Comentario / Crítica de Soul

La pasada noche volví a acceder a mi cuenta de Disney + para ver la nueva cinta de Pixar, Soul, una película que iba a ser estrenada en cines y finalmente acabó en la plataforma streming por toda la movida de la pandemia. La verdad es que la película es increíble, una cinta que desde luego no está dirigida al público infantil, por supuesto esta ratio la puede ver y disfrutar, los diseños de los personajes, el ambiente y el tono en general es de peli Disney y por lo tanto no entraña riesgo alguno, pero sí que los más pequeños serán incapaces de comprender la complejidad del mensaje que hay detrás y la intrincada historia que esconde.

La película nos lleva a conocer la vida de Joe, un músico de Jazz venido a menos que consigue la oportunidad que llevaba esperando toda su vida pero que por circunstancias no podrá realizar a causa de su inesperada muerte en un accidente. Con esta premisa arranca una trama en la que vemos el intrincando mundo de las almas, otra visión de como es el más allá, y un simple pero complejo argumento que nos va desgranando de forma elegante la eterna lucha entre la vida y la muerte.


Como ya sucedió con “Del revés”, esta cinta sorprende por su originalidad y por la simpatía de sus personajes, además está estructurada de una manera muy limpia, con apropiados toques cómicos en el momento adecuado para aliviar la potente carga emocional que esconde la trama.


Todo el metraje es un mensaje continuado que invita a la reflexión, sospecho que los creadores buscaron tocar un tema muy sensible de una forma muy elegante y que engancha, sin duda uno de los elementos habituales en las últimas cintas de la compañía.


A nivel técnico desde luego impecable, cinta que sin duda merece ser vista en pantalla grande y que quizá necesita también de un segundo visionado para poder coger matices que puede que queden un poco dispersos; como sea, la película es bellísima, emotiva, sencilla pero compleja, una muy buena opción.

Nota: 7.5