Thor

Tengo que reconocer que pese a ser un gran seguidor de los comics de la firma Marvel, Thor no es uno de los personajes que más he leído o del que más conozco, soy más de Spiderman, Los 4 fantásticos o Ironman. Sin embargo, lo poco que conozco del personaje ha sido más que suficiente para animarme a ir a ver la cinta del director Kenneth branagh; incluso antes de acudir a la sala, se me ocurrió rebuscar e indagar un poco sobre la historia original del personaje en los comics  y también obtener algún tipo de información adicional, la suficiente para poder decir si la película es una buena adaptación o simplemente un producto más.  Con todo, ya preparado, saqué la entrada y me preparé para ver una película que creía sería del montón, y que equivocado estaba…
Normalmente empiezo las críticas de otra manera, pero no puedo andarme con rodeos en este caso, la película de Thor no es buena, es muy buena, simplemente espectacular. Hacía ya tiempo que no disfrutaba así en el cine, un nuevo acierto de Marvel que, hasta el momento, solo se supera adaptación tras adaptación. La historia es la siguiente, Thor es lanzado a la Tierra para vivir entre humanos como castigo, tras reiniciar una antigua guerra en Asgard. Su arrogancia se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo, salvando a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard, bajo el comando de su siniestro hermano Loki.
Comenzar comentando que la película es sencillamente espectacular, desde el primer minuto de metraje ya te engancha con una asombrosa presentación y una perfecta narración explicativa de porque los humanos creían en los dioses. Se nos presenta un impresionante reino capaz de helar por su belleza a cualquier espectador. Toda la pantalla se llena de luz y color en una fascinante recreación de un mundo completamente increíble, no se la técnica que emplearon para ello, pero deja en calzoncillos cualquier recreación de mundos fantásticos en otras películas, únicamente esta cinta ha conseguido mantener un buen rato mi boca abierta y mis ojos inmóviles ante la pantalla para poder apreciar cada detalle.

Sorprende como se combinan perfectamente el reino de Asgard y nuestro planeta, siendo completamente distintos, la película conjuga de manera increíble los dos mundos haciendo que la mezcla sea creible y tenga coherencia con el resto de personajes de Marvel ya adaptados en cine. Esto es algo muy difícil de conseguir y que yo mismo ponía en duda no hace mucho.
Casi por sorpresa, la primera parte de la cinta es increíble, una acción tan trepidante como inesperada, realizada con un nivel altísimo de detalle, ningún movimiento loco de cámara que impida ver la acción, y unas criaturas y seres creados con unos efectos especiales que me atrevo a afirmar son de lo mejorcito que he visto en los últimos tiempos, quizás incluso sean los mejores y menos cantosos efectos especiales que he visto en una película. Cada escena esta llena de detalles que no puedes perderte para seguir la historia y la trama conforme avanza la película y por supuesto repletas de gags sobre Marvel.
Esta primera parte de la película es maravillosa, la sensación que tienes al ver ese mundo es la misma que sentí cuando vi cintas como Star Wars, Avatar u otras tantas que presentan unos universos fantásticos plagados de criaturas sorprendentes. Vuelvo a hacer especial incapie en la recreación de los seres, los rayos, los golpes, los vuelos de los personajes… únicamente impresionantes.
Conforme avanza la película, da la sensación de que pierde fuelle, pero no es así en absoluto… Una vez que Thor se encuentra en La Tierra, se suceden una serie de acontecimientos que se intercalan con lo que esta pasando en Asgard y que son contados de manera muy sencilla, muy entretenida, con un humor del que no sobra, con buenos diálogos y sobre todo con unas escenas muy bien escogidas y muy bien montadas, aquel que se encargó de ensamblarlas ha hecho un gran trabajo y ha aportado una enorme coherencia en el desarrollo. Si se puede buscar un punto negativo, quizás fuese que a mi parecer le falta un poco de metraje para acabar de unirlo todo, yo habría añadido 20 o 30 minutos más para ver como el personaje de Thor evoluciona en nuestro planeta, ya que resultaba muy interesante su relación con los humanos y poco o nada se puede ver de su alter ego Donald Blake, el médico por el que se hace pasar para aparentar ser humano. Es posible que como me impactó tanto la película, me haya parecido muy corta, pero creo que hay más posibilidades de que se hayan cortado secuencias… me da la sensación que en su versión dvd vamos a ver mucho más metraje.
En cuanto a los actores, gran trabajo de Chris Hemsworth, su interpretación de Thor me ha encantado, no menos buena ha sido la intervención del gran Anthony Hawkings como Odín o la de Natalie Portman como Jane, esta última me sorprendió más dado que tampoco creía que diera la talla y una vez más me equivoqué.
Todos los chistes de la película están correctamente incluidos, no abusa de ellos y cada recurso empleado escapa de los típicos tópicos utilizados en otras producciones de superhéroes, las referencias a otros personajes de Marvel como Bruce Banner o Tony Stark son continúas y los detalles para los fans de la firma de comics abundan. Decir también que he leído unas cuantas críticas y hay de todo, me sorprende que muchos vean en Loki un villano menor o que no les haya gustado la representación de este personaje en la película; yo creo que ha estado genial su evolución y su manera de ser tan ruin y malvada. No puedo aventurarme a decir si es una buena adaptación del comic, posiblemente los fans no esperarán al director ni a los actores para que les firmen ejemplares de sus comics pero tampoco irán en busca de ellos para asesinarlos, creo que se ha conseguido una buena película de acción, buena película de superhéroes y una más que digna adaptación del personaje de Marvel.
Muchos empezarán a compararla con Batman, el caballero oscuro, o con sus predecesoras Ironman o Hulk. Bueno, yo creo que esto sería un error ya que en mi opinión es muy superior a las dos anteriores de Marvel, al menos entretenimiento no le falta, y que pese a no llegar a la complejidad del Batman de Nolan, no tiene nada que envidiarle al murciélago porque Thor es un reto que Branagh ha sabido trasladar a la pantalla grande cumpliendo con creces su cometido.
Sí, me ha gustado más que el increíble Hulk y que las dos entregas de Ironman, si Marvel sigue así, no quiero pensar lo que puede pasar cuando se estrene Los vengadores, en la cual veremos reunidos a un nutrido grupo de super héroes como Capitán América u Ojo de Halcón porque, atención, este ultimo hace una breve aparición especial a modo de presentación y va a dar que hablar en el futuro.
Por supuesto no podía faltar el cameo del gran Stan Lee, en esta ocasión otra sensacional secuencia donde el maestro no consigue levantar el… Bueno, descubridlo vosotros mismos. Y ojito con marcharse al final de la película, esperad a que terminen los créditos porque hay sorpresa y de las buenas.
Aún sigo alucinando con la película, a la hora de crear esta crítica que no es crítica, más bien un comentario, porque nada malo le veo a la película, puedo afirmar que quizás estemos ante el mejor título de los que Marvel como productora ha presentado hasta el momento y pese a que algunos pocos critiquen rebuscadamente a la cinta, las impresiones mayoritarias en todos los medios especializados son muy positivas y no es para menos porque las dos horas que dura la cinta son una continua sorpresa… Cito unas cuantas críticas y comentarios como los siguientes:

