Crítica de Dr. Strange, el multiverso de la locura

 He necesitado varias horas para poder digerir por completo Dr. Strange: El multiverso de la locura y la verdad es que cuanto más tiempo ha pasado desde que salí del cine hasta ahora más me decepciona la película y más pronunciadas me resultan sus incoherencias argumentales. Hay que partir de la base que esta película implica varias visiones diferentes en su análisis para ser justos, por un lado, como película del UCM y de relevancia en la macro trama de ese universo; por otro como película de Sam Raimi que nada tiene que ver con una cinta del UCM y por otro como producto de entretenimiento tal cual así que vayamos por partes y comencemos por esto último.

Como producto de entretenimiento, como película para pasar el rato y echarse unas risas mezcladas con algún susto y alguna excentricidad, funciona muy bien. Esto es algo irrefutable porque al menos en mi caso ha conseguido hacerme disfrutar como un niño sin haberme realmente gustado el resultado final, eso tiene mérito. De manera que en este aspecto es una cinta disfrutable, pero sin más enjundia que eso, pero sorprendentemente olvidable.

Como película de Sam Raimi también funciona, evidentemente eso es lo que la va a salvar, está llena de elementos del terror clásico de la serie B y se atreve con secuencias y situaciones bastante anómalas en el planteamiento general que todos conocemos del UCM; es casi casi una cinta de esas de serie B que disfrutas como un niño pero que en el fondo sabes que es más mala que atropellar a un gatito indefenso. 

Y luego está el análisis como película del UCM, y aquí es donde se cae con todo el equipo ¿y por qué? Porque la historia resulta incoherente con todo lo que se ha ido plantando (Wanda visión, Loki, No Way Home…) con la esperanza de verlo germinar en esta cinta y resulta que, en lugar de salir unos frutos jugosos, sabrosos y adictivos, pues han salido unas frutas lacias, insípidas, mal resueltas… Bah.

¿Qué ha podido pasar para que esto suceda? Pues quiero pensar que todos los cambios que han ido haciendo, recortes y retoques en la trama son los responsables de este desastre y es que todo el rato me queda la sensación de haber visto un quiero y no puedo, como si le faltara consistencia y solidez y únicamente buscase de forma gratuita y totalmente absurda, mostrar una Wanda maligna y descontrolada a consecuencia de un poder que se ha presentado como la re hostia de chungo y que luego se liquida literalmente con un puñal.


Todo son grandes ideas y propuestas con unas posibilidades enormes que se quedan en nada, no comprendo tamaña ineptitud, lo tenía todo para ser la joya de la corona de Marvel. Tiene el Multiverso, tiene a la Bruja Escarlata, tiene a Dr. Extraño, tiene las posibilidades que tiene, inicia el metraje de forma magistral con unos 10 primeros minutos que funcionan a las mil maravillas como secuela y como cinta que plantea nuevos horizontes… y en cuestión de 15 a 20 minutos, cuando comienza a desarrollarse la trama, se empieza a desinflar conforme se va descubriendo más y más la historia.

Da la sensación que todo es “porque sí”, que no hay acotadas unas mínimas reglas que sustenten y den coherencia a la estructura del multiverso, en Loki en el último episodio se nos explica perfectamente una serie de parámetros y “normas” (llamémoslo así, como las llama el propio guionista) que se desdibujan en esta cinta que, repito, funciona como película en general pero para mí no funciona como cinta que forme parte del UCM porque le faltan, a mi entender, una serie de elementos mínimos que refuercen un poco el camino a seguir por este arco argumental del multiverso.

Y es que no podemos olvidar que el arco central sobre el que se va a fundamentar el futuro inmediato del UCM tiene que ver con KANG, un señor cuya mera razón de ser o razón de existir es el viaje multiversal buscando destruir el resto de universos y “KANGS” para quedar él solo como gobernador absoluto; partiendo de esta premisa, hay que construir muy bien los cimientos sobre los que vas a desarrollar todas las tramas que tengan relación entre sí y creo que en esta película se ha “ido por libre” e incompresiblemente se ha retocado un montón, de hecho yo me siento capaz de saber exactamente en la película donde están todos los cambios, cortes y regrabaciones porque se nota un montón en el montaje.

Como dije antes la película tiene mérito, porque es disfrutable, aunque esté sustentada en un argumento realmente simple, unas motivaciones que no rinden justicia a la magnitud de lo que la villana hace como villana y un cierre aún más injusto para darle camino a una auto redención que me parece el recurso más fácil y pobre de todos. Sí ya sé que muchos estaréis leyendo esta crítica pensando, este tío es un hater y un loco de estos que quiere que todo este perfectamente conectado y tal… bueno allá cada cual, yo simplemente analizo en base a la construcción que se está haciendo de un arco con infinitas posibilidades y que hay que saber hilar y coordinarse muy bien para no generar incongruencias.

