Los Mercenarios 2

Sí, pese a lo que muchos críticos repipis creen, Los Mercenarios 2 es una cinta espléndida, un homenaje al cine de acción de los 80 como dios manda. Como se agradece ver una película así en el cine, sin más pretensión que hacer disfrutar a los espectadores reuniendo en pantalla a una serie de monstruos cinematográficos y no dejando momento para respirar ni un instante durante los 100 minutos de metraje, 100 minutos que se me hicieron cortos, demasiado cortos.

La película arranca con una secuencia de acción de casi 15 minutos que deja los pelos de punta, una escena que ya indica al espectador que es lo que va a ver durante el resto de cinta. Un caos y una matanza descontrolada que hacía mucho tiempo que no veía en una película y muchísimo menos realizada de la manera que se hizo, pues la espectacularidad de la misma no está reñida en absoluto con cómo se rodaban las escenas de acción en los años 80 (Menos ordenador y más inteligencia).

La cinta es un constante homenaje a todas las películas que en los años 80 triunfaron e hicieron las delicias de todos, consigue una cosa muy sencilla pero a la vez muy complicada y es que teniendo una trama realmente escasa, esta queda absorbida por lo que de verdad importa en el film, la reunión de toda una banda de poderosos colosos del cine que regresan para hacer lo que mejor saben sin pretender, ni por asomo, alcanzar el Oscar al mejor guión que, por otra parte, me parece magnífico dentro de su contexto pues está cargado de chistes y auto parodias ingeniosas que al contrario de lo que opinan otros críticos, a mí me han sabido a poco, y si puedo echar de menos algo en la película es precisamente más metraje, más frases y más desarrollo para cada uno de los grandes actores que componen el reparto.

Esta película demuestra lo que algunos han olvidado, que el cine además de un arte es también un espectáculo y que por lo tanto este tipo de cintas se hacen necesarias, pues su contenido tiene mayor importancia que la historia y sinceramente, si para que una película sea buena su guión tiene que ser intrincado, dramático y con giros inesperados, permítanme que deje de ir al cine, porque películas como estas ya no se hacen y menos que la historia principal quede en un segundo plano; que en mi opinión además, aventuro a asegurar que se ha hecho adrede.

El que no suelte una sonrisa durante la película, el que no vea lo que yo trato de decir en esta crítica y el que no sea capaz de admirar lo que supone una cinta como esta, sencillamente no es fan de las películas de acción y miente si dice lo contrario. Dentro de su género, es sencillamente única, no hay parangón. Esta entrega además, es mejor que la primera pues en aquella grandes rostros como los de Swarzenegger o Willis, aparecían únicamente unos minutos y también el grupo principal estaba más “dividido”, lo cual no hacía brillar como merece a cada uno de lso protagonistas y como ejemplo un botón, en esta segunda película se luce mucho más Jet Li saliendo mucho menos que en la primera entrega.

Pero vamos con lo que vamos, el reparto. Sinceramente yo no tengo recuerdo de algo más épico en la gran pantalla, en la cinta encontramos a Silvester Stalone, Arnold Swarzenegger, Chuck Norris, Jason Statham, Dolph Lundgren, Jean Claude Van Damme, Bruce Willis, Jet Li, Randy Coutur, Terry Crews,  Eric Roberts y Liam Hemsworth entre alguna que otra sorpresa más. Todas y cada una de las aparciones de estos titanes en la pantalla es digna de ser recordada, pero si hay que destacar alguna aparición estelar sin duda ninguna es la de Chuck Norris; espectacular. Haciendo gala de su estilo, y recurriendo al auto parodia, aparece de la nada como un ciclón destruyendo todo lo encuentra a su paso y dejando más claro que nunca su merecido renombre. Tampoco queda atrás la aparición de Swarzenegger y su escena compartiendo plano y metralleta con el señor Norris, francamente impagable.  

Jason Statham también tiene un par de momentos “Transporter” llenos de épica y la pequeña intervención de Jet Li es mucho más potente que lo que vimos de él en la primera entrega. Las coreografías de combate son muy buenas, realmente me dolían las hostias, y tengo que añadir que Jean Claude Van Damme como malo me ha parecido espléndido, aunque me haya dado cierta pena verlo en este rol, tengo que decir que ha cumplido con creces (que cabrón ^_^).

