Crítica/Comentario sobre El Reino del planeta de los simios

El Reino del planeta de los simios

Siguiendo con mi lista de cintas pendientes he podido ver El Reino del planeta de los simios, ya le tenía ganas a esta película porque me encanta la saga y también lo que han hecho con ella desde el reinicio con aquella “el origen del planeta de los simios”. Tenía miedo que en esta nueva entrega se les fuera un poco la pinza porque ya en la anterior había atisbos de agotamiento narrativo, pero no, afortunadamente la decisión de ubicar la trama unos cientos de años después de la muerte de Cesar, está acompañada de una buena historia que actúa más como una especie de aventura auto conclusiva, como si de un capítulo de una serie se tratara, afianzando clarísimamente unos cimientos para seguir construyendo lo que espero algún día culmine con un remake de la clásica viendo como aterriza ese humano del pasado.

La trama es bastante sencilla, seguimos estando en un periodo inicial de lo que es la civilización simiesca avanzada que vemos en la original, pero ya se muestra como se van estableciendo diferentes clanes de simios, como van evolucionando e interpretando las enseñanzas de Cesar, quien tras tantos años ya es como una deidad. Se muestra como los simios más fuertes comienzan a hacerse con el control, los gorilas y similares comandan sobre el resto y se va forjando una especie de similitud con la humanidad.

En este momento de la historia donde se ubica la acción de esta película, aún quedan humanos inteligentes, un último baluarte de resistencia que parece ser cuenta con diferentes lugares por todo el mundo protegidos del virus. Instalaciones militares y complejos gubernamentales secretos parecen ser los espacios en los que viven los humanos que quedan y todo parece indicar que en futuras entregas la trama irá por el camino del “contraataque” humano a nivel mundial, no hay que olvidar que un planeta es un muy grande, y lo que vemos en esta cinta y en las anteriores es un trocito de ese planeta por tanto molaría mucho ver una guerra a escala mundial y que el paso de los años marque un poco el hilo narrativo hasta llegar a ese momento de apogeo de los simios.


Resulta curioso como esta franquicia me sigue despertando interés con lo que cuenta sabiendo como en teoría termina la historia, yo no soy muy de precuelas porque me importa poco lo que haya sucedido con anterioridad, igual que me pasa con Star Wars, pero en este caso reconozco que es curioso ver como se va formando y gestionando esa nueva realidad en el planeta.

Como aspecto negativo, tal vez la extrema simpleza de la trama y lo previsible que es en el tramo final le pese un poco, pero como creo que está bien desarrollada, se puede disfrutar sin más… pero es cierto que pese a haberme gustado, resulta menos interesante que sus predecesoras, o al menos la primera.

Nota: 8/10