Percy Jackson y el ladrón del rayo

Al fin sacio mis ansias de cine y acudo a una sala para disfrutar del séptimo arte. En esta ocasión la opción fue “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, uno de esos títulos con los que voy al cine con la mosca detrás de la oreja y con pocas expectativas, pero que por la temática de su argumento, basado en la mitología, un tema que me apasiona, decidí ir a ver, y no me arrepiento.
Lo que se aventuraba como una copia de Harry Potter, de hecho el director es Chris Columbus, el mismo que se encargó de iniciar la saga del famoso mago de J.K.Rowling, acabo siendo una película entretenida, sin más pretensiones, y original en el planteamiento; con un punto de vista interesante y bien narrado, desarrollando la historia como una aventura.
El argumento es muy sencillo, se desarrolla en la época actual y el hilo conductor es la mitología griega. Zeus, dios de todos los dioses, acusa al hijo de Poseidón de robarle el rayo destructor, si no le es devuelto en un plazo de 15 días, se iniciará la guerra entre los dioses que acabará con el planeta. El hijo del dios de los mares no es otro más que un joven con una vida normal, que vive tranquilamente como adolescente y que poco a poco va descubriendo distintos poderes.

A partir de aquí, la trama avanza como una aventura en la que el joven, llamado Percy, debe descubrir quien es, combatir contra criaturas mitológicas, enfrentar a los dioses, y sobre todo conocer de lo que es capaz. Al parecer, los dioses, al igual que en la antigüedad, bajan de vez en cuando a la tierra para liarse con personas humanas. De estos líos, nacen hijos que las deidades tienen prohibido ver o relacionarse con ellos. Para salvaguardar a estos, hacerles ver quienes son y entrenarles, se ocultan entre los humanos criaturas mitológicas tales como centauros o sátiros, que custodian un lugar mágico donde los hijos de los dioses habitan y se adiestran.
Por supuesto, esto da la impresión de ser un nuevo Harry Potter, de hecho, los primeros minutos de la cinta pueden aparentar serlo. Sin embargo, al contar la historia de manera original, haciéndola más madura y manteniendo una amplia fidelidad con la mitología griega, consigue que el espectador se introduzca de lleno en la fantasía y disfrute, ya que como comento, es original.
        
Aparecen todo tipo de seres mitológicos griegos, es una película de aventuras, donde los tres protagonistas, tienen que cumplir una misión. Este tipo de marcos arguméntales siempre suelen ser entretenidos. Verdaderamente ayuda también el reparto, tenemos a Pierce Brosnan en el papel del centauro Quiron, a Uma Thurman interpretando a la poderosa y temible Medusa o al temible Zeus encarnado por Sean Bean.
A grandes rasgos la película resulta atractiva, los efectos especiales son muy buenos, acompañan perfectamente la acción y en ningún momento decae el ritmo de la cinta. Los pequeños fallos que hay dentro del metraje se ocultan bien con la acción, pasan desapercibidos, lo cual es de agradecer, y esto sucede porque al dar importancia a la trama principal, sin enrollarse en planos ridículos o historias secundarias, debes permanecer atento a la pantalla para permanecer dentro de la acción.
Pese a lo que yo creía, la película no me resultó infantil. A primera vista puede parecerlo, pero me sorprendieron las coreografías de batallas, los combates cuerpo a cuerpo con espadas, los efectos especiales con los que creaban a los monstruos, algunos daban verdadero terror y la interpretación de algunos actores, ya veteranos y anteriormente comentados.
En cuanto a los canteranos protagonistas tenemos a Logan Lerman, el joven que da vida a Percy Jones, hijo de Poseidón; y al que vimos en la cinta Gamer, yo no lo conozco de más sitios. El chaval no lo hace mal, pero hay momentos en los que resulta un poco ridículo, uno no se entera todos los días de que es un semi-dios y se lo toma con tanta parsimonia… en fin, cumple con su papel y no queda infantilizado.
También esta la hija de Atenea, Annabeth Chase, interpretada por Alejandra Daddario, a la que no recuerdo de ningún titulo anterior salvo una participación en la película “El reverso oscuro de Emma Callan”. Una cara bonita que era necesaria para ser protagonista y que también cumple con su cometido, no se puede destacar una gran interpretación por su parte, sencillamente hace lo que tiene que hacer.
Y finalmente está Grover Underwood, un sátiro, que es el protector de Percy y que está interpretado por el actor Brandon T. Jackson, algo más conocido por sus apariciones en Fast and the furious, Tropic Thunder o 8 millas. Es el clásico negrito gracioso y sacrificado siempre soltando chistes por la boca. Hace gracia que sea mitad humano mitad cabra, da originalidad al trio y aporta un poco de novedoso pero también cumple sin mayor pretensión.
    
En cuanto al resto, la veterania habla por ellos, excelente Uma Thurman y Pierce Brosnan que demuestran que pueden hacer cualquier papel.
En definitiva, la película cumple lo que promete. No es ningún súper peliculón que vaya a pasar por mi memoria como algo maravilloso pero tampoco un bodrio intragable como las últimas entregas del señor Potter. No es “infantiloide”, tiene mucha aventura y originalidad y sobre todo respeta las leyendas mitológicas. Sin duda puede ser una buena manera de enseñar a las nuevas generaciones algo sobre la antigua Grecia de manera atractiva y divertida. La recomiendo para pasar una tarde agradable pero no la destaco sobre manera. Buenos efectos especiales y argumento sencillo, bien narrado y coherente.

Mi nota es un 8.