2012, Fin de los días

Aún faltan un par de años pero 2012 ya da bastante para hablar. En esta ocasión he acudido al cine para ver la última obra de Emerich, un film de los que solo él, o quizás Michael Bay, pueden hacer.
La película cuenta como en el año 2012, el mundo llega a su fin con una serie de catastróficos desastres naturales. Al parecer, según el señor Roland, INICIO SPOILER el sol comenzará a emanar una energía tan temible que el centro de la tierra se recalentará y la corteza terrestre se moverá de manera que Japón se convierta en el Polo Sur. FIN DE SPOILER
Personalmente hubiese preferido que las catástrofes tuvieran su origen en la profecía Maya o de cualquier otra forma más… fantástica, básicamente para no tener que intentar comprender la cantidad de absurdos y la poca rigurosidad científica. Pero bueno, yo no voy a criticar este tipo de detalles, pues la cinta sencillamente está concebida para dar entretenimiento sin pensar en realismo.
La película es excesivamente larga para mi gusto, hay un metraje que sobra completamente y que llega a aburrir, toda la parte final me ha parecido sosa, repetida hasta la saciedad en estos films y un poco, por no decir otra cosa, absurda. Con una horita y 20 minutos habría sido suficiente para desarrollar la historia que se nos cuenta ya que los personajes no son muchos y la atención tan solo se centra en la familia del señor John Cusack, actor que da vida al protagonista, y en las muchas andanzas y “buena suerte” que tienen. Vamos, lo típico de estás películas.

El reparto, empezando por el señor Cusack, es en mi opinión, malo. Los actores no expresan, la película carece de sentimientos. Los efectos especiales y las destrucciones son creíbles y absolutamente espectaculares pero pierden credibilidad o realismo, según se mire, cuando los personajes no muestran ningún tipo de desesperación o miedo y sí, me diréis, ¿Cómo que no pasan miedo? ¿y los gritos? ¿y el escapar?, bueno pues yo diría en respuesta que si yo veo que la tierra se abre, que detrás de mi vienen miles de bocanadas de fuego o que mis amigos, familiares o “padrastro”, mueren ante mis ojos, al menos sufriría un poco. En este respecto los actores me han parecido mala elección y poco creíbles, salvo honrosas excepciones como el presidente de los estados unidos que, por primera vez en una película de estas características, toma una decisión más o menos noble, el resto de actores dan pena, pero siempre en mi opinión.
El argumento es sencillo, tampoco hace falta ser dios para hacer un guión para este tipo de producciones, pero bien es verdad que se podía haber currado un poquito más la trama de los personajes o al menos los motivos del Apocalipsis. Como dije anteriormente, toda la parte de destrucciones y caos están magníficos y llegué a pasar miedo en algunas ocasiones por imaginarme la situación, pero toda la parte final es sobrante y ridícula, al menos aburrida y predecible. Estropea todo lo anterior.
Lo del principio me parece terrorífico, para no destripar nada tan solo diré que hubo un momento en el que no sabía si estaba viendo una película de destrucción o el coche fantástico. Solo faltaba Devon, o quizás James Bond. En fin, no comentaré esa parte.
Es una película para en ver en 3D, sin duda la experiencia será grata dada la magnitud de las catástrofes que se dan lugar en un corto espacio de tiempo, ahora bien, si de verdad sucede lo que en la película se cuenta, dudo mucho que de la noche a la mañana todo se calme, o el aire sea respirable, o las placas terrestres dejen de moverse… en fin, que lo que cuentan en las dos horas de película, pierde fuelle al final. En definitiva, este tipo de cintas no pueden ser puntuadas ni catalogadas como buenas o malas ya que cuentan lo que cuentan y ofrecen lo que quieres ver, ahora sí, bajo mi punto de vista, un poco de guión y de credibilidad mejorarían este genero del que Emerich es un maestro y es que, pese a todo lo que he dicho, si lo que os apetece es pasar la tarde y divertiros, id a verla. Si os gustan las catástrofes y los desastres naturales y ver como una familia o unos personajes concretos luchan por sobrevivir, sin dar interés al resto del mundo más que a Estados unidos, no lo dudéis. Ahora bien, si queréis argumento, trama bien desarrollada u originalidad, alquilarla y verla en casa porque tampoco es como anuncian los trailers.

Para disfrutar de esta cinta hay que verla superficialmente, yo por desgracia, no pude verla así.
Un saludo.

Mi nota: 5