Tal vez la parte negativa, por decir algo, y siempre como opinión personal, sea el hecho de que el señor Van Damme contaba con pocos aliados de renombre, me hubiese gustado ver algún rostro potente más como lacayo de este villano que tiene un combate memorable al final. Por lo demás la película es todo cuanto promete: máxima acción hasta el final, unos grandes diálogos que hacen las delicias de los más ochenteros, unas secuencias a la antigua usanza de las que te dejan sin respiración, muy buenas coreografías de lucha, tiros y explosiones por todas partes, violencia llevada al límite y acción frenética de principio a fin.

Todo aquel que haya disfrutado con las cintas de estos colosos en el pasado (Eraser, Rambo, Jungla de Cristal, Terminator, Comando, Difícil de matar, Blanco Humano, Delta forcé…) va a salir del cine temblando con una sensación de haber invertido su dinero bien su dinero en la entrada. Ahora bien, aquellos adictos al drama que busquen una historia profunda con un guión denso y detallado, que se abstengan porque no serán capaces de llegar a comprender la complejidad de un proyecto tan hermoso y con tan buena intención de agradar al espectador como es Los Mercenarios 2. 
Gracias Stallone, gracias por hacerlo posible, espero con ganas la tercera entrega en la que más que seguro veremos incorporaciones como Steven Seagal, Wesley Snipes e incluso el mismísimo Clint Eastwood; Madre mía lo que puede ser eso… Lo dicho, una esplendida cinta de acción a la antigua usanza, un homenaje sincero a un cine ya extinto que gracias a este tipo de acciones parece volver poquito a poquito a las carteleras, ojala sea así. Nos vemos en el cine.