Con todo ello, me queda la esperanza que el cierre de esta película devuelve de algún modo la “estabilidad” a la narrativa dejando ya a un único personaje capaz de abrir portales al multiverso usando un poder, que es América Chávez, al haber destruido ya los Dark Hold de todos los universos ya nadie más podría usar sus “magias oscuras” para encontrar la manera de moverse entre universos; y el propio KANG que imagino se podrá mover entre ellos de forma científica, no mágica. El resto de momento sigue como estaba, un único universo sobre el que desarrollar las historias que quieran, pero claro, no se debe olvidar las pautas que se plantearon en LOKI. El mismo guionista de la serie fue llamado para intervenir en esta película y él mismo confesó en una entrevista el mismo día del estreno que se arrepentía de haber acotado y haber puesto normas al tema del multiverso.

Podéis estar tranquilos, los que no tengáis como yo cada maldito diálogo de los productos anteriores de Marvel ligados a este, gozaréis la película y la encumbrareis sin objetividad alguna al culmen de las películas de super héroes porque mete terror, mete espíritu Raimi por todas partes, es una película serie B pero con alto presupuesto, hay matanzas a dolor, etc.… Pero hacedme caso, los que como yo soy imbéciles y dais importancia a los diálogos conservando la información de los mismos en la cabeza para ir conectando todo, os va a decepcionar, lo hará no porque la cinta como película sea mala en sí mismo como producto de entretenimiento sino porque desvirtúa, banaliza y resta relevancia a los planteamientos anteriores y por no meterme en spoilers, cuando queráis quien quiera puede debatir conmigo y os expongo claramente todo.


FIGURAS DE LA PELÍCULA, SERIE DE MARVEL LEGENDS, SIN WANDA Y CON 3 PERSONAJES QUE NI SIQUIERA APARECEN. ESA VERSIÓN "ASTRAL?" DE STRANGE Y LOS DOS VILLANOS D´SPYRE Y SLEEPEALKER

Al margen de esta reflexión apuntar también que la película es una secuela de la primera y por tanto debería también de ponerse especial atención a los arcos y tramas que vienen de aquella pues aunque cierran los mismos de forma, nuevamente, simplista, se nota que hay como dos películas en una, por un lado actuar de secuela y por otro actuar de canalizador del arco argumental que regirá el UCM en el futuro y esa fusión de ideas no ha resultado acertada, posiblemente por esos cambios realizados in extremis. Hay que recordar que la película tenía una duración inicial y un metraje rodado de casi 3 horas, dejando el corte final en 2 horas y 40 minutos… Y en cuestión de 4 meses, desde más menos noviembre del año pasado, se han producido regrabaciones de más de 30 minutos y se ha cercenado más de 40 minutos de película. O sea, que de 2 h y 40 minutos que duraba, han quitado 40 minutos de ese guion inicial y no solo eso, sino que de las 2 horas que dura la cinta, más de media hora es otro metraje regrabado con posterioridad, de manera que nos quedamos como poco más de 1 h y 20 minutos de la historia original planteada meses atrás para incluirnos 40 minutos completamente nuevos que cambian o tergiversan la historia de una forma tan clara que el que no lo quiera ver es tonto. Podéis remitiros a las figuras de Marvel Legends donde directamente hay personajes que ni han salido en la cinta, y no personajes tontos precisamente si leéis de quienes se tratan entenderéis perfectamente lo que digo y esto es una realidad clara y objetiva.

En definitiva, solo salvo de la cinta 3 momentos concretos, los 10 primeros minutos fantásticos; los 20 gloriosos minutos de los Iluminti y una divertida y genial batalla “musical” entre doctores extraños… Lo demás, lucimiento de Sam Raimi dando motivos “por que sí” a las cosas que pasan con el fin que la historia avance y ya.

Nota 1: 5 (Como película del UCM que siga el arco argumental central que regirá el UCM)

Nota 2: 7 (Como película de Sam Raimi y producto audiovisual que no tenga relación con el UCM, simplemente una película más de entretenimiento)

Nota 3: 6 (Como secuela de la primera de Dr. Extraño)

De forma que, si tengo que ser justo y honesto, habiendo disfrutado la película, pero sin haberme acabado de convencer el resultado final de la misma, debo hacer media entre las notas y en conjunto la cinta se llevaría un 6/10