Crítica Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Tras una larga espera y una lenta agonía llega a su final definitivo (esperemos) la trama Skywalker de Star Wars. Han hecho falta 9 películas para dar por zanjada una historia que ya se había cerrado perfectamente en Episodio VI, pero ya sabemos que la obsesión actual por prostituir las sagas clásicas en el cine, han llevado a Disney a perpetrar una trilogía completamente absurda que aporta nada a la historia original y que ha ido dando bandazos para concluir con una entrega que sencillamente se ha limitado a cerrar de forma correcta un innecesario trayecto.
Que si película feminista, que si basura infumable, que si la mejor de todas, que si no se que, que si no sé cuánto… Vamos a ver, ni lo uno ni lo otro, Star Wars Episodio IX es sencillamente (y se nota en todo el puto metraje desde el minuto 1) una consecución de tiritas para cubrir una enorme herida que se sucedió al cierre de Episodio VII y comenzó a desangrarse gravemente con Episodio VIII. Simplemente lo que yo he percibido al visionar esta película son unas clarísimas intenciones de tratar de “contentar” a todos los fans o medio fans o simplemente espectadores que esperaban ver en Episodio VIII una aventura de Star Wars que continuara (para bien o para mal) lo planteado en Episodio VII y que se encontraron con un maremágnum de incógnitas absurdas que abrieron nuevos agujeros a cada cual más absurdo.
Por ello, desde los mismísimos créditos iniciales, ya el propio texto, omite por completo cualquier mierda mostrada en la anterior película y lanza directamente (para no tener que perder tiempo en desarrollarlo) que Palpatine está vivo y es el entamas de todo. Desde aquí ya arranca con una secuencia en la cualquier alusión a las supuestas y absurdas intenciones de Kylo Ren para consigo y su pseudo imperio mierdoso, es una mera anécdota. Desde ahí en adelante, la cinta solo va “solventando” a modo de paliativo todo lo que provocó la furia de los espectadores en la anterior entrega.
Por ejemplo: retira de la acción a la chinita, que estaba metida a calzador para meter una relación absurda con el Finn; junta a todos los personajes para que vivan la aventura juntos, droides incluidos; se saca en menos de cero coma toda la historia tan “profunda” que había en relación a Pou y con media frase y un personaje sacado de la nada nos dejan claro su pasado y a otra cosa; se nos dice que Luke no era un mierda llorón escondido como un cobarde en aquella isla sino que tenía una misión (Y MENUDA MISIÓN) importantísima; también se nos explica porque Rei es tan poderosa, también se recula en los objetivos de Kylo Ren; se recula en el planteamiento de los padres de Rei; se trata de redimir a Kylo Ren y volver al Ben Solo a modo de redención; te explican el porqué de las cosas, te plantan de repente y sin explicación que Rei ya era consciente de muchas cosas y eta, etc, etc y más puto etc…
Me cuesta creer que yo sea el único que vea que la película es únicamente un stick stack de pannini en el que Abrams ha cogido una por una todas las criticas de la trama de episodio VIII, a la vez que recopila las teorías de todos los fans y las posibles soluciones que estos aportaban al desastre perpetrado por Ryan Johnson, y ha hecho un cocido donde sin importar la trama principal, todo se trate de arreglar el desaguisado, cerrar lo más dignamente posible a los personajes clásicos y tratar de darle a la protagonista indiscutible de la trilogía la relevancia y epicidad suficiente como para que al menos la sensación final de producto sea agradable a la vista. Esto, lo adereza todo con continuas secuencias de acción que beben directamente en montaje y narrativa del Retorno del Jedi, y chin pum como diría Chicote.
¿Resultado? Una película indudablemente divertida, rápida, efectiva y cuya pretensión es cerrar rápidamente el despropósito, no complicarse en explicaciones extensas y abrir demasiados frentes y que esto para por esto, esto pasa por esto, esto pasa por esto otro y si lo quieres digerir lo digieres y sino ancha es Castilla.
Y nada más, todo lo que se enrede alrededor en críticas y demás es mera comparsa, la cinta es un stick stack de pegatinas para tratar de cubrir la mierda efectuada anteriormente y como todo, esta decisión ha gustado a muchos entre los que me incluyo y ha enfurecido a otros que, sinceramente, no se que esperaban después de semejante mierda en la anterior entrega.
Es por tanto, de la nueva trilogía, la mejor de las tres en cuanto a espíritu “Starwarsano” pues es una aventura continuada de los personajes y pim pam pum, mientas que las dos anteriores se mataron y esforzaron por presentar una nueva trama, buscar giros complejos para sorprender y mil mierdas más que cuando se les fue de las manos dijeron… ooooooooooooootia, que la hemos armao.
Y ya está, el resultado final es una cinta que cierra de forma correcta una trilogía totalmente innecesaria. Ojo, digo cierra de forma correcta LA TRILOGIA, NO la saga, como muchos dicen que es el cierre de una saga de 42 años…. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, el cierre de la saga de verdad, en alto, en todo lo grande es El retorno del Jedi lo que pasa que luego sacaron del gallumbo el Episodio VII y ya que sacamos el chucho a pasear pues por lo menos vamos a tratar de cerrarlo todo intentando que lo clásico quede de la mejor manera posible. Lo veo tan claro, es tan evidente y se nota tanto el montaje acelerado y como han dado un ultra giro todos los personajes que me sorprende que haya gente aún que haga las criticas que hace de la cinta.
En fin que me enrollo muchísimo, como cinta de la saga Star Wars en general es de las más absurdas por contexto. Como cinta que forma parte de la trilogía nueva, es para mí la mejor porque cierra todo y lo deja meridianamente correcto tras tantísima cagada y lo demás es historia del cine, podrá gustar más o menos, pero Abrams tenia muy jodido sacar adelante algo digno después de Episodio VIII y honestamente creo que ha cumplido sin complicarse la vida, hay que ser justos.

Nota: 7.5