Nota: 9

Batman, La leyenda renace

Por fin llegó a las pantallas la tercera y última entrega de la visión que el señor Christopher Nolan tiene sobre el protector de Gotham, una acertadísima visión que le ha conducido a dirigir de manera magistral tres cintas que pasarán a la historia del cine como una de las mejores sagas cinematográficas que ha dado el mundo del celuloide, y es que La leyenda renace es la más increíble y mejor película de todas las que se han creado sobre el personaje.
A la hora de escribir estas líneas ya han pasado más de 24 horas desde que vi la película, y aún con ese tiempo trascurrido me veo incapaz de abarcar en un texto la magnitud de un film tan enorme y tan delicioso como es esta última cinta de Batman, de todas formas lo intentaré lo mejor que pueda. El caballero oscuro, la leyenda renace, es la mejor de las tres nuevas entregas dedicadas a Batman, aquí sí que he vuelto a sentir la misma sensación que me dejó la primera parte pero multiplicada hasta el infinito. Desde el primer minuto del film y hasta el final, no hay manera humana de apartar la vista de la pantalla, es frenética e increíble, lo cual tiene mayor mérito cuando estamos hablando de 165 minutos de metraje.
Casi tres horas de emoción que se pasan como si fueran 20 minutos, una película llena de personajes excelentes y mejores interpretaciones con unos diálogos inolvidables y maravillosos siendo cada uno de ellos imprescindibles para disfrutar el clímax del film ya que todo está directamente relacionado; es un film del que no puedes despegar los ojos de la pantalla, pues un minuto de metraje perdido puede hacer que no alcances a disfrutar la grandiosidad de un rodaje tan perfecto y con tanta épica.
Esto sí es Batman, esto sí es una película, esto es cine señores. Me he pasado media película con los pelos de punta, en ocasiones con la boca abierta cual buzón de correos y a puntito estuvo de salir alguna que otra lágrima de mis entusiasmados ojos tras ver algunas de las escenas más espectaculares, emotivas e increíbles que para mí nos deja esta saga. He leído críticas bastante negativas para mí sorpresa, no les hagáis ni el más mínimo caso, no me corto un pelo al decir que los que digan que esta película es mala están mal de la cabeza, es un peliculón, una delicia visual que solo los ignorantes serán incapaces de disfrutar y comprender a tal nivel como me ha pasado a mí.
Cargada de acción, de intriga, de profundos e importantes diálogos, de emoción, de angustia, de desesperación… Lo tiene todo, la grandiosidad de un filme de súper héroes como Los Vengadores, una intriga digna de un filme de Hitchcock, un desarrolló helador como los mejores thrillers y cine negro, humor espléndidamente incrustado, personajes creíbles, emocionantes, tiernos, duros, malos, buenos… Pero sobre todo, lo épico que es el final de la película, vamos que te pones de pie y se te caen los calzoncillos derretidos. Intenté aplaudir al final del film pero no me reaccionaban los músculos, todavía aturdidos y confusos de lo que mis ojos habían visto.
Y que puedo decir de la banda sonora, madre mía, Hans Zimmer se supera con una banda sonora que helaría el mismísimo infierno, unos momentos de silencio absoluto combinados con la atmósfera de desesperación que se respira durante medio film, o sea, la majestuosidad musical perfectamente incrustada en todas y cada una de las sorprendentes escenas de acción que se suceden en la película.
