Este fin de semana regresó a los cines una saga que siempre es bien recibida aunque en las últimas ocasiones esa recepción se tornara en amargura o decepción. Hablo de Terminator, cuyas tercera y cuarta entrega supusieron un total fracaso y un auténtico error; en esta ocasión se estrenó Terminator Génesis, una nueva apuesta por revitalizar la saga y devolverla a donde merece, a lo más grande del cine… y lo ha conseguido.
La nueva película de Terminator es sencillamente maravillosa desde el primer minuto. Se trata de una cinta que recupera de forma sublime el espíritu y el atractivo de las dos primeras entregas manteniéndose fiel a las mismas, respetándolas como se merecen, pero adoptando interesantes novedades y sobre todo un trabajado y cuidado guion que sirve como secuela directa de la segunda entrega a la par que reinicia la franquicia para poder dar lugar a un sinfín de posibilidades futuras en el desarrollo argumental de la saga. Os puedo garantizar que nada más arrancar la película os envolverá una sensación placentera de nostalgia y no podréis despegar los ojos de la pantalla.
Por un lado, como comentaba anteriormente, destaca el atractivo guion en el cual se recupera la historia original e incluso explica cabos sueltos que en su momento no quedaron cerrados y además genera una intrincada historia de viajes en el tiempo y paradojas perfectamente conectadas y contadas que hacen que tengas que mantener la atención total y absoluta en cada fotograma para enterarte de todo.
Por otro lado, la película está cargada de guiños a las clásicas, llena de homenajes tanto a personajes como a secuencias, gags que te llevan de nuevo a aquellas entregas inolvidables y que te hacen olvidar totalmente, como si nunca hubieran existido, las mamonadas y tropelías de la tercera entrega y de la cuarta, que no había por dónde cogerlas.
Al margen de todo esto, el acertado regreso de la banda sonora original, arreglada también a su modo por el magnífico Hanz Zimmer, hace que buena parte de las secuencias de la cinta sean absolutamente épicas. La incorporación de un nuevo y temible modelo de Terminator, así como la explicación a ese gran enigma del que no se sabía muy bien cómo podría quedar un T-800 tan mayor o envejecido, han casado de maravilla en una historia que, repito, me parece super original y atractiva.
A los que se pregunten que se van a encontrar… si es una secuela, una precuela, un remake… simplemente decirles que es un poco de todo pero por encima de todas las cosas es una película 100 por cien Terminator y me juego mucho, y no lo pierdo, a que todos los fans estarán satisfechos con el resultado de esta nueva película que no trata de adornar con recursos inútiles una trama que ya está creada desde 1984 y que únicamente necesita actualizarse y contarse de la manera adecuada… Y es que hay que tener en cuenta el contexto de la sociedad actual, cuando Terminator arrasó en sus primeras entregas estábamos en los años 90, en el origen de una tecnología que permitía mucho a la ciencia ficción pero que no dejaban de ser cuatro ordenadores de la época.
Hoy, internet es todo en el mundo, móviles, tablets, televisiones, ordenadores… Todo está en línea, todo está conectado, ha evolucionado terriblemente la tecnología y se hacía necesaria que esa evolución repercutiera de algún modo en los malignos planes de Skynet ¿Os imagináis las posibilidades? Pues uno de los grandes aciertos de esta película es conseguir rendir culto a esos clásicos del cine sin que quedasen obsoletos y saber gestionar la nueva sociedad tecnológica actual para dotar al argumento central de una mayor complejidad.
No quisiera olvidar destacar al reparto, todos brillan a su manera, pero la deliciosa Emilia Clarke recoge más que sobradamente el testigo de la inolvidable Linda Hamilton en el papel de Sarah Connor, por fin recuperamos el rol de personaje fuerte y guerrero que es, bravo por ella. Igualmente tanto Arnold Swarzenegger (dentro de sus posibilidades) como el resto de actores que intervienen en el filme, cumplen con su rol a la perfección más allá del talento interpretativo que se tenga que tener en una cinta de estas características.
Terminator Génesis es una gran película, por fin los que queremos a esta franquicia tenemos una entrega digna sucesora en la época actual de aquellos grandes clásicos que fueron Terminator y Terminator: El día del juicio final. Id a verla, disfrutadla y quedaros tras los créditos, porque hay sorpresa ya que parece ser que no solo Marvel aprovecha ese formato para dar pistas de lo que puede llegar en un futuro.
Un saludo.
Nota: 9
Nota: 9