Transformers II, la venganza de los caidos

Bueno, he ido al cine y en esta ocasión opté por la segunda entrega de la saga Transformers. Me ha gustado bastante, es muy entretenida, sin embargo conviene analizarla un poquito más, como siempre empezaré por el argumento.
La cinta nos sitúa dos años después de los acontecimientos de la primera parte, los autobots están ahora aliados con el ejercito en un grupo ultra secreto que combate los restos de Decepticons que quedaron dispersos por el mundo. Tras la destrucción de la chispa vital y la derrota de Megatron, todo parecía haber terminado y los propios autobots no entienden porque cada vez aparecen más Decepticons ni saben que es lo que buscan.
La verdad se esconde en Sam Witwicky quien comienza a tener visiones del lenguaje de los extraterrestres y es que este aun conserva un fragmento de la chispa vital, aunque ni él lo sabe.

Para colmo, Starscream ha conseguido reunir aliados y devolver a Megatron a la vida el cual solo piensa en vengarse pero, alguien aún más poderoso y terrible que él, The Fallen, su maestro, tiene preparado un malvado y siniestro plan.Y no desvelo más del argumento para que podáis disfrutarla vosotros.
Centrándose ya en la película os diré que está bastante bien, es entretenimiento puro y duro. Desde el principio nos introduce en una constante y frenética acción casi sin tregua aunque personalmente hubiese preferido que en la explicación del principio sobre lo que sucedió en los dos años posteriores, sobre la llegada de nuevos autobots y sobre la aparición de nuevos Decepticons, se diesen más datos acerca del tema.
El guión es sencillo, sin complicaciones, yo no diría que es malo pero tampoco que es bueno, digamos que cumple con las constantes batallas entre robots y explica medianamente bien todo lo que acontece. Es posible que el fallo más grande del guión radique en la cantidad de robots e información que se acumula en la primera parte de la cinta y que conforme pasa el tiempo todo eso va perdiendo fuerza en pos de la espectacularidad y lo visual.
Hay muchas cosas que quedan sin explicación, muchos cabos sueltos y lagunas arguméntales evidentes llegando en algún momento a contradecir las explicaciones de la primera cinta y dejando sin resolver cosas que desde un primer momento ocuparon bastante de la trama. ATENCIÓN SPOILER ¿Qué fue del robot que se acopló al satélite para absorber toda la información posible de la tierra? FIN DE SPOILER.
Sea como sea todas estas cosas pasan desapercibidas por el increíble y adictivo entretenimiento que produce la película, es épica, los efectos visuales son correctos y pese a que varios de los acompañantes que tuve en el cine decian no distinguir a los robots en las batallas, yo los diferencié considerablemente más que en la primera entrega resultando absolutamente impactantes en los combates. ATENCIÓN SPOILER mención especial a la espectacular lucha de Optimus Prime contra Blackout, Starscream y Megatron. Un tres contra uno absolutamente soberbio. FIN DE SPOILER.
Durante las dos horas y media de metraje, que pasan volando, los totales protagonistas son los robots que aparecen en pantalla constantemente y que además poseen una gran personalidad, algo que yo ya demandaba en la anterior. Todos los Transformers, buenos y malos, tienen su momento de gloria y su humanidad, al están aliados con los humanos interactúan genial con ellos y es que realmente los actores se limitan a cumplir en sus respectivos papeles pues son eclipsados constantemente por los robots.

Los hay vacilones, graciosos, chulos, viejos, jóvenes, cobardes, gemelos, traidores… de todo todito todo, como dicen en las tómbolas de mi pueblo. Por ejemplo, vemos una relación entre Megatron y Starscream propia de la serie de televisión, el típico jefe que critica a su lugarteniente sus fracasos y es que los Decepticons hablan bastante más en esta película lo que permite empalizar un poquito con ellos. Me gusta mucho Starscream, es el clásico “lameculos”.
La película no solo es acción y robots, también tiene su puntito sentimental y es que al dar más importancia a las relaciones que los humanos tienen con los Transformers se producen escenas como ATENCIÓN SPOILER la desesperación de Sam ante la caída de Optimus, o la tristeza de Bumblebee cuando el joven Witwicky debe irse a la universidad FIN DE SPOILER.
Algo que en la primera estuvo muy bien pero que aquí me resultó un poco cansino es el humor de los padres de Sam, a veces resultaba pesado ver tanta tontería, sobre todo cuando aparece John Turturro, ya es suficiente aguantar las pijadas de los papas del prota como para encima aguantar más chistecillos de su personaje y de una de las nuevas incorporaciones al reparto, Ramón Rodríguez (que interpreta a Leo Spitz).
Además, los robots gemelos autobots, el anciano Decepticon y el pequeño cochecito teledirigido ya tienen suficientes gags, no era necesario abusar.
Michael Bay tenia razón al describir la película como más épica que la anterior y efectivamente hay casi mas de 60 robots, algo absolutamente sensacional. No tengo palabras para describir al espectacular Devastador, creado por ATENCIÓN SPOILER dumpers de obra gigantescos, grúas, escavadoras, camiones volquete, camiones hormigonera… FIN DE SPOILER, así como igual de geniales resultan los demás robots secundarios.

Como la mayoría de personajes ya los puse en la crítica o análisis de la primera parte de Transformers, aquí solo os pondré las nuevas incorporaciones, me resulta absolutamente imposible reunir todos los Decepticons que aparecen en esta cinta pero al menos los más principales os los pongo.
Repiten la mayoría de protagonistas de la anterior: Megan Fox, Shia LaBeouf, John Turturro, Josh Duhamen… y se incorporan algunos personajes nuevos de los cuales tan solo se luce Ramón Rodríguez cuyo personaje (Leo Spitz) es un estudiante de la universidad, muy friki de los ordenadores y los extraterrestres.
Por parte de los robots Autobots, están todos los anteriores más los hermanos Skids y mudflap, varias motos chicas entre las que se encuentra Arcee y un vehículo deportivo que, si no me equivoco es Jolt.
        
En la parte Decepticon una lista interminable… de los que ya aparecieron en la otra peli están: Megatron, Starscream y, aunque brevemente, también aparecen Blackout, ScorponockBonecrusher… los nuevos son: Fallen, el maestro de Megatron; Grindor, Ravage; Scalpel, un robotín doctor y Soundwave. Pero cuidado, los Decepticons tienen ayuda de los peligrosisimos Constructicons: Hightower, Loung Haul, Mixmaster, Overload, Rampage, Scrapper, Scavenger y un puñado más que al combinarse formaban al temible Devastador.
           
Y bueno… también salen Jetfire, un viejo Decepticon que está del lado de los Autobots y el simpático Wheely que se enamora de la preciosa Megan Fox ¿y quien no?
En fin, una espectacular cinta de acción altamente recomendable a todos los que quieran pasar un rato muy agradable de entretenimiento puro y duro, eso sí, no vayáis a verla buscando un guión intrincado y denso, id tan solo a disfrutadla como si de un espectáculo se tratase. Para mí es superior aunque las dos están a la par, al menos esta me ofreció cosas que en la otra no pude ver y aunque flojeé en algún aspecto argumental no tiene perdida. Yo personalmente disfruté como un niño y aunque no me gusten los cabos sueltos por esta vez haré una excepción y es que no pude apartar los ojos de la pantalla ni un instante.

Nota: 9