Evidentemente tengo que hablar de los actores, las interpretaciones y todo eso. ¿Qué puedo decir?, únicamente quitarme el sombrero nuevamente ante el reparto sensacional que borda cada uno de sus personajes. Cristian Bale se reafirma ante el mundo como el mejor y único Batman digno, de todas las adaptaciones del personaje en el cine, ya lo hizo bien en las anteriores pero es que en esta me ha encantado doblemente. En cuanto a Michael Caine, sus apariciones en pantalla brillan como la mayor de las estrellas del cielo, es un monstruo que absorbe sus secuencias haciéndolas grandes y emotivas, muy emotivas. No sé donde leí, en una de esas críticas estériles que no dicen nada, que tanto él como Morgan Freeman pasaban con más pena que gloria en esta película… pues tengo que decir que, o bien hemos visto películas distintas o bien el que dijo semejante burrada lo hizo de broma porque si no, no encuentro explicación. Michael Caine ha interpretado a un Alfred inolvidable y paternal de manera sublime.
En cuanto a Morgan Freeman, que interpreta a Lucius Fox, decir únicamente que es Morgan Freeman, sus apariciones en la película son espléndidas y de nuevo demuestra ser una pieza clave para un Bruce Wayne que debe resurgir de las cenizas, y de que de manera queridos lectores… de que manera. De Anne Hataway solo puedo decir una cosa, es Catwoman, ¿quién es Michelle pfeiffer, existió alguna vez Catwoman mejor?, puedo asegurar y aseguro que no. Anne interpreta a una preciosa Catwoman, espectacular, luchadora, sensual, divertida, emotiva, fuerte… y como le sienta el traje, madre mía, queridos lectores me disculpo por soltar un dato tan poco objetivo pero es que… como esta Catwoman. La actriz es guapa pero sumándole lo bien que interpreta a un personaje como ese, se transforma en perfección.
En cuanto a Tom Hardy… sin palabras, no me parece un villano sino que me parece él villano por antonomasia. Grandioso en todas y cada una de sus intervenciones, increíble, soberbio, malísimo, cruel, despiadado e inteligente. No encuentro dentro de los 165 minutos de metraje una sola  palabra o frase que haya salido de él, que no sea épica, grandiosa y digna de pasar a la posteridad como alguna de las mejores citas del cine. Para mí, lo siento por los fans de Joker, pero Bane supera a Joker en todo, sin quitarle por supuesto mérito a Heath Ledger, pero amigos míos lo de Bane me deja sin palabras, esa furia, ese odio, ese todo ha hecho que saltara del asiento más de una vez.
El resto de secundarios son geniales, de nuevo Gary Oldman interpreta a un comisario Gordon increíble, Marion Cotillard pasa desapercibida a propósito durante toda la película para mayor disfrute de su desenlace en la misma, y el señor  Gordon Lewitt es una gratísima sorpresa, muy grata, mucho, muchísimo y que quien quiera me entienda para no dar spoilers innecesarios.
Lo que dicen por ahí que si es larga o que llega a aburrur… ni caso, para mi es corta, mucho, ojala durase dos horas más, me quedo con todo el metraje enterito, no le sobra nada de nada, cada escena es mejor que la anterior y si tuviera que destacar alguna sin duda serían los enfrentamientos de Batman contra Bane, majestuosos. Pero en general, toda la película es una obra de arte, un rodaje inolvidable, una delicia visual que si puedo esta misma semana volveré a ver en el cine. Llegados a este punto de la crítica,  soy incapaz de encontrar algo negativo, seguro que algo hay, es posible que mi enajenación momentánea, producto de un orgasmo cinematográfico como este, ocasione que no vea más allá de lo que quiero ver pero con todo y con eso, por más vueltas que le doy, nada malo que decir.
Bravo Nolan, lo has conseguido, te lo has ganado, te lo otorgo… mi máxima nota es para “El caballero oscuro, la leyenda renace”, porque no puedo ponerle nada negativo a esta cinta, porque he disfrutado como nunca… el diez es tuyo Nolan, felicidades y gracias.
Nota: 10

