Airbender, la leyenda de Aang

El mes de agosto es un mes excelente para ir al cine, huyes del calor, pasas un buen rato, y a quienes no nos va mucho la playa nos ofrece una alternativa estupenda para pasar el verano. La película que fui a ver en esta ocasión es uno de esos títulos que se presentan como grandes bombazos del verano y como iniciadores de una nueva y fructuosa franquicia, hablo de “Airbender, el último guerrero”.
Se trata de una película que adapta al cine la conocida serie de animación “Avatar, la leyenda de Anng”, que dirige y escribe el reputado director M. Night Shyamalan. La historia se desarrolla en un mundo fantástico donde conviven cuatro naciones que se rigen cada una de ellas por uno de los cuatro elementos de la naturaleza, el aire, el agua, la tierra y el fuego. En cada nación existen diversos maestros de los elementos capaces de controlar su poder y utilizarlo como método de defensa o de ataque. Cada maestro domina su elemento a la perfección y no puede controlar ninguno de los otros, salvo el “Avatar”, un maestro legendario reencarnado durante generaciones en alguna de las cuatro naciones existentes y que puede dominar los cuatro elementos convirtiéndolo en el ser más poderoso del mundo.
Esta es la base de la que parte la película y la serie original de animación, un planteamiento que si bien no resulta excesivamente original promete altas dosis de acción, aventuras y ciencia ficción. La cinta se centra exclusivamente en la primera temporada de la serie y sirve de arranque para lo que se avecina como una extensa historia llena de aventuras por contar. La sinopsis de la película es sencilla, la nación del fuego se ha levantado en guerra contra el resto de naciones con la intención de apoderarse del mundo. Para ello se encargan de destruir a todos los maestros del resto de elementos y especialmente a los del aire, pues ahí donde se reencarnará el “Avatar” de esa época. El joven Anng es el único superviviente de la tribu del aire y ha estado congelado durante 100 años desconociendo los terribles y apocalípticos acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo. Tras ser consciente de su destino, emprende el viaje para aprender a controlar los cuatro elementos y poner orden en el colapsado mundo con la ayuda de una joven maestra de agua (la última de la tribu del sur) y del hermano mayor de esta.
Como resumen, y sin destripar muchos detalles de la cinta, creo que a todo lector de esta crítica le habrá quedado claro por donde van los tiros. Tengo que decir que la película me pareció entretenida pero muy lejos de ser una buena cinta, aunque como adaptación es realmente fiel (yo no he visto la serie de animación pero parece que tanto los personajes como al historia es exacta al anime).

