Crítica de Oblivion

En un año en el que Hollywood apuesta muy fuerte por el género de la ciencia ficción, Oblivion es quizás uno de los buques insignia de esos proyectos cinematográficos que veremos este año 2013, que vuelvo a repetir, viene marcado por muchas e interesantes propuestas de ciencia ficción. La que nos ocupa en este momento es Oblivion, y verdaderamente tengo que decir que la película a mí me ha encantado, me parece una gran película de ciencia ficción, un título imprescindible para los amantes de este género digna de convertirse dentro de algún tiempo, en uno de esos títulos de culto dentro del género.
En esta película, la trama gira como viene siendo habitual en un futuro post apocalíptico, nos ubica en el año 2073; hace 60 años el planeta fue atacado por una raza extraterrestre y a humanidad, pese a salir victoriosa de ese enfrentamiento, tuvo que verse obligada a emigrar tras quedar todo el globo contaminado de radiaccion. El protagonista es Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, y uno de los pocos habitantes que siguen en la Tierra con la misión de vigilar y asegurar el correcto funcionamiento de unos drones que tienen a su vez el objetivo de controlar una operación masiva para extraer los recursos del planeta. La llegada de una joven misteriosa, que Jack recuerda por algún motivo en sus sueños, desencadenará una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y le descubrirán una aterradora verdad.
La película es pura ciencia ficción, y como ya comenté anteriormente, es una gran cinta. Con ella viví de nuevo la sensación de placer y asombro que ya sentí cuando ví MatrixDesafío total, ese tipo de experiencia cinematográfica que te sorprende. La película comienza de una manera, presentando una historia y una trama que poco a poco va adquiriendo bastante complejidad. Después, toda esa amalgama de recursos van adoptando unos inesperados y sorprendentes giros de guión y evolucionan la historia de una forma que sorprende y que no te puedes esperar, un cambio radical en la sucesión de acontecimientos de la película que hace que el espectador disfrute muchísimo.
Al margen de esto, la compleja trama se hace cada vez más interesante cuantos más interrogantes plantea, llega un momento en la cinta que tienes un montón de frentes abiertos y eres incapaz de imaginar como van a solucionarlos y como van a explicarnos las cosas. Sorprendentemente, de repente, y gracias a ese giro de guión, todo adquiere sentido y se va explicando correctamente de una forma elegante, sencilla pero compleja, de forma que el espectador tenga que pensar, pero tampoco que se tenga que romper la cabeza. Es decir, no te lo dan mascado, pero te facilita la digestión. Dos horas de metraje que se pasan volando, dos horas de metraje absolutamente espectacular en lo visual, con unos logrados efectos especiales y una espectacularidad asombrosa, siempre necesaria en este tipo de cintas.
La película está basada en una novela gráfica de Joseph Kosinski (el artífice de Tron: Legacy) que también se encarga de la dirección y Arvid Nelson. Brillante fotografía para introducirte en esa atmósfera de destrucción y en la lejanía del ser humano con la madre naturaleza y una magnífica banda sonora a cargo de Anthony Gonzalez, con su grupo musical M83, una autentica joya musical que te introduce totalmente en ese mundo intrigante. Tom Cruise, como siempre, cumple de forma eficaz con un papel que le queda bien. El reparto en general, es estupendo, aunque realmente buena parte de la cinta está protagonizada al completo por él. En el reparto como digo están Morgan Freeeman, Olga Kurilenko o Andrea Riseborough; y todos desarrollan su papel con corrección y eficacia.
Siempre digo que es muy complicado hacer una buena película de ciencia ficción, hay que saber trazar muy bien todas las tramas y cerrar cada una de ellas. De igual forma, tienes que dotar a un mundo fantástico, de realismo creíble y a su vez que todo se acompañe de un buen espectáculo visual y unos dignos efectos especiales. En este caso se cumple todo pero además de eso, sorprende, porque como ya sucediera con títulos como Desafio total o Matrix, esta cinta ofrece te llena y sales del cine con la sensación de haber visto un producto espectacular.
He leído por ahí varias críticas que dicen que resulta repetitiva, que cae en los estereotipos de siempre, que utiliza recursos ya gastados y vistos en muchas películas similares…. Bueno realmente a todos estos señores les diría que, además de estar en total desacuerdo, este tipo de historias son lo que son y tenemos que disfrutarlas. Siempre que estén bien hechas, las películas que nos muestren un mundo post apocalíptico y recurran a la ciencia ficción para hacernos disfrutar, pueden utilizar lo que sea y aportar algo al nutrido universo de ciencia ficción. Las similitudes con ciertos clichés del género, yo prefiero tomarlo como sutiles homenajes, por citar algo, las claras tendencias Star Wars en alguna de las persecuciones y las evidentes semejanzas del papel de Freeman con el clásico personaje “Morfeo” que relata la realidad al “elegido” para que les ayude.
Puedo aceptar que la película comienza presentando un hilo conductor muy original que en la segunda parte del film cae en argumentos más quemados y puede ser que los más puritanos en la materia hayan visto esto como algo negativo. En mi caso lo he visto acertado, me ha sorprendido porque no me lo esperaba, y sí puede ser que el final de la película tenga algunos matices predecibles, pero en su conjunto, la cinta es una de esas películas que merece la pena visionar y guardar en la lista de grandes películas de ciencia ficción. Démosle tiempo, no se cuánto, pero estoy seguro que a no mucho más tardar, esta película se hará un hueco en el ranking de mejores títulos de este género.
Y añado, con todo, esta es una película bastante “friki”, tiene aspectos que inevitablemente la conducirán a esa selección de filmes con fuerte presencia de público friki sobre todo por la conclusión, así que ojito con ella porque tiene muchas cosas interesantes y como todas, lo reconozco, cae en ciertos estereotipos; pero como ya he dicho antes, en esta ocasión, los mismos están perfectamente justificados y enriquecen una trama que no deja indiferente a nadie.

Nota: 8,5