Crítica "The Batman"

“El mejor Batman de todos los tiempos”, “La mejor película de super héroes interpretados por humanos”, “una obra maestra”. No señores, no, no sé de dónde ha podido sacar tanta grandiosidad la crítica a la película The Batman, porque verdaderamente en mi opinión no es nada del otro mundo, ni siquiera una gran película, y es que para mí esta propuesta no me funciona como Batman, seguramente mi desconocimiento de las múltiples versiones del personaje en cómic hace que piense que no me parece Batman en absoluto, pero es lo que he sentido.

Esto es básicamente un thriller policiaco de investigación, rollo Seven o similar, pero en lugar de gabardina el poli prota lleva un traje de Batman. Partiendo de esa base, y sin negar que la película me ha entretenido, no en vano es un thriller, no me funciona para nada como Batman. El comienzo sí es bueno, arranca de una manera incluso impecable, con la siempre eficaz fórmula de la voz en off nos introduce en el filme ahorrándonos otra tediosa explicación de “origen” del personaje y verdaderamente esta narración funciona muy bien, pero en el momento en que ya empieza a discurrir la acción y se va formando el hilo narrativo, ya se empieza a vislumbrar una intentona de copiar la fórmula que Nolan le dio al personaje pero aplicándolo al cine policiaco y alejándolo de los elementos de ciencia ficción, pocos o muchos, que caracterizan al héroe de DC.

Es básicamente llevar al paroxismo la idea del héroe realista, más aún de como lo hizo Nolan brillantemente en su trilogía pues en aquella se conservaron elementos épicos del personaje que hacían que funcionara muy bien y con lógica, pero en esta propuesta Reeves renuncia al elemento fantástico y se centra en lo mundano, en lo terrenal, abandonando la épica.

No me ha gustado el enfoque de Batman como personaje, donde en muchos momentos que sí funcionan porque se ve acción, acaba protagonizando situaciones un poco ridículas según el contexto en que se producen, que quizá desde la perspectiva de que es un “hombre normal” puede funcionar, pero no veo un equilibrio, es efectivamente un Batman psicológico más que de acción, un policía más que colabora cual detective con los policías de la ciudad, pero tal cual…. Va por la calle panchamente como cualquier otro ciudadano o al menos esa sensación me dio.

Mucho menos me ha gustado la representación que nos plantea el director, y la interpretación de Pattinson, de Bruce Wayne. Se aleja de esa imagen de millonario excéntrico que finge ser para ocultar su identidad y nos presentan una especie de Emo aislado de la sociedad, no me ha gustado para nada.

Tampoco me ha gustado el papel de Alfred, esta idea de que este personaje sea más bien un militar o guardaespaldas que la del entrañable y amoroso mayordomo, me chirria cada vez más. Esta idea funcionaba en el Alfred de Caine en la trilogía Nolan porque combinaba muy bien todos los elementos, pero ya en la versión de Irons me comenzó a patinar que el personaje tenga esa fórmula, en esta ya es el culmen de eso.

Catwoman no me ha gustado nada tampoco, si este Batman es el máximo exponente de lo “real”, ella es el summun, con su pasamontañas cutre y su pequeñita estatura me recordó más a una especie de Hit Girl o a una cosplayer que sabe pegar pataditas y alguna que otra hostia más que a la experimentada y gran ladrona que recuerdo.

Y tampoco me ha gustado el villano, está como las maracas de Machín sí, pero como dije antes la película funciona como thriller y por tanto este villano me funciona también como tal, no me ha gustado nada la interpretación al final, ni las motivaciones ni los elementos que envuelven al plan de Enigma porque al final es como si la cinta no fuera sobre él como villano sino sobre el resto de villanos y él actuando como verdugo de los mismos, no sé, me parece una historia que se complica demasiado, que para el clímax que tiene se pueden ahorrar más de media hora de metraje, y que se enreda en subtramas infinitas que parecen conectar con la línea principal pero realmente buscan “sorprender” al espectador como giros de guion que, a mi personalmente, no me han sorprendido para nada. El resto de personajes pues bueno, funcionan, Turturro es un friki así que lo hace guay como super mafioso chungo y Farrell es para mi lo mejor de la película porque su versión de Pingüino sí que me parece atractiva, divertida y muy bien llevada.

En líneas generales tanto la historia, como la fórmula narrativa como el enfoque de los personajes me parecen una decepción, a mi juicio repito, y me habría funcionado mucho mejor como cinta policiaca al uso que aprovechar el nombre del personaje más rentable de DC. Mención aparte que la película es oscura de cojones, en todo, en ambiente en desarrollo de personajes, en la idea de “los errores del padre” que es algo que me tiene hasta los cojones en muchas películas, pero sobre todo, en todas las malditas secuencias, odio tener que forzar la vista para diferencias las escenas y secuencias y para dar más por culo, toda la acción siempre es lloviendo, yo creo que no hay un momento de acción o de “Batman” en la película que no este lloviendo o el agua sea el protagonista del encuadre salvo en la persecución en coche.

La BSO, que reconozco es buena pues la rubrica Michael Giachino, es como todo, en altas dosis acaba volviéndote loco y es que ese bajo infernal sonando toda la jodida película y todas las putas escenas, llegaba a resultarme molesto… quizá esa era la intención, perturbar al espectador constantemente con un ambiente angustioso, pero creo que es mermar la potencia instrumental pues cuando se produce una escena o un contexto épico del personaje funciona muy bien, pero estar oyéndola a cada maldito instante es casi comparable a una tortura.

Por lo demás, nunca me quejo de la duración de las películas, cuanto más duren mejor, pero sí que distingo cuando le sobre a algo metraje y cuando no, y The Batman tiene mucho sobrante, obviamente para el que le guste recrearse en estos ambientes lo pasará pipa, pero a los demás simplemente nos parecerá una pretenciosa propuesta de meternos a calzador un nuevo Batman que, lo siento mucho, ni de lejos es el mejor.

Creo no dejarme nada, no puedo decir que la película suspenda porque es cierto que me he entretenido, aunque larga y con muchos elementos que no me gustan, he sabido abstraerme y salirme de la idea de estar viendo una peli de Batman o de Super héroes y mentalizarme de que estaba viendo una versión más costosa de una “Seven”, “el coleccionista de…” etc.… y si uno es capaz de entender eso, acaba disfrutando la película. Para mí, repito, no es una película de Batman tal cual yo concibo al personaje y la crítica dirá lo que quiera, pero tengo la sensación de que a DC no le va a salir bien la jugada de apostar de nuevo por su máximo referente comiquero en esta ocasión porque como bien dicen muchas críticas, es casi una película de autor o de ensayo, que esta bien, pero los juguetes y el merchandinsing y lo que espera el público general de ese personaje es otra cuestión.

Lástima.

Nota: 5/10

Anexo: Ya podéis destruirme y echarme a los leones