whedon se encuentra pululando por ahí asegurándose de que no aparezca de nuevo un Shane Black para hundirlo todo como fue la decepcionante Ironman 3 o un Alan Taylor, incapaz de dirigir la acción de la también decepcionante Thor: El Mundo Oscuro.
Por lo tanto, Capitán América 2: El Soldado de invierno es una de las mejores películas de Marvel, una perfecta conjunción de elementos que gustarán a fans, a no fans, a espectadores ocasionales, a crítica y en general, a un 90 por ciento del público que visione la cinta. Bravo, Marvel lo vuelve a conseguir y por si fuera poco, la escena post-créditos, no tiene desperdicio ninguno; ver a Tony Stark conversar con Banner fue un bajón… Ver la escena que se oculta tras los, preciosos créditos finales, es un subidón.
Lo dicho, peliculón, recomendable 100 por cien. Nada malo que objetar, tan solo una brevísima y pequeña reflexión que transformo en pregunta… En todo este caos que se desarrolla en la película, donde Shield y todos sus miembros tienen la máxima relevancia y se ven involucrados…. ¿Dónde está Ojo de Halcón?
Repito, recomendable 100 por cien, a verla ya, no os arrepentiréis.

Nota: 9,5

Crítica de Robocop

Tras leer y escuchar varias críticas positivas de la nueva película de Robocop, finalmente me animé a acudir al cine para ver si de verdad el reboot del clásico de Verhoeven merecía la pena. Es una de esas películas con las que entras con miedo, siendo admirador de la clásica y sabedor también de las bazofias que se han hecho “revisando” cintas clásicas, debo decir que la cinta de Jose Padilha me ha sorprendido gratamente y me obliga a reconocer que estaba en un error al prejuzgar la cinta, añado además que al salir del cine me he tenido que tragar con patatas todos los comentarios negativos que previamente le había arrojado.
Esta nueva versión del personaje es sencillamente estupenda, no es que me haya gustado, es que me ha encantado y no porque sea buena o mala película sino porque la misma es una versión completamente nueva de una historia que en su día funcionó fenomenal y que en la actualidad funciona mejor. Todo ello, y esto es muy importante, respetando la cinta original.
Creo sinceramente que el hecho de que la película me haya gustado tanto se sustenta en varios puntos al margen del argumento. En primer lugar, se nota que Jose Padilha ha visto la película original y ha sido conocedor de la importancia que tiene en el cine de acción y en los fans, por ello el producto final que ha firmado reúne todas las características principales que funcionaron en la película de Verhoeven fundiéndolas con un nuevo e interesante punto de vista, pero respetando la base argumental y es que es una historia lo suficientemente diferente como para no ser un remake y a su vez es una historia lo suficientemente similar como para ser un reboot.
En segundo lugar toda la película está plagada de guiños y gags que recuerdan aquella cinta de 1988, nombres, diálogos, secuencias y por supuesto, el mayor de los aciertos, recuperar el tema mítico de Basil Poledouris con el cual arranca la película motivándote a tope.
En tercer lugar, y aludiendo al respeto hacia la original que citaba anteriormente, la película recupera uno de los recursos que siempre más me han gustado en el cine de Paul Verhoeven, que es el hecho de recurrir a la televisión como instrumento de manipulación de los ciudadanos, entonces con anuncios e informativos y en esta nueva versión con un programa sensacionalista que se engrandece ante la buena interpretación de Samuel L. Jackson como fanático presentador del mismo.
En cuarto lugar, por supuesto, y es que hay que mencionarlo porque es de justicia, las interpretaciones han sido espléndidas. Todo el reparto, ya de por sí suficientemente atractivo y adecuado para que la película funcione, realiza unas interpretaciones geniales. Michael Keaton como villano del film está sensacional; por otro lado Gary Oldman borda el papel de científico que se debate entre la ética, la fidelidad a la empresa y las ganancias; por otro lado y no menos importante está Joel Kinnaman, protagonista que recoge con maestría el testigo de Peter Weller y aporta al personaje una riqueza y complejidad mayor que la que tenía el Alex Murphy de Verhoeven. 
Todo el reparto restante cumple perfectamente, por un lado el compañero de Alex Murphy, Jack Lewis, (llamado así en alusión a un nuevo homenaje a la cinta original en la que la compañera del policía robot era Anne Lewis, interpretada entonces por Nancy Allen); y por el otro lado tenemos a Abbie Cornish como Clara Murphy, mujer del malogrado policía. Los secundarios y la intervención de Samuel L. Jackson como alivio de la tensión y acción de la película, completan de forma correcta el elenco.
En cuanto al argumento de la película, antes comentaba que era diferente pero a la vez semejante, ¿Cómo puede ser esto posible? Muy fácil, la base de la historia es la misma y se respeta prácticamente hasta el final sirviendo además como una especie de “origen” del personaje; pero el desarrollo de la historia es más completo y más complejo que la clásica porque profundiza más en la vida y personalidad de Alex Murphy, y aporta más credibilidad a la trama teniendo una fuerte carga sentimental, mucho más presente que en la cinta de 1988.
Aparte, la película recupera al robot ED-209 dotándole de un sentido más lógico que la función que se supone debía cumplir en la película clásica. También se añaden nuevos robots a la historia; y la empresa que los fabrica y que, por ende también crea a Robocop, adquiere en esta película una mayor claridad ya que te explican muy bien a que se dedica, porque surgen sus proyectos y cuáles son sus oscuros proyectos de futuro. 
Igualmente, la película no se limita solamente a la acción sino que se acerca más al género de cine negro o cine policiaco de investigación, traición y secretos ocultos; todo el guion está plagado de matices de este género de cine y lógicamente te atrapan más pues existe una historia sencilla pero compleja detrás de lo que es presentar solamente a Robocop para combatir el crimen.
Recuerdo cuando vi la primera imagen de la película y comparé con un Power Ranger el diseño del nuevo Robocop, es verdad, es negro, pero reconozco que aquella imagen engañaba y claro, cuando ves el final de la película… ¿Qué queréis que os diga?, no os lo desvelaré por supuesto pero… Bravo, bravísimo señor Padilha.
En definitiva, una muy buena película de acción que se acerca al género negro y policiaco. Respetuosa con la original, con la carga justa de humor, acción y dureza. Con continuos gags a la cinta clásica, con respeto a la banda sonora original, con respeto a la base argumental original y en resumen… hecha con cariño, hecha para los fans, pensada para que el público actual pueda conocer una historia que antaño algunos pudimos disfrutar con otros ojos, y ahora podemos recuperar manteniendo el cariño a aquella película de 1988, más bien de serie B, pero reconociendo la mejora en muchos aspectos en esta nueva versión de Robocop.
Siempre lo he dicho, una cosa es hacer una revisión de una historia y un personaje aportándole una mayor complejidad y riqueza, tratado de mejorar puntos débiles y otra muy distinta es coger la historia original y pasársela por el forro para hacer una trama completamente nueva y sin sentido que solo busca explotar el nombre de éxito de la franquicia en cuestión. En este caso, Robocop, acierta y se convierte por fin…., creo que en el único para mí, remake o reboot actual que vale la pena. Eso sí, echo en falta algunas cosinas como las directrices, pero bueno, están implícitas y ya sabe que a buen entendedor pocas palabras bastan. Recomendable 100%

Nota: 8,5

Última crítica/Comentario

Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver la última película de Alien, “Alien: Romulus” y le tenía muchas ganas porque es una saga que siempre me gustó bastante e...