En estos últimos días he visto la serie de Netflix El Cristal Oscuro, y la he visto siendo total desconocedor de la película original de 1982. La verdad que la serie me ha gustado, la utilización de marionetas mezclado con efectos especiales ha quedado bastante resultona para dar forma a un producto entre cómico y dramático. La verdad que hay muchas cosas que hacen gracia, hay elementos muy bonitos de ver y criaturas muy creativas, pero me sorprendió la crudeza de algunas secuencias y la dureza de su trama principal, en muchos momentos de la historia es que apenas te dan cuenta de que son marionetas y sientes por ellas como si fueras un personaje más.
En líneas generales la serie me ha gustado bastante y me animó a ver la película clásica, también disponible en Netflix y en este último caso, poniéndome en el lugar del telespectador de la época, imagino que fue sorprendente ver una cinta de marionetas con ese argumento y toda esa trama pero sin que existiera la serie de Netflix, la verdad que argumentalmente es muy caótica e incluso aburrida en muchos momentos al no entender aspectos profundos de los personajes porque tampoco se explayan demasiado en explicar que ha sido de ese mundo y el origen de los personajes.
Supongo que, como cinta de culto que es, precisamente la serie de Netflix nace con objeto de explicar y contar los sucesos que han tenido lugar antes de los acontecimientos que vemos en la película y mi única duda ahora que ya he visto ambas cosas es saber quienes son los padres de los protagonistas de la película ¿Acaso alguno de los Gelflins de la serie? Porque en la misma sí que aparecen varios de los Skeksixs (o como leñe se escriba)
En fin, el mundo del Cristal Oscuro es lo suficientemente atractivo como para que la serie te enganche desde el principio y la verdad que su argumento es muy original y mezcla elementos de la fantasía clásica con otros modernos llegando al punto de que la historia principal pase a ser secundaria y lo que te interese sea conocer más sobre ese mundo fantástico lleno de criaturas mágicas y muy peculiares. Eso sí, marionetas, fantasía, pero para adultos porque viendo el contenido de algunas secuencias en algunos capítulos y su dureza dudo que sea algo que pueda visionar un niño.
Nota serie: 8
Nota película: 6