Gi Joe, la película

Pues la verdad es que he disfrutado muchísimo en el cine viendo esta cinta que, en un principio, creí que seria mala. La película presenta un guión sencillo pero para nada aburrido, desde el principio de la cinta se puede disfrutar con acción y efectos especiales bien hechos.
Gi joe es una película pensada para entretener y sacar al niño que todos tenemos escondido en algún lugar de nuestro corazón, y que a veces la obsesión por los guiones densos o las películas complejas, serias y reales, se encarga de amedentrar. Yo soy el primero en reconocer cuando una película resulta infantil, tediosa, aburrida… pero también creo tener la suficiente inteligencia como para distinguir un producto meramente infantil, a uno que piensa en todos los públicos y que no se complica a la hora de ofrecer espectáculo, entretenimiento y ¿Por qué no?, un buen argumento.
Gi Joe es una de esas cintas que logra hacerte olvidar cualquier problema que tengas e introducirte en un mundo fantástico plagado de emocionantes persecuciones, asombrosos efectos especiales y carismáticos personajes basados en el clásico, y no por ello malo, supervillano vs superhéroes. Por encima de lo que parece ser un argumento para niños, como algún que otro crítico afirma, se encuentra la realidad de que la historia que se cuenta no es precisamente fácil de entender para un niño y que algunas de las escenas que se ven tampoco tienen un carácter infantil.
      
Desde el principio hasta el final nos encontramos ante un metraje de continuas batallas entre los dos bandos. Los terroristas del clan de la cobra y los patrióticos y valerosos Gi Joe. En ambos encontramos personajes de gran carisma como los ninja, el villano científico loco o el clásico negrito gracioso que, afortunadamente (y es algo que me gustó), no resulta cansino ni infantil sino que aporta unos inteligentes y entretenidos comentarios humorísticos.

Me ha gustado especialmente que durante las batallas, es decir, entre secuencia y secuencia, el argumento no se quedó solo en el enfrentamiento entre los grupos sino que ahondó en la historia de alguno de los personajes, contando en flashbacks los acontecimientos que les habían llevado a ser como son en la actualidad y esto lo consigue sin que se dañe el ritmo de acción de la cinta ni que influya para nada en posibles fallos de guión. Un guión, por otra parte, que mantiene hasta el final la intriga en algunas de las tramas y es que, personalmente, no me imaginaba lo que pasa al final, dando por olvidado a algún que otro personaje que aparece por sorpresa para dar un giro de 360 grados a la película.
Las persecuciones y secuencias de acción resultan sorprendentes y emocionantes, están muy bien hechas y son frescas con respecto a otras películas que se ciñen a lo clásico, aunque claro está, en Gi Joe se puede uno permitir cualquier fantasia o locura ya que como dije antes, por mucho que no te guste lo irreal en el cine no se puede evitar sacar al niño interior, disfrutar e incluso ¿Por qué no? Soltar algún “uis”, “por poco” “que guai”…
Las interpretaciones del reparto son todas correctas y no sobra ninguna, todos los personajes cumplen con su rol, haciendo también aparición algún que otro cameo como el de Brendan Fraser. Sí, sale durante aproximadamente 10 o 20 segundos ¿Lo encontraréis?
Me han gustado mucho los dos ninjas, el bueno y el malo; así como su historia y relación, derrochan carisma por todos los sitios. También destaco al científico, es un villano de esos que ya no se ven en el cine, con el rostro desfigurado y lleno de artilugios en plan Dart Vader… CLARO QUE SÍ, MOLA.

El resto son personajes que cumplen con lo que les toca, el cachas entrenador y valiente, el negrito cómico, la guapa y sexy chica dura, la villana cruel y sensual, el protagonista guaperas y chulillo… Lo de siempre pero con un toque de, no se, eso que en las películas de los años 80 de los grandes de la acción derrochaban.
A grandes rasgos lo que menos me gustó, y realmente no es tampoco demasiado molesto, es que en algunos planos de batalla se abusó de la camara en movimiento que tanto odio restando espectacularidad a algún combate como el de los dos ninjas o el asalto a la base enemiga. Sin lugar a dudas, Gi Joe es una película altamente recomendable, el tiempo se pasa volando y es totalmente inevitable regresar a un estado de credulidad y fantasía que, en mi opinión, y estaremos todos de acuerdo, no se debe quedar en la infancia. Dejemonos de hipocresías y de demandar a esta cinta un realismo o un argumento mas “serio” porque para eso ya tenemos otro tipo de cine. Gi Joe, película para niños, para adultos, para adolescentes, para ancianos y para todo tipo de gente. Como conclusión final diré que puede gustar o puede no gustar pero os aseguro, lo firmo donde queráis, que aburrir no aburre y que pasaréis un buen rato.

Nota: 8.5