The Amazing Spiderman

De nuevo tenemos visita en las carteleras del más famoso superhéroe de Marvel, el arácnido Spiderman y esta vez con la intención de reinventar una historia que a la que poco partido se la pudo sacar.
A grandes rasgos la película me entretuvo pero me decepcionó enormemente, no es que sea mala, quizás la trilogía de Sam Raimi está demasiado cercana y esta cinta no supo distanciarse lo suficiente de la misma y no me causó ese efecto sorpresa que uno siempre espera en este tipo de producciones. En esta entrega, el director Marc Webb pretende o intenta más bien, narrar una historia con grandes cargas de drama, algo que está bien pero que hay que saber trabajar pues Spiderman no es un Batman y lamentablemente en esta entrega del trepamuros he visto un intento de copiar la metodología de la trilogía de Nolan pero en cutre.
Tampoco es acertada la elección del villano, llega a aburrir enormemente, en ocasiones la película se hace larga y pesada principalmente por el brusco cambio de rumbo que adopta la trama, que comienza centrándose  en un Peter Parker preocupado por saber de sus padres, con tintes de drama y acaba convirtiéndose en un aburrido tira y afloja entre un lagarto hecho por ordenador cantoso y bastante aburrido, y un Spiderman que no tuvo tiempo para curtirse como superhéroe y enfrentarse a un tipo así. Precisamente eché de menos ver más Spiderman en acción repartiendo leches entre los malhechores con su característico sentido del humor y comentarios cómicos, la cinta cae en la nefasta práctica de limitarse a ser lo que se ve en el tráiler, y es que muy poca acción más se puede ver.
También me preocupa la creciente pérdida de calidad en las bandas sonoras, James Horner no cumple, no hace justicia a un superhéroe épico que merece un tema a su altura tal y como en su día ideó Danny Elfman, incluso en las secuencias de acción se echa en falta un tema que acompañe a la mismas. Carece de main theme, o sea de créditos iniciales una de las cosas que a mi juicio ha copiado de Batman y otras tantas producciones que emplean este recurso que para según qué cosas queda resultón, pero este no es el caso. Me aterra ver que películas infinitamente más malas como la saga X-Men de Bryan Singer o Los cuatro fantásticos tienen mejores bandas sonoras y más emblemáticas que este tipo de productos modernos.
En cuanto al reparto, si que me gustó considerablemente más que las  otras, Emma Stone es preciosa y adorable, Andrew Gardfield es un buen Spiderman, clavado al de la saga Ultimate que es sin duda el argumento del que bebe esta cinta, aunque le hayan dado una vuelta de tuerca demasiado brusca. Los tíos de Peter también me han gustado y en cuanto al capitán Stacy reconozco que no me esperaba ese enfoque del personaje ni mucho menos su final.
En cuanto al lagarto, Chris Ifans, me ha gustado como doctor Curt Connors pero me da pena que no se haya explotado en condiciones un personaje como este. Es un error enorme haber elegido este villano para abrir la primera entrega de esta nueva visión de Spiderman, me hubiese gustado más que dejasen el mismo para posteriores entregas y en esta primera parte se dedicasen a la creación de Spiderman y le pusieran un villano más acorde con su nivel de habilidad, al fin y al cabo se pretendía dar fuelle a la historia personal de Peter Parker y al final la pobre trama de Lagarto acaba consumiendo la cinta haciéndola predecible, aburrida y en ocasiones tediosa.
En la película hay una serie de gags que merecen la pena como el momento en el que se da cuenta de que puede ser un héroe enmascarado, hay alguno más que los fans más fieles del personaje y de Marvel sabrán reconocer. Una cinta pensada nuevamente para recaudar dinero a bolsas llenas por encima de la calidad argumental o la profundización en los personajes, recaudará desde luego, pero tengo serias dudas de que goce del beneplácito de la mayoría de fans del personaje. Curiosamente y como ya dije antes, el reparto es un gran acierto, quizás explotando un poco más a los personajes se le hubiese podido sacar más jugo, pero creo que han errado en el planteamiento.
En cuanto al 3D, tampoco es para tirar cohetes y ese esfuerzo que dicen haber hecho para que el espectador sienta realmente que se está balanceando cual hombre araña por toda la ciudad, ha resultado en vano porque no me impresionado lo más mínimo, sí es verdad que en contadísimas ocasiones podían verse salir de la pantalla alguna que otra telaraña, pero siempre en escenas puestas a calzador con ese único fin. Es sorprendente porque a mí personalmente me gusta la saga de comics de “Ultimate Spiderman”, pero es que en la versión de papel es más divertido desde el principio, más emocionante y más creíble. Aquí no sé si es porque no han sabido contar la historia o simplemente por miedo a caer en lo mismo que ya se contó en las pelis de Sam Raimi, pero desde luego puedo afirmar que no han conseguido ese propósito. Lo más destacable de la cinta son precisamente esos efectos especiales y la serie de secuencias CGI que muestran al lagarto en acción, algo que debería preocupar al director pues el merito de una escena de 7 u 8 minutos generada completamente por ordenador no recae precisamente en el señor Webb.
En resumen, no es una mala película dentro de su género, pero lamentablemente tampoco es buena y quizás lleve consigo el pesado lastre de la cercanía en el tiempo del estreno de una saga que ya contó la misma historia, que ya enseñó al mismo personaje y que todos tenemos muy reciente. Además, esa saga de Raimi, guste o no guste fue muy exitosa, y al contrario que cosas horrendas como los cuatro fantásticos o Daredevil, que sí necesitan una revisión urgente, no es el caso del trepamuros que estaba muy bien como estaba. Eso sí, no le quito el merito como ya dije antes a la interpretación de Garfield , que alivia bastante el rollo pagafantas de Tobey McGuire y que verdaderamente me parece un buen Spiderman pero muy poco aprovechado, al igual que el resto de personajes de la cinta. Lo siento Spiderman, pero te quedas en eso, en un nuevo Spiderman pero con bastante poco de “Amazing”.
Y como apunte final, para entender perfectamente mi sensación después de ver la película, decir que si en este preciso momento me ofrecen de regalo elegir entre la primera entrega de Sam Raimi y esta nueva versión de Marc Webb, cerraría los ojos y me daría exactamente igual cual fuera pues ya me gustaron las otras en su día lo justito y esta cumple exactamente con lo mismo, más suerte para la próxima vez amigos de Sony pero si aceptan un consejo, devuelvan los derechos a Marvel y dejen que se encarguen ellos, porque esta demostrado con maravillas como Los Vengadores, que no todas las películas tienen que ir cogiditas de las faldas de la  saga de Batman de Cristopher Nolan y que un buen director que no haga solo spots publicitarios y sea fan del personaje, se pueden hacer increíbles y épicas cintas inolvidables.
Nota: 6,5

