Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver la última película de Alien, “Alien: Romulus” y le tenía muchas ganas porque es una saga que siempre me gustó bastante en su planteamiento, siempre las cintas clásicas desde luego y debo decir que Romulus es, a juicio de este humilde aficionado al cine, la mejor después de la clásica “El octavo pasajero”, lo digo como lo siento. Viendo esta nueva entrega me sentí volviendo a los años 90 (cuando conocí yo la clásica) y sintiendo de nuevo esa sensación de suspense y terror que solamente la cinta original había conseguido, y por eso, solo por eso ya es más que positiva mi sensación de Romulus.

La narrativa no se complica con mierdas ni “innovaciones” (como ese esperpento de Prometheus) se dedica simplemente a clonar el sistema que funcionó en la cinta original empleando para su desarrollo una historia un poquito diferente, pero en esencia, es como recuperar la idea clásica dándole un toquecito diferente en cuanto a la historia y presentando nuevos personajes en un contexto distinto. No renuncia eso sí a las precuelas más modernas y hay alguna referencia a Prometheus e incluso a Covenant, pero sin lugar a dudas es a la saga clásica a la que se rinde homenaje.

Obviamente, y pese a que incluye algún elemento sorpresivo, pronto se hace bastante predecible, únicamente al final del todo es cuando se fuerza un poco para tratar de sorprender con una propuesta bastante perturbadora que no por eso más o menos esperable, pero funciona… a mí al menos me funcionó, es ese suspense del final cuando no sabes como se va a resolver todo y que ya en su día con Ripley vivimos.

Bien es cierto que el cambio de contexto en los personajes hace que sea un poco menos épico el enfrentamiento con la siniestra y malvada criatura o, en este caso, criaturas, ya que no nos encontramos con experimentados guerreros ni tipos habituados a las armas, hay un poquito de todo y se defienden como pueden, bastante bien hay que reconocer y con sorpresivos comportamientos por parte de algunos personajes, como la propia protagonista, que parece de repente Sarah Connor cuando en todo el metraje parecía un poco colindante, ya me entendéis. Me gustó mucho la idea con la que trabajaron el sintético en este filme, diferente a la explorada en las demás cintas.

Por lo demás, no mucho que añadir, interpretaciones correctas para lo que se espera en este género, un desarrollo acertado regresando a la fórmula narrativa clásica y quizá un pelín alargada, hay algunos tramos que son un poco más tediosos, pero entiendo que se buscaba recrear ese ambiente tenso y terrorífico para que los sustos y el tercer acto fueran más impactantes.

Mi nota por tanto es: 8 / 10


Critica / Comentario de "hace 65 millones de años"

Una de las películas que tenía pendientes de ver es “Hace 65 millones de años”, cinta dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, con Sam Raimi detrás poniendo pasta (cosa que se nota porque es su estilo de cine) y que realmente me decepcionó, no porque considere que sea una mala película sino más bien porque me aburrió y me pareció muy predecible, demasiado predecible para la premisa que creo que trataba de vender, y que no es otra más que la llegada a La Tierra de una nave extraterrestre en la era de los dinosaurios, justo a escasas horas de la caída del famoso meteorito que extinguió a tan monumentales seres.

A priori el planteamiento es interesante, más aún cuando los protagonistas son humanos o al menos tienen aspecto de humanos, lo cual nos lleva a la conclusión de que hace millones de años existía nuestra raza, o una muy similar, en otro planeta y además con tecnología muy avanzada. Como este aspecto, el más interesante a mi juicio, no se desarrolla apenas, el resto de metraje acaba por resultar cansino y muy manido. Un único superviviente que tiene que sobrevivir en un planeta hostil y que tras el catastrófico accidente con su nave milagrosamente encuentra la nave de rescate intacta para poder huir. ¿Predecible? No, lo siguiente.