Al comenzar la película me di cuenta que lo que iba a ver es un producto destinado a un público realmente concreto, el infantil, y no tuve necesidad ver ninguna escena, me bastó el rótulo de “Nickelodeon Movies”. Aún así me imaginé una película distinta, esperaba salir del cine con esa sensación de haber conocido unos personajes nuevos con los que compartir las aventuras que viven en pantalla. Sin embargo, la salida del cine fue más bien agridulce tirando a amarga. La película es muy fiel a la serie pero realmente limitada argumentalmente, es rápida, algo confusa para todos aquellos que no conocemos la serie, excesivamente infantil (lo que por otro lado comprendo y puedo ver bien hasta cierto punto), considerablemente predecible, carente por completo de emotividad, expresión, sentimiento y empatía con los personajes, con un montaje que deja mucho que desear (yo supongo que será cosa de la censura o de cortes en el metraje, porque sino…) y una completamente nula visión explicativa que deje contento al espectador que desconoce el anime.
Yo no creo que la cinta merezca el ensañamiento brutal que la crítica esta realizando sobre ella, si bien es verdad que estoy de acuerdo en muchos puntos de vista de las diferentes opiniones expresadas, no puedo dejar de ponerme en la posición de los fans y reconocer que Shyamalan  ha acertado de pleno a la hora de versionar los personajes y la historia original, ojala otros hubiesen hecho la mitad de lo que este hombre ha conseguido con este título (sí, me refiero a la horrorosa Dragonball evolution), en ese aspecto creo que los fans pueden quedar satisfechos, y aunque yo no he visto la serie de animación, tengo que reconocer que conocía la historia y los personajes originales gracias a diversas personas que si la siguieron  y me la explicaron, de manera que la película me entretuvo pero no pasó de ahí.
Para un espectador que acuda al cine a ver una cinta de ciencia ficción, acción, aventura o ¿Por qué no? Artes marciales, se va a encontrar con un producto completamente pueril y confuso, una película increíblemente rápida que no explica absolutamente nada más que la base en la que se sustenta la trama principal y con unos personajes carentes de cualquier tipo de sentimiento que pueda hacerte empatizar con ellos. Interpretaciones que cumplen, diálogos tremendamente sencillos,  acontecimientos que suceden sin motivo aparente, inexplicables apariciones, desarrollo rápido y vacío, abusivos planos a cámara lenta que llegan a resultar un tanto tediosos y eso sí, espectaculares efectos especiales y visuales, en ese aspecto quizás sea la película más espectacular de este año.
En general sales del cine como si te faltara algo, en la mitad de la película ya no te importa lo que suceda con los personajes, tienen tan poca personalidad y se relacionan tan poco entre ellos que es realmente imposible llegar a entender los lazos que les unen y que sean realmente compañeros de aventuras. De una secuencia a otra pasan semanas sin explicación de lo que sucede, aparece un personaje que se encontraba en la otra punta del mundo y llega sin saberse como, no se aprecia ni un ápice de sentimiento, y en general la película no explica absolutamente nada de lo que pasa, es más, desde el inicio de la película te muestran secuencias con las que no te aclaras, rótulos que sitúan la acción en diferentes partes del mundo sin que se tenga conocimiento de donde están o quienes habitan allí… Total, un caos argumental que proporciones épicas que solo sabrán valorar los que conozcan la serie ya que los demás saldrán de la sala con la sensación de no haber visto nada y sin tener ni idea de lo que ha sucedido. Personalmente debo añadir que si la película me ha resultado entretenida es únicamente porque yo ya conocía ligeramente el argumento de la serie y a los personajes, si no fuese así, sin lugar a dudas me parecería un producto exclusivo para menores de 12 años y lo único que habría valorado hubiese sido los espectaculares efectos especiales porque de eso si que está la película llena, es una amalgama absoluta de efectos visuales que empachan pero que son necesarios para el desarrollo de la trama.
En definitiva, gran película para los fans que han visto cumplido su sueño de ver a sus personajes favoritos en pantalla grande. Buena película para el niño que vaya al cine con su refresco y sus papas a pasar un buen rato. Entretenida película para quienes como yo fuimos con una ligera idea de lo que íbamos a ver, pero mala película para cualquiera que no sepa de que va la serie ni conozca a los personajes. Yo lo que creo es que se puede hacer una buena adaptación que deje contentos a los fans y que a la vez cumpla con el resto de público que no conoce la versión original del producto. Lamentablemente hoy día solo te puedes encontrar con películas que nada tienen que ver con la franquicia, serie, libro o comic original (véase Resindet Evil o Dragonball evolution) y con cintas que son fieles al material anteriormente mencionado, pero que cierran puertas a los no fans relegándose exclusivamente a ese público concreto (véase  Airbender o Sim City, de la que dicen ser una de las más fieles adaptaciones que existen).
El príncipe Suko
Creo que se ha perdido una oportunidad para presentar una rentable y excelente franquicia que rivalice con otras tantas ya existentes, por haberse centrado en el público infantil y dar por supuesto que todo el mundo conoce la serie y que no necesitas contar la historia en la gran pantalla pues el espectador tiene que saberlo. Error amigo Shyamalan, un error que puede hacer peligrar una segunda entrega ya que tras las críticas recibidas pocos serán los que se atrevan a verla, la mayoría optaran por el doble clic o el alquiler y otros tantos sencillamente pasaran porque no les importará. Unido al deficiente 3D metido a calzador como en Furia de Titanes, el resultado es una apuesta arriesgada de un director siempre envuelto en polémica y maestro de un cine completamente distinto a esto que nos ha presentado. Mi consejo es que el que avisa no es traidor, si quieres ver una película entretenida, llena de efectos especiales y para pasarte un rato agradable ve a verla. Si lo que buscas es una película con una historia, un guión y unos personajes complejos, directamente quédate en casa. A la mente me viene aquella Transformers 2 que tanto se criticó en su momento, yo creo que esa es equiparable o incluso superior a esta, pero claro son dos cosas distintas.

Nota: 5.5
Un saludo.