Lorax

Esta semana santa he ido al cine de nuevo para ver la película de animación “Lorax”, que quede ya presente de antemano que me sorprendió mucho el hecho de que el miércoles antes del jueves de Santo, que es una fecha en la que se adelantan los estrenos del viernes ante el largo puente, no se produjera ningún estreno infantil o de animación siendo Lorax la única opción de este tipo en la cartelería y que ya venía de la semana anterior.
Volviendo a la cinta en cuestión, esta realizada por el mismo estudio que en su día hizo “Gru, mi villano favorito”, una cinta que en su momento de sorprendió gratamente. En Lorax nos narran la historia de cómo los árboles han desaparecido y ahora la gente se ha acostumbrado a vivir sin ellos, de una forma artificial y altamente perjudicial para la naturaleza, pero un jovencito empujado por sus deseos de enamorar a la chica se sus sueños, se plantea la misión de averiguar que sucedió con los árboles y como podría conseguir uno. Para entender lo sucedido será muy importante un pequeño protector del bosque, el Lorax, cuya misión es o era preservar el bosque.
La cinta es una durísima crítica social, se ve en ella una fuerte carga educativa, es una película que deja patente su intención de hacer ver a los más jóvenes y también, porque no, a los más veteranos, que la naturaleza es muy importante y que las ambiciones personales pueden dar lugar a catastróficas consecuencias.
La historia se basa en el libro homónimo de Theodor Seuss Geisel, más conocido por su pseudónimo “Dr Seuss”. Fue un escritor y caricaturista estadounidense, más extensamente conocido por sus libros infantiles. Publicó más de 60 títulos para niños, caracterizados comúnmente por personajes imaginativos y rimas.  Dr. Seuss escribió libros tan populares como “El gato garabato” o “Como el Grinch robó la Navidad”.
La película dispone de los recursos ya vistos en Gru, se ve perfectamente la mano de los creadores de aquella película tanto en los diseños de los personajes como en el desarrollo de varias partes de la historia, véase los animalitos cantarines del bosque, sobre todo los pececitos graciosos que hacen el papel de los simpáticos “Minions” en Gru. Bajo mi punto de vista, esta película y también Gru, no serían lo mismo sin esos personajillos simpáticos que aderezan la historia con secuencias cómicas que inevitablemente te hacen sonreír.
Lo que también hay mucho en la cinta, y quizás es uno de sus aspectos negativos por criticar algo, es el exceso de canciones, es algo que a mí personalmente no me gusta nada y me aburre considerablemente. A excepción de uno o dos temas que sirven de recurso para explicar parte de la trama, el resto se hacen pesados y cansados, innecesarios a mi juicio, claro que al tratarse de una película infantil desconozco si a este público le entusiasma tanto este tipo de cosas, ha de ser así para que tantas cintas de animación cuenten con ese tipo de formato.
En esta cinta se estrenó además el nuevo logotipo de la distribuidora, Universal pictures, que resulta muy similar al anterior pero bastante más espectacular y efectista en pantalla de cine. Audrey Geisel, la esposa del Dr. Seuss, es ejecutiva de producción, y Chris Meledandri, que logró "Horton y el mundo de los Quien" con Fox Animation, es productor de la película.

En el reparto de voces, algo fundamental para este tipo de producciones, encontramos un elenco muy interesante en su versión original como son Zac Efron en el papel de Ted, el protagonista de la historia; Taylor Swift, que presta su voz a Audry, la chica de la que esta enamorado Ted y Danny DeVito como El Lorax, que atención, se encarga de las versiones en castellano, italiano, latino, ruso, alemán e inglés, y debo añadir que al menos en castellano cumple y muy notablemente con las expectativas. Debe ser especialmente complicado doblar un personaje en tantos idiomas posibles, esto es por tanto un punto a favor del actor.

Pasando a este trabajo de doblaje en nuestro país, destaca sobre manera la cantante y actriz Angy, que presta su voz a la chica, el resto de voces, tal y como suele suceder en nuestro país, son simplemente estupendas y por ello hago un pequeño inciso para valorar y admirar el trabajo indispensable que los actores de doblaje en este país realizan.

En definitiva, se trata de una película completamente infantil, los pequeños disfrutarán enormemente con los coloridos, los personajillos y las canciones, incluso ajenos al mensaje de la película. No así sucede con los padres y los más mayores, que enseguida nos damos cuenta de lo que la cinta quiere trasmitir y que en algún momento de la historia puede llegar a cansar ya que aunque me gustó, en comparación con otras películas de animación, esta me resultó algo más pausada en su desarrollo y un pelín aburrida en algunos momentos. Sea como sea es un título altamente recomendable para un público que es más exigente de lo que a simple vista nos pueda parecer.

Y como nota final, para aquellos que les gusta buscar en las películas gags o clips curiosos que hacen referencia a otros títulos, decir que en esta cinta aparece un Minion, sí uno de los personajillos simpáticos que protagonizan Gru, mi villano favorito. ¿Dónde?, os invito a que lo busquéis y me lo contéis. Una pista, lo podréis ver en la secuencia que trascurre desde el momento en que la abuela de Ted le cuenta la leyenda del misterioso personaje que conoce lo que les sucedió a los árboles.
Finalmente, y para terminar, decir que yo he rescatado una frase muy importante y que deja muchos puntos de reflexión: «Los estudios demuestran que si metes algo en una botella de plástico, la gente lo compra». Ahí queda eso, un saludo.

