Crítica de Thor love and thunder

Pues el viernes pasado por fin se estrenó Thor love and thunder, cinta que reconozco no era de las que más ganas tenía de ver del UCM y sin embargo me ha sorprendido para bien, también es cierto que llevaba muy pocas expectativas ante la cantidad de críticas y comentarios que la ponían poco más a la altura de ser una comedia de Leslie Nielsen. Ante ese panorama me fui mentalizando para poder digerir una absurda comedia que luego tampoco era para tanto y no dista mucho de Ragnarok, de forma que es algo a celebrar.

El arranque de la película me ha gustado mucho, yo normalmente los primeros 15 o 20 minutos de metraje ya me hago una idea de si lo que estoy viendo me va a gustar o no, y en este caso contra todo pronóstico sí que veía que como poco no me disgustaría en exceso. La película es una cinta indudablemente cómica, pero no es para tanto, realmente yo le quitaría 3 o 4 chistes concretos que tienen lugar en unos momentos bastante “épicos” en los que sobran completamente, pero salvo esas ocasiones el resto no lo veo tan exagerado y buena parte se debe al talento de Chris Hemsworth y su manejo de la comedia pudiendo pasar al drama en un instante.

Ese es el principal problema que podríamos ponerle a la película, el equilibrio entre los momentos de humor y el desarrollo dramático de los dos personajes que se comen el metraje, la doctora Jane Foster y el villano Gorr. Una vez que asumes el tono y te introduces en la historia, bien llevada, la película es muy disfrutable ya que plantea tramas que curiosamente se me quedan cortas, quería ver más, quería que me contaran más de esas historias que, sin entrar en spoilers, tienen que ver con Gorr, con Jane Foster o con los propios dioses.

Y es que Taika Waikiki, de forma muy inteligente, dirige un espectáculo visual que se nota recortado, yo creo que falta como una media hora larga de metraje, y luego está lo que yo llamo “líneas de guion de cierre” o “explicativas”, que es un elemento recurrente en Marvel y que aquí se emplea hasta la saciedad; es decir, frases breves que explican los agujeros que pudiera haber para que las cosas pasen… ejemplo, ¿Cómo consigue Jane Foster sus poderes y por qué? ¿Por qué los dioses no interactúan más y están ocultos? ¿Dónde? ¿Por qué se comporta cierto personaje así? Etc.… Son cositas del UCM que simplemente con un breve diálogo te cierran, te lo comes, lo asumes y casa bien.

Además, las pocas conexiones o referencias que hay al UCM, que las hay, están metidas de forma bastante coherente, al contrario que por ejemplo sucede con productos como Miss Marvel, de este modo sin darnos cuenta, en la película se nos muestran detalles en torno a los dioses de diferentes mitologías y las referencias en las series y películas que ya hemos visto, es decir, de alguna manera casa muy bien lo a que aquí se presenta y se expone con cosas como los avatares de Moon Knight, los eternos… se nota que Waikiki está dentro del UCM y al menos intenta mantener elementos que puedan conectar.

Luego el desarrollo general de la cinta es innegablemente entretenido, hay una gran sintonía entre el elenco, y quizá el personaje que más me sobra sea el de Valkiria, que no por ello quede mal, pero sí me resulta irrelevante, no en vano el eje principal del metraje es la relación entre Thor y Jane. El villano Gorr me ha gustado mucho porque tiene unos elementos característicos de este tipo de personajes, muy bien interpretados por Christian Bale, de hecho, hay momentos en la cinta absolutamente aterradores, se mueve entre la oscuridad a la perfección y es muy jodido conseguir ese efecto en un guion plagado de chistes, de ahí ese equilibrio que comentaba anteriormente.

Aunque predecible en muchos momentos, porque la historia no es precisamente la más compleja del UCM, la verdad es que está bien conducida y hay una serie de giros de guion o secuencias que no te esperas y que agradeces, además el director emplea una serie de recursos narrativos que funcionan muy bien como el paso del blanco y negro al color, ya sabréis por qué, o las explicaciones del personaje rocoso, el cual siempre me cayó como el culo, pero eso es otra cuestión.

Cinta visualmente analizable en cuanto a guiños y referencias a los comics, desde los trajes que aparecen a algunos personajes secundarios, pasando por los decorados de algunos lugares que automáticamente te conectan con el UCM, especial atención a la sala de la batalla final y al contexto de la misma por su ubicación, de hecho, cuando esté en Disney + será una de las películas que más voy a ir “pausando” para ver todos esos detalles, que no son pocos.

En líneas generales, cinta aceptable, película muy entretenida, le sobran chistes en momentos sobre todo muy concretos y épicos, pero el resto se sobre lleva bien gracias a esa otra parte dramática de la historia, y para mí le falta más metraje en según que cosas, quizá el montaje sea muy acelerado para algunas cuestiones y deja en algún momento esa sensación de “esto pasa por que tiene que pasar”; pero salvo esos momentos, no es para nada un mal producto y posiblemente de toda la fase 4 sea una de las cintas que más he disfrutado junto con Eternos y eso ya es suficiente.

Añadir para finalizar que la aparición de varios miembros de la familia de Chris Hemsworth se nota a la hora de la interpretación, la niña que interpreta a la hija de Gorr es la hija del propio Chris y su hermano también aparece en un rol que ya interpretó en Ragnarok, así que id sin miedo a la verla que podrá gustar más o menos, pero el sabor de boca es bueno y lo digo sobre todo para el público general porque los “frikis” somos a veces los que más criticamos las películas, la manera de comportarse de los personajes, los trajes, las historias y las comparaciones con los cómics, pero no podemos olvidar que el cine es para todos y conozco muchísimas personas que disfrutan el UCM enormemente porque no conocen siquiera el origen del super héroe más conocido en los cómics, por tanto hay que saber diferenciar.

Por cierto, hay dos post créditos, para mí sin importancia, pero bueno...

Nota: 7.5