Y Nada, basicamente hora y media de Adam Driver y una joven Arianna Gleenblatt recorriendo unos cuantos kilómetros que separan la malograda nave principal de la intacta nave de rescate mientras tratan de sobrevivir a los ataques poco sorpresivos de los dinosaurios y bichos chungos que habitaban nuestro planeta hace 65 millones de años.

Como digo, habra quien le pueda parecer entretenida, es un género muy manido y que siempre funciona en según que contextos, pero la verdad es que a mi me aburrió demasiado pues aunque tiene elementos narrativos interesantes, al no desarrollarlos, decepciona. A lo mejor es también que detesto a este actor, Adam Driver me parece horroroso, nada de lo que he visto de él, de lo poco que he visto, me ha gustado y me transmite bastante poco; si encima le pones a una niña con el típico trauma que a su vez le provoca a él recordar su trauma, y que llega a resultar cargante, el resultado no puede ser otro que mediocre.

Sumado a ello que debo confesar que pensaba que la idea de la película iba a ser otra, hace que mi nota se quede muy cerca del suspenso, no obstante, la he podido aguantar lo suficiente como para darle un aprobado justito porque creo, creo… que la intención era buena pero el desarrollo y planteamiento fue lo que falló.


Nota: 5 / 10


Crítica / Comentario de "Estado eléctrico"

Tenia muchas ganas de ver Estado eléctrico, y quien conoce mis gustos cinematográficos sabrá ya lo que me ha parecido…. Una peli super chula y muy bonita de ver, de esas que presta simplemente para disfrutar y dejarte llevar por la historia, una historia que quizá no sea lo brillante y original que pretende pero que funciona muy bien gracias al talento artístico de unos directores que saben como jugar con los personajes y trasmitir al espectador ese ambiente emocional tan especial.

Evidentemente es importante que la interpretación sea buena, es una película que trata de emocionar, pero en este caso funciona mejor el ambiente que los actores ya que, aunque cumplen, lo chulo verdaderamente es el mundo de los robots. Y es que la trama recurre en numerosas ocasiones a elementos bastante manoseados en este tipo de cintas aplicando aquello de “si algo funciona bien ¿Por qué no seguir explotándolo?”. 

Es curioso porque las intenciones que vende la película son las de sorprender y retorcer un poquito más esos clásicos de la ciencia ficción en donde los robots adquieren unas características entrañables y se unen a los humanos para combatir un mal común, lo consigue, pero no a los niveles que pretende.

Si tuviera que resumir de alguna manera esta película diría que es un episodio largo de Black Mirror pero aplicando un clímax y desarrollo más amable. Recordemos que la ya emblemática serie de Netflix recurre a episodios auto conclusivos donde la tecnología se funde con la realidad creando distopias y futuros aterradores desde unas perspectiva perturbadora; en esta cinta, todos esos elementos típicos de Black Mirror están presentes pero sin dejarte ese mal cuerpo o perturbarte, al final es una película familiar de ciencia ficción que entretiene jugando con esas cosas que tan bien funcionan, la emotividad, el malo malísimo que merece castigo por sus acciones y la amistad férrea. A mitad del metraje se vuelve predecible, los Russo no son gente de darnos finales amargos, pero da igual porque todo funciona correctamente y al final ¿no es eso lo verdaderamente importante en el cine?

Sí, tiene lagunas, y sí, quizá hay muchos clichés y algún chiste que sobra, pero, si el conjunto hace un buen resultado ¿Qué mas da? Recomiendo verla, disfrutarla sin pensar y dejándose meter en el mundo distópico que presenta porque, si la dejas, no solo te va a entretener, sino que también te va a transmitir un mensaje y te dejará espacio para reflexionar sobre la evolución tecnológica y el futuro. Por cierto, Alan Silvestri rubrica una BSO de esas que le gusta hacer y a mi escuchar, así que un puntito extra.

Nota: 8 / 10


Última crítica/Comentario

Comentario/crítica de Alien: Romulus

Tenía pendiente ver la última película de Alien, “Alien: Romulus” y le tenía muchas ganas porque es una saga que siempre me gustó bastante e...