Nota: 7,5

Battleship

Una semana más he ido al cine, y sospecho que en las semanas venideras prácticamente tendré sesión de continuo, en esta ocasión la cinta elegida fue “Battleship, juegos de guerra”, una de esas películas vapuleadas por la crítica por el mero hecho de cumplir su objetivo, el de divertir. Yo, que siempre me he declarado defensor de este tipo de cine, mientras esté bien hecho y con unos efectos especiales acordes, reafirmo esta postura con esta cinta que ciertamente cumple lo que promete y es que no deja de estar basada, nos parezca ridículo o no, en el popular juego “Hundir la flota”.
Me parece una película buena en su género, y su género es simple y llanamente espectáculo, acción, ciencia ficción y entretenimiento 100 por cien, cosa que al parecer por algunas críticas que he leído, ya tiene que ser indicativo de baja calidad. Pues en este caso no es así, la película es una gran cinta de acción, no decae en ningún momento del metraje y todo aquel que la vea y diga que se aburrió es mentira, miente como un cosaco o no le gusta el género y siendo este el motivo obviamente no le iba a gustar ni aunque el guión estuviera escrito en tinta de oro.
La trama del film se centra como ya dije antes en la batalla que disputan los humanos contra los extraterrestres, un conflicto que, como sucede en este tipo de producciones, puede provocar el fin de la humanidad. Lo que pasa es que desde esta película se aborda el tema de una forma diferente, la lucha tiene lugar en el agua, por un lado la armada de los Estados Unidos y varios países más contra la armada extraterrestre que, deduzco, en su planeta de similares condiciones a la Tierra según cuentan en el film, está más que perfectamente adaptada al ataque acuático. Partiendo de esta base, la cinta desarrolla la trama de la forma habitual en el género, los invasores son mucho más poderosos y avanzados tecnológicamente pero tienen su punto débil, hay un tira y afloja constante por ambas partes y siempre de una manera espectacular se enzarzan en batallas épicas, creo que aunque no se vea la película con que le echemos un vistazo al tráiler ya se puede saber sin dudarlo que es lo que nos encontraremos.
A mí me ha llamado poderosamente la atención como se cimentan las bases argumentales que dan inicio a la guerra entre mundos, resulta que en esta ocasión no nos vienen a invadir porque conozcan nuestra situación en el Universo o porque sean claramente una raza exterminadora; llegan a la Tierra por otros motivos y por unas circunstancias que, sin llegar a ser el culmen de la originalidad, al menos si logra huir ligeramente del tópico. Al margen de este razonamiento, vuelvo a insistir en que la idea de la que surge este film viene por el juego de mesa Hundir la flota y evidentemente la historia que se saca de ahí, no da para mucho y hay que ingeniarse un guión que, aunque a algunos les pueda parecer flojo, tiene buenos diálogos para una cinta de estas características.
Hay muchos guiños en la película a ese famoso juego del cual surge el filme, tanto en los diseños de los barcos como en un momento puntual del metraje en el cual introducen de manera muy acertada la dinámica del juego de mesa. En cuanto al diseño de los extraterrestres, a mí me ha parecido muy correcto y más creíble, esa forma humanoide y cierta similitud con los humanos, hacen más fuerte el argumento que se esgrime desde el inicio de la película sobre que su planeta es muy similar al nuestro.
También destaco algo que ya me gustó en “Invasión a la Tierra” y que se repite de nuevo aquí, los invasores actúan como lo que son, soldados, con sus estrategias de guerra y con cierto honor a la hora de escoger sus víctimas y luchar en igualdad de condiciones. Eso sí, me da la sensación que Peter Berg, director de Battleship, es fan de la saga de videojuegos Halo, al menos los diseños de las armaduras o trajes que visten los soldados invasores así lo hacen ver.
He visto por ahí muchos comentarios despectivos comparando esta película con Transformers, otra saga que me encanta y que a mi juicio esta injustamente masacrada por la crítica, pero es que amigos míos, hablamos de otro producto de Hasbro y de una mecánica cinematográfica similar, así que aprendamos todos de una vez que este tipo de películas están hechas para cumplir una misión, que son puro espectáculo y que lo que hay que juzgar verdaderamente es como se narre, de qué forma trascurra la acción y sobre todo que el espectador no se entere del paso del tiempo, las tres cosas las cumple esta cinta.
