Gru, mi villano favorito

Aunque con un cierto retraso, finalmente pude ver la película de animación “Gru, mi villano favorito”, una cinta de la que poco o nada esperaba y en la que no tenía especial interés. Resulta que por diferentes motivos tuve la oportunidad de visionar esta película que me sorprendió gratamente.
Se trata de una nueva y estupenda película de animación, considerablemente más sencilla que otras grandes superproducciones de veteranos de la animación como Pixar o Dreamworks, Gru consigue divertir sin recurrir a tópicos y aporta ciertos toques emotivos que no resultan excesivos gracias a la intervención de los geniales Minions, unos seres pequeños y amarillos que conforman el ejército del “malvado” Gru.
La película narra como Gru, uno de los mayores villanos que existen en la Tierra, planea apoderarse de la luna y convertirse así en el más grande de todos los malvados. Para conseguir tal prodigio, necesitará la ayuda de tres adorables niñas huérfanas a las que adopta como parte de su malvado plan pero a las que poco a poco les va cogiendo cariño. Partiendo de esta base tan simple, la cinta nos deja memorables secuencias de humor sin recurrir a escenas y tópicos de productos similares, aderezadas con bastantes escenas emotivas y sentimentales que consiguen llegar al corazón del espectador sin llegar a congestionar al mismo gracias a los Minions, que siempre están en el momento preciso para disminuir la carga sentimental y fusionar así el humor con la ternura.

Una ternura que despierta en gran medida la más pequeña de las niñas, un adorable personajillo con enorme carisma que roba el protagonismo a sus hermanas mayores, que por otro lado, también son geniales.
Se agradece que la película presente personajes para todos los gustos y que todos sean agradables y simpáticos huyendo de los típicos personajes insoportables, resulta sorprendente como se consigue coger cariño a todos y cada uno de los protagonistas y antagonistas del film.
Quiero destacar también que esta película cuenta con unas secuencias maravillosas de las que sin duda la mayor sorpresa me llegó al fijarme en los detalles ya que la acción u acontecimiento que se desarrolla en la escena queda eclipsada en muchas ocasiones por los gestos que realizan los secundarios y a los que hay que estar muy atento para poder interpretar mensajes más allá de lo principal, por ejemplo [OJO SPOILER] cuando las niñas quieren ir a Ballet y Gru quiere ir a realizar el robo del cañón que encoge las cosas, las niñas se enfadan y se cruzan de brazos de manera muy simpática mientras Gru debate con ellas el que no va a llevarlas a Ballet, pues bien, la atención hay que ponerla en la niña pequeña que durante la secuencia no sabe como se cruzan los brazos y mientras sus hermanas muestran un rostro enfadado, ella intenta cruzar los brazos como sus hermanas para enfadarse, es algo realmente genial. [FIN SPOILER]
Y como esa secuencia, prácticamente el 100% de escenas protagonizadas por los Minions podrían considerarse igual de buenas. Sin duda, esta lejos de las grandes superproducciones en cuanto a publicidad, técnica y otros apartados, pero con una sencillez sorprendente y un desarrollo de la historia tierno y humorístico, consigue que esta cinta sea para mí una de las mejores películas de animación, para toda la familia, del año 2010.
Comentar también que en la versión original las voces de los personajes las ponen artistas como Miranda Cosgrove, la popular iCarly, que interpreta a Margot y que en España fue Ana de Armas quien le dio voz; Steve Carrell, que interpreta a Gru y que en España fue doblado por Florentino Fernández o Julie Andrews, que es la madre de Gru pero que en España también fue doblada por Florentino Fernández, ya sabemos que este hombre es un fiera con su voz.
Para finalizar comentar que los créditos finales de la película los interpreta en nuestro país el señor David Bisbal y que el protagonista del film, el villano Gru, es claramente un homenaje al que quizás sea uno de los villanos más grandes de la historia del cine, el gran Blofeld de la saga James Bond, sobre todo el interpretado por Telly Savalas en la cinta “007 Al servicio de su majestad”, protagonizada por George Lazenby, y sino miren las fotos y comparén.

Nota: 8,5