“Una mezcla ganadora de acción y sentimiento, respeto e irreverencia, ‘Thor’ hace subir las acciones de Marvel considerablemente” The Vine
“Una película entretenida, ‘Thor’ se mantiene sólida todo el tiempo; actores conocidos y desconocidos se juntan para introducir un nuevo héroe al cine” (3,5/5) Cut Print Review
“Impresionante en escala y diseño y presentando a una estrella haciendo un gran protagonista, ‘Thor’ es un ejemplo deslumbrante de cómo se hace bien una película de superhéroes” (4/5) Matt’s Movie Reviews
“El dios del trueno con el martillo en la mano comienza un verano de superhéroes con una explosión” THR
“Aunque ‘Thor’ no es una película perfecta, es la mejor de Marvel Studios hasta ahora” CBM
“Hay mucho de la película que me gusta realmente, y no puedo esperar para llevar a mis dos hijos a verla” HitFix
“Hay acción y elementos sobrenaturales para apaciguar a los fans más acérrimos y posiblemente incluso ganarse a algunos escépticos, y el suficiente humor y humanidad para atraer al público en general” IGN

Si tengo que añadir un resumen personal de la película seria que Thor es una cinta imprescindible para los fans de los comics, los fans de la ciencia ficción, los fans de la mitología, los fans de los efectos especiales en las películas y para todos aquellos que quieran pasar dos horas de diversión y sorpresa… te sumerge en un mundo del que no puedes despegar la vista y lo único que esperas al salir del cine es que llegue cuanto antes una secuela o el estreno de “Los vengadores”. Bien por Kenneth Branagh, bien por Marvel y a seguir así, porque Thor, amigos mios, es de momento lo mejor que Marvel os puede ofrecer en cine; lo siento Ironman, pero Thor creo que te supera…
De nuevo, insisto, los mejores efectos especiales… en 3D tiene que ser una pasada, quien sabe, a lo mejor repito, y no suelo hacerlo.

Nota: 9,5