Retornando al tema de los efectos especiales, son sencillamente espectaculares, y esas naves espaciales que no dejan de ser barcos, imagino que en su planeta sea así también, parecen reales y eso en estos films se valora mucho. Destaco sobremanera también el curioso reparto, me sorprendió el elenco de rostros más o menos desconocidos o poco habituales en el género como es el caso del protagonista Taylor Kitsch, un actor que cumple con el papel que desempeña pero que quizás no tiene el empuje o el carisma de otros actores más acostumbrados al tema, no hay que olvidar que este señor de reciente descubrimiento en el cine, es el John Carter de Disney y también el mutante Gambito en la horrorosa “Lobezno: orígenes” .
Quién más expectación despierta es sin duda la cantante Rihanna, que debuta como actriz en esta cinta y que sorprende gratamente pese a que no me deja de resultar curioso el hecho de que ella sea la única mujer que hay en toda esa amplísima armada, no deja de resultar muy llamativo, pero bueno, el ejército de EEUU tiene sus cosas y todos las conocemos, de todas maneras el trabaja de la artista está a la altura de la veterana en el género, Michelle Rodríguez a la que curiosamente eché en falta ¿será que ya no concibo una película de militares, guerras o acción sin ella?
El resto de reparto lo completan Brooklyn Decker , que también podría decirse que se estrena como actriz pese a aparecer en alguna serie televisiva, y que no deja de ser otra modelo más de esas que cuelan en estas películas con el objeto de atraer a un público masculino, es la Megan Fox que Battleship, pero cumple con el papel que desempeña perfectamente; Alexander Skarsgård, actor, director y guionista sueco, que interpreta al Capitan Stone; Tadanobu Asano, que interpreta al capitán Nagata y Gregory D. Gadson que interpreta al lisiado coronel Mick Canales, el personaje que más me gustó en la cinta. Atención porque este hombre que debuta como actor en esta cinta, es en verdad un soldado en activo con casi 24 años en las Fuerzas Armadas que ha participado en todos los conflictos bélicos de importancia en los últimos veinte años, incluidos la Operación Tormenta del Desierto en Kuwait; Operación Forja Conjunta en Bosnia-Herzegovina; Operación Libertad Duradera en Afganistán, y Operación Libertad Iraquí en Iraq.
Era el jefe del Segundo Batallón de Artillería 32 en Iraq cuando fue gravemente herido por una bomba el 7 de mayo de 2007, perdiendo ambas piernas por encima de las rodillas, asi que no es efecto especial lo que vemos en esta película. Creo que merece una mención especial y por eso me extiendo tanto en él, ha sido condecorado con tres Estrellas de Bronce, la Medalla del Corazón Púrpura a un servicio meritorio y la Medalla de Honor del Ejército. Se licenció en la Escuela de Mando y del Estado Mayor de Fort Leavenworth, Kansas; tiene un máster en sistemas informáticos de la Universidad de Webster, y un master en Política de Gestión de la Universidad de Georgetown y en 2008, Reader’s Digest le nombró “Héroe del Año”.
Entre todos estos actores noveles se encuentra el veterano y siempre eficaz Liam Neeson, que vuelve a bordar un papel y demuestra de nuevo su capacidad de interpretar cualquier personaje en cualquier película. El apartado musical corresponde a Steve Jablowsky, el mismo hombre que compuso la banda sonora de Transformers.
En definitiva, creo que es una película buena en su género, es entretenidísima, es 100 por cien pura acción, los efectos especiales son geniales, los personajes amenos, se agradece ver tanta cara nueva, y al final con lo que se queda uno es con esa sensación de salir del cine con una especie de subidón o más bien sensación de bienestar, de haber disfrutado de un par de horas de espectáculo ante la gran pantalla. La recomiendo ya la defiendo frente a esos críticos que consideran que una buena película únicamente puede ser un dramón o un título con un guión lo suficientemente denso como para necesitar un doctorado en entendederas o con la suficiente crítica social como para entrar en ese saco de películas perfectas. Pues no señores, a veces una buena película es aquella que te hace olvidar el tiempo y te sumerge en una fantasía que va más allá de un guión, esta es una de esas cintas.

Nota: 8,5

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