Crítica de Kick-Ass 2

Toca ración de crítica cinematográfica, esta vez la cinta que he visto ha sido la segunda parte de Kick Ass, película que en su día me gustó porque lo pasé muy bien con ella, una película divertida, con mucho humor y dosis de acción muy bien incrustadas durante todo el metraje. Su segunda entrega se prometía igual de divertida, arrastrado por los comentarios muy positivos de mis amigos, decidí verla y comprobar hasta qué punto es igual de divertida o mejor que su predecesora… Sorprendentemente, en mi humilde opinión, la película es peor que la primera con mucho, comparto los comentarios que dicen que tiene menos acción, es cierto, si nos remitimos al tiempo de metraje estrictamente la primera entrega es mucho más cañera que esta segunda.
Lo que me gustó mucho en su momento en la primera es el planteamiento de la historia, y yo me amparo en el derecho que me da opinar sobre la misma sin tener ni idea del comic y sin haber leído ni una sola hoja del mismo. Tenía momentazos muy buenos prácticamente a cada poco, los frikis eran muy frikis y los diálogos tremendos; por el contrario, en esta ocasión nos encontramos con un metraje que tiene retazos de esa diversión de la primera entrega, con 3 o 4 momentos verdaderamente inolvidables y que por su nivel de frikismo, seguramente enmascaró un producto bastante inferior a la primera entrega.
Esos 4 momentos además son protagonizados por los “villanos” del film cuyo carisma (sobre todo dos de ellos), deja en bragas a un Kick Ass que ni es tan gracioso, ni es tan friki, ni deja momentos para el recuerdo como sí sucedía en la primera parte. De hecho, el personaje queda consumido por los villanos y por la única verdaderamente capaz de hacerse llamar súper heroína que es Hit Girl. De todas formas vi completamente innecesario el incluir cierta secuencia en la que el “realismo” de la película se pierde para dar espectacularidad a un ataque de esta muchacha como si fuera el mismísimo flash, pero quiero pensar que se trató de un recurso narrativo para tratar de dar más fuerza al momento.
Yo sin leer comic alguno puedo deducir que en esta ocasión se ha intentado enfocar la película de forma más “seria”, entendiendo seria como menos graciosa y más centrada en la trama principal del film con la idea de desarrollar un poquito más a ciertos personajes, que no son Kick Ass, porque como vuelvo a repetir, su papel es más secundario y es absorbido rápidamente por el resto de personajes.
Antes comentaba los villanos, evidentemente estos cortan el bacalao en la película, los pocos momentos para el recuerdo que deja la cinta son orquestados por ellos y principalmente los más carismáticos son “El hijo puta” y “La madre Rusia”, en eso todo el mundo está de acuerdo. A parte que en sí misma, la película deja situaciones sin explicar o que yo no entendí, presumo que se debe a que no leí los comics, pero si no es así, es un fallo muy gordo. En estos días he oído a ciertos amigos y compañeros afirmar que esta película era infinitamente mejor que cintas como “Man of Steel” o “Ironman 3”, lamento mucho discrepar enormemente con ellos porque nada tiene que ver esta película y recién acabo de verla, solamente queda en mi retina el momento tetris… El resto, tanto acción como diálogos, muy inferior a la primera y por supuesto nada que ver con las verdaderas películas de súper héroes.
OJO, no estoy diciendo que la película sea mala, es entretenida, pero claramente inferior a la primera porque cuando vi aquella disfruté muchísimo más, tal vez por la ineptitud de Kick Ass y por la enorme carga cómica que tenía el fillm, pero es infinitamente mejor lo cual no le resta cierto mérito a esta entrega. Es como un, quiero llegar pero no llego, con secuencias que levantan un poco y enseguida decaen… En definitiva, un título para los que vieron la primera entrega, que gustará mucho a los frikoncios fans del comic y que se cegaran con los 3 o 4 momentos buenos que tiene la película para decir que es dios, cuando no es así. El resto de público, los profanos, simplemente se encontrarán con un producto moderadamente divertido, entretenido eso sí, pero sin mucho más que rascar que una pandilla de frikis llevando palos por las calles.
Es por tanto, una película entretenida, inferior a la primera parte, que cumple con su cometido pero que sin llegar a ser mala, no llega a ser tan buena como su primera parte.
Un saludo